En ocasiones pasamos demasiado tiempo utilizando una aplicación, o varias, sin que realmente nos lleguemos a dar cuenta. Android dispone de un control propio para limitar el uso de éstas y que el sistema nos impida utilizarlas después de dicho límite.
Prácticamente todos, entre los que me incluyo por supuesto, somos adictos a las nuevas tecnologías (unos al teléfono móvil, otros a las consolas etc …), lógicamente en distintas medidas. Aquí es donde entra la base del artículo que os proponemos hoy, la capacidad de limitar el uso de las aplicaciones con las que más tiempo pasamos en nuestro día a día.
TikTok, Instagram y algunas más, disponen de un control propio
La mayoría de redes sociales disponen de un control de uso dentro de los propios ajustes de la aplicación, donde podremos establecer un aviso para que éste haga su trabajo al llegar al límite que nosotros mismos establezcamos. El objetivo de éste es, no dejar de usarlo, sino que el propio teléfono móvil nos recuerde que, tal vez, nos estemos pasando de horas de uso de una aplicación determinada.
Lo ideal de esta función no es ponerse el límite uno mismo, ya que si realmente estamos enganchados a una o varias aplicaciones, el límite que nos vayamos a poner no será el límite que «debamos» tener, por lo que lo mejor es que una persona que, incluso no llegue a conocer ni siquiera la aplicación en sí, nos ponga ese límite real y con todo el sentido común.
Android también incluye uno propio, pero no está disponible en todos los fabricantes
Google lo llamó «Bienestar digital», y lo lleva incluyendo en Android desde la versión 9, pero si no tienes un teléfono móvil que use Android nativo (como por ejemplo un Google Pixel u otro teléfono que no disponga de capa de personalización), puede que éste no esté, o incluso que esté pero que se llame de otra forma.
Desde él podremos ver todas las apps instaladas en nuestro smartphone, y decidir el tiempo máximo que debemos dedicar a cada una. ¡Incluso nos permitirá seleccionar un tiempo máximo para una página Web en concreto dentro de Google Chrome!
Existen un sinfín de controles y ajustes avanzados que, probablemente lleven años en Android, pero que jamás nos hayamos visto en la necesidad de utilizarlos. El control de uso de apps o «Bienestar digital» probablemente sea uno de ellos. ¿Vas a empezar a controlar el tiempo de uso de tus aplicaciones? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!