El viejo ta-pa-pá

Poco nuevo en la feria de las vanidades, los rencores y todos los demás ladrillos que conforman la (generalmente deplorable) condición humana. Corría el verano de 1972, con Franco en tiempo de descuento hacia la autopsia definitiva y la lápida de cinco toneladas. La izquierda española para entonces era el PCE, y lo demás, incluido el PSOE, menudencias anecdóticas. Solo 10 años más tarde, el partido que apenas pasaba de figurante en la escena antifranquista tomaría —¡en las urnas!— un poder casi más absoluto que el del ya fiambre dictador. ¿Cómo?

Es largo de contar, pero abrevio. Un rapaz de nombre Alfonso Guerra publicó en El Socialista un texto titulado (a ver si Iglesias Turrión se cree el único que usa palabros) El enfoque de la praxis. Entre la densa prosa, este misil: “Los socialistas tienen una doble tarea que desarrollar: la lucha contra el sistema capitalista que los oprime y la lucha contra ciertas estructuras de su propia organización, que amenazan con la esterilización de sus acciones”. Ríanse de la primera parte, pero reparen en la segunda idea, que coma arriba o abajo es la misma que transcurridos 44 años, sirve para justificar el golpe de mano contra Pedro Sánchez y sus intrépidos mozalbetes.

No es ninguna casualidad. Buena parte de los dinosaurios que, junto a sus sucesores, comandan la revuelta son exactamente los mismos que, siendo fogosos jóvenes, se pasaron los estatutos por la entrepierna para deponer a la momia sagrada Rodolfo Llopis como secretario general. 27 meses después, en el legendario Suresnes, tomaría el mando un tal Felipe González Márquez, y en lo sucesivo, ta-pa-pá.

4 comentarios en «El viejo ta-pa-pá»

  1. Buen resúmen, y mientras tanto, en el pais donde practicaron el ta pa pa, pocas voces airadas, silencio total en la televisión progresí ( te tomo la palabra en préstamo) y cachaza absoluta de lo que creo que no es ningun lapsus por parte del Sr X, sino mas bien un «me la suda casi tó».
    Parece que nunca han tenido que elegir entre el clavel y la rosa…

  2. Hispañistan Cañi, vergüenza ajena, occidental……..Todo este drama ha nacido y gestado por los «Sociolistos» de Andalucía, que se han alterado por los derechos a decidir , el último en Cataluña auspiciado en buena parte por socialistas catalanes, que han renegado de la España del actual «régimen estatal gobernante». Ahora los muchos votantes andaluces necesitados, para asegurarse recursos públicos, quieren que España no se desintegre. El sueño de los Sultanes/as andaluzas es hacer una «fusión bancaria» que les asegure el pan. «PPSOE-Bank unidos para malversar».

  3. Ampliando un poco lo de Los enfoques de la praxis: cuando el 1 de mayo de 1972 El Socialista lo sacó en primera plana, Rodolfo Llopis exigió una retractación pública de su autor y que recibiera una sanción ejemplar. Al no conseguirlo no convocó el congreso previsto, que se celebró de igual manera, aunque sin él. Puede que las últimas líneas os parezcan interesantes: La importancia de los sucesos presentes y la realidad del socialismo en España se unirân a los prôximos encuentros de nuestra organizaciôn para conseguir que la lucha que libran los socialistas de toda España sea cada dîa mâs auténtica y eficaz. Los acentos circunflejos son del texto original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *