Pfizer o… Pfizer

Decía un anuncio ya viejuno: “La elección es bien sencilla, o Moriles o Montilla”. Y con el segundo pinchazo de los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca parecía que iba a ser algo similar. O repetían con la marca estigmatizada o se cambiaban a la encumbrada Pfizer. Y además, tenían que hacerlo responsabilizándose de su decisión porque las autoridades sanitarias españolas se habían lavado las manos y les conminaban a elegir antídoto, como si se tratara de optar por tortilla con cebolla o sin cebolla. Algún cínico ha dicho que es el ejercicio de la libertad en su máxima expresión. Pero de eso, nada. En todo caso, y como suele ocurrir con cualquier aspecto de nuestra vida en la democracia de andar por casa que gastamos, se trata de una libertad orientada a hacer lo correcto. Y lo correcto en este asunto resulta que es escoger Pfizer.

De entrada, porque quien se líe la manta a la cabeza y solicite AstraZeneca tendrá que firmar un documento en el que asume lo que pueda ocurrirle tras el chute. Eso no lo piden para la otra, lo cual es un modo poco sutil de decirle a quien se va a vacunar algo así como “Usted verá lo que hace”. Ya no es una elección tan libre, por lo tanto. Pero es que, además, hay un elemento que acaba determinando la decisión. Las provisiones de AstraZeneca son notablemente menores que las de Pfizer. Eso supondrá en la práctica, tal y como informaba el viernes el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que quienes prefieran ser fieles a lo anglosueca deberán esperar a que haya suministro. Los que se decanten por la estadounidense se vacunaran antes. En resumen: Pzifer o Pfizer.

5 comentarios en «Pfizer o… Pfizer»

  1. Si no fuera porque se trata de un tema que puede salvar vidas, o evitar muertes, se podría pensar que están jugando con la ciudadanía, y que el único objetivo de las Autoridades Sanitarias, que tendrían que decidir el fabricante de la vacuna, es salvar su responsabilidad. O dicho de otra forma más gráfica «salvar su culo» (y perdón por la expresión). ¿A alguien le ha preguntado su médico de qué farmacéutica quiere la medicina que la va a recetar? Lo que está pasando con las vacunas es de locos, o mejor dicho de irresponsables. Y que además nos digan que es por respetar la libertad de decision de cada uno, ya es para echarse a reír y no parar. Pero como decía al principio: se trata de salvar vidas o evitar muertes, y eso no es para reír.

  2. No hay vacunas de astra zeneca para todos
    Se instó al GV a poner todas y no guardar aún sabiendo el gobierno de España que había problemas de suministro
    Ahora a ver cómo se resuelve si la gente se niega a mezclar vacunas ,

  3. Muy fácil Itzi. Salir al mercado a comprar vacunas de Astra Zeneca y dejarse de historias. Si el Gobierno Vasco hubiera comprado en su momento y por su cuenta como hizo Israel, con 40 millones, la cuarta parte de lo que cuesta el túnel de Bolintxu, hubiéramos estado protegidos todos los vascos y vascas. Seguimos a pies juntillas los criterios de la Sanidad española que a su vez está en contra de la Agencia Europea, mientras la Unión Europea deja de comprar vacunas Astra Zeneca porque dicen que les han engañado. Estos es de locos, el ridiculo es espantoso.
    Los menores de 60 años no tendrían que firmar ningún papel, porque la vacuna de Astra Zeneca está pautada con dos dosis. Cambiar a Pfizer es un criterio político y económico, no médico. Ojalá se niegue todo el mundo y tengan que recular. Vaya gestión de la pandemia, ni Europa, Ni España han estado a la altura. Y Euskadi, pobre Euskadi, errores, mentiras y sumisión. Así queremos decidir ? cuando no somos capaces de actuar como un Estado ?

  4. Por mucho que uno firme nada no creo que sea muy constitucional ni de «democracia plena™» el que se deje al albur del ciudadano esta decisión y que si se equivoca nadie no haya responsabilidad subsidiaria de la administración.

    Me suena «muuu raro» (decir beeee raro no queda muy bien en la redacción».

  5. La cuestión es que no somos un estado ,somos una autonomía y de lo que uno quisiera ser a a lo es hay un trecho . Desconozco si el GV puede por su cuenta comprar vacunas de Astra zeneka ,pero si es así deberían de hacerlo y rápido ,Aunque dudo que sea posible .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *