Caca, culo, pis

Acabo de leer el estupendo blog de Carmen Muñoz, refirendose a los micromachismos cotidianos en la señalización de los baños. Suscribo totalmente lo dicho y se podría hacer extensivo a muchos más aspectos del diseño actual.

La señalética es un arte complicado, hay obras maestras repartidas por aeropuertos, centros públicos e incluso en la puerta de los baños. En estos últimos hay diseños originales, machistas, graciosos, ininteligibles (odio acercarme a un baño y tener que interpretar el símbolo de la puerta), clásicos, modernos, absurdos….

Por definición el símbolo elegido debería tener entidad por si mismo, sin necesidad de comparar con otro para «adivinar» el lugar que nos corresponde. En algunos casos es complicado descubrirlo.funny-toilet-signs20

images

Por lo demás podemos encontrar un montón de ejemplos que van desde el mas clásico hasta los más originales e ingeniosos

sen~aletica negativo_2 diseño_grafico_baños3 funny-toilet-signs01 funny-toilet-signs06 funny-toilet-signs10 iconos restroom sealetica-divertida-baos-10-728 sealetica-divertida-baos-12-728 sealetica-divertida-baos-13-728 sealetica-divertida-baos-14-728 señaletica-baños-01 señaletica-baños-03 señaletica-baños-04 señaletica-baños-07 toilet toilets_de_cine_VIVI

5125077-illustrazione-vettoriale-di-uomini-e-donne-forma-compiuta-da-un-sacco-di-note-su-sfondo-biancom_vs_w_1

En resumidas cuentas, un diseñador tiene que aprovechar todos los espacios de expresión, incluidas las puertas de los excusados.

 

 

3 comentarios en «Caca, culo, pis»

  1. Eskerrik asko Jose. Me alegro que te haya gustado y sobre todo tu aportación gráfica de los distintivos en los baños, le da más valor a mi denuncia y pone en evidencia en lo que estamos de acuerdo: el grafismo sea en los baños o donde sea debe dejar de ser machista. Algunos de los excelentes ejemplos que aportas, son sencillamente humillantes.
    Podemos hacer una investigación conjunta del tema … seguro que ayudariamos a visibilizar este tipo de micromachismos que dia a dia se pasan x alto 🙂
    Un saludo,

    1. De verdad Carmen que para mi es un placer colaborar con gente inteligente como tú.

      Si sólo ocurriera en las puertas de los baños…. pero el mundo publicitario siempre ha sido tremendamente machista. Cierto que ahora es mucho mas sutil y se ha avanzado en una cosa: ya no sólo se trata a las mujeres como meros objetos, en aras de la igualdad han incorporado a hombres florero en la puesta en escena. Basta con abrir cualquier revista y dar un repaso a los anuncios….

  2. Y además, una discriminación abusiva contra la mujer, instalando mingitorios sólo para machos en lo cuales pueden efectuar sus micciones a toda comodidad, desde lejos y con sólo desabrocharse la bragueta, mientras ellas están obligadas a sentarse en incómodos retretes obligadas a bajarse hasta los pantalones.
    Propongo, desde aquí, dos posibles soluciones a esta desigualdad vergonzante; que se eliminen los mingitorios para siempre obligando a todo macho a defecar sentado o en cuclillas, u otra medida más drástica, buscada por el colectivo hembrista desde hace muchos años, eliminando ese ridículo apéndice y ya no habría que obligar a nadie porque no tendrían otro remedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *