Violencia relegitimada

Sigo con el episodio del lunes en Bilbao porque lo que pasó trasciende ese día y ese lugar. Tristemente, en esos hechos y en las correspondientes interpretaciones hay algo más que el retrato de un instante o de unas circunstancias concretas. Está el minuto de juego y resultado de todos estos años que llevamos engañándonos con los discursos melifluos de la paz, la convivencia, la reconciliación y demás letanías tan biensonantes como huecas. Siento escribirlo con semejante crudeza, pero creo que es mejor despertar de golpe que seguir haciendo castillos en el aire. Si verdaderamente queremos que todas esas palabras recobren su sentido, quizá deberíamos volver a la casilla de salida para enfrentarnos a la asignatura que muchos no han aprobado: la deslegitimación de la violencia. Mientras siga pendiente, el resto sobra.

Si algo quedó claro el otro día, y más en los relatos que en los propios acontecimientos, es que hay un amplio sector —que ni me atrevo a cuantificar ni a identificar porque nos llevaríamos alguna sorpresa— que defiende el uso de la violencia. Y ya ni siquiera como medio para obtener determinados fines. Qué va, peor todavía: la defiende incluso sabiendo que es ineficaz y hasta contraproducente, es decir, porque sí y bajo coartadas tan (conscientemente) pobretonas como que hay violencias peores. ¡Pues claro que la que ejerce el FMI es mil millones de veces más dañina que romper cien escaparates de la Gran Vía o el Casco Viejo! Pero manda narices devolver los golpes en el lomo de los que están entre las primeras víctimas del FMI. De justificar tan cenutria actitud, mejor ni hablamos.

14 comentarios en «Violencia relegitimada»

  1. violento, ta.

    (Del lat. violentus).

    1. adj. Que está fuera de su natural estado, situación o modo.

    2. adj. Que obra con ímpetu y fuerza.

    3. adj. Que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarias.

    4. adj. Que se hace contra el gusto de uno mismo, por ciertos respetos y consideraciones.

    5. adj. Se dice del genio arrebatado e impetuoso y que se deja llevar fácilmente de la ira.

    6. adj. Dicho del sentido o interpretación que se da a lo dicho o escrito: Falso, torcido, fuera de lo natural.

    7. adj. Que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia.

    8. adj. Se dice de la situación embarazosa en que se halla alguien.

    Lo he tenido que pegar de la RAE como cuando los trolls dicen que naconalismo es esto o lo otro.
    Los de fuera eran violentos por los veamos puntos del 1 al 5 y los de dentro eran violentos a parte de malparidos por los puntos 6 y 7 y yo me siento (aparte de como el culo) como el 8.

    Siento el miedo que pasaron las dependientas pero cada día tengo más ira sobre todo escuchando a los tertulistos de OV hablando de chorradas de que cada sociedad tiene su porcentaje de inadaptados etc, vergonzoso, tenéis a charlatanes que no tienen ni idea de cómo se siente la gente, aburrís a las ovejas con tanto buenismo democrático.

  2. No se quien pago la estancia de los del Fondo, el Gobierno Vasco, Central? Pero lo que si se, es quienes pagamos los destrozos de Bilbao. Menos mal que en esta ocasión los medios no se han cebado con nosotros, apenas una pequeña referencia, quiere decir que detrás de la organización del foro estaba el PP.

  3. Discrepo, Javier. Basas en que la «violencia» vuelve a utilizarse por los de «siempre», pero qué es violencia ? En el último mes se han quemado más de treinta contenedores y unos diez coches en las calles de Bilbao, si hubiesen sido los de siempre ; violencia. sino ; gamberrada. Y las fuerzas del orden qué ejercen ? violencia legítima ? orden ? La violencia siempre será violencia el problema es el prisma de donde lo mires. Hay violencias menores ? Las hay mayores ? Romper escaparates es más violento que abusar de menores ? Entonces por qué dedicamos más artículos y columnas a lo primero que a lo segundo ? No veo mesas redondas de expertos en todo hablando de la violación de menores por parte de miembros de la iglesia. De sobras sabes que todos los avances en la Historia de la Humanidad se han conseguido con la violencia, naturaleza humana que la llaman, la cuestión es en lado en la que estés . Homenajear a los caídos de la guerra civil es apología a la violencia ? Era legítima la violencia que usaron los del bando republicano ? Pero a donde quiero llegar, es más violento romper por romper que ejercer la violencia en sus múltiples variantes ? Al menos si a los de los cristales los trincan tendrán su correspondiente multa, condena y si es vasco paseo por la Audiencia Nacional con acusación de estragos terroristas pero los de la violencia del guante blanco, sí, a los que vinieron a Bilbao se irán de rositas.

  4. Conan, creo que el inmenso error es comparar violencias y pensar que una justifica la otra.

  5. Joder,Vizcaíno.Te la tendrás que agarrar con papel de fumar con este tema!Está claro que nos queda muchísimo por recorrer.Con el asunto de la vionlencia,algunos aprenderán cuando los que tienen más cerca,o son de
    su «cuerda»,les atizen cuatro leches por hacer o decir algo que no les gusta

  6. No, Javier, yo no comparo, tan solo digo que la violencia se mide según quien la ejerza, contra quien la ejerza y sobre todo porque la ejerce. Para algunos lo de los cristales es una barbarie, para otros borrokada y para otros protesta legítima. El tema es el contexto. Para mi puede ser más violento un oficial militar sin pegar un tiro en una batalla que un soldado que cumpla sus órdenes. Me parece bien que critiques los disturbios,faltaría más, pero han sido los mismos o menores que en otras ciudades pero la repercusión ha sido mayor, por qué ? Quizá por la cercanía, tal vez por una convicción ideológica o posiblemente por intereses, quien sabe . Pero una cosa está clara , la violencia ha existido y seguirá existiendo no te quepa duda. Y con esto no quiero justificar ningún tipo de violencia pero al final dependerá del contexto… el contexto de cada uno.

  7. Yo creo que la cuestión no es de comparar violencias, ni de justificaciones, ni de condenas de la violencia en sí misma sino de si tiene sentido o no.
    A ver si lo sé explicar. Que no creo.

    No se trata de condenar: violencia=KK. Pues no.

    Ponía el ejemplo (me repito, mucho) de una persona a la que después de exprimirla, la empresa la deja en la calle, sin indemnización, si nada.
    Y el hombre, desesperado, enrabietado, sale a la calle y la emprende a garrotazos con los coches aparcados. Y me jode el coche. No se me ocurre comparar que me haya jodido el coche (una putada; sin más) con lo que le han hecho a él, que es un drama. para violencia la que han ejercido sobre él.
    Pero…¿por qué me jodes a mi el coche?

    Y la explicación puede ser la desesperación o la rabia. Y antes eso, me callo. Una razón muy de peso y que le me den a mi y mi coche. Cogeré el metro.

    Pero es que mi impresión (subjetiva) es que los del otro día no eran ni desesperados, ni rabiosos. Eran violentos, sin más, como moda, como juego, como pose. Porque mola. Revolucionarios de video clip y en sus ratos libres como descarga de adrenalina y porque muy antisistema y muy punky. pero poco más.

    Si pienso, yo qué sé; en las que liaban los trabajadores en los tiempos de euskalduna, creo que la gente en general respetaba más que hicieran esos destrozos, por grandes que fueran; se respetaba esa lucha. Pero esto…es otra cosa. peor.

  8. si el FMI, y estoy de acuerdo, ejerce una violencia mil millones de veces más dañina, ¿cómo devolver el golpe de forma que el FMI no ejerza más el poder para seguir provocando violencia mil millones de veces más dañina ?.
    Acabo de ver imágenes de pescadores enzarzados mano a mano con la policía,¿son violentos y terroristas? les han empezado a echar piedras, pronto han respondido con pelotas de goma…heridos.
    Y suma y sigue.
    Cuando los obreros de euskalduna tiraban con tirachinas tuercas de hierro, eran luchadores, ahora serían llamados terroristas, o vete a saber!.
    Ya no hay obreros? no hay trabajadores?
    ¿¿hayue quejarse mediante e-mail? o mediante twiter??
    ¿es eso?
    !qué tiempos vivimos más raros.!

  9. Quecaro: Comparar a un currela de Euskalduna con un niñato de los del lunes es un insulto tremebundo.

  10. No, estoy comparando, es incomparable.. estoy diciendo que aquellos obreros de euskalduna, no tiraban flores, y que hay formas de protestar que antes eran violentas, y ahora si se hicieran serian tildadas de terroristas y de ni sé qué más, y todos se rasgarían las vestiduras….
    Ahora la gente se queja por internet, por twets, hacen votaciones por blogs…eso no sirve.
    Ni me va que los obreros y trabajadores seamos cobardes, ni me va los que pasó em otra día.
    Ojala, que todos estuvieramos en el puente de deusto defendiendo nuestros derechos…
    pero somos cobardes, burgueses pobres…
    malos tiempos.

  11. En Euskadi toda la violencia callejera estará estigmatizada por los actos de la kale borroka que tan caro nos costó y nos sigue costando en muchos aspectos.
    Incluso la muerte de Iñigo Cabacas deberia verse tb bajo ese prisma.
    Lo que en otras partes del estado y del mundo no pasan de ser algaradas callejeras, muchas veces nihilistas, gamberras sin mas como apunta Larry (en Cataluña y sobre todo Valencia ha sido muy habitual fin de semana pastillero tras fin de semana pastillero…) en Euskadi es mirado con lupa y sometido al escrutinio de infinidad de gurús mediáticos.
    Por eso mismo la reacción de la gente y el miedo (si, miedo) a volver atrás aunque sea por unas horas ha causado una sensación tremenda de deja-vu y de vergüenza.
    ¿Que las causas para la rabia siguen estando ahí?. Y mas que te contaré, morena, pero o espabilamos y somos capaces de tiran la piedra mucho mas lejos, o seguiremos siendo apaleados por los lobos y por los borregos.
    Mi propuesta es ser consumidores mas responsables; bueno, esa palabra no me gusta mucho: mas criticos, mas «políticos», ser mas consciente de a quién beneficiamos mas con las cosas que consumimos, especialmente si el producto en el que gastamos nuestro tiempo y nuestro dinero es cultural.
    Me gustaria saber si buena parte de los revienta cristales del otro dia en la City estuvieron poseidos por una frustración política y social que no veían manera de expulsar fuera de si, o por una insana envidia y odio motivado por la escasez de espacio que tiene el planeta de los muy ricos.
    He conocido a tanto revolucionario pancartero lleno de resentimiento social travestido de indignación que ya ni pregunto qué les parece la performance guerrillera de la Gran Via de Inditex y el Casco Viejo…

  12. Perdón por hacer un comentario personal: estoy tan maravillada con el nuevo navegador que me ha descargado el Dr Aritz que hasta puedo corregir el código Captcha que hasta anteayer era denominado «código Captcha de los cojones».
    Fin de la cita.

  13. Puede ser, que debamos de adquirir más «cultura política», pero en el consumo va así. Ortega una de las fortunas del mundo, vende más barato, produce en «semi-explotación» más barato también, y lo que vende es barato, para getes con poder adquisitivo reducido.
    Compro en tiendas de ropa de 2º mano, la gente que veo a mi alrededor es extranjera en un 80%.
    Las tiendas donde venden ropa «guay» de los que luego van a las manifas de todo tipo…es cara.
    Creo que lo que había que estudiar y explicar, lo hizo Rosa de Luxemburgo hace años, los ha hecho através del teatro Alfonso Sastre y de la poesía y de ejemplo de vida Pepín Bergamín…y tantos otros .
    Pero sigo viendo en el metro, a decenas con su último modelo de teléfono, mirando no sé qué.
    Suma y sigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *