El PSE, a lo Donald Trump

Venga, va, la perra gorda para el PSE. Quería atención y la está teniendo. Ha conseguido, efectivamente, que corran ríos de tinta y saliva. ¿Por sus propuestas constructivas? ¿Por sus interesantes aportaciones? Más bien no. La sucursal regional de Ferraz debe su cuarto de hora de fama a un vídeo pochanglero, tan pésimamente hecho, que hasta el mensaje principal llega equivocado al espectador. Se entiende exactamente lo contrario que pretende acotar en su parrapla final —entonada de un modo manifiestamente mejorable— la candidata a lehendakari de una formación que está pregonando a grito pelado su terror a la irrelevancia.

De eso va la cosa en realidad: aunque al primer bote sentí la misma oleada de irritación que cualquiera, pronto la bilis se convirtió en una mezcla de pena y vergüenza ajena con vetas de resignación. Fíjense que ni siquiera creo que tras el artefacto audiovisual haya un asco genuino al euskera como parece desprenderse de su guión y ejecución.

Se trata, y ahí está lo triste, de un producto de siniestro laboratorio o Think Tank, como se dice en fino ahora. Buscando nichos de mercado —y tómenlo en sentido casi literal—, alguna luminaria determinó que el único espacio por pelear era el hediondo limo del antivasquismo más cañí. El mismo, claro que sí, por el que se las tienen a dentelladas los naranjitos, el ultramonte (sobre todo alavés) del PP y, desde luego, esa flatulencia llamada Vox. Más que un insulto, esta torpe incursión del PSE en el Donaldtrumpismo apenas llega a desgarrador último cartucho de quien ha concluido que, después de la dignidad, ya no le queda nada que perder.

3 comentarios en «El PSE, a lo Donald Trump»

  1. Es sencillamente indignante que el PPSOE afirme, en aparente estado de sobriedad, que el euskera discrimina. Lo tienen tan fácil como apuntarse a una euskaltegi, física u online, y aprenderlo. Y podrían empezar, en muchos casos, por apuntar a sus hijos al modelo D, en lugar de inscribirles en el modelo A (que aprendes lo mínimo para chapurrear) o en colegios chupiguays en los que ni siquiera imparten euskera o lo hacen con menos horas que para el latín. Es como decir que las matemáticas o la química discriminan. Del Ebro para abajo seguro que el mensaje cuela. Pero aquí nos conocemos perfectamente.

  2. En realidad lo que el PSOE (esta campaña está evidentemente diseñada en Madrid) quiere es que para todos haya los mismos derechos que ha habido para ellos. Que para ocupar puesto atornillado para siempre, haya que estudiar lo mismo en Burgos que en Ceuta, que en Gernika o Luyando, y a ser posible cuanto menos, mejor . ¿Tanta exigencia es para un funcionario aprender la lengua co-oficial desde el año 1978? ¿Tanto esfuerzo es, dentro de unas oposiciones adquirir un nivel adecuado de euskera?
    Para ellos el agravio de derechos parece ser para el que quiere acceder a puesto de funcionario, y no para el que quiere que le atiendan en su lengua. Cómo se ve que el objetivo final es la ocupación de puestos. El servicio público es secundario: Vas a comparar el derecho de un conserje monolingüe con plaza ganada en duro examen, con la estúpida pretensión de usar su propia lengua de un ciudadano euskaldun. ¡Que hable en cristiano!

  3. La desesperación puede inducir al heroismo o al patetismo.Está claro que lo segundo es el caso del PSE.Que las juventudes de cualquier partido,en el ambiente adecuado,cantarían cosas similares a las que cantaban las juventudes del PSOE en su viaje de regreso a Madrid tras volver de hacer bulto en la campaña de Euskadi está claro.Otra cosa es colgar en internet el video de la juerga en plena campaña,eso lo único que evidencia es la escasa lucidez mental de dichas juventudes.Nada extraño;de padres gatos,hijos michinos.
    En cuanto al video del euskera,qué decir,toca un tema-la imposición del euskera- que está entre las principales preocupaciones de la ciudadanía de la CAV,nada menos que el 0,70% de los vascos de la CAV lo tiene entre su primera y segunda preocupación según el CIS(la independencia suma un 6,40%).Además,toca el tema de forma hiriente,falaz y cutre,es decir PSE en estado puro.Si los derechos de alguien no están garantizados en la administración esos son los de los euskaldunes,pero se la suda,el euskera les molesta,es un coñazo para ellos,pues bien,que lo digan claro y acabamos antes.
    «División y odio» por un par de votos….,como espetó Maddalen Iriarte ayer a Mendia es lo que están sembrando.Si de mi dependiera,el PNV pasaría a la oposición antes de pactar con esta banda.No caera esa breva,por desgracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *