Arzalluz y la desmemoria

En medio de la tristeza por la muerte de Xabier Arzalluz, no puedo evitar sonreír ante las glosas exageradamente elogiosas de su figura que han espolvoreado muchas personas que apenas anteayer le dedicaban los peores descalificativos. Tengo como defecto una memoria —quizá selectiva, no lo niego— en perfecto estado de revista. Por eso, recuerdo nítidamente cómo hubo un tiempo en que al de Azkoitia se le escupía uno de los peores insultos que para nuestra vergüenza colectiva cabía en esta tierra: españolazo. Hay una abundantísima iconografía cartelera en la que se representaba a Arzalluz con una rojigualda, junto a las siglas GAL o, directamente, con una diana en su frente. Tampoco eso lo he olvidado. Durante muchos años lo vi Campo Volantín arriba y abajo caminando flaqueado por una notable escolta.

No me digan que no es, como poco, llamativo que quien fuera acreedor de tal trato despectivo o criminal sin matices haya acabado convertido —¡por los mismoS que se lo dispensaron!— en un abertzale sin fisuras, referente imprescindible de la lucha de Euskal Herria por su soberanía. Es decir, en lo que siempre le reconocimos incluso aquellos que no necesariamente estuvimos en primer tiempo de saludo respecto a su desbordante personalidad.

Y sí, como me ha apuntado alguien al aventar esta reflexión en Twitter, es verosímil que proceda tomárselo como evolución en positivo de los y las que han hecho semejante ciaboga. Sin embargo, permítanme que anote la tardanza en la caída del caballo, y que piense en cuánto tiempo va a pasar hasta que otras personalidades hoy vilipendiadas sean sacadas bajo palio. Ocurrirá, ya lo verán.

5 comentarios en «Arzalluz y la desmemoria»

  1. Tienes razón en lo de tu memoria selectiva, o cuando menos parcial. Hablas de un tiempo en que Arzalluz, con un parlamento de amplia mayoría abertzale, decidió descartar un gobierno soberanista por otro españolista pactando con el PSOE de los GAL en plena actividad, a pesar de que él se blanqueara diciendo aquello de que «negociaba tapándose la nariz». Y la evolución política tal vez no haya sido de la izquierda abertzale sino del propio Arzalluz, que según iba (junto a Ibarretxe) virando hacia el soberanismo, fueron sus propios correligionarios de partido, los tecnócratas tipo Imaz o Urkullu quienes lo aparcaron en el sótano de trastos viejos e inservibles. Si sobran glosas exageradas serían precisamente los de estos últimos. (Y por cierto, ¿De quién le protegían realmente los escoltas?; porque también los llevaban algunos de HB).

  2. Los escoltas le protegíoan de ETA. De ETA. O sea, de ETA. ¿Quién de HB llevaba escolta?

  3. (Sin ánimo de entrar en un hilo de réplicas y contras que sería interminable). Asumo que pueda equivocarme pero nunca he creído que Arzalluz estuviera en el punto de mira de ETA como sí lo estaban otros jeltzales, en especial Atutxa. Y los escoltas de HB, obviamente no eran «agentes con placa» pero los tenían; podría darte detalles pero no aquí. Lo que me sorprende es que te parezca un sinsentido que los llevaran; igual eso pensaron ingenuamente Brouard y Muguruza entre otros.

  4. Perdón que tercie, pero es lo uno y es lo otro: la IA evoluciona (afortunadamente) y se identifica ahora con quien entonces denostaron y hasta apuntaron; y los otros aduladores dejaron a su exlider más solo que la una, con el pragmatismo por bandera, que probablemente heredaron de él. Qué pena que haya que hacerse mayor para mirar al horizonte y no a la cuenta corriente.

  5. El afán de hacer genocidio y exterminio de los todo lo VASCO por parte de los Pro-franquistas todopoderosos, más ahora disfrazados de «demócratas», ha hecho que Arzalluz les resultase objetivo de Lider POLITICO Vasco a destruir, a cualquier precio, así como a otros que han venido o vengan después, y ahora también aplicable a políticos catalanes.
    Arzalluz fue cruelmente vilipendiado y criminalizado como «Nacionalista racista» por decir, que los vascos tenían un RH- singular.
    Pero la Ciencia forense de tecnología ADN más avanzada en el mundo le da la razón a este vasco tenaz.
    Científicos Ingleses de Oxford, hace pocos años han confirmado mediante la tecnología del ADN que los vascos son origen de los habitantes y lenguas más antiguas de Europa en la época Post glaciar. Los científicos españoles también lo pueden confirmar, pero no es de su interés político, así que solo lo aplican para identificación de delitos penales policiales.
    Los No Nacionalistas españoles, es decir, los ULTRA-Nacionalistas españolistas, (Solo ellos y nadie más) aplican dicha tecnología para sus reses y caballos que llaman de raza «española», algo completamente falso, como mucho de Península Ibérica como los cerdos de bellota. (España no fue creada por los Reyes Católicos, según sentencia del TS del 2017,.. es posterior incluso a los primeros Borbones del siglo XVIII).
    Los No Nacionalistas Españoles, (Ultra Nacionalistas Españolistas) o UNE, también dicen que los nombres de Iago ciudad de (Sant-Iago), Ander ciudad de (Sant-Ander), Oña ciudad de Sant-Oña) y otros más, que no son nombres vasco, dicen que son nombres inventados por Sabino Arana.
    «Parece» que quieren confirmar que el Sabino Arana del siglo XIX, es una reencarnación de algún otro anterior, ya que en los textos antiguos del siglo XIV (Libro del Buen Amor) Sant Ander está así escrito al referirse al actual Santander y de las demás ciudades, en mapas antiguos ocurre igual.
    Los Pro franquistas, se hacen llamar Españoles auténticos NACIONALES, y ensalzan y evocan la figura de Carlos V (Emperador de Alemania) como suyo, en vez de Carlos I título de rey de Castilla y Aragón. En Alemania tras su reinado lo fueron disolviendo igual que a sus «Cristianismo Romano», haciéndose republicanos y Cristianos Protestantes.
    Estos Españolistas están como el Hidalgo Don Quijote, desorientados y cazando su propia fantasmal sombra, con tal de sentirse «Dueños y Señor» de todo lo que les rodea.
    ¡ El sabio Cervantes,… ya los veía venir y se mofaba de ellos, allá por el siglo XVI !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *