Alternativa constitucionalista

De entre todas las reacciones a los resultados que depararon las urnas vascas el pasado domingo, ninguna como la que han ido aventando distintos dirigentes del PP local. A medio camino entre el delirio y la jeta de alabastro, al ser preguntados —o incluso sin mediar pregunta, a modo de excusatio non petita— por qué celebraban con tanto ardor su enésimo récord negativo de votos y escaños, proclamaban que sus (ridículos) números suponían una gran base para construir una alternativa constitucionalista. Tal cual, se lo juro. Lo oí primero en labios de Javier de Andrés, y se lo achaqué a la sobrexcitación —creo que ya me entienden— del momento. Pero luego lo repitió Alfonso Alonso como quien se come una gilda, un rato después me lo soltó Laura Garrido en la lisérgica charla que mantuvimos durante el Especial Elecciones de Onda Vasca, y al día siguiente volvió a decírmelo Nerea Llanos.

Van dados si esperan que les aclare el significado de la enigmática formulación. Estoy igual de pez que ustedes. ¿Alternativa constitucionalista? ¿En septiembre de 2016? ¿Con sus tristes 9 parlamentarios o, en el mejor de los casos, sumando la misma escuálida representación apañada por el PSE? Parafraseando al del chiste del túnel y el tren, chufla, chufla, que como no te apartes tú…

Imposible no recordar, una vez más, a aquel japonés que se tiró tres décadas escondido en una isla porque nadie le dijo que se había terminado la segunda guerra mundial. O a la anterior presidenta del partido, Arantza Quiroga, que antes de ser laminada por proponer una nueva vía, había confesado: “Sin ETA nos hemos quedado como desnudos”.

Un comentario en «Alternativa constitucionalista»

  1. Comentaba Bingen Zupiria,tras una intervención delirante de Semper, que lo que le pasa al PP vasco es que no les gusta el país en el que viven,o sea,que no les gusta lo qué y como piensa la mayoría de vascos,así que como no les mola lo que hay,su cerebro no procesa lo que sus ojos ven,lo intentan amoldar a sus expectativas.Ceguera perceptual.
    Por lo demás,momentazos inolvidables la noche del pasado domingo….esas caritas de los que ahora tuitean que «el golpismo político nunca es la solución»…….los mismos que lo practicaron el año 2009 para acceder a la lehendakaritza en contra de la aplastante voluntad ciudadana.No seré yo otro más de los que cante hipocritamente que ójala arreglen pronto esto del PSOE,que si hace falta un partido «socialdemócrata y constitucionalista» que no se rompa etc.Me la suda,aquí y allá.Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *