¡Moderna para todos!

Desde que asistí con estupefacción creciente a la comparecencia de la consejera de Salud en el Parlamento vasco, no se me va de la cabeza la imagen de Andrés Iniesta en el anuncio televisivo de helados voceando: “¡Venga, Kalise para todos!”. A juzgar por lo que contó Gotzone Sagurdui, tal que así fue la vacunación chanchullera en el hospital de Santa Marina. “¡Venga, Moderna para todos!”, debió de ser en este caso el grito del desprendido —y ahora, muy locuaz con ciertos medios— ex gerente de la cosa. Y ahí que aceptaron en bloque el convite hasta, casi literalmente, el que reparte las Cocacolas. Desde luego, en la lista de inoculados de extranjis se cuenta el personal del vending, el de la cafetería, varios curas, dos mensajeros y unos cuantos sindicalistas de las más diversas siglas combativas. Si no fuera por lo grave del asunto, se diría que es un chiste estereotípico de bilbaínos: ¡Ahí va la hostia! ¡En en el botxo vacunamos así! Si estás de ronda, pues pagas la ronda de los que están en el bar, o sea, en el inyectadero.

Fuera de coñas, fíjense que este humilde jornalero de las letras no habría visto mal que un centro de las características de Santa Marina hubiera estado en primera línea de playa de la inmunización. Pero no fue así, y por tanto, el festival de pinchazos fue irregular… e inmoral.

11 comentarios en «¡Moderna para todos!»

  1. En este asunto aun quedan preguntas por contestar y que no deben quedar en misterios sin resolver:
    1. Cual es exactamente el protocolo de asignación de vacunas (quien decide en cada centro quien se vacuna, quien lo pide, quien lo concede, quien lo envía, si está establecido qué se hace con el posible sobrante..)
    2. Por qué se envió concretamente más del doble de vacunas a Santa Marina.
    3. Quien accedió a vacunar a personal no sanitario.
    Me da la impresión de que tal protocolo debe ser suficientemente ambiguo para permitir excusas, en mi opinión éticamente inadmisibles, en el caso de vacunación indebida por el personal directivo. Y también me da la impresión de que el secretismo de la vacunación en Basurto y su «omertá» posterior debe responder a alguna respuesta negativa a consulta especifica que en el caso de Santa Marina no se ha dado.
    Vergonzosa la actuación de los barandas, y vergonzosa la inexistencia de procedimientos claros, transparentes y eficaces para la administración pública de un recurso escaso.
    Yo que iba a describir como una de las lecciones de esta pandemia la necesidad de no depender del mercado ni de la investigación privada para solucionar estos problemas de índole colectiva, me tengo que retraer ante la simple y llana incapacidad de la administración pública para su distribución. Ni la Unión Europea, ni el Gobierno Central, ni la Administración autonómica están dando el nivel para poder hacerse cargo del tratamiento de este mal colectivo. Una pena. Seguimos dependiendo de los intereses privados.

  2. Pero después de leerle no me queda muy claro de quien fue la culpa, si esto es un cortijo una vez más (al estilo de las OPEs de Osakidetza ) o si los dirigentes no se enteran de nada porque no se quieren enterar o porque no son capaces de ello, que no sé cual es más grave y vergonzoso. Yo ayer también me tragué la comparecencia enterita y me dio la impresión de lo que muchos intuíamos; que la consejera miente. Empezando por intentar «colar» un asunto tan grave en la comparecencia semanal de los datos de Covid y usar a los dos partidos del gobierno para la defensa de la consejera y de algún otro miembro del Labi y terminando en demonizar a la posición por intentar aclarar lo que ocurrió con las vacunas. Yo, sr Vizcaíno, solo vi a una consejera irse por los cerros de Úbeda y echar balones fuera en la mayoría de las preguntas que le formularon y presentando una excusa tan barata como el de «la falta de comunicación» .
    Pero por desgracia para algunos/as hoy otro medio publica las conversaciones de wasap de esos días y donde la versión de la consejera ni se asemeja a lo que ella defendió ayer.
    Por cierto, del entorno jeltzale alguien pensaba que Sabas no moriría matando ? Es lo que tiene esto de crear «cortijos»…

  3. Ni la explosión de una supernova expulsa tanta energía como la mala hostia de quien colocado en el pesebre público por su amigote del alma ya fallecido, es expulsado de repente de la teta pública, tan cálida y generosa.
    Un jeta es un jeta, sea de uno u otro partido.Por eso no es bueno colocar jetas en cargos de importancia porque luego se enfadan y esparcen mierda, que al fin y al cabo es un asunto que algunos dominan.
    El otro gorrión está más calladito. Es mejor estar callado que demostrar hablando que eres un impresentable.
    Tan impresentable como para comprar una pistola para autodefensa debido al cargo y acabar en un bonito día de entrenamiento en el campo de tiro oficial con todas las reservas destinadas a la poli. Total, para qué las iban a necesitar.
    Cuando estas cosas las hacen los de casa me cabreo. Por ahí fuera es mucho más habitual y están más acostumbrados.
    Y si no que se lo pregunten a VOCENTO.

  4. “Cuando no hay harina, todo es mohina”

    Es que ese es el problema, la ESCASEZ de vacunas. En los países en los que las autoridades han actuado con diligencia, sin racanenerias estupidas, se ha vacunado y se está vacunando “por tierra, mar y aire”. Precisamente las características de las vacunas hasta ahora utilizadas abocan a ser flexibles en la vacunación. Una vez descongelados los viales se deben utilizar sí o sí. Por eso en Israel, por ejemplo, cuando acaba la jornada, acuden multitud de ciudadanos, por libre, a los numerosos puntos de vacunación habilitados por las “Cajas de Salud” (una especie de mutuas privadas). Como siempre sobran bastantes dosis, los sanitarios van vacunando por orden de llegada; sin más. Así llevan vacunado a más del 50% de la población (con la segunda dosis más de un millón de personas). No sé la efectividad final que tendrá la vacunación, pero al menos tendríamos que tener la conciencia tranquila de haber hecho todo lo posible para al menos paliar este desastre. Por desgracia parece que no vamos a poder poner a prueba la eficacia y rapidez con la que es capaz de asumir este reto nuestro sistema de salud. El CARAJAL montado entre la UE y algunas farmacéuticas a cuenta del suministro de vacunas ¿comprometido? tiene muy mala pinta. Si no hay nada que ocultar ¿porqué no se hacen públicos los contratos suscritos entre la UE Y dichas farmacéuticas? Lo vuelvo a decir: “lo barato sale caro” . ¿Cual es es costo de un mes de confinamiento en términos sociales, económicos, sicologicos,…? Si la UE hubiese encargado la gestión del suministro de vacunas al departamento de compras de una gran multinacional (Mercedes, Siemens, Inditex, no sé…) otro gallo nos cantará.

  5. Supongo que el señor gerente de Santa Marina que para eso es el gerente es el encargado de pedir el número de vacunas que necesitan .,Por mucho que ahora se defienda como gato panza arriba la cuestión es que es del todo irregular que se vacune ,dos sindicalistas ,dos curas más dos del bar del hospital ,además han vacunado a gente que ni tan siquiera trabajaba allí . Pónganse como quieran pero eso no lo sabía la consejera bajo mi punto de vista de ninguna de las maneras . Se ha fiado del criterio de este señor y le ha salido rana .Ahora el señor gerente tiene a su favor a toda la oposición deseosa de cargarse a la consejera con la ayuda inestimable del correo Español del pueblo Vasco que disfruta un montón del espectáculo de la cizaña . Si tiene que dimitir la consejera que así sea ,pero con ello no solo se castiga a quienes obraron mal sabiendo que lo hacían mal si no que encima les victimiza .Imaz ha sido cesado y callandito porque sabe que que lo hizo rematadamente mal y punto

  6. He leído los Wasap y no veo que le diga que se vacuna también el ,los curas ,los sindicalistas ,los de mensajería que no son personal del hospital ni nada parecido
    Habla de vacunar a todo el personal del hospital
    El solito a interpretado el protocolo como le ha salido del higo se ponga como se ponga Sabas . Más humildad es lo que tenia que tener . Pero es perro viejo y sabe que no hay mejor defensa que un buen ataque ..

  7. Ya estamos pasando el tiempo en chorradas mientras el virus sigue llenando las UVIs. Que tiene que dimitir la consejera?, pues que dimita. Pero detrás el secretario general de ELA, por ejemplo.
    He tenido oportunidad de tragarme la comparecencia de ayer enterita y a la conclusión que llego es que si lo que tenemos gobernando es malo lo que debería sustituirlo es muchísimo peor.

  8. En EE.UU no tienen este problema porque les ponen el altavoz a los anti-vacunas para que parezca que la gente no se quiere vacunar y los políticos se pueden vacunar los primeros tranquilamente para «dar ejemplo». Lo de que se esté colando alguien, allí ni se plantea. Todos quieren ser los últimos. Y si se cuela alguien sería mirado con curiosidad o pena, a ver si el tonto ese se muere o le pasa algo.

  9. Seguramente si obligarán a vacunarse a todo el mundo o por lo menos a los que trabajan con personas de riesgo ya que un tanto por ciento de ellos se ha negado a vacunarse los primeros en pedir dimisiones y organizar manifestaciones en contra serían los mismos que ahora piden dimisiones . Siempre están dispuestos a llevarse su trozo de carroña
    Aun así los vacunados que se saltaron el protocolo no tienen un pase

  10. A la primera oportunidad que ha tenido intenta ajustar cuentas con el pasado. El señor Sabas habia sido elegido por el difunto mejor alcalde del mundo ( sic) para ser su sucesor. Recien afliado al PNV , pero en el Bizkai no estaban por la labor y decidieron que el sucesor fuese el muy laborioso y honesto Ibon Areso, sabia decision.
    Al vacunado por que si le colocaron en un puestazo, pero el engominado amigo de Azkuna seguia dolido por no haber sido Alcalde, y en lugar de resignarse y asumir que se ha comportado conmo un sinverguenza, dispara guasaps ayudado por la prensa incautadora de rotativas.
    Sabas es capaz de muchos mas actos indignos, no te fies de los engominados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *