Bogando por la red: 18 de julio, memoria selectiva en España

Cojo de nuevo el timón de la columna “Bogando por la red” durante las más que merecidas vacaciones de mi compañero y amigo Iker Merodio. 

18 de julio, memoria selectiva en España

Un pequeño paseo por Twitter, el pasado 18 de julio, nos confirma que una parte de la sociedad española tiene memoria selectiva. Los ganadores de una guerra, que escribieron la historia, continúan en la era digital con una legión de seguidores del firme dictado impuesto a sangre y fuego. Transcurridos 40 años, el único cambio es que en el bando perdedor ya no usan linotipias para las clandestinas publicaciones, sino que alzan la voz con sus legítimas reivindicaciones de justicia y reparación. Todo ello a pesar de oídos sordos y justificaciones sin sentido.

Kalera.info vuelve a las cárceles

El gobierno de Mariano Rajoy vetó la revista Kalera.info, editada por Sortu y dirigida a los presos de ETA encarcelados. Consideró que su contenido propagandístico no era “conveniente” por su posible “incidencia negativa” y su “influencia” en el comportamiento de los presos. Según recoge Mikel Segovia en El independiente, el colectivo de presos recurrió la medida ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que dictaminó a su favor el pasado mes, argumentaron que se trata de una publicación legal editada por una legítima formación política.

Criterios para la prisión preventiva

Comprobamos con cierta perplejidad, aunque cada vez menor, que los miembros de “La Manada” continuarán en libertad, a pesar de que uno de ellos solicitó un nuevo pasaporte con desconocidas intenciones. Mientras tanto, un centenar de figuras destacadas de diversos ámbitos, primordialmente culturales, han hecho pública una carta en la que solicitan el fin de lo que debería ser una medida excepcional, la prisión preventiva para los políticos catalanes en prisión. Dejan claro que no hablan de impunidad, sino de la desproporción del castigo impuesto.

Pablo Echenique clama contra los defraudadores

No deja de resultar irónico que una de las voces que más se elevan para que se desvele la lista con los nombres de los grandes defraudadores sea Pablo Echenique. El hecho de que pida que se haga pública esta información parece coherente e incluso necesario. Ahora bien, recordemos que hace unos años el solicitante fue multado por la inspección de trabajo por infracción «muy grave», al tener a su asistente sin contrato. Ahora clama para conocer los que han cometido infracciones similares, aunque, eso si, a una escala considerablemente mayor.

Pepe Múgica critica a Daniel Ortega

El expresidente de Uruguay, Pepe Múgica, es una de las voces más respetadas en Latinoamérica. No cabe ninguna duda de su humildad y su compromiso con el pueblo. Su mandato será largamente recordado por su carácter social. En una reciente intervención ha criticado duramente al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por la dura represión a la que está sometiendo a sus ciudadanos. “Los que ayer fueron revolucionarios, perdieron el sentido en la vida. Hay momentos que hay que decir: me voy”. Esperemos que el sandinista Ortega tome buena nota.

 

Deja una respuesta