Derecho a no huelga

Hay cuestiones de primero de Democracia. Convocar una huelga y/o secundarla es un derecho inalienable. Pero no me vitoreen todavía. También no sumarse al paro es un derecho que nadie puede conculcar. Qué hermoso sería que mañana ningún currela se sintiera coaccionado ni para acudir ni para dejar de acudir al tajo. Ustedes y yo, que ya acumulamos las suficientes caídas de guindos, sabemos que no será así. Habrá capataces a uno y otro lado de la puerta que, utilizando la fuerza psicológica o física, impedirán que cada cual ejerza su voluntad. Eso ya es malo, pero casi peor es la certidumbre de que en uno de los casos —y es fácil adivinar en cuál— no cabrá derecho a crítica.

Viene aquí la segunda lección del catón de la libertad. Lo mismo que cabe hacer decálogos de motivos para cantar la perentoria necesidad del plante general, es perfectamente aceptable expresar las objeciones al respecto. Es obvio que, como el tremebundo fascista ajusticiable que soy, me encuentro entre los practicantes de lo último. O, en plata, que no solo voy a intentar currar mañana, sino que estoy convencido de que este llamamiento a la huelga, que respeto sin matices, no va más allá del brindis al sol y el marcaje de paquete.

Hasta ahí, casi todo en orden. Se conoce uno el paisaje y paisanaje. La única pena, insisto que siempre según mi humilde pero también respetable opinión, es que se haga en nombre de causas expropiadas y practicadas en régimen de monopolio. “Esta huelga no les gusta a los privilegiados”, farfullaba el otro día en Twitter un tipo que se levanta catorce pagas anuales (pluses aparte) de 4.000 euros. Y claro, me convenció.

18 comentarios en «Derecho a no huelga»

  1. Hombre, Vizcaíno, que tú mañana no harás huelga y que sobre todo estás en contra de ella y no a favor (que no lo es mismo) lo sabían hasta en Cabo de Gata, por eso escribes hoy este artículo … por si queda algún indeciso que no esté muy de acuerdo con las doctrinas lanzadas desde la Sabin, que aquí nos conocemos todos Vizcaíno. Y no te falta razón en muchos de tus argumentos pero curiosamente siempre los inclinas para tu lado según convenga, lógico de todas formas. Acogerse al ejemplo siempre fácil del incoherente de turno es tan tan manido en el mundo de la pluma, yo te puedo dar cientos de ejemplos de todo lo contrario pero a ti te daría igual , ¿verdad ? De lo de lo que se pide con la huelga y si realmente es justo y posible mejor lo dejamos para otro día…que eso sí que no interesa, sobre todo a algunos … la mayoría de ellos con sueldos de más de 4000 euros y sin ningún problema en su envidiada jubilación.

  2. Yo creo que ha habido en los convocantes un error de cálculo ya que en esta ocasión una mayoría muy clara de la Sociedad entiende a santo de qué viene esta huelga con esa «cóctel cao» de motivos a los que apelan (pensionistas, medio ambiente, feminismo…todo al puchero).

    Colectivos de pensionistas de los que han impulsado las movilizaciones durante este tiempo se han desmarcado porque se sienten utilizados; se utiliza su movimiento dentro de una campaña de oposición política (legítima) en su pugna electoral con el PNV (y Navarra pues de propina, por aquello de darle tinte nacional). Podrán decir en la próxima campaña que a este gobierno neoliberal y explotador el pueblo le acaba de hacer una huelga.

    Claro, eso no se lo compra casi nadie.

    Como no compra casi nadie una huelga general (qué maneta de devaluar el instrumento) en este momento en esta sociedad que tiene sus problemas y desigualdades, claro, pero con unos niveles importantes de bienestar, con una cobertura social de ayudas, RGIs, sanidad pública, etc, que ya la quisieran en la mayoría de Estados de Europa, etc.

    Por tanto; muy poca gente cree en esta huelga y por tanto, la única forma de no darse el batacazo y generar alguna apariencia de éxito es la coacción y el ruido, conseguir algunas fotos que den el pego. Claro…tendrán que medir bastante porque tampoco pueden excederse en sus habituales malas formas ya que supongo que, por ejemplo, a los colectivos de pensionistas que tantas simpatías han generado no les hará mucha gracia que su reivindicación se vea salpicada de coacciones, sabotajes, etc.

    Y una última reflexión: cuánta gente indignada con el modelo socio-económico actual que va a hacer mañana mucho postureo es plenamente partícipe y responsable dicho modelo. Cuánta gente que hará huelga mañana y se sentirán super anticapitalistas compra low cost,, llena los centros comerciales, pide la comida basura por delivero o globo, busca on line los chollos (primero van a la tienda, se lo prueban y lo compran luego por amazon…), etc, etc.

    ¿¿A quién se le hace la huelga?? ¿al modelo capitalista? O sea…a nosotros mismos?

  3. Hola,
    El nivel de desigualdad en el Pais Vasco y en el resto del estado aumenta cada «nueva crisis» del capitalismo. Las «crisis» no son mas que «reajustes» necesarios para que la cuenta de beneficios de las grandes empresas no decrezca.
    Es el sistema capitalista y la globalización, lo mismo que nos da «prosperidad material» es lo que nos «aprieta» cuando los beneficios no se consideran suficientes.
    Pero esta huelga general poco va a conseguir, no hay sistema democrático que pueda corregir el sistema capitalista actual, lo devora todo con su enorme poder.
    La alternativa mas practica es lo que llamamos «socialdemocracia»…una especie de tirita insuficiente para tapar la enrome herida de desigualdad y las insultantes acumulaciones de capital en pocas manos.
    Cualquier búsqueda de soberanía, empoderamiento , de descapitalización , alternativa al capitalismo voraz…sera aplastado por el infinito poder del capital ( cientos de medios de comunicación al servicio, embargo, boicot comercial, etc)…cualquier cosa para demonizar una alternativa al capitalismo voraz.
    En todo caso ELA-LAB son mayoritariso en muchas zonas de Euskadi…asi que habrá buenos ratios de paro…tampoco es malo que las cosas se muevan en la «balsa de aceite»…meneo, meneo!
    En definitiva, esto es lo mejor que hay…vivir en el capitalismo voraz y dentro de lo que cabe hacer las mejoras posibles para que atenuar sus excesos.
    Creo que partidos como ehBildu y Podemos han interiorizado que esto es lo que hay. Creo que el PNV les lleva mucha ventaja en lo de saber «culebrear» entre las élites economices para conseguir esas migajas…y ademas se venden muy bien y tienen medios de comunicación que los apoyan. Ehbildu y Podemos deben ser inteligentes y formar a futuro una alternativa ganadora…tiempo al tiempo.
    Hay que aprender que por ahora no hay alternativa a esta situación..el ser humano no esta preparado para sistemas alternativos. No aun. Cuiden de sus familias

  4. El tema es que razones para huelgas generales hay todos los días. ¿Vamos a la huelga general todos los días?. Si cada vez que un colectivo con reivindicaciones justas hace huelga pues nos quedamos en casados , siempre , y nos hundimos. Y como dices lo más importante, la coacción es la herramienta de muchísima de la participación. Se de lo que hablo. Lo hemos sufrido muchas veces y sobre todo en los sitios donde todos nos conocemos.
    Brindis al sol jodiendo a todos, bueno, casi todos. Agur bat.

  5. La huelga es un derecho de toda persona en una democracia. En el caso de la huelga del 30 de enero de 2020 veo que hay dos grandes razones, el salario y la pensión.
    Ya sabemos que es muy fácil hablar pero el gobierno ha subido el salario mínimo, aunque todavía se debería subir un poco más.
    En cuanto a la pensión de jubilación, no es competencia del Gobierno Vasco que debe ser transferida según el Estatuto de Gernika.Esa pequeña manía de querer dirigir un movimiento que nació apolítico también me suena a conocido. Ese recorrido de las manifestaciones que va hasta el Ayuntamiento de Bilbao, pasando
    por Sabin Etxea ,en lugar de ir a la plaza Moyúa donde está el representante del gobierno español.
    El responsable es el gobierno de Madrid y no Sabin Etxea.Cuando se hace una transferencia, de la Seguridad Social por ejemplo, viene acompañada del presupuesto correspondiente, la pasta. Y también es de justicia recordar que en 2019 se subieron las pensiones gracias al PNV.
    Eta greba honen aurrean bakoitzak erabili deiela bere eskubidea.Hala bedi!

  6. Ir a la huelga es un derecho como lo es también no hacerla, estos derechos no se han respetado jamas por ninguna de las 2 partes (Patronal y Sindicatos) que bajo amenazas de represalias despidos y piquetes coaccionan a los trabajadores/as.
    No es cosa del siglo pasado como escuchaba esta mañana en Onda vasca, hoy en 2020 la administración cierra camas en épocas de repuntes de epidemias gripales mientras se colapsan los boxes de urgencias, donde los excelentes profesionales se ven sobrepasados por el caos y la impotencia de poder moverse y dar a basto entre camas y pasillos cada hora mas estrechos.
    Esto se llama recortes, unos recortes aplicados en la sanidad cada día con mas frecuencia y con responsabilidad política.
    y aquí no vale que somos mejor que en otros sitio, vale que hay prioridades sociales como la Sanidad y Educación donde no se puede recortar nada sino aumentar su gasto por el bien de toda la sociedad.
    Personalmente esta huelga es un toque de atención sobre la inacción de los políticos en derechos sociales y que llega incluso un poco tarde.
    Un saludo.

  7. A Vizcaíno y Larry:

    Pues sí, me temo que os va a caer la del pulpo; principalmente, la de los grandes defensores de la libertad… siempre que la uses como ellos quieren.

    Completamente de acuerdo con Larry cuando denuncia la hipocresía y el postureo, dos de los grandes males de nuestra sociedad. Son los «peristas», especialistas en tener muy claras las cosas para, sin perder un segundo, poner el «pero» de rigor. Y el problema es que son muchos.

  8. Gracias mil, señora o señor Anboto, por ser la prueba del nueve de la tesis de mi columna, firmada por mi nombre y mi apellido, y con mi feo careto como ilustración. No nos conocemos todos. Yo a usted no tengo el gusto. O no creo. Y austed a mi, incluso siendo alguien que escribe en cuatro diarios, habla en una radio y sale en en la tele, tampoco me conoce. Me imagina como le peta. Ni me voy a molestar en señalarle la brutal equivocación. Y luego, que si Vox.

  9. Curso de ética periodística y uso de las comillas.
    -Colocar en el buscador de Twitter “Esta huelga no les gusta a los privilegiados”
    – Pulsar Enter.
    – No hay resultados.
    Me da que sí nos conocemos todos, así sea en sentido figurado.

  10. Aparte de calentar el ambientillo preelectoral (que bueno…), ¿Exactamente, qué se busca pidiendo pensiones dignas a quien no las controla? ¿O salarios a quien, como mucho y ante la queja atroz de muchos de los que protestarán mañana, solo puede subir el de los funcionarios correspondientes? La verdad, es que no lo tengo demasiado claro.

    Hace falta tomar medidas, sí. Pero los recursos no salen del aire, ni todos los trabajos dan el mismo rendimiento. Quizá si esos mismso sindicatos usaran parte de sus recursos para crear cooperativas, convencer de que el ladrillo es quitarle el pan a la gente, tendrían algún impacto… pero, tal y como está ahora, es puro postureo.

  11. Curso de ética periodística. No venir con fakes basadas en conocimientos de cuñado de las redes. Si sabes buscar, aparece. Yo lo he vuelto. Lo que no que no quiero es hacer un hombrecito al individuo, que por lo demás es un tipo que sigue jaleando asesinos múltiples. Nota: no es el único. Las lecciones, al ombligo, chaval. Una cosa sí te reconozco y agradezco en cualquier caso: escribes con nombre y apellido reales.

  12. Bambata:

    Está muy bien eso del meneo, meneo…pero será para quien quiera menearse ¿no?
    Es decir, lo que no está tan bien es que si una persona quiere mañana abrir la persiana de su negocio, en ejercicio de su libre derecho a decidir, le vengan unos cuantos y cuantas con comportamiento matón a amenazarla, a coaccionarle, a insultarle, o a hacerle alguna que otra putadita (embadurnarle o empapelarle la tienda, etc).
    Porque lo que más duele en esas ocasiones es precisamente, no tener que cerrar un rato contra tu voluntad (que ya es grave), sino la humillación a la que te someten, las formas chulescas, la agresividad, los insultos, los zarandeos, etc. Porque ellos y ellas lo valen.

    Y lo creen que lo valen escudados, de alguna manera, en un planteamiento como el que haces tú. La gente es borrega, está abducida y engañada por el capital y sus poderosos medios, o está preparada para otra cosa y hay que menearla, aunque no quieran.

    Mañana al entrar al trabajo ya habrá que oír «ya verás cuando dentro de unos años no puedas cobrar una pensión», etc. Pues sí, ya veré, que ya soy mayorcito, y está muy bien que me lo recuerdes pero no con amenazas, ni con insultos, ni con coacciones.

    Porque a lo mejor pasado mañana al que ya ha acabado su labior sindical de meter en cintura y menear a los borregos del capital y va a coger su caprichito de moto que se ha comprado para ir de alternativo, o está hablando con su móvil guay con el que ha grabado unos vídeos cojonudos de la manifa de la huelga, pues le acerca uno que se cree con derecho a destrozarle la motito o tirarle el móvil a la ría…porque no son sino exponentes del capitalismo explotador. Meneo, meneo.

    Los coches y motos del copón que se ven en nuestras calles (no solo en los barrios «pijos»)…los «aifons» último modelo que lleva el personal, y no solo los ejecutivos, etc.

    Y el de Vallekas…en cuanto puede…al «chalé» con mega piscina de Galapagar.

    Y denunciamos las injusticias y lanzamos mensajes revolucionarios en las plataformas propiedad de los multimillonarios de silicon valley.

    El capitalismo somos nosotros y no porque no estemos preparados para otra cosa….sino porque somos así.

    Yo he sido testigo hace poco de una protesta de unas trabajadoras de una conocida firma textil delante de unas de sus tiendas en demanda de unas subidas salariales, o de un sistema de remuneración de determinadas horas, organización de horarios…en fin…de condiciones laborales y económicas de ellas, megáfono y sirena atronante en mano, octavillas volando y terminado en el suelo, chulería a raudales, insultos a sus compañeras que entraban a la tienda a trabajar…y por el megáfono denunciaban junto con lo escaso de la remuneración de sus horas extras, la intolerable explotación a la que la empresa sometía a lo pobres desamparados de Bangladesh que cosían las prendas que se vendían en las tiendas….ya…..hasta en el momento en el que la empresa te concede esas mejoras a ti y pasas a cobrar un poco más…en ese momento….se guarda el megáfono y a los niños de Bangladesh..que les vayan dando pero bien.

    Hasta ahí llega nuestra conciencia sobre la pobreza y las desigualdades. El que quiera posturear y engañar a los demás y a sí mismo…adelante…pero sin coaccionar ni amenazar a nadie y sin mirar a nadie por encima del hombro.

    Y por eso…el que haga huelga que la haga…pero que mañana no me vengan a dar lecciones ni mucho menos a coaccionarme

  13. Pues yo creo que la huelga de mañana tiene precisamente algo de huelga de «privilegiados».

    A los verdaderos super privilegiados ni le gusta ni les deja de gustar. Se la suda. No les hace ni cosquillas. La mayoría ni se enterará.

    Y es una huelga de postureo de privilegiados (más pequeños pero privilegiados) que se pueden permitir ese postureo y al día siguiente a seguir disfrutando de un buen nivel de vida y del sistema del que viven.

  14. A los irracionales es muy dificil hacerles entrar en razon.
    En mi nombre de jubilado no me reptesentan las asociaciones de jubilados, solo me representa mis cotizaciones, y quiero que si al gun jubilado se le sube un duro a mi tambien.
    Es que hay que ser solidario pues si, pero solidario para cotizar primero y segundo para repartir.
    La unica injusticia es que a las viudas se les de el 60% del sueldo de su marido.
    Ojo y si esas viudas cobran su propia pension que nunca la pension total pase de la maxima.
    Derogar todas las pensiones privilegiadas, y ni el rey cobre mas pension que la maxima de un ciudadano cualquiera, y esas cosa de vitalicio y similares a la basura.

  15. Como bien indicáis, todas las huelgas tienen su punto de «hipocresia», cinismo e interés particular. Somos «asin»…igual que todo lo humano.

    En todo caso, toda acción tiene sus consecuencias y su «propaganda asociada»…toda «violencia» o «coacción» tiene sus «denunciadores de turno»…es el juego.

    Hoy tendremos muchos grupos de comunicación ( G. Noticias, Vocento, COPE, Prisa, Onda Cero) y muchas asociaciones empresariales y politicas denunciando esas posibles coacciones a los trabajadores….ELA-LAB tendran que pagar las consecuencias de cualquier exceso.

    Todo el mundo sabe, que estos medios de comunicación junto con CEBEK , Adegi, etc son los que mas van a luchar por defender a esos indefensos trabajadores contra los malos malosos ( cínicos, hipócritas, violentos, etc ) de los sindicatos soberanistas.

    El trabajador ya puede respirar tranquilo, aunque hoy pasen algun mal rato…los defensores de su bienestar denunciaran con vehemencia a los «violentos». Y como siempre, esto tendrá consecuencias ( PNV wins)
    Que mas queremos?

  16. Me parece una solución muy fácil eso de «así es el juego» para justificar amenazas, coacciones, etc, a personas.
    Coacciones y amenazas que obedecen a una única razón; la incapacidad de convencer a la gente. Una inmensa mayoría de la sociedad no secunda esta huelga porque no le be ningún sentido. Lo que no se puede es creerse mejor que el resto de la sociedad, que son unos borregos manipulados por los grandes medios y el capital, y mostrarles a base de amenazas, insultos, sabotajes, etc, el verdadero camino.

    ¿Dónde queda el famoso derecho a decidir?

    Hemos visto huelgas exitosas, sociedades movilizadas en las que en la propia sociedad se palpaba esa indignación, ese pulso de movilización y aunque también hubo piquetes, hubo seguimiento no por estos, sino porque la gente veía motivos para hacer huelga.

    Esto de hoy es un paripé; un patinazo, un error de cálculo y, además, una acción con clarísima intencionalidad de pugna electoralista.
    Y no cuela. Y como no cuela…pues hay que tirar del manual de matonisno para intentar maquillar el batacazo.

  17. Como ejemplo de lo que quiero decir; Mikel San José, futbolista de élite, ha mostrado su apoyo a la huelga. Por supuesto que en todo su derecho pero para mí es una muestra de incoherencia, postureo e hipocresía.

    Si la huelga fuera por un motivo concreto, contra una medida concreta o por una reivindicación concreta, el hecho de ser multimillonario no sería incompatible con el apoyo a la huelga.

    Pero…es que la huelga va, así, en genérico, contra el sistema tal y como está montado, contra las desigualdades, contra el poder de los grandes medios….etc…y el fútbol como negocio que mueve millones, como anestesia social, etc…es una parte muy representativa de ese sistema.
    Mikel San José es un enorme exponente de las desigualdades de esta sociedad (a su favor), de la especulación financiera, de los privilegios a los poderosos (como el Athletic, o la Real, que han recibido decenas de millones de dinero público, del «opio» para el pueblo.

    Y Mikel vive como Dios y tiene la vida resuelta gracias a ese sistema contra el que hoy protesta pero del que forma parte super activa.

    Salvo despiste por mi parte, no le escuché nada a San José cuando este verano se pusieron encima de la mesa privilegios fiscales para futbolistas de élite ya millonarios.

    Y es a lo que voy; es una huelga tan…de postureo..que se apunta cualquiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *