¿Entonces, quién espió?

Qué raro, nunca lo hemos visto antes. El Gobierno español lo niega todo. Dice que no tiene nada que ver en el espionaje de 63 políticos soberanistas catalanes y dos vascos a través de sus teléfonos móviles. Ante la evidencia clamorosa de lo publicado en Estados Unidos, con pelos y señales de las personas que sufrieron el pinchazo y durante cuánto tiempo, la respuesta bien podría haber sido más cautelosa. Habría bastado con asegurar que se va a investigar la denuncia caiga quien caiga. Pero no. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha sentido la necesitad de exagerar la nota en plan por quién nos toman y no solo ha bramado un desmentido tajante sino que ha cacareado, por labios de su portavoz, Isabel Rodríguez, que no acepta que se ponga en cuestión la calidad democrática de España.

Dejando de lado que tal calidad democrática, de acuerdo a varios estándares internacionales, está en la zona medio baja de la tabla, la hiperventilada respuesta revela que el gobierno tiene un problemón del carajo de vela. Puesto que el espionaje está probado, y dado que la herramienta con la que se llevó a cabo, el tal programa israelí Pegasus, solamente se vende a estamentos gubernamentales, lo que están confesando Rodríguez, Marlaska y Robles es que no controlan a sus subordinados. Vamos, que como ha ocurrido tantas veces, por las cloacas del estado hay incontrolados que siguen campando a sus anchas y cuentan con financiación públicas para extorsionar sin que nadie se lo haya ordenado a los señalados como enemigos de la patria. Y eso multiplica la gravedad intolerable de la intromisión en la intimidad de (que sepamos) 65 referentes políticos.

6 comentarios en «¿Entonces, quién espió?»

  1. Pues según un tertuliano muy sesudo y muy Español hoy mismo el tve ha dicho que es normal espiar a los enemigos de la patria .

  2. Como baremo de la calidad de la democracia española es más significativa la falta de condenas, expresiones de disgusto, lamentaciones con estiramiento capilar, condenas rotundas y bla bla bla, de la sociedad que la existencia aprobada y financiada de las cloacas policiales, cada vez más cercanas a la superficie. Porque su fetidez molestar, lo que se dice molestar no molesta mucho a las gentes de bien que no tienen nada que ocultar, comisiones, fraudes y robos aparte. Otra cosa sería que le hubieran espiado a la IDA y a MAR, que entonces sí se hubiera montado un buen pollo otra vez.

  3. ¿Quienes van ha ser?.¡Los de siempre!.
    ¿Recordaís todo el montaje que se descubrió hace ya unos años en Gazteiz,para espiar a la sede de H.B.,cuando aún este grupo era legal?.Los alumnos de Mortadelo y Filemón con aquella chapuza no quedaron muy brillantes y, no les salió como esperaban,pero una vez más todo el escándalo se cubrió como siempre con el manto de secretos de estado.
    Si solo fuese lo de esta vez.Si lo están haciendo siempre con total impunidad.Y ¿nos extraña?.

  4. Desde luego, el mundo de las cloacas es fétido por definición, y a estas alturas veo hasta extraño que aún haya gente que se sorprenda. Pero también un servidor percibe lo siguiente: si partimos que todo estado (¡pero todo, sin excepción alguna!) tiene sus servicios secretos, y estos investigados precisamente quieren crear un estado catalán…

    (¿Prosigo? Ustedes mismos) ¿… entonces a qué tanta indignación por ser espiado? «Es que una futura e hipotética República Catalana en absoluto obraría así, y se sujetaría siempre a todas las leyes, que por supuesto serían impecablemente democráticas…».

    Mentira. Y de las gordas: tanto si es la República del Uruguay, como la de Malawi, como la próxima que se proclamará en Barbados… como la de una hipotética República de EH actuaría e-x-a-c-t-a-m-e-n-t-e i-g-u-a-l.

    ¿Significa eso que esas actividades no deban perseguirse? Pues hombre, ahí está la cosa: cuando pillan al espía, este apechuga con lo que venga, si bien mientras tanto negará todo. Y si al final le juzgan y condenan, siempre se establecerá la distinción de si es de una potencia enemiga (en cuyo caso cabe la posibilidad más o menos remota de intercambio o expulsión) o bien ha espiado el propio terruño, en cuyo caso siempre tendrá como último agarradero un indulto, concedido bien en Navidad o en agosto, que es cuando mejor cuelan ante la opinión pública, aquí y en todo el mundo (p. ej. el indulto de Gerald Ford a Nixon, o de Aznar a implicados en la denominada «guerra sucia»).

    Lo dicho: mundos muy turbios.

  5. No es que sea el dicho de » mal de muchos consuelo de tontos», pero no creo que exista un solo estado sin sus cloacas.Alemania y la Baader Meinhoff,Francia con Green Peace en Nueva Zelanda,Italia con Aldo Moro,Gran Bretaña y él IRÁ en Gibraltar, por no hablar de Rusia o USA.Incluso el suicidio del banquero del Vaticano en Londres,etc.y como recuerdo del país las escuchas a Garaikoetxea en Zarauz.
    Por desgracia esto funciona así y lo que es peor seguirá así.

  6. Fe de erratas: cuando decía en mi comentario «Barbados» quería decir «Jamaica» (Barbados proclamó la república como forma de estado el año pasado 2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *