Zaldibar, falta información

Precisamente porque existen carroñeros —hienas más que buitres; se nota en las risas que son incapaces de disimular—, no se les puede procurar el festín que se están pegando desde el minuto uno del desplome del vertedero de Zaldibar. Bueno, desde el segundo día, quiero decir, que en las primeras horas, cuando ya había dos personas sepultadas, estaban, como tantos otros, en la jarana futbolera. Algún documento gráfico y escrito hay al respecto. Palabra, que no dejo de hacerme cruces con la surtida barra libre que se les está sirviendo a los chapoteadores en el cieno.

Eso, sin contar con lo fundamental: la inmensa mayoría de personas que reclaman una información veraz sobre lo que está pasando no pertenecen ni de lejos a los calculadores sin escrúpulos de réditos electorales. Son, sin más y sin menos, ciudadanas y ciudadanos legítimamente preocupados por la dimensión de una situación sobre la que sienten que no están siendo bien informados. Y en primera línea de perplejidad, sensación de desamparo y cabreo creciente están las decenas de miles de vecinos que viven en las inmediaciones de la zona cero. Todas estas personas ni por asomo están pensando en quién gana votos y quien los pierde con todo esto. Solo quieren que les vayan contando la verdad de lo que ocurre en tiempo real.

Me consta que las instituciones no están mano sobre mano ni paralizadas por el tremendo marrón. Se trabaja desde mil y un ámbitos y contra el reloj. Pero se echa falta algo fundamental en estas altura del tercer milenio: la información continua de cada uno de los pasos acompañada de explicaciones técnicas y científicas. Solamente eso.

8 comentarios en «Zaldibar, falta información»

  1. Ya puse lo que pensaba en otro lugar, sobre las instituciones.

    Ahora, como tampoco me presento a cargos ni tengo por qué aplaudir cuando la gente hace el primo…

    El lindane, por ejemplo. El único estudio que decía que «quizás, tal vez, puede que» provocara un aumento del 10% de ciertas variedades de linfoma ha sido retractado. Lo que sí sabemos es que en gente que tiene una dosis elevada en sangre durante mucho tiempo produce daño neurológico. Cosa no tan extraña porque, a pesar de la lejanía evolutiva, hay receptotes comunes en las neuronas entre los insectos y los mamíferos. Bien eliminado está, más que nada, para trabajadores en su produccióm y uso. Pero en este caso, no es una amenaza ni de lejos. Tenemos dos problemas más acuciantes.

    Asbesto o amianto. El asbesto es un producto natural 100%. 100%. Son fibras dobles de sílice de ciertos minerales. Tan finas que se introducen en tus pulmones y genera inflamación crónica y daños celulares. En el mejor escenario, terminas con una silicosis, en el peor, terminas con un cáncer agresivo. Empeora mucho si se asocia con otros carcinógenos; concretamente, de los trabajadores del amianto que fumaban… digamos que no fueron problema para la Seguridad Social.

    Por si os lo estáis preguntando, tanto el lindane como el asbesto son bastante fáciles de detectar. Si están, aparecerán.

    Dioxinas y furanos. Aquí está la madre del cordero. El problema de verdad consiste en que el vertedero prendió y no ha dejado de arder en ningún momento, quemando plásticos en un entorno de bajo oxígeno… Y las dioxinas se generan al oxidarse incompletamente compuestos orgánicos clorados (¿Adivináis qué significa la C de PVC?). Los furanos tienen muchas vías de producción, pero también se forman en estas condiciones.

    Ya qu estamos,también se producen en motores diésel, es buena idea no quedarse directamente ante el tubo escape de un camión o autobús. Aunque ha mejorado mucho, 10 segundos de eso te hacen superar ampliamente la dosis segura diaria.

    En todo caso es prioritario apagar el fuego: para que dejen de acumularse dioxinas y furanos… el «buen tiempo» tampoco ayuda, la zona se está haciendo una «boina madrileña».
    Luego, hay que estabilizar el vertedero para evitar nuevos desolazamientos.

    Y, por supuesto, encontrar los cuerpos.

  2. Pero tampoco vamos a ocultar la pésima gestión que ha habido por parte de las autoridades de la viceconsejería de medio ambiente del gobierno vasco, que llevaban mucho tiempo recibiendo informes ambientales en los que estaba claro que el vertedero incumplía normas y tenía serios problemas y no hizo nada y ahora sale con que estaban valorando «abrir un expediente». En la política, cuando alguien hace las cosas mal, primero tiene que aceptar las consecuencias políticas y después, si los jueces lo consideran así, las legales. Lo que no vale es eharle la culpa de todo a la oposición y llamarles buitres porque critiquen lo que es desde todo punto de vista criticable

  3. Totalmente de acuerdo contigo, tanto en lo de los carroñeros que ven en esta desgracia una oportunidad para sacar tajada, como en que el gobierno vasco ha adolecido de una información continua y exhaustiva, tanto para tranquilizar a la población como para advertirla si tienen que tomar precauciones.

  4. Suscribo todo lo dicho referido tanto al carroñerismo como al tancredismo de la administración. Dicho esto he tenido una premonición y sé lo que van a decir tanto unos como otros el próximo martes, aunque me imagino que vosotros también.

  5. No vale hablar de corroñerismo y rasgarse las vestiduras,lo que hay que hacer es exigir que los empresarios que gestionan este tipo de negocios lo hagan con la mayor meticulosidad para que no se tenga que lamentar situaciones como la que se esta dando en este vertedero,produciendo riesgo para los vecinos.
    Hace falta:CONTROL,CONTROL Y MAS CONTROL.

  6. El boom carroñero ha sido tan estruendoso que no ha permitido ver la realidad de la situacion.
    Seguramente los gestores del asunto no se han preocupado demasiado en la informacion aunque si en la gestion, mientras que los carroñeros mediaticopoliticos se han preocupado mucho en la desinformacion y el alarmismo buscando reditos electorales.
    Es curioso de los tiramierdas a los batzokis hayan desaparecido o no? .
    El parlamento dara mañana una vision general de la situacion, el lehendakari dara todo un relato sobre ello, pero a la oposicion, eso, se la refunflara como el año pasado y el otro.

  7. Kaixo Javier Vizcaíno, zure artikulua interesgarria da.
    «Gustatu ala ez, guk eramaten dugun bizimoduaren emaitza da».
    La prioridad debe ser estabilizar la ladera de residuos para localizar los cuerpos de los dos operarios.
    Para los ciudadanos de Flandes, Alemania, Reino Unido, Gibraltar, Finlandia, Andorra, Suiza, Luxemburgo «el reciclaje es casi una religión y una cuestión de Estado».
    Aurrera Iñigo Urkullu lehendakaria!.

  8. No sé a quién llamas chapoteadores en el cieno …Pero la tardanza del lehendakari en pasar por el lugar y acercarse a sus ciudadanos no tiene explicación.
    La sinvergonzonería de : a)Alterar la construcción del vertedero b) almacenar residuos que no le corresponden c)la lentitud burocrática en las respuestas a los controles y avisos es atribuible a la compañía, con dueño de conocido apellido y a la administración. Negligencia y avaricia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *