Diario del covid-19 (18)

Por si no tuviéramos bastante con la hemorragia diaria de datos sobre contagios y fallecimientos, ayer nos impactaron como una patada en la boca del estómago los de paro. Tan brutales como desgraciadamente previsibles. Y eso, que ahí no salen las millones de personas —decenas de miles en Euskal Herria— puestas en ese barbecho llamado ERTE, que no en pocas ocasiones solo será una pasarela hacia la tarjeta de desempleo definitiva.

Qué decir de quienes no aparecen ni en una ni en otra lista de damnificados porque ni siquiera gozaban de la condición de trabajadores por cuenta ajena. Pobres parias autónomas y autónomos, a los que no les queda más que bajar la persiana, seguir pagando la cuota y los gastos corrientes y callar. ¡Ay, si encima tienen algún currela a su cargo! Si lo manden a casa serán señalados como despiadados capitalistas explotadores. Y si pretendieran mantener la actividad, aunque fuera al trantrán, se les acusará de poner en peligro lo más importante, que es la vida.

¿La vida? Por descontado, pero versionando a Quintín Cabrera, qué vidas más diferentes, las de quienes están ya o se van a quedar en bolas y las de aquellos que tienen la absoluta certeza de que en ningún caso serán carne ni de paro, ni de ERTE ni de declaración de quiebra. Justamente, los que más lecciones dan.

18 comentarios en «Diario del covid-19 (18)»

  1. Claro que la economía es importante, claro que si, pero si no bajas la tasa de contagios del 3 a menos del 1, no se consigue acabar con el virus y te puedes tirar en confinamiento todo lo que quieras hasta que decidas cerrar TODAS las empresas y tirarte un par de meses más. Entonces ¿qué es peor? estar dos meses con todo cerrado o estar meses y meses y meses con todo a medio gas. Si no es tan difícil de entender, leñe, que lo hemos visto en China y, después de visto, todo el mundo es listo. Bueno… todo el mundo o casi todo el mundo.

  2. Una de las expresiones del sistema que se muestra hora de forma descarnada es cómo constituye una cadena, de arriba a abajo, de obligaciones en las que lo correcto queda supeditado a lo que a cada uno le toca, en los distintos eslabones.

    Mucha gente responde ante alguien y tiene que tomar decisiones sobre un dinero que no es suyo. La responsabilidad personal se difumina y todos somos unos «mandados». Ese pago que se reclama, esos pedidos que se cancelan, ese recibo que se gira o que se devuelve, ese ERTE o suspensión de contrato que se pone que se tramita o directamente, esos despidos que se realizan…los ejecutan personas a las que seguramente les duele en el alma tener que hacerlo porque saben del quebranto que le supone a la otra parte..pero a ellos se lo exige, dentro de sus obligaciones profesionales y para la supervivencia de la empresa o negocio, alguien a quien a su vez se lo exige uno más arriba, que también está haciendo su trabajo y que responde ante otros y así hasta la cúspide. Y uno exige un pago porque a su vez el banco le exige la cuota mensual del crédito concedido y al del banco se lo piden sus superiores y se juega su empleo y el bienestar de su familia y así nadie es responsable.

  3. No, Patxi. No hemos visto nada en China. Gente tan poco sospechosa como Zigor Aldama está desvelando que nos han vendido una moto gigante con los datos.
    Y me cabrea el «después de visto…», porque NO ha sido DESPUÉS. Fue en su momento cuando se pedía por favor que se tomaran medidas y no se hizo por una razón puramente política. Lo peor es que ni siquiero tuvieron narices de decir que fue por eso, sino que nos aseguraban que la cosa no era tan grave, que no iba a ir a más. Pues bien, esos negacionistas criminales son los que AHORA están exigiendo parar todo. Hay que ser malparido.

  4. Que todavía haya gente poniendo China como ejemplo es terrible. Si todo lo que nos viene de allá son propaganda y cuentos,… chinos (no he podido evitar hacer el chiste fácil, lo siento)

  5. Javier, no creo que estemos en desacuerdo. Nos mintieron en China y nos dijeron que la tasa de mortalidad de esto era como la de la gripe y hemos visto, cuando ha llegado aquí, que no. Ya nos parecía raro que por una «gripe» confinaran a la gente y tal pero… Pero eso: confinaron. Confinaron y cerraron todo. No como en Italia o aquí, que, por los datos, parece que la tasa de contagio ha bajado al uno, que ya es, pero tendría que bajar al 0,3 y eso no se consigue si se pretende nadar y guardar la ropa. Lo más probable es que tengamos que acabar cerrando TODO, no como quieren algunos aquí, que les parece que se ha cerrado demasiado, y se «descubrirá» entonces que se tenía que haber empezado por ahí.
    Se están intentando hacer las cosas buscando términos medios entre distintas posiciones más o menos radicales en cuanto a cómo se aplica el confinamiento y eso no lleva a ninguna parte. Primero se cierra esto, luego se cierra lo otro… Si uno dice que es azul y el otro dice que es rojo, no podemos consensuar que es verde porque puede que sea rojo o puede que sea azul, pero verde seguro que no es.

  6. Je, pues la creencia de que en África no hay coronavirus… a ver, el continente es joven. Muy pero que muy joven. Normal que ni lo sientan. Eso sí, como mute en algo más mortal, la han (hemos) pifiado.

    Además, como con el coronavirus del catarro común, la inmunidad «parece» que desapqrece en pocos meses, lo que limitaría mucho la efectividad de cualquier vacuna.

    ¿Es aquí donde se apunto a uno a reconocer que subestimado el problema?

  7. Sandoni, lo que es de chiste es que te señalen la luna y te quedes mirando el dedo. Si los chinos nos mintieron sobre la magnitud de la enfermedad y, pese a todo, han podido con ella, más a mi favor.

  8. AJ, a algunos les vendrá bien que haya que ponerse dosis de vacuna anual. Dinerito….

  9. Vamos a ver; si no me equivoco, en China se confinó «totalmente» la provincia de Hubei y la ciuda de Wuham. Eran casi 60 M de personas, pero en el resto del país, que suponen unos 1400 M, aunque se impusieron medidas restrictivas, no fue un cierre tan ferreo. Si extrapolamos estos datos a Euskadi, teniendo en cuenta que se pudiese haber aislado más o menos el epicentro, que ya hemos visto que no se pudo, las personas afectadas por el cierre «total» hubiesen sido unas 150 m, algo más de la mitad de la población de Donostia. Obviamente en China se puede aplicar un cierre absoluto a un espacio de su territorio que supone el 5% de su población, ya se encarga el resto del país, con una actividad restringida pero ni mucho menos paralizada, de proporcionar todo lo necesario para la subsistencia. Cuestión de economía de escala. Aquí en Euskadi, ni en España, no existe esa posibilidad; Las medidas se han tomado con carácter general en todo el territorio y por ello, a la hora de la reactivación, va a ser mucho más difícil salir adelante.

  10. China dice haberlo vencido. Permítaseme ponerlo en cuarentena, nunca mejor dicho. Nos han mentido sistemáticamente y, a pesar de todo, han liberado una pandemia en el mundo.

    Si algo, demuestran que una dictadura es incapaz de dar respuestas.

  11. Pues si, esto es como una gripe pero con una tasa de contagio del triple y peores efectos, y por ello, para no abarrotar los pasillos de los hospitales y morir desatendido por colapso de los recursos, se procedio al confinamiento domiciliario y cierre de empresa en China.
    Zigor Aldama lo que hace es dar vueltas como un tiovivo a la nada y acaba mareado.
    China no ha mentido y bien que lo hemos visto televisado y con mas de uno alegrandose de la situacion. En China ya en enero cerraron todo en esa zona de 40 millones de habitantes con Wuhan como ciudad principal, con confinamiento domiciliario PERO con solidaridad vecinal bien organizada y con soporte de las administraciones publicas.
    China dio parte de inmediato a la OMS y a sus vecinos por lo que Corea del Sur o Japon se prepararon.
    Otros dijeron qué lejos esta China y se pusieron a dormitar.
    No es en China donde las personas ancianas son recluidas y abandonadas a su suerte en antros a los que las Comunidades Autonomas no les reclaman ninguna medida.
    No es en China donde esas personas ancianas han muerto a cientos en la soledad y abandono din que hayan sido contadas hasta que sus cadaveres hedian.
    Menos racismo eurocentrista y mas fijarse en muestras carencias que son muchas y graves como tendremos ocasion de sufrir en unos meses.

  12. Y usted lo sabe mejor que los que están allí y conocen de verdad el país.
    Varias de las afirmaciones son rigurosamente falsas. De aviso , nada. Solo cuando se había ido de las manos y era inocultable, incluso para una feroz dictadura. Feroz.

  13. Por la censura china es dificilísimo saber qué puñetas pasó entre el momento en el que alguien se hizo una comida «especial» y en el que ya había miles de casos sueltos. Una de las pocas piezas de información que tenemos es, precisamente, que se intentó evitar que saliera a la luz.

    Así que, menos lobos. China ha mentido y sigue mintiendo. Pero, a ver si lo entendemos con las líneas iniciales de un gran clásico chino:

    El imperio, si largo tiempo dividido, debe unirse. El imperio, si largo tiempo unido, debe dividirse. Así fue.

    (Romance de los Tres Reinos)

    Contexto: excepto los mongoles y los manchúes, nadie ha podido conquistar China desde fuera. Pero se ha disgregado ella solita más de una docena de veces, y muchas veces, una o dos generaciones despues de alcanzar el máximo esplendor.

    Ese es el miedo de cualquier gobernante chino.

  14. El propio Aldama dice una cosa y luego la contraria.
    Y hablo de lo que relata en su cuenta personal.
    Ni he estado en China ni es problable que este, pero hay mas informacion acerca de lo que alli sucede que de otros lugares «santuarios de la democracia y de la libertad», a veces hasta con arbol sagrado y todo.
    El aviso de China a la OMS se efectuo el 31 de diciembre de 2019, el 12 de enero facilito la secuencia genetica del nuevo coronavirus, que habia provocado algunas muertes. Pero escaldada por anteriores epidemias se empezaron a decretar cierres.
    Fuente: la OMS, cual si no!

  15. Buenas, yo creo que esto del cierre total o no se está «sectarizando» politicamente. Algo así como lo de las basuras de Gipuzkoa en su momento. Entonces la disyuntiva fue o guarros o civilizados salvadores del hábitat mundial. Ahora o jatorra salvaguardador de la salud y la solidaridad humana o indeseable tío Gilito al que se la trae al pairo la salud y la vida de sus trabajadores y de todo Dios.
    Recuerdo una entrevista a un reputado cardiologo en el que preguntado por la afección del estrés en la salud, respondió que el estrés que más fácil te lleva a la tumba es el del padre de familia en paro que se pasa la noche en vela pensando cómo sacar adelante a su familia. Esto también es salud.
    Pienso que se debe hacer posible conjugar salud y economía, con normas, con todas las garantías posibles y de forma voluntaria, por supuesto, y con sentido común. Lo que más me jode del tema es que a los que ahora se la pela cerrar todo sin más reflexión y sin calibrar consecuencias serán, no tardando mucho, los que nutran las pancartas exigiendo trabajo, como si el trabajo apareciera chasqueando los dedos tras haberlo arrasado sin miramientos.

  16. De acuerdo totalmente con el tema principal de tu artículo.
    Parece que nos olvidamos que hay mucha gente no protegida por la imitación de estado de bienestar modelo todo a cien que ha quedado después de los recortes planificados por la globalización de la riqueza- y con ello de la pobreza – que surgió en la primera década de este siglo de las luces (LED).
    No habrá protección para el emprendedor, para el empresario individual, ni para la pequeña empresa no esencial (?) (Las esenciales cobran un IVA reducido?) Ni habrá plan alguno para ese sector servicios, potenciado como salvador de la economía nacional. No habrá despidos durante los seis meses posteriores, lo que habrá es el vencimiento y no renovación de contratos, que ya eran precarios y baratos de cancelar. Lo que habrá es 900.000 cotizantes menos, y bajadas en IRPF, IVA además de consumo de particulares e inversión de empresas.
    No habrá tampoco solidaridad de la UE para las cigarras del sur (¿Qué se habían pensado los europeos, que la CE era algo distinto que un club de mercaderes?). Que cada perro se lama sus heridas, y afronte su deuda (Euskadi el 6,25 % de la decidida por Sánchez, con aplauso de Andueza. Si los holandeses no quieren, aquí están los vasquitos con su concierto su industria y sus cuentas saneadas, que para eso les ayudamos a hacer gobierno.
    Pero eso sí, todos parecemos estar dotados de autoridad para decidir lo que hay que hacer. «Hay que hacer como China» . Será por su sistema económico y político, parecidos al nuestro, o por su estructura productiva, su tamaño y su organización territorial, totalmente comparables. «Hay que cerrar todo, para reducir el contagio a 3». Con un nº de test realizados de 23.000 de una población de 2.100.000 habitantes, ¿cómo se sabe si el indice de contaminación es 3, 6, 7, 0,8 … La desinformación es lo único que parecemos haber copiado de China… Ah! y la gestión autoritaria, que a algunos les parece especialmente sabrosa.

    Siento lo extenso, pero es que me aburro, como el del vídeo.

  17. Demuestran que un medicamento antiparasitario es capaz de matar al coronavirus en sólo 48 horas
    Un grupo de investigadores australianos ha conseguido demostrar que un fármaco antiparasitario puede acabar con el coronavirus en dos días.
    Antena 3
    Espero que sea cierto.

  18. Xabier Intza, curiosa analogía… Pues si cuando ganan los marranos acabamos sepultados en una montaña de mierda como en Zaldibar, si ganan los de CONFEBASK ¿qué sería?¿una montaña de cadáveres? Ni siquiera pienso que sea mejor para la economía porque cuanto más lento vaya todo conllevará que tengamos que estar confinados mucho más tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *