Diario del covid-19 (48)

Escucho a señalados portavoces de uno y otro lado del meridiano ideológico que la sociedad vasca no está para elecciones. Así, tal cual, a palo seco, categóricamente, sin lugar al matiz ni a la réplica. Como tantas otras cosas en estas semanas de espanto, los usufructuarios únicos de la verdad han tomado la decisión de lo que es y lo que no es sin consultar a los implicados. Igual en lo que atañe a la sanidad, la economía, la educación o los meros comportamientos individuales, los autoinvestidos doctores toman las decisiones basándose en el mismo principio que guiaba a la asamblea de majaras de la canción de Kortatu: mañana sol y buen tiempo.

Y en esto de la celebración de las elecciones pendientes en julio —que yo no sé si sí o si no, se lo juro— ya han determinado que no hay más tutía. No, no, y no. Como me dicen varios oyentes de Euskadi Hoy en Onda Vasca-Grupo Noticias, quizá el error del lehendakari fue no hacer la propuesta contraria a la que le parecía más razonable. Si hubiera dicho que en septiembre o hablado de posponer el asunto sine die, se le estarían exigiendo los comicios para pasado mañana porque la Democracia no puede quedar al albur de una pandemia. ¿Y saben lo que les digo? Que tendrían razón. Si de verdad nos creemos lo de la soberanía popular, no hay que renunciar a ejercerla.

11 comentarios en «Diario del covid-19 (48)»

  1. Personalmente, me sigue pareciendo precipitado. Pondría una serie de parámetros objetivos; número de casos, R0 actual, capacidad de los hospitales, capacidad de correos… Y adelante cuando hayan alcanzado ese nivel.

    Por lo demás, también tengo claro que, si unos se precipitan, otros están muy asustados ante esa voluntad del pueblo de la que tanto se llenan la boca. Quizá porque, aparte de sus enormes ruidos sobre esto y lo otro, la imagen que dan es que no tienen alternativa.

  2. No he conocido peor comportamiento de los partidos políticos en ningún estado de los llamados democráticos que el comportamiento de los lideres de la política española, excepción parcial hecha de los que han cargado con la responsabilidad y con aciertos y errores han dado la cara.
    Me resulta también muy llamativo que quienes compiten por encontrar una terraza libre para tomar una birra, pasear entre decenas de personas bien arrimaditas todas, pensar en ir de vacaciones o que tienen mono de la Champions no se vean en condiciones de ir a votar, proceso que con una organización adecuada, y una mascarilla en condiciones no va a matar a nadie.
    Si Galicia decide convocar elecciones en Julio, silencio total. Nadie le toca un pelo a Feijoo, ni siquiera los de Podemos.
    Pero si la propuesta viene de Urkullu es porque no le importa un pimiento la salud de la ciudadanía y porque quiere escapar de la gestión económica de la enésima crisis.
    Hay momentos en los que uno llega a considerar la oportunidad de que Mendia, Otegi y Gorrotxategi en esa tan deseada alternativa progresista cojan los mandos y a ver qué pasa.
    Pues seguramente que al dia siguiente de tomar el poder comenzarán con el raca raca de que la culpa la tienen los de antes y que ya no hay quien lo arregle.
    O quizás la conjunción astral de Iturgaiz+pandemia crónica consiguiera que todo reviente de una p… vez y comencemos de cero como en las series de la tele.
    O sea, en cualquier caso, pasar por las urnas ya no es tan malo, ni tan peligroso, ni tan sacrificado. Salvo que prefieras estar en la oposición porque criticar está chupado y no se vive tan mal.

  3. Lo dijo Andoni Ortuzar: la oposición quiere elecciones en septiembre porque para entonces todo estará mucho peor y así aprovecharán el descontento… y ellos las quieren en julio. Por la boca muere el pez.

  4. Pues que lo vayan aclarando porque a mí me ha tocado vocal de mesa; que ya es mala suerte. Me trajeron la «citación» ya en pleno estado alarma y confinamiento. Y a los pocos días se suspendieron las elecciones.

    El problema que veo en el planteamiento de Urkullu es que dice que es necesario tener ya en otoño un gobierno fuerte. Y un gobierno no va a tener mucha fortaleza si sale de unas elecciones con un 60% de abstención. O más.
    Creo que la abstención en julio va a ser altísima y en este estado de cosas y con la gestión de la crisis (de las dos crisis consecutivas…que tuvimos el prólogo de Zadibar) que, aunque sea comprensible, cabe calificar de confusa…se pueden combinar un resultado muy ajustado con una elevada abstención. Y eso en el mejor de los casos para el pnv y en el mejor de los casos para todos…ya que implicaría que no nos han vuelto a confinar por haberse vuelto a descontrolar el contagio. De esa combinación no puede salir un gobierno fuerte.

    No entiendo esa resistencia a hacerlas en septiempre. Si la cosa ha mejorado para julio…esa misma mejora se mantendrá previsiblemente en septiembre o incluso esa mejoría habrá ido a más (otra cosa es lo que pase a partir de noviembre).
    Y si en julio la cosa aún está kili kolo…sí hay posibilidades de que haya ido a mejor para septiembre.

    Por otra parte….habrá más perspectiva y más certezas (aunque sean negativas) del escenario al que nos enfrentamos en septiembre. Y los partidos tendrán que ofrecer sus propuestas para ese escenario más definido.

    Y..por último..me parece un terreno, el de las elecciones, en que esa línea que separa a gobierno y oposición se diluye un poco. La competencia para decidir la fecha es claramente del Lehendakari pero siendo algo en los que se supone que concurren todos en posición de igualdad creo que es saludable que haya el mayor consenso posible sobre la celebración de las mismas. Y creo que septiembre tiene algo de cesión por todas las partes y no hay más de un mes y medi o de diferencia que creo que se puede ceder en pos de ese consenso.

  5. Larry, creo que si algo es confuso es tu razonamiento. Aunque lo que creo de verdad es que el que no quiere entender nunca lo hará, y seguirá con el raca, raca aunque se lo hayan desmentido mil veces. Y no me refiero a ti, o no solo a ti.
    El planteamiento de Urkullu y el PNV es el de aprovechar la ventana de oportunidad que podría darse (condicional) en julio. Si las circunstancias sanitarios y/o sociales no se darían estarían de acuerdo en celebrarlas en setiembre si las circunstancias sanitarias y/o sociales se darían( también condicional) en esta otra fecha. Lo que no se entiende desde la lógica racional, o lo que es lo mismo, lo que cualquier persona con una inteligencia de normal para arriba no haría en ninguna faceta de su vida sería desperdiciar una ventana de oportunidad cuando solo va a tener dos (julio o setiembre).
    Esto de «Si la cosa ha mejorado para julio…esa misma mejora se mantendrá previsiblemente en septiembre o incluso esa mejoría habrá ido a más (otra cosa es lo que pase a partir de noviembre).
    Y si en julio la cosa aún está kili kolo…sí hay posibilidades de que haya ido a mejor para septiembre.» es ciencia ficción. Nadie lo sabe, así que como argumento contrario y objetivo no vale absolutamente para nada. Aquí, lo único objetivo es que julio va antes de setiembre en el calendario así que tenemos dos balas (julio y setiembre). Unos no quieren desaprovechar una de ellas y otros se la quieren jugar a una sola bala (la de setiembre) ellos sabrán por qué.

  6. La cuestión es que hay que votar antes de Octubre .Yo aprovecharía la buena racha sanitaria si se da en julio .Si no seguiremos con la incertidumbre

  7. En este caso las elecciones se han convertido en un Mcguffin más de los eternos asaltantes al palacio de invierno. En su día, el entreguismo en Madrid ante PP o PSOE; cuando toca, los presupuestos; cuando no, la postura ante Cataluña, y ahora las elecciones, cuestiones todas ellas tan innegociables que una vez superadas, son arrinconadas por la siguiente. Por otro lado nunca se ha visto que el que tiene potestad para disolver un Parlamento y convocar elecciones consulte a los partidos de la oposición cuando les parece bien. Yo estoy plenamente convencido que ni EH Bildu, ni Podemos, ni PP harían ningún asomo de algo parecido si esta posibilidad les tocara a ellos ejercerla.

  8. Me parece más sensato aprovechar si es que tenemos una buena racha en lo sanitario en julio .Posponerlo sería muy incierto porque no hay mucho más tiempo ,en octubre se termina el plazo

  9. Es necesario que haya gobierno y un parlamento plenamente operativo, por lo tanto la celebración de elecciones es obligada antes o después
    Y que estas tienen que celebrase con todas las garantías se da por supuesto
    Dentro de las medidas que se pretenden implementar para el ejercicio del derecho al voto está la de “auspiciar” el voto por correo
    La LOREG es la ley que regula los procesos electorales
    Artículo 72Los electores que prevean que en la fecha de la votación no se hallaran en la localidad donde les corresponde ejercer su derecho de voto, o que no puedan personarse, pueden emitir su voto por correo, previa solicitud a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, con los requisitos siguientes (continua)
    Este procedimiento cubre las ausencias o imposibilidad física de votar de forma presencial y por tanto los organismos y los procedimientos que intervienen en su gestión no están preparados ni dotados con recursos humanos y materiales para ser una alternativa al voto presencial y mucho menos en una situación como la actual con los condicionantes derivados del COVID y de los distintos protocolos en materia de salud donde pudieran colisionar derechos fundamentales como son el derecho al voto y el derecho a la salud
    Los votantes del CERA y ERTA, si ya lo tienen complicado normalmente ¿ qué garantías pueden tener de ejercer su derecho al voto con las actuales restricciones de movimiento de personas y mercancías? (las que haya en cada país)
    La regulación del ejercicio al voto es muy garantista en lo referente a que es personal e intransferible como no puede ser de otra manera sirva de ejemplo
    Artículo 72c) En caso de enfermedad o incapacidad que impida la formulación personal de la solicitud, cuya existencia deberá acreditarse por medio de certificación médica oficial y gratuita, aquélla podrá ser efectuada en nombre del elector por otra persona autorizada notarial o consularmente mediante documento que se extenderá individualmente en relación con cada elector y sin que en el mismo pueda incluirse a varios electores, ni una misma persona representar a más de un elector. La Junta Electoral comprobará, en cada caso, la concurrencia de las circunstancias a que se refiere este apartado
    ¿Qué garantías tendrán las personas en cuarentena o los colectivos vulnerables?
    Son ejemplos de la amplia casuística que se puede dar y que en estos momentos no están regulados
    La convocatoria de elecciones pondrá en marcha el calendario electoral con plazos muy ajustados y sin garantías de que lleguen a fin. Un proceso electoral sin las suficientes garantías, con modificaciones en su regulación , dudosas o sobre la marcha podría llevar a que en un futuro algún tribunal las declarase nulas, cosa que a mí personalmente solo de pensarlo me produce escalofríos

  10. 1 se divide en 2

    Junto a esa, la segunda exigencia del PNV tiene que ver con el calendario interno del propio Urkullu. Por eso, Ortuzar ha pedido la luz verde de Sánchez al plan del lendakari para convocar las elecciones autonómicas en julio. Un permiso que se antoja imprescindible ante la situación de alegalidad en la que se encuentra el proceso electoral vasco.

    Koldo Mediavilla: “El PNV no ha presionado a nadie para que se posicione sobre las elecciones”
    EL RESPONSABLE DE POLÍTICA INSTITUCIONAL DEL PNV HA NEGADO QUE SE HAYA INCLUIDO LA CELEBRACIÓN DE LOS COMICIOS EN JULIO EN EL ACUERDO DEL VOTO A FAVOR DE LA FORMACIÓN AL ESTADO DE ALARMA

  11. Considero que no corresponde a ninguna Consejera ni Lendakari determinar quién puede votar o no, es un derecho fundamental. Si me rompo una cadera o me da un infarto seré yo quien valore si voy a votar o no. Cierto es que aquí entra en juego otros derechos como es el de la salud y lo que si les compete es haber previsto esta situación y promover las medidas necesarias con el fin de garantizar estos derechos. Enlazo esto a la hora de valorar las responsabilidades de que estemos en esta situación: primera de quien por su irresponsabilidad las provoca y segunda de quienes tienen que velar por que esto no suceda y ahí la Consejera y el Lendakari sí tienen arte y parte
    Se imaginan a la DGT que limitase su actuación a recomendar prudencia y sólo a recordar que las señales están para cumplirlas, pues eso.
    Al inicio de estas elecciones en otra entrada de este blog escribía:Un proceso electoral sin las suficientes garantías, con modificaciones en su regulación , dudosas o sobre la marcha podría llevar a que en un futuro algún tribunal las declarase nulas, cosa que a mí personalmente solo de pensarlo me produce escalofríos
    Sigo pensando lo mismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *