Apple da un duro golpe al ecosistema Android Wear

Si hacemos caso a las cifras que se están manejando, Apple habría vendido en un sólo día (en pre-reserva) 957.000 ejemplares de su Apple Watch, el nuevo reloj inteligente de la compañía. Para poner esta cifra en contexto, los smartwatch con Android Wear (Motorola, Samsung, LG, Sony) vendidos en todo 2014 fueron 720,000.

Por mucho que seamos serios, y tengamos en cuenta que las cifras de ventas del Apple Watch son provisionales, estaríamos hablando de una diferencia enorme a favor del dispositivo de Cupertino. Y eso tras las numerosas reviews que aparecieron en las últimas semanas, afirmando que el producto de Apple distaba mucho de ser perfecto: manejo poco intuitivo, duración de la batería muy escasa, aplicaciones no compatibles… y la lista continuaba. Bien es cierto que, pese a todos esos problemas, la impresión era la misma que para el conjunto de smartwatches del mercado: no lo necesitas, pero querrás tener uno.

Y todo esto nos deja con la siguiente pregunta: ¿cuál es el futuro de Android Wear?.

Una buena pregunta, tan buena como difícil de contestar. Está claro que Apple ha jugado la baza de la personalización: varios modelos, lo que implica varios acabados, multitud de correas… y precios. En comparación, los usuarios de un LG G Watch (como el que os escribe), tenemos que buscar correas en eBay que cuadren con nuestro dispositivo.

Motorola parece que, con su próxima versión del Moto 360, va a tratar de que la personalización sea un punto fuerte; LG ya tiene 4 modelos distintos de smartwatch (G Watch, G Watch R, G Watch Urbane, G Watch LTE), lo que tiende a hacer obsoleto demasiado rápidamente el modelo anterior; Samsung apuesta por Tizen, lo que ya de salida limita su compatibilidad (y, por tanto, su mercado); y de entre el resto de las apuestas por Android Wear, quizás el Huawei Watch sea el que más pueda acercarse a la variedad y el aspecto premium que parecen todos perseguir.

La otra baza, por supuesto, debería de ser el Sistema Operativo. Android Wear, con todos sus defectos, es una plataforma en crecimiento, ya con varias actualizaciones desplegadas, y con el soporte de Google en cuanto a aplicaciones y evolución; está claro que Apple, si se confirma este éxito increíble, deberá de hacer un verdadero esfuerzo en lo referente al desarrollo del software del Apple Watch a largo plazo. Google lo sabe; y en fechas recientes se ha empezado a hablar de que Android Wear será compatible próximamente con iOS, un movimiento destinado claramente a tratar de minimizar el efecto de estas (quizás previsibles) ventas del Apple Watch.

Sin duda, el mercado de los smartwatches esperaba el cambio que el Apple Watch traería. Basándose en un dominio del marketing como ninguna otra empresa tecnológica posee, Apple ha vuelto a crear la necesidad de poseer un artículo que (como el resto de smartwatches) es, en buena lógica, completamente innecesario. Su amplia base de usuarios ha vuelto a responder; bueno, ella y el enorme número de revendedores que saben que harán un buen negocio cuando el número de dispositivos en venta se agote.

Por su parte, Google debe hacer valer la baza del número de usuarios potenciales (el número de terminales Android vendidos es inmensamente superior al de terminales Apple), para hacer evolucionar Android Wear, hacerlo más atractivo para los fabricantes, y que éstos creen smartwatches con más opciones de personalización, distintos niveles de acabado, y precios.

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