Apple se convierte en cliente … ¡de Google!

De acuerdo con fuentes de la industria tecnológica, el último cliente de la plataforma de almacenamiento «en la nube» de Google es, como mínimo, inesperado: su más «encarnizado» rival tecnológico, Apple.

Esta noticia es de gran importancia en ese segmento de mercado, ya que son conocidos los esfuerzos de Google por reducir la distancia que le separa de los dos gigantes del sector: Microsoft y Amazon Web Services (AWS), el último de los cuales era el suministrador único de Apple en este sector hasta ahora. Si hacemos caso de las cifras, Google aún esta lejos de aquéllos: Microsoft tiene una cuota de mercado del 17%, Amazon del 57%, y Google de tan sólo el 6%, hasta el momento al menos.

Detrás de la inversión de Apple en Google Cloud Platform, estimada entre los 400 y los 600 millones de $ al año, se encuentra el interés de Apple de no depender tan sólo de los sistemas de Microsoft y Amazon; y, en un futuro no muy lejano, comenzar a convertirse ellos mismos en un actor de importancia en este sector. En tres años, Apple espera tener en funcionamiento 3 centros propios de datos, con un coste de alrededor de 1000 millones de $, enorme pero inferior a la cantidad conjunta que debería pagar a Microsoft, Amazon y Google.

Google-Data-Center

En el lado de Google, el contrato con Apple se ve de forma positiva incluso si es por poco tiempo, ya que probablemente le permitirá conseguir aún más contratos en el sector. Un buen ejemplo de ello es el anuncio, por parte de Google,  de que Spotify, el servicio de música en streaming, migrará de los servidores de AWS a los de Google próximamente, añadiendo aún más valor a un sector que Google espera le produzca más beneficios incluso que la publicidad web a partir del 2020.

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