Google necesita mejorar la comunicación con el usuario

«Vaya titular», diréis algunos. Esto no es noticia ni es nada, pero hemos querido reflexionar sobre uno de los puntos flacos de Google, la comunicación con el usuario de sus servicios. La ya mítica frase de «en las próximas semanas» para referirse a las actualizaciones, no es más que otro ejemplo.

Sin embargo, hoy os traemos otro más: la subida ilimitada de imágenes a Google Photos, que por unos días resultó no ser tan ilimitada, y que parece que ha vuelto de nuevo a serlo. Os ponemos en contexto: Google dotó a su servicio de Photos de la posibilidad de subir todas las fotos que quisieras, dentro de una resolución (alta), desde tu ordenador, tablet, móvil, etc. Hasta ahí, todo genial, sobre todo cuando piensas que es gratis.

Sin embargo, empezaron a aflorar multitud de comentarios de usuarios que, espoleados por la opción de tener todas sus fotos almacenadas en la nube para siempre, y tras un rato de subir y subir fotos, veían que Google acababa bloqueando esa subida en un momento determinado desde cualquiera de sus dispositivos. Ninguna explicación de que hubiera alcanzado un «tope», o instrucciones de cómo superarlo.

Algunos de los usuarios afectados por esta situación decidieron pagar por más almacenamiento … y magia, la subida de imágenes se reanudaba. Pero no por mucho tiempo: el «tope» volvía a aparecer al poco tiempo, sin ninguna explicación.

Parece ser que existía, y hablamos en pasado por lo que luego os comentaremos, un tope no para el número de fotos subidas, sino para la cantidad de datos utilizada para subirlos «de una vez». Parece ser que existía un límite (¿diario, mensual, anual?) de datos utilizables para subir esas imágenes.

Pues bien; hablamos en pasado porque, según Google, ya ha sido subsanado ese problema. ¿Alguna explicación más en profundidad de lo ocurrido? No.

Y esta es la reflexión final. Siendo conscientes de que Google regala este servicio, sería comprensible que, por razones de utilización de ancho de banda, servidores, lo que sea, tengan que poner un «tope» de algún tipo.

Lo haces público, lo explicas, y nadie se va a quejar. No haciéndolo, que es justamente lo que ha ocurrido, consigues que todo lo bueno que tiene Google Photos (que es muchísimo), quede temporalmente oculto por un simple fallo de comunicación que, en una empresa de la importancia de Google, simplemente no es admisible.

¿Piensas igual que nosotros en este aspecto? ¿La comunicación es la tarea pendiente de la gran Google?

3 comentarios en «Google necesita mejorar la comunicación con el usuario»

  1. No sé si conoceréis: https://productforums.google.com Todas las preguntas que tengas te las responden empleados (turco mecánico, quizás) de Google directamente. Al principio solo se podía interactuar solo en inglés, ya no. Tuvo ataques de spam, ya no. Creo que funciona bastante mejor. El rincón google developers también está bien porque suele encontrarse el enlace a las ofertas de trabajo en Google.

    Si entras en el forum y generas una charla con el tema seguro que alguien te responde o aclara. Lo malo que este sitio de Google es poco conocido y quizás quieran que siga siendo así.

    Seguro que ya sabíais pero por comentarlo…

    1. Claro @Adamaskada, de hecho lo he utilizado en bastantes ocasiones últimamente por el tema de Android Wear. Es cierto que existen esos canales de comunicación; pero, como bien dices, no son conocidos por el público en general. Y no se entiende cómo una compañía del tamaño de Google no tiene otra manera de comunicarse con sus usuarios.
      De todas formas, como siempre, gracias por tu aportación 😉

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