Diario del covid-19 (47)

Asisto con una ceja enarcada al debate sobre la vuelta a las aulas el próximo lunes de parte del alumnado de la demarcación autonómica. Como padre de uno de los chavales a los que les toca el regreso presencial, soy el primero no ya en comprender el recelo, sino en compartirlo. Por lo mismo, pero también porque tiendo a escuchar todos los argumentos antes de apostarme en la trinchera y disparar, me hago cargo de los muchos y diversos motivos por los que se considera inoportuna la medida. Hablo, insisto, de razonamientos, no de consignillas de a duro como esa letanía estomagante que ha hecho correr —con fortuna, reconozcámoslo— el equipo paramédico habitual: “Esto es para poder justificar las elecciones en julio, raca, raca, raca”.

Dejo para otro rato extenderme sobre esa mandanga que sirve para rotos y descosidos, y retomando la cuestión, anoto aquí lo que parece, más que una paradoja, una enorme contradicción o, incluso, una colosal muestra de hipocresía. Cualquiera que haya salido a la calle estos días en las franjas permitidas habrá sido testigo de la presencia masiva de cuadrillas de adolescentes de cuatro, seis, ocho y hasta quince integrantes haciendo exactamente lo mismo que antes de la pandemia. Y por tanto, arriesgándose a lo mismo por lo que no queremos que vuelvan a clase. ¿Entonces?

7 comentarios en «Diario del covid-19 (47)»

  1. Como se puede observar en otros comentarios, no estoy de acuerdo con celebrar las elecciones deprisa y corriendo. Sobre todo ahora que los análissi serológicos confirman los peores temores. ¿Ese millar y medio de muertos y todo ese dolor? Pues estamos en un 7%. Si os parece buena idea pasar por otros 5 o 6 infiernos parecidos…

    Pero tampoco dejo escapar a una oposición, cuya única visión es el cuanto peor mejor, que la gestión de Euskadi sea como la de Madrid (autonomía) y con ello, que el pueblo por fin vea que, total, ellos lo pueden hacer igual de mal. La imagen de una supuesta sanitaria, sin máscara, increpando a Urkullu y tratándolo de asesino… siendo ella en realidad es una liberada de LAB condenada por colaboradora de ETA es, a la vez, psicodélica y clarificadora.

  2. Esto es como si fuéramos todos en un avión en el que cada uno de los pasajeros increpa al piloto (no hay copiloto porque está de baja) y una parte de los pasajeros se dedica a darle instrucciones: Pon bien los flags, acelera, empuja ahora, no subas tan rápido, no subas tan despacio, vas a poca altura, gira a la derecha, no por ahí no vayas, ¿cuándo llegamos?, frena ya, no vemos el aeropuerto, no tienes ni p..idea, que pongan otro, por dónde está Zaldibar? , suelta las mascarillas…..y así hasta el infinito.
    Si yo fuera el piloto me tiraba en paracaídas y que haga cada uno lo que quiera.

  3. Yo no diré que el PNV ha pedido pasar a la fase 1 para hacer elecciones pero entonces ¿para qué? Yo ya no entiendo nada. Para gestionar no será, que hasta a las escuelas les ha dicho «haced lo que os dé la gana, a mí qué me importa». Y lo de llamar etarra al que le lleve la contraria al PNV, como ha comentado uno ahí arriba…como que ya huele un poco. Será etarras los de Ciudadanos, que han pedido a Europa que vengan a echar un ojo a lo del vertedero de Zaldibar, que eso era un caos de descontrol total, a lo que el PNV ha respondido que de descontrol, nada…¿Descontrol no? pues, entonces, es peor. Todo estaba controlado y ha pasado lo que ha pasado… ¿qué ha sido entonces? ¿un imponderable como un terremoto o la caída de un meteorito?
    Por otro lado, comprendo el sufrimiento de las empresas con tanto tiempo de parálisis pero es que, si no se hacen las cosas bien, vamos a estar más tiempo todavía. Y a mi me parece que no se están haciendo las cosas bien. Y lo dejo ahí, no quiero extenderme más.

  4. Hoy he oído un razonamiento lógico para justificar las elecciones en julio, no me acuerdo quien ha sido el autor. Convocándolas en julio puede haber una ventana de oportunidad y, si se fustra por un empeoramiento de la situación sanitaria, siempre se podría la retrasar la convocatoria a septiembre. Si se retrasan directamente a septiembre y no se pueden hacer, nos iríamos directamente al año que viene, con lo que llevaríamos un año sin parlamento y con un gobierno con cada vez menos legitimidad. Tal vez es lo que algunos están buscando, para “ocupar” ese “vacío de legitimidad” con determinadas estructuras más o menos imaginativas.

  5. patxi. Esta persona fue condenada por colaborar con ETA. Es a ella la que han tenido el cuajo de mandar a llamar asesino al lehendakari. Asesino.

    Pensaba que era un bulo. Como digo, que no se puede ser tan estúpido.

    Repito. Porque ha llamado asesino a Urkullu. Asesino. Ella. Una condenada por colaboración con ETA.
    Eso sí, que nadie la llame etarra, que eso es querer anular la crítica.

  6. O sea que la prensa española de ultraderecha que con tanto fervor publicó la famosa foto de los ocho chillando a Urkullu y tratados como héroes de la libertad en realidad aclamaban a ETA.
    Extraños estos españoles.

  7. Yo no se por que los maisus y las andereños no pueden ir a las eskolas, aurreskolak eta ikastolak, no lo se, o igual es que si van?
    Pues efectivamente todos ellos pueden incorporarse y hacerlos trabajos de adecuacion de las aulas (he dicho aulas no maulas) a la crisis epidemica. Claro igual es por que como soy funcionario prefiero no ir ya que cobro lo mismo.
    Alguien ha sacado por ahi, lo de Zaldibar y yo me muero de ganas por saber como ha sido todo eso, Zenduei (g.b)
    Y es que desde que dijeron que habia una bascula de pesaje supongo que para controlar el peso de los camiones que iban a descargar, y seguramente en esa bascula no trabajaban ni el gerente , ni el director, ni el arriola, etc.
    Y tu Jabier que conoces bien el puerto de Santurtzi sabras lo de las basculas de salidas de mercancia, o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *