Bogando por la red: Violencia machista y calor en Antena 3

Cojo de nuevo el timón de la columna “Bogando por la red” durante las más que merecidas vacaciones de mi compañero y amigo Iker Merodio. 

Violencia machista y calor en Antena 3

Achacar todos los males a causas exógenas es un recurso demasiado fácil y por desgracia recurrente. La periodista Ana Bernal-Triviño responde en Twitter a una noticia de Antena 3. En ella, achacaban el riesgo de aumento de los casos de violencia machista a las olas de calor. El falaz argumento se desmonta con facilidad recordando que ambos sexos sufren los rigores de las elevadas temperaturas, “casualidad que nosotras padecemos el mismo calor y no vamos asesinando a nuestras parejas”. No basta con condenas y campañas, hay que trabajar día a día contra esta lacra.

Borrel y la unidad de España

Puede parecer un juego infantil de termina la frase, pero el periodista navarro, Jesús Barcos, nos invita a concluir la oración del ministro Borrel: “Nada más importante para un Estado que…”. A partir de ahí teoriza sobre lo que un socialista debería añadir: “Desarrollo humano de sus habitantes, la justicia social”. Sin embargo, su respuesta fue bien distinta: “la integridad territorial”. No extrañan sus palabras, es uno de los más críticos con el movimiento nacionalista catalán, pero poner tanto el acento en la unidad parece excesivo, incluso para él.

Censura al mural de Elias Taño

Mientras siguen emitiéndose vídeos que ponen en duda la versión oficial de los violentos hechos acontecidos en Altsasu, a los condenados les espera una larga temporada en prisión, por lo que muchos consideramos fue una trifulca en un bar. El diseñador, Elías Taño, realizó recientemente un mural en Valencia en el que denunciaba la situación y pedía la libertad para los encausados. Sospechamos que para algunos la libertad de expresión es una vía de sentido único, así que, a pesar de los esfuerzos por recomponerlo, ha sido repetidamente censurado.

El fin de la epidemia de Ébola

A través de “Médicos Sin Fronteras”, recibimos una buena noticia, de esas que pasan desapercibidas para los grandes medios. Según informa el ministerio de salud de la República Democrática del Congo, se da por concluida la epidemia de Ébola en este país. Las masivas campañas de vacunación y la rápida intervención de los servicios sanitarios de esta organización humanitaria evitaron que la incidencia fuera mucho mayor. Por ello, las cifras de mortalidad no han sido suficientemente elevadas para que este suceso tuviese un impacto relevante en los mass media.

La familia real griega navega mientras su país arde

Si bien es cierto que no existe ningún código ético para la familia real griega, de hecho desde 1973 no forman parte de forma oficial de la vida pública, parece que tampoco cuidan la estética, m´ss allá de su imagen personal. Mientras su país arde y los muertos se cuentan por decenas, las únicas imágenes que comparten en las redes sociales son las de sus idílicas vacaciones. Paradisiacas playas, paisajes de ensueño, todo ello digno de una glamurosa revista de viajes induce a pensar que llegados al nivel de vida del que disfrutan poco les importa la plebe.‏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *