Cámara compacta o reflex

Existen dos grandes alternativas en el mercado de las cámaras fotográficas, la compactas y las reflex. A la hora de decidirse a comprar un equipo hay varias consideraciones que tenemos que plantearnos y sopesar los pros y los contras de cada modelo.

compactavsreflex

Lo más importante es considerar el uso que le vamos a dar a la cámara, es el parámetro principal que tenemos que manejar y puede descartar definitivamente alguno de las dos opciones.

Si nos gusta la fotografía y sobre todo si somos de los que «cacharreamos» tocando todos los botones y menús somos candidatos a una reflex.

Por el contrario si lo que queremos es sacar nuestras fotos familiares, estivales, etc de la mayor calidad posible, pero sin muchas complicaciones. Osea que apretemos el botoncito y salga una foto fantástica, nuestra elección puede decantarse por una compacta.

canon5d

Los puntos positivos de una reflex son:

– Mayor control de todos los ajustes de la cámara (enfoque, exposición, obturación, ISO, temperatura de color y un largo etcétera)

– En general, mayor calidad de imagen, en espacios con escasa luminosidad es donde nuestra elección se verá especialmente recompensada. Incluso en la gama alta ofrece grabación de vídeo en alta definición.

– Posibilidad de utilizar muchos objetivos, nuestro equipo puede ir creciendo con teleobjetivos, objetivos de focal fija, etc.

– Mayor rapidez de enfoque y velocidad de disparo, por supuesto en mayor o menor medida todas las reflex disparan en ráfaga.

– Permite disfrutar a todos los amantes de la fotografía de los ajustes manuales.

En el lado negativo:

– Su precio es mayor, aunque entre las reflex de gama baja y las compactas más completas no existe diferencia.

– Tenemos que estar dispuestos a cargar como un porteador del Nepal. Cuerpo muy pesado, objetivos, flash, baterías de repuesto (y baterías de repuesto para las baterías de repuesto), adaptadores, tarjetas….

– Complicadas de usar, si le queremos sacar partido tendremos que aprender a utilizarla más allá del modo automático

compacta1

A favor de la máquina compacta:

– Su propio nombre lo indica, cabe en un bolsillo, por lo tanto no nos tenemos que preocupar de estar siempre atentos a nuestra mochila fotográfica. No pesa, y nuestra espalda nos lo agradecerá.

– Fáciles de manejar, la gama baja/media suele traer pocos ajustes manuales, con lo cual la experiencia de usuario desde el momento de la compra es muy buena.

– En espacios luminosos y con una buena cámara podemos obtener unas fotos de gran calidad.

En la parte negativa:

– El tamaño y calidad de las ópticas juegan a favor de las reflex. En lugares poco luminosos perdemos muchísima calidad.

– Aunque han mejorado mucho, la velocidad de enfoque y de disparo sigue siendo muy lenta.

– Escasos ajustes manuales, en general no podemos modificar muchos parámetros como utilizar desenfoques creativos.

Hay una tercera vía, las camaras EVIL, sin el espejo que caracteriza a las reflex, pero con objetivos intercambiables.

evil

Llevan unos años en el mercado y las verdad es que he visto muy pocas y nunca las he he utilizado. A diferencia de las reflex,  no tienen visor sino pantalla y personalmente en días luminosos no hay quien haga fotos decentes mirando una pantalla que apenas se distingue.

A todo esto hay que añadir lo que siempre repite un amigo mio (y gran fotógrafo) independientemente del equipo que tengas las fotos siempre las hace el fotógrafo no la cámara.

Deja una respuesta