AstraZeneca, de mal en peor

La montaña ha vuelto a parir un ratón. Después de semanas arriba y abajo con la solución al sindiós de la segunda dosis de Astrazeneca para los menores de 60 años, la autoridad sanitaria española (supuestamente) competente ha determinado, tachán, tachán, que sean los vacunados los que escojan si se vuelven a pinchar la marca maldita o prefieren Pfizer. Eso sí, asumiendo la toda la responsabilidad, previa firma de un documento de consentimiento informado. Pasándolo a limpio, lo que va a ocurrir es que un ciudadano mondo y lirondo tendrá que tomar la decisión que no han sido capaces de tomar quienes disponen de sobrados conocimientos en la materia. Sssstupendo, que diría un personaje de Forges.

Si eso no es lo suficientemente esperpéntico, tal movimiento implicará lo que puso sobre la mesa anteayer la consejera Gotzone Sagardui tirando de la aritmética más básica: todas las segundas vacunas de Pfizer se restarán de las previstas para las próximas primeras dosis. El santo que se vista será a costa de desvestir a otro. La manta no llega para tapar cabeza y pies.

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Porque esta novedad que estamos difundiendo los medios todavía puede quedarse en agua de borrajas. La ultimísima palabra la tendrá el Comité de Bioética, órgano consultivo al que se le ha trasladado la patata caliente. Eso, con la Agencia Europea del Medicamento clamando a voz en grito desde hace varias semanas que, puesto que los beneficios son infinitamente mayores que los riesgos, lo más sensato es que la segunda dosis sea con Astrazeneca. Entretanto, un millón y medio de personas aguardan una solución.

12 comentarios en «AstraZeneca, de mal en peor»

  1. El problema del trolebús. Ves un trolebús fuera de control. Hay varias personas en la vía, morirán si no se hace nada. Hay un control, si cambias el trolebús de vía, estas personas se salvarán pero otra que está en la otra vía, morirá.

    Bien, quieri señalar que la gente, si se le dice qué han decidido otros individuos, juzga mucho, pero que mucho más grave, el cambiar el trolebús de vía y matar activamente a alguien, que dejar que más personas mueran.

    Y es este el meollo del asunto. Descontamos a gente que se muere por el virus, pero juramos a gritos contra las consecuencias de hacer algo.

    Los gobiernos lo saben. Y por eso pasan. Hacer lo correcto (porque hacer un análisis del coste en vidas y actuar ES lo correcto) tiene costes. No hacer nada, tiene premio (véase Madrid).

  2. Esto se puede considerar «vacunación a la carta». Si quien tiene que saber algo de ello no asume la responsabilidad, pues que lo haga el ciudadano que no tiene ni puñetera idea.
    Pero eso sí, si le sienta mal, si tiene «malas» consecuencias allá él. Tal vez se arrepienta de su decisión, pero ha hecho uso de su sacrosanta libertad de decisión. Eso sí que es gobernar teniendo en cuenta la opinión de los gobernados. Así podría haber gobernado hasta mi abuela.

  3. El “Tarajal” de Ceuta no es nada comparado con el CARAJAL que han montado este gobierno que padecemos, con la aquiescencia borreguil de algunos gobiernos autonómicos, en el tema de la vacunación. Se han saltado todo tipo de recomendaciones de TODAS las agencias y expertos con competencias en el tema, prevaleciendose de un EXPERIMENTO, no se le puede definir de otro modo, con 600 personas durante tres semanas, sin ningún contraste ni validez ninguna. Lo sabido, el gobierno ordena un EXPERIMENTO para que los paniaguados nombrados por él mismo digan lo que el gobierno quiere que digan. Y nuestra consejera calla y otorga. ¡Qué vergüenza! Y claro, ahora se quiere desviar la responsabilidad a los vacunados, sin haberles dado otra alternativa, con la primera dosis de OXFORD-ASTRAZENECA. son ellos, personalmente, los que van que tener que aceptar y apechugar con las posibles consecuencias de una decisión que, obviamente, inicialmente fue de la propia administración: a los ertzainas, profesores, personal sanitario, etc a los que se inoculo la primera dosis de dicha vacuna no se les dio la oportunidad de ELEGIR la vacuna ¿y ahora con la segunda dosis la administración se lava las manos como Pilatos? Creo que la consejera de Sanidad, Gotzone Sagarduy, debería dimitir con efectos inmediatos. Y creo que el Lehendakari Urkullu, para dar ejemplo de valor en esto de la mezcla de vacunas, ya que creo que recibió la primera dosis de Pfizer-Biontec, debería, por supuesto voluntariamente y previa firma del correspondiente documento de CONOCIMIENTO INFORMADO, recibir una segunda dosis de Oxford-AstraZeneca. Lo dicho, PARA DAR EJEMPLO.

  4. El Señor Sánchez está en otra onda, no pensando en vacunas y tonterias de poco calado. Está preparando el país para el 2050 ¡ahí es nada! Los grandes estadistas son así, piensan a treinta años vista pero no saben que haran pasado mañana, bueno…..algo ya se le ocurrirá al Señor Sánchez y si no…. convoca la interterritorial y a vivir que son dos días..

  5. Esperpento es, según la RAE, la «concepción literaria creada por Ramón M.ª del Valle-Inclán hacia 1920, en la que se deforma la realidad acentuando sus rasgos grotescos.».

    Pero en este caso la realidad es ya sobradamente grotesca por sí sola.

  6. Ya estamos con la consejera . La consejera tendrá que hacer lo mismo que le ha dicho que haga el primer responsable que es el gobierno Español .Nos guste o no Euskadi no tiene la independencia de momento .Seguro que Sagardui prefiere que se dé la segunda con Astra zeneka puesto que están guardadas y si tienen que poner Faizer se retrasará la vacunación ,puesto que ya estaban destinadas para proseguir con la vacunación de primeras dosis . Yo prefiero la misma vacuna para las dos dosis y me parece que la mayoría de la gente . El problema ha sido la nefasta información que se ha dado con respecto a las vacunas en España porque otros países ya han decidido y algunos también han dado la posibilidad de elegir entre una y otra .
    Han hecho demasiado ruido y también los medios han contribuido

  7. Pues sí que da miedo la capacidad de los políticos españoles para hacer irresoluble lo que sólo es complicado.
    Ayer me comentaba una amiga farmacéutica con muchos años de experiencia, que desde el punto de vista médico y tal como le ve ella, la política sólo está enredando las cosas, bien por votos, bien por ignorancia y por mala fé.
    VOX está en el pasado siglo, Sanchez más allá del 2050 y los pringados ciudadanos deseando sólo sobrevivir.

  8. todo es un despropósito
    Ahora viva el veraneo y que vengan todos para España de vacaciones cuando todavía no tenemos resuelta la vacunación del todo
    El personal sigue siendo absolutamente irresponsable y hacen colas de tres horas para la inauguración de una cutre tienda
    Los bares a reventar .. Yo estoy patidifusa

  9. Ellos lo crearon y ellos han buscado la solución que les ha interesado. Han tomado datos de como la sociedad mundial ha reaccionado. El próximo que creen les saldrá mejor que este.

  10. Para que todo sea más absurdo, si cabe. Se supone que todo esto es por el riesgo mínimo de trombos de Astrazeneca. Pues bien, a cualquiera le puede tocar vacunarse con Janssen, que tiene exactamente el mismo mínimo riesgo, y en ese caso no hay elección. Misterios de la burocracia.

  11. “ Quienes prefieran completar su segunda dosis con AstraZeneca «previo consentimiento informado, entrarán en una agenda diferente», pero su vacunación dependerá de «haya existencias para ello».” Tomado de una reseña de DEIA. ¡¿Pero no tienen vergüenza!? O pasas por inyectarte lo que AHORA te dicen o ¡AHÍ TE PUDRAS! SINVERGUENZAS (por decir algo suave, el cuerpo me pide más)

  12. Pues espera un poco y las tertulias empezaran a contradecir la prescripcion farmaceutica entre aspiricen y niuprofeno (o algo asi) eso si, sin tener ni pu..t.. idea de lo que hablan.
    Yo el otro dia a un tertuliano le oi decir, por dos veces, que no tenia ningun conocimiento sobre el asunto pero seguia hablando y hablando. Oigan se quedo tan ancho, y seguramnete le volveran a llamar, pues no se por que me da que responde a una cuota de partido politico, y esto si que es preocupante mas que la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *