¿Se repetirá la historia?

Le copio la frase a mi psiquiatra de cabecera: qué culpa tengo yo, si las veo venir. Con el escrutinio aún caliente e incompleto, a la vista de los números de Nafarroa se me ocurrió conjeturar que daban para el cambalache en otros lugares de la hispanitud. Los listos presentes en el debate corrieron a tildarme poco menos que de conspiranoico y megalómano. A quién carajo le iba a importar fuera de la Comunidad Foral lo que hacían o dejaban de hacer en un terruño ignoto, cuando las habas de verdad se jugaban en Madrid —capital y comunidad—, Barcelona y, por supuesto, en Moncloa.

Pasando por alto la pésima memoria en materia de agostazos y marzazos de los sabios circundantes, osé apuntar la (para mi) bastante verosímil posibilidad de que los dos diputados de UPN en el Congreso facilitaran la investidura de Pedro Sánchez a cambio de permitir el gobierno de esa cofradía de mareantes que atiende por Navarra Suma. Ahí me cayeron de todos lo colores. Poco faltó para que me retirasen el carné de opinatero por verbalizar lo que apenas un día después cobró carta de naturaleza.

Eso ya fue tres o cuatro días después, cuando los medios del ultramonte descubrieron literalmente la pólvora. Queda para la antología de la vergüenza ajena una portada de ABC que sostenía que el PNV le exigía a Sanchez “que facilite el gobierno de los batasunos” (les juro que es cita textual) en Nafarroa. Y qué decir del ignorante amanuense de El Mundo que tocaba a rebato en una descarga titulada “Si Navarra cae”, en la que anunciaba el apocalipsis… ¡con cuatro año de retraso! si los constitucionalistas no gobernaban. Vayan haciendo sus apuestas.

6 comentarios en «¿Se repetirá la historia?»

  1. Si sanchez deja en manos de la ultraderecha a navarra se le cae toda la construcción ideológica que ha ido edificando, y se derrumbará.

    Se ha basado en su mensaje honesto de izquierda por eso la gente le ha votado, porque ha presentido un renovado PSOE, pero si deja Navarra para la derecha ultramontana su credibilidad, la base de su fuerza, se desvanecerá.

    Sanchez que representa? esa es la pregunta, si actua en contra de ,lo que dice representar se acabó el PSOE renovado y la carrera de Sanchez. Volverá el PSOE derrotista y perdedor. Sanchez¡¡ el PSOE es de izquierdas con todas sus consecuencias eso te ha llevado a ganar las elecciones.

    Eso lo saben en la derecha y con presiones parecen que va a caludicar, pero con Navarra se cae a continuación todo el castillo de naipes. Y la derecha gobernará Navarra y España ante la debilidad de Sanchez, que se desmorona, y la subsiguiente división con podemos su mas fiel aliado.

    COHERENCIA SANCHEZ, COHERENCIA¡¡¡¡ sus principios le hal traido hasta aqui, pues sigue con ellos, con cambies de pirncipios sera su final.

  2. En Navarra ha ocurrido una particularidad trascendental que no ha ocurrido en España, y que rompe la baraja de aquellos que quieren hacer cazuela única.

    En Navarra se ha presentado un trifachito en coalición, lo que no ha ocurrido en España, pero además han sacado menos votos que antes, seamos rigurosos en el análisis, y no solo eso, sino que la coalición UPN y Cs es contranatura, FORALISTAS NAVARRISTAS CON ANTIFORALISTAS ANTINAVARRISTAS una estafa política inaceptable cuando tratan de chantajear al PSOE en un no vendas navarra y lo exigen quienes han hechos trampas políticas, pero si han hecho trampas¡¡¡¡¡
    Por que no se han presentado a cuerpo como el PSN, PODEMOS, EHBILDU, incluso en Pamplona varios partidos de izquierda con una cantidad de votos significativa de ha quedado sin representación cuando había un trifachito en coalición antinatura que se ha visto beneficiado de su estafa.
    Estas circunstancias desligan al PSOE de las negociaciones en España, en NavArra ha habido coaLIción de trifachito si eso vale, también vale porque además han ganado QUE GOBIERNE LA IZQUIERDA en navarra y en Pamplona que además ha traído aire fresco y desarrollo social. Por favor¡¡¡ no a la derecha mas ultramontana de Europa¡¡
    Los acomplejados acaban perdiendo. SANCHEZ DILES A ESTOS FULLEROS QUE NAVARRA ES DE IZQUIERDAS Y QUE A ENGAÑAR A OTRA PARTE¡¡¡

  3. 1.-Nabarra no es de izquierdas entre gb y upn tendrian mayoria absoluta
    2.- El cambio fue tan maravilloso en nabarra al no incluir al psoe no como en madrid y bcn que no se podia repetir
    3,- Hemos vuelto a 2011 solo que en estas elecciones upn ha roto la bajada en votos que tenia desde hace 15 años
    4. No obstante los abertzales casi han duplicado en estos años de 60k a 109k
    5. Aunque mi entorno no esta conmigo,yo siempre he dicho que para nabarra el psoe es PEOR que upn. Upn no engaña a nadie, xo el psoe va de bueno se lleva votos de la otra orilla para darselos a upn.

    6. En estas elecciones el hundimiento de podemos ha ido a psoe, espermos que parte de esos votos en futuros comicios terminen en gb bai o bildu
    7. A pesar de cosas maravillosas como reducir la injusta aportacion al estado, el recuperar los 30 millones de € al año de mas que pagaba nabarra en hidrocarburos por k upn no se molestaba en sacar las cuentas y clonaba los resultados de hace 5 años, o el segundo modelo de vw tras 20 años pidiendolo no han sido premiadas. Quizas yo creo que el feminismo tan radical que ha exibido el gobierno de nabarra ha espantado a votantes haciendo que sus resultados no sean tan buenos.
    si esa legislatura hacemos lo que hay que hacer el futuro sera maravillos.

  4. De GB al trifachito navarro hay unos 6000km. años luz.
    Insisto en que vender aceite con agua como aceite es una estafa, no se mezclan, ni el PP, y no te digo nada el Cs, son navarristas y foralistas, por eso esa coalición trifachita es una estafa politica y el PSN y Ferraz deberían de olvidarse de ella, y dedicarse a componer un gobierno y un ayuntamiento mas izquierdoso, progresista o llámalo como quieras, pero hasta tu has dicho que han sido demasiado feministas….eso no una característica de la derecha y menos del trifachito navarro.

    A las cartas no se puede pretender la victoria haciendo trampas, y no se debe reconocer.

    Espero que el PSN no sean unos capullos y echen a la sarten el aceite con el agua juntos.

  5. Pues tal como lo decías ayer… hoy mismo sale ya la noticia de que UPN ofrece sus dos diputados a Sánchez para que no dependa de independentistas, pero a cambio del gobierno de Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *