La vida en Blanco y Negro

«Video killed the radio star», el vaticinio que toda nueva tecnología acaba con la anterior en muchos casos es infundado. El CD no ha acabado con el vinilo y desde luego la fotografía en color no ha terminado con el glorioso blanco y negro.

Vamos a ver como eliminar la información de color de una imagen digital con Photoshop. En primer lugar buscaremos una imagen adecuada para nuestra labor, en todo caso debería tener mucho contraste ya que al eliminar la información cromática necesitaremos destacar elementos a través de la diferencias de la gama de grises.

Voy a escoger una máquina de escribir antigua que creo que es una imagen que se presta para la prueba que queremos realizar.

color

La abrimos con Photoshop y nos vamos a Ajustes/Blanco y Negro

ajustes

Automáticamente se aplican los ajustes por defecto y dejamos de ver la información de color.

ventana

Con los parametros que aparecen en esta ventana podemos controlar los tonos de gris resultantes de un color determinado, en este caso nos interesa que las letras amarillas den como resultado un gris cercano al blanco, y el fondo rojizo mas cercano al negro.

ventana_retoque

Y obtenemos el resultado

blanco_negro

Si disponemos de un archivo en formato RAW la conversión la podemos hacer con el Adobe Camera Raw (ACR).

raw_color

Situamos en su valor mínimo la saturación de color y con ello dejamos la imagen sin gama cromática.

raw_bn

Con el resto de parámetros como contraste, sombras, iluminaciones, claridad, etc….  y podemos conseguir magníficos resultados.

maleta

Acabo de subir al Flickr una muestra de fotos convertidas a blanco y negro, lo podéis visitar aquí

Deja una respuesta