La resolución de las pantallas de nuestros terminales no deja de crecer; tan sólo hace 4 años que llegaban a nosotros las pantallas 720p, con una densidad de 300 puntos por pulgada; y hoy en día estamos hablando de pantallas QHD que, en tamaños de 1440 x 2560 píxeles, dan lugar a densidades superiores a los 500 ppp. En pocas palabras: a esas resoluciones, los píxeles que componen la imagen ya no son detectables.
Por su parte, Android (desde Jelly Bean 4.1) puso en marcha el «Proyect Butter» (literalmente «proyecto mantequilla»), que mejoró drásticamente la fluidez del sistema y de sus animaciones fijándolas a 60 fps. De hecho, YouTube ha estado permitiendo vídeos a 60 fps desde hace 8 meses, pero sólo para el navegador de internet basado en HTML5. A partir de ahora, también lo permite para el streaming en directo.
Y ahora, también para la aplicación móvil; y lo mejor de todo es que no necesitas actualizar la aplicación, ya que Google actualiza el contenido directamente desde el servidor. Mientras que la mayoría de los vídeos se muestran a 24-30 fps, ya que provienen de programas de TV o películas, los videojuegos se muestran a 60 fps, por lo que esta nueva capacidad beneficiará sin duda a aquéllos que realicen streaming de sus partidas de videojuegos, o tutoriales de los mismos, etc. Sin embargo, probablemente sea otro sector al que está dirigida esta nueva función: la Realidad Virtual.
Como podéis ver en la imagen que acompaña a estas líneas, una vez que se ha realizado una grabación a esa resolución, aquel que la reproduzca podrá elegir entre las resoluciones disponibles para su visualización, estando claramente marcadas 720p60 o 1080p60; el HD ya no estará disponible para las resoluciones más bajas. Sin duda, este cambio estará dirigido a los terminales de Realidad Virtual, permitiendo que la fluidez de las animaciones sea mucho mayor.