Los dueños del balón

Desde el patio del colegio, los dueños del balón han hecho siempre lo que les ha salido de la entrepierna. En cuanto la pachanga se les ponía cuesta arriba o no les concedías penalti en un piscinazo, agarraban la pelota y se marchaban. Básicamente, esto de la pomposamente anunciada Superliga viene a ser lo mismo. Los señoritos del fútbol europeo se han cansado de alternar con la chusma y se han montado un chiringuito para uso y disfrute exclusivo. Y como ellos lo valen, se arrogan el derecho de quedarse en las competiciones que desprecian. Lo presentan, además, como un plato de lentejas que el resto de los clubs y las turbias instituciones comunes (lean UEFA, FIFA y federaciones estatales) tienen que tragar sin rechistar.

He leído y escuchado en las últimas horas incontables apelaciones al romanticismo y a los valores originales del deporte como argumento de oposición a la tocata y fuga de los aristócratas del balompié. Sinceramente, me parece que, además de un autoengaño, es una pérdida de tiempo y de energías ponerse sentimental. También es verdad que hablo desde la ventaja que supone en este caso ser un apóstata del opio del pueblo. Como acabo de constatar con la casi total indiferencia que me me ha provocado ver perder dos finales seguidas a mi equipo, este negocio ya no me hace sufrir.

8 comentarios en «Los dueños del balón»

  1. Foto en primera plana de un niño y una niña saludando con su angelical candidez al señor Muniain en su espectacular Buga conducido por su señora con destino a su piso de lujo a descansar.
    Algún día se darán cuenta esos potxolos de qué va todo este rollo.

  2. «Los señoritos del fútbol europeo se han cansado de alternar con la chusma y se han montado un chiringuito para uso y disfrute exclusivo».
    Lo has resumido eficazmente.
    De hecho el señorito Pérez , a través de sus abogados solicitó y obtuvo ayer 20 de una manera fulgurante, como no podía ser menos, de un juez de Madrid, medidas cautelares «inaudita parte» (curiosa fórmula, que evita la defensa del demandado, haciendo solo de correveidile del demandante), por la cual, basándose en la regulación de la UE protectora de la competencia (ja!), prohibía a UEFA y FIFA cualquier tipo de sanción o exclusión de clubs o jugadores, así como ordenaba que trasmitieran esta prohibición a las federaciones a ellas adscritas.
    Lógicamente, esta super-protección judicial no ha podido funcionar con los clubs ingleses por la no pertenencia del RU a la UE.
    Me da la impresión de que este año con el temita de la Superliga y el temazo de las vacunas, los británicos están empezando a darse un poco de cuenta de las posibles virtudes del Brexit.
    En este estado sureño que nos toca, en cambio, se resaltarán nuevamente los caracteres demoníacos y traidores de la «pérfida Albión» que «nos joden el futbol y las subvenciones europeas». Mientras, la pandemia galopante sin domar, ni perspectivas, y ellos con la mayor parte de su gente vacunada, el bicho amarrado y los pubs abiertos, además de que los futboleros españoles seguirán viendo siempre el mismo partido ganado sospechosamente por los mismos y ahora que queríamos que esto fuera para siempre jamás, pues nada, que no.
    Muy ilustrativo el auto
    https://elpais.com/deportes/2021-04-20/lea-el-auto-del-juez-que-prohibe-a-la-uefa-y-a-la-fifa-actuar-contra-la-superliga.html?rel=mas
    respecto a la formación y proyecto económico de la Superliga: No poner un duro (J.P. Morgan concede un préstamo de 3.983 millones de €, que habría que devolver Ay! ) y a forrarse con los derechos de TV del futbol de élite. Resumen: con apalancamiento brutal y la protección de las normas de la UE te montas un monopolio, los méritos dan igual, y la torre de marfil cerrada a cal y canto, solo abierta para los siervos de la gleba que tú selecciones. Negocio privado con protección pública, y sobre todo desprecio de los consumidores.
    Me pasa un poco como a ti, Javier. He apostatado del fútbol. Ahora soy del Athletic.

  3. Buenos días, don Javier.

    Da grima escuchar a Florentino Pérez decir que están arruinados y se quiere gastar más de 200 millones por Mbappé. Y que trata de salvar al fútbol, él, que fue el creador de la burbuja pagando unos traspasos obscenos empezando por Cristiano Ronaldo. En esos momentos las figuras estaban entre 5 y 15 millones, llegó Florentino y pagó 70 millones. A partir de ahí, todos los jugadores se supravaloraron.

    Puede que las amenazas de FIFA y UEFA sean ilegales, pero es más sencillo programar partidos de liga y de la selección los mismos días que se juegue la súperliga (o anterior y posterior), no creo que los jugadores -por muy buenos que sean- tengan el don de la ubicuidad.

    También es innegable que tanto la FIFA como la UEFA son unos piratas. De 3.000 millones de champions, aproximadamente 1.500 van a premios para repartir entre los equipos y 2000 millones para ellos. Además de la publicidad de los campos, que se tiene que poner la de ellos, no la que tengan contratada los clubes.

    Esto se resume en: o aflojas la guita o montamos quilombo. Y puesto que es un asunto de multimillonarios, seguro que llegan a un acuerdo que beneficia a ambas partes… Entre bueyes no hay cornadas.

    Un saludo

  4. Vaya por delante que yo no soy un forofo del futbol y mucho menos un entendido, pero lo que pasa en el fútbol ha dejado de sorprenderme, desde el momento en el que he visto lo que cobran los jugadores, lo que cobran los entrenadores (Mouriño por la rescision del contrato 17 millones) , las cifras de los presupuestos de algunos clubs. Un auténtico escándalo. Y por eso, desde mi ignorancia, sólo me queda gritar…¡Viva el fútbol deporte!, ¡viva el fútbol de afición!, ¡ Viva el fútbol de colores!, ¡Viva el fútbol de casa!, ¡ Viva el fútbol que une!, ¡Viva el fútbol en el que lo más importante no sea ganar o perder, sino el participar!.
    Ya, es posible que esté anticuado y esté pensando en el fútbol que gustaba a mi padre, que él si era un gran aficionado.

  5. Lo mejor de toda esta historia es que un juez de Madrí ha prohibido ala UEFA, la FIFA y las Federaciones de todos los paises tomar medidas contra la liga de las pelotas (me refiero a los esféricos).
    Anda que no es nadie el señor juez «de lo mercantil». Qué poderío, que dicen los madrileños……
    ¿Ha escuchado a la otra parte o solamente a la suya (con perdón por suponer escasa imparcialidad)?
    ¿Tiene ficha con don Florentino? ¿Con cláusula de rescisión o sin ella?

  6. Apabullante ejercicio de cinismo por parte de todo el mundo. De promotores del asunto y de detractores.

    De los promotores casi lo peor es el discurso.
    La iniciativa en sí. Pues unas empresas privadas con ánimo de lucro (supongo que ya nadie cree que el fútbol es otra cosa que un negocio) y, como taless, insaciables, que creen que pueden crear un nuevo producto con el que multiplicar sus ingresos ya que las actuales fórmulas no les sacian y han encontrado financiación.

    Claro…el problema es muchos de estos clubes, sobre todo los españoles (incluyo al catalán) han llegado a ser tan top como para montárselo por su cuenta gracias a años y años de ayudas públicas más o menos directas o camufladas. Joder…me imagino que el financiador, JP Morgan, también sería rescatado en la anterior crisis financiera con dinero público. También es cierto que muchos clubes han sido ayudados con dinero público…entre ellos…los vascos.

    Pero lo peor es el discurso. Los pobres…que están en la ruina. Pero dispuestos a poner más de 100 kilos por Haaland, Mbappé…Alaba…Neymar…más reforma del Bernabeu…
    Son clubes con una capacidad de generar recursos bestial. Venden dos jugadores y listo. Ah! Que entonces no pueden competir y pierden status. Ya…bueno…como el resto. Que se tienen que apañar y fichar lo que se puede o tirar de cantera. Claro así es jodido ganar siempre, eso sí.

    Por otra parte, los clubes ingleses, que además ya han reculado, están en manos de inversores americanos…rusos…de Jeques del petróleo…así que a ellos lo que pase con el fútbol inglés y el sentimiento…pues les importa poco. Pero el Florentino (aquí al Laporta no le meto que estará más cómodo en la superliga que con españoles) que es una referencia del españolismo de fachaleco y pulsera de banderita…
    Lo que pasa es a los de la banderita lo que diga Florentino les parecerá fenomenal.

    Sucede que lo de los detractores…es que es casi peor.
    Las mafias de la FIFA y la UEFA…pues se rebotan porque les fastidian el mamoneo y el meter la cuchara…pero…vamos…que la Champions es lo mismo y obedece a la misma avaricia que la superliga sólo que ahí se llevan gran tajada que la superliga les quitaría.

    Tebas…la LFP y los clubes que la integran…ahora preocupados por el fútbol romántico y por la igualdad de oportunidades y la afición. Los mismos que ya antes de la pandemia mataron el fútbol vaciando los estadios con horarios imposibles, saturación de partidos..e inflando e inflando la burbuja.

    Los medios…idem. Que han contribuido como nadie a esa sobredimensión de los tres grandes que ahora se lo quieren montar por su cuenta.

    Y…por último…los jugadores. Los que, tras muchoa goles celebrados besándose el escudo, no dudan en dejar tirado a su club de siempre y a su afición en cuanto un grande les enseña el talonario (y…si pueden…tratando de echar la culpa al club con el «no me siento valorado»), que sangran a sus clubes exigiendo continuas mejoras de contrato bajo amenaza de no renovar e irse….

  7. El futol tiene una solucion logica, » ningun club, ninguno, deberia tener un presupuesto mayor a tres veces el presuesto del equipo que menos tenga», entonces tendriamos competiciones deportivas y no competiciones industriales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *