Bogando por la red: El precio de denunciar la corrupción

Retorno brevemente a patronear la columna de mi amigo y compañero Iker Merodio. Mañana podréis dejar de sufrir con el retorno del titular y mi vuelta al banquillo. 

El precio de denunciar la corrupción

Los innumerables casos de corrupción denunciados en el estado español tienen una cara oculta. En El Confidencial nos hacen un repaso a las dramáticas situaciones vividas por aquellos que se han atrevido a denunciar tejemanejes y corruptelas. Acosos laborales, amenazas de muerte, despidos y otras situaciones degradantes son el resultado habitual de su paso por la policía o el juzgado. En muchos casos se han visto condenados al ostracismo laboral, el poder de los corruptos es de tal calibre que son incapaces de volver a conseguir un empleo digno.

Felipe VI, Obama y Picasso

La visita de Obama a España ha dejado varias imágenes para el recuerdo, pero posiblemente la más mediática haya sido el recorrido, junto a Felipe VI, del museo Reina Sofía. En multitud de medios hemos visto publicada la imagen de ambos con el “Guernica” de Picasso de fondo. Muchas han sido las especulaciones sobre la conversación del monarca en torno al cuadro. No podemos olvidar que, aunque de forma tangencial, ocupa su privilegiado puesto gracias a la aquiescencia de Franco con los autores de la masacre representada en la emblemática pintura.

40 años sin respuestas en San Fermín

Ayer se cumplieron 40 años de la masacre policial de san Fermín, cuando los que supuestamente deben defender la seguridad y el orden público dispararon indiscriminadamente a una multitud en la plaza de toros de Pamplona. Como consecuencia de esta acción, Germán Rodríguez, un joven de 27 años, resultó muerto. Jamás se realizó investigación alguna y cuatro décadas después, el crimen continua impune. Sanfermines 78 Gogoan, la comisión formada para intentar esclarecer los hechos, al margen de homenajes, ha acudido al parlamento europeo en busca de justicia.

Los cotillas en el metro

El último tuit viral se refiere a todas esas personas de inquietudes curiosas que miran tu móvil por encima del hombro cuando están en el metro. Nos cuenta el tuitero RetrAshado que una mirada furtiva a su hipnótica pantalla obtuvo como respuesta una búsqueda en Google: “como asesinar a una persona en el metro sin llamar la atención”, con la consiguiente sorpresa y cambio de vagón por parte del fisgón. Desconocemos la veracidad de la historia, aunque para todos los que viajamos a diario en este transporte público nos parece bastante plausible.

Bromas jurídicas

Continuamos con el tono humorístico, esta vez centrados en temas jurídicos. Reírse de tu profesión suele ser una válvula de escape perfecta para soportar el día a día de una retahíla de tareas estresantes o de clientes insoportables. Esa parece ser la filosofía del tuitero Jurista Enloquecido, que con mucha gracia e ironía comparte sus bromas relacionadas con el ejercicio del derecho. Si pensáis que las tareas encomendadas a los letrados se prestan a pocas chanzas, os invito a repasar su cuenta, seguro que os arranca más de una sonrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *