Siempre mal

Acuñé hace un tiempo el término cuantopeormejorismo, y ahora les vengo con otro palabro que, mucho me temo, emplearé con frecuencia: siempremalismo. Lo definiré como la disposición permanente a enmendar a la totalidad una cosa, su contraria y lo que sea que haya en el medio. Y no, no es eterno inconformismo ni humana contradicción. Es, hablando en plata, ganas de jorobar la marrana, de dar la nota y, si procede —que suele proceder—, de arrimar el ascua a la sardina partidista correspondiente. Pero toda esta parrapla se ve mejor con un ejemplo.

Cuando hace unas semanas se decretó el cierre de la hostelería como modo de hacer doblar la cerviz a la maldita curva, hubo quien echó espumarajos de todos los colores y graduaciones biliosas. Pregonaban allá donde les daban un micrófono, un foco, una tribuna o, más modestamente, en sus redes sociales que era una indignidad culpabilizar a los bareros del aumento desbocado de contagios y condenarlos a la ruina. Vaya risas más tristes, que ni un minuto después de que las autoridades sanitarias —en este caso, de la CAV— anunciaran la inminente reapertura de los tascos, los mismos quejicas profesionales se lanzasen a vaticinar con los ojos fuera de las órbitas la tercera ola de la pandemia. Inasequibles al desaliento, sea lo que sea les parecerá mal. Qué pereza.

16 comentarios en «Siempre mal»

  1. Es un clásico durante la pandemia
    si se cierran los bares mal ,pobres hosteleros
    Si se abren muy mal ,nos contagiaremos todos
    Así constantemente y ya se les ve demasiado el plumero a todos los que hacen política a cuenta de la crisis sanitaria
    Si el gobierno pide responsabilidad individual también les parece mal porque dicen que son las instituciones las responsables de todo lo malo que nos pase
    Pero luego muchos de ellos dicen que para valiente Merkel que habla claro , y resulta que la Alemana pide casi llorando responsabilidad a su gente . Pues eso que aquí están los toca pelotas de siempre con sus discursitos populacheros que no saben ni ellos lo que quieren aparte de confundir al personal .

  2. Pues el baranda de los hosteleros bilbaínos, un tal Héctor, siempre está enfadado con el Lehendakari.
    La culpa de todo es de él, no del virus, ni de la insolidaridad de muchos, ni de la tontería de otros.
    La culpa, por definición, siempre es de Urkullu.
    Es curioso, a la par que cargante el señor éste.

  3. He leído textos en que literalmente acusan al gobierno de animarnos a juntarnos y luego que nos echa la culpa si lo hacemos.

    No. Yo tengo la crítica clara: a Urkullu le tiembla el pulso bajo las presiones de la hostelería y de muchísima gente más que no es capaz de aceptar que hay que sacrificar unas navidades porque son así de gilipollas e infantiles. Tengo claro que habría sacado la vara a pasear, tanto para los empresaurios variados que no ponen medidas, como para esta misma gente.

    Pero decir que nos anima a juntarnos es una confesión desmedida de que queremos pasarnos las medidas por la ingle y que queremos echarle la culpa a alguien por no impedírnoslo a la fuerza.

    ¿Tenéis algún amigo con cáncer de pulmón que se queje de que nadie le ha prohibido fumar? ¿Os lo omagináis, acaso? Pues es lo mismo.

    Y después, cuando en abril tengamos una cuenta completa de muertos, la culpa también será del resto, claro. No. Los críos son críos. Los adultos con edad son otra cosa.

    Poe cierto, que precisamente en esta pandemia los niños han demostrado tener cabeza, cosa que los jóvenes y adultos de variado pelaje no.

  4. En las inundaciones del 83 cerró toda la hostelería y todo el comercio del casco viejo de Bilbao y de otros muchos sitios durante meses y tuvieron que reconstruir sus negocios . Nadie se quejó ni pidió ayudas pero se puso todo el mundo las pilas y afloró la solidaridad de todos para salir de aquel desastre .El consorcio de seguros estipuló unos pagos irrisorios y listo ,que por cierto no cubría para nada el desastre que supuso
    Resulta que ahora por algo imprevisto como lo fue aquel viernes de agosto del 83 todo el mundo protesta y espera que se les recompensen las pérdidas .Me parece genial y ojalá llegaran a todos y rápido
    Pero ya cansa y yo pido a la hostelería que sea responsable en sus negocios y exijan a la gente que respete y que respeten ellos también las medidas impuestas . Que hemos visto de todo
    desde gente sin mascarilla en terrazas y bares a hosteleros con ellas puestas perón muchos casos de colorines y dudosa efectividad ,pónganse las que más protegen que están ustedes manipulando comida . Mucha suerte ..

  5. Pues desde el respeto y la responsabilidad no pisare tasca alguna hasta que los tabernarios ( palabra Javiviz que regalo para que uses) dejen de comportarse como un loby de pedigueños.
    Que parece que los efectos economicos de la pandemia solo los han sufrido los escanciadores de vino peleon y cafe aguado.

  6. Yo creo que sólo hay una solución: RESPONSABILIDAD.
    Ya se que suena a muy simple, pues eso de la RESPONSABILIDAD es algo que muchos/as no entienden, por eso, junto a esa posible solución, el GARROTAZO Y TENTE TIESO, que eso ya lo entendemos muchos más.
    Si estamos en Alarma sanitaria, lo cual es un estado de excepción, pongamos también un estado de excepción legislativa, pues no es de recibo que saltarse todas las normas, y poner en riesgo la salud de miles de personas, pueda ser considerada «falta administrativa», como he oído que se ha considerado el desmadre de la hospedería de Derio.

  7. Creo que hay convocada huelga en la sanidad vasca como ya la hubo en la educación los días previos a que viéramos hileras de niños muertos por las calles. Antes iban a ser obreros y después votantes. Resulta que eran los mismos visionarios que clamaban por unas elecciones en otoño (si Urkullu hubiera dicho octubre los visionarios hubieran dicho julio) y por una pensión mínima de 1.080, sueldo mínimo de 1.200, ni sé cuantos miles más maixus, médicos, enfermeras (todos fijos ) y suma y sigue. El caso es que a veces creo que llevo equivocado toda la vida pues yo firmaría todo esto a ojos cerrados pero……resulta que, siendo el TAV, una de sus fuentes de financiación recurrente para un roto y un descosido y habiendo tenido una inmejorable oportunidad de plantarse ante Sánchez y decirle:» mira, te vas olvidando del TAV en la CAV y nafarroa y esa pasta para médicos y maixus», van, se dan la vuelta, chiflan a la vía y venga tele y venga radio y venga «república vasca» y soterramientos de vías y prejubilaciones de municipales. Al final lentejas sin chorizo y SÍ al TAV. Los «siempremalistas» predican de puta madre pero lo del trigo ya les cuesta un poco más, en Gipuzkoa lo sabemos bien.

  8. P.D.: Hoy los casos han vuelto a repuntar. Que sí, que seguro que el autobús y el trabajo tienen que ver… Que sí, que seguro que lo otro…

    Pero, visto el percal, ¿En serio que queremos dejarlo a la responsabilidad que hemos demostrado no tener? Todavía estamos a tiempo de revertir las medidas e impedir volver a coquetear con los mil casos diarios.

    Las vacunas están en camino. ¿Por qué nos es tan difícil postergar la celebración familiar unos meses?

  9. Nos pongamos como nos pongamos, el bicho hará su trabajo. Al final todo se decidirá por selección natural.

  10. Pues no sé si es “siempremalismo” o “cuantopeormejorismo”, pero lo que no me gusta es que se azuce a la jauría contra un determinado colectivo para desviar la atención de las posibles negligencias e incompetencias de nuestros amados líderes. ¿Es o no verdad que la CAPV es la comunidad con una peor situación en estos momentos de todo Hispanistan? ¿Es o no verdad que comunidades que NO HAN CERRADO la hostelería tienen mucho mejores resultados que los nuestros? ¿No es una total incongruencia impedir la apertura de la hostelería en municipios con una tasa alta de contagio sin cerrar perímetralmente los mismos?, provocando que la población en masa de dichos pueblos se traslade este mismo sábado a los municipios colindantes, con el consiguiente riesgo de expandir los contagios. ¿No tiene NINGUNA RESPONSABILIDAD NADIE por “ahí arriba? ¿Toda la responsabilidad es de “la gente irresponsable”? En cuanto a alguna intervención de algún contertulio, tachando de “pedigüeños” a los hosteleros y comparando la situación actual con la de la INUNDACIONES del 83, pues nada, si no se ve la diferencia entre una CATÁSTROFE NATURAL que DESTRUYÓ la ciudad con una DECISIÓN ADMINISTRATIVA y por tanto achacable a la voluntad de un gobierno, pues nada, a seguir , que ya puede llegar rápido una vacuna, porque si no…

  11. Si ya lo dijo el Lehendakari ayer bien claro y en el Parlamento Vasco, el Lehendakari y el Gobierno Vasco son los culpables de todo, incluida la propia pandemia, la pandemia y el virus estan causadas por el GV.
    Les dijo alto y aclaro que se dejen de criticar por criticar y que se pongan a trabajar, pero claro eso de trabajar pues que …………

  12. De verdad crees que es solo achacable a la voluntad administrativa ?
    Están todos los partidos de la oposición con el puñal en la boca para echarse encima si no se abren los bares y también si los abren
    Lo más parecido al comportamiento de Ayuso que si le dicen blanco ella dice negro
    Esa pelea acaba hartando a la ciudadanía .
    Solo sirven para ponerse detrás de las pancartas y agitar el descontento ,no veo nada constructivo en sus propuestas y me gustaría verles manejar la situación ,seguro que alucinaríamos bastante si lo hicieran con sus ideas de bombero , por cierto lo del 83 fue una catástrofe natural y el virus también lo es ..

  13. Hametiknabil las empleadas de hogar estan dejadas de la mano de Bildu y les han dado muy poco, pero no se quejan como el grupo Taberario por no poder abrir ( 3000 del Gobierno Vasco y 1000 de Ayto. de Bilbao).
    Que lo mismo el grupito de outsiders habituales ha descubierto el parlamentarismo y ahora piensan liberar Esukadi a Golpe de negociacion con Pedro Sanchez, que todo va mal y que perdieron las elecciones por haberse celebrado en Julio, que de haber sido en octubre, fijo, pero fijo que Maddalen Iriarte estaba en Ajuria Enea dirigiendo nuestros destinos .
    Y sigue lloviendo, porco governo

  14. Pues sí, alguna culpa tendrá el lehendakari de la situación actual. Tal vez poner al frente de la procesión a un TÉCNICO EN AUTOVÍAS ALTERNATIVAS, reconvertido en PEACEMAKER FULL-TIME y a TANTO ALZADO. Y ahora al frente de la lucha contra la COVID 19 ¡la versatilidad de este hombre es alucinante!
    Ahora bien, la autovía del Leizaran/Berastegi es un “desastre”, con la “paz” se ha entretenido unos años y ahora, pues bien, lo que le dure lo del coronavirus. ¡Que le quiten lo bailado!
    Lo dicho, si el PIB baja este año un 10% ¿no sé agradecería que todos los políticos, del lehendakari hasta el último concejal se rebajasen el sueldo en la misma proporción? Ya sé, ya sé, ahora viene lo del “chocolate del loro”, pero ¿os imagináis a una gran bandada de loros comiendo chocolate?

  15. Como siempre la única verdad es la realidad , y es que la verdad es la verdad la diga Agamenón , su porquero o Hametiknabil , me joda a mí o a ti , y así añado como incongruencia que, en una situación de cierre perimetral municipal , se consideren municipios diferentes a Ermua e Eibar , al Gran Bilbao , a la margen izquierda.
    Y con respecto a los » siempre malistas » propongo una adivinanza , ante el anuncio del Gº Vasco de instalar cuatro parques eólicos en Araba , ¿ cuánto tiempo va a tardar en salir la primera » Zain Dezagun ………. ? . Yo calculo que para Año nuevo ya habrá dos.

  16. Si BILDU pretende ser alternativa de gobierno en Euskadi tendrá que hacer una política responsable y basada en realidades y dejar ese mundo irreal del que nos hablan
    Se han quedado en un discurso caducado
    Nos encantaría a todos los vascos que aportaran algo tangible .
    Decir que quieren cosas que a todos nos gustarían es como prometer un cochazo a tu hijo para su cumpleaños sabiendo que es muy poco probable que se lo
    puedas comprar a corto plazo
    las prisas no son buenas y las falsas expectativas sólo producen frustración, que se lo digan a los Catalanes
    Hacer país es sumar y no restar que es lo que tristemente vienen haciendo desde hace muchos años , nada me haría más feliz que maduraran de una vez por todas haciendo política en positivo para nuestro pueblo . y no dándoles gusto a todos los que celebran el divide y vencerás .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *