¿Ciudadanos o Tipejos?

Escarmentado por las consecuencias de dar cuartelillo al chisgarabís magenta local, ni me voy a molestar en anotar aquí el nombre del mediocre cum laude que representa al partido del figurín figurón Rivera en las Juntas Generales de Araba. Aparte (supongo) de algún concejalete, es el único culo naranjito de la demarcación autonómica con asiento institucional, y espero que siga siéndolo después del 20 de diciembre. Igual que un poco de aquel brandy del anuncio era mucho, este destripamociones colma por sí solo el cupo de memos casposos que una colectividad, incluso una tan sufrida como la nuestra, puede soportar.

¿Que si he desayunado fuerte? No. ¿Que si escribo con la arteria carótida hinchada y la bilis en ebullición? Tampoco. Esto no va de visceralidad, sino de elección consciente de términos proporcionales a los empleados por el fulano en cuestión. Y les voy contando, porque su hazaña no ha sido muy difundida.

Resulta que, con todo su derecho —eso no lo negaré—, el jueves, día internacional del euskera, el gachó se negó a apoyar una declaración de reconocimiento a los euskaldunberris suscrita por los otros 50 junteros. Bien podía haberse quedado en el desmarque, pero necesitado de dar la nota, en nombre de su formación (o viceversa), emitió un comunicado de cuatro folios en el que, además de las soplapolleces al uso sobre el adoctrinamiento, la imposición o el robo de miles de puestos de trabajo por no conocer la lengua, vomitaba que el aprendizaje del euskera tiene “perniciosos efectos en la adquisición de competencias y conocimientos” de los alumnos. ¿Ciudadanos? No llegan ni a Tipejos.

5 comentarios sobre “¿Ciudadanos o Tipejos?”

  1. Pues sí,los tipejos estos son un nuevo «soplo de aire fresco»,que diría Inestrillas, para el neofalangismo Español que unidos a los herederos políticos del falangismo Español más clásico van a ser mayoría absoluta en el parlamento de Madrid.Esta es la sociología mayoritaria en España,con la que compartimos estado y con la que debemos compartir,dicen,proyecto de país.Me voy a vomitar.

  2. Para nada objetivo ,en parte en alguna cosa tienen razón . No comprendo porque se usa la lengua en política continuamente para esgrimir un arma de defensa , y sinceramente como educadora especial hay muchas cosas que mejorar adaptar a nivel curricular . Todo el mundo pone la voz en alto cuando se dice algo sobre el euskera pero esta el euskera adaptado a nivel curricular? Todo en su justo equilibrio para defender la cultura no hay que degradar el euskera . De que me vale a mi el perfil 1_en burgos si hay oposiciones allí o en Alemania. Yo estoy a favor del bilinguismo pero sin extremos. Como se nota que el deia y si fuera el correo pues lo mismo.

  3. Por experiencia impropia, me uno al club de los que piensan que las infecciones viricas se curan (casi) siempre solas…
    Fin de la analogia; ahora toca la explicación pseudozoológica: cuanto menos se difundan las paridas pútridas de estos especímenes, mas sana será la vida politica y social vasca.
    Tb soy de las que piensan que gran parte de culpa de que todavia exista en Euskadi un individuo que pasta y cobra (y viceversa) en el Parlamento de Gazteiz y que ahoritamismo nomás vendria a ser como la competencia de Cuñadans se debe al exceso de celo legalista que impera en el Consejo de EITB.
    Si no, no se entiende cómo Giorggio Maneiro sigue piando por los micrófonos de ésta nuestra Txorietxea…
    Si no fueran tan dañinos y miserable serian simplemente frikkis.

  4. Con todos los respetos, nek. En su caso, empezaría no maltratando el castellano del modo en que usted lo hace.

  5. Y qué es para ti el extremo, Nek? Porque para mí el extremo es obligar al conocimiento del castellano a todo ciudadano español y sólo otorgar el derecho a conocer el euskera u otra cualquier lengua del Reino. Los extremos han venido y vienen siempre desde el Estado, no desde otras nacionalidades integradas en éste. Si eres incapaz de sacar el Perfil 1 no eches la culpa al euskera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *