El logo de Hillary Clinton

Hillary Clinton acaba de anunciar su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos de América, y junto con ello ha presentado la imagen de su nuevo asalto a la Casa Blanca, y ciertamente ha generado polémica y controversia con su nuevo logotipo.

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Mi opinión personal es que se trata de un diseño un tanto pobre, y que no esta a la altura del propósito para el que ha sido creado, en resumidas cuentas se trata de la primera letra de su nombre, una «H» con una flecha roja superpuesta y apuntando hacia la derecha.

Los parecidos son inevitables en un logo tan simple y con un grafismo tan minimalista, las primeras similitudes con las que se le ha comparado ha sido con Fedex y Wikileaks, aunque una flecha es un símbolo tan recurrente que seguro que si buceamos un poco por internet encontraremos muchas mas semejanzas, algunos incluso lo han interpretado como un guiño a la bandera cubana

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Desde graffica.info recogen opiniones de importantes diseñadores americanos,  Erik Spiekermann lo califica como «típico trabajo banal que todos los estudiantes realizan en su primer semestre universitario». Milton Glaser, un grande del diseño de nacionalidad estadounidense, no se ha mostrado tan crítico, «No entiendo la violencia emocional en respuesta al logotipo. Es todo un poco ingenuo» y afirma que el nuevo logotipo para 2016 mejora el de Clinton para la campaña de 2008, pero «sólo el tiempo lo dirá».

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Fotos. Lo nuevo de Apple

No se han exprimido mucho el cerebro los chicos de Apple, su nuevo gestor y editor de imágenes, que sustituirá a iPhoto y Aperture, se llama «Fotos».

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Durante años han estado intentando crear aplicaciones que resulten atractivas para los fotógrafos, profesionales y aficionados, sin excesivo éxito en cuanto a la edición. Sin embargo iPhoto es un estupendo gestor de imágenes, con unas pequeñas herramientas de retoque que pueden resultar satisfactorias para los usuarios menos exigentes. Su «hermano» Aperture contaba con mucha mayor potencia de edición.

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Esta primavera han decidido deshacerse definitivamente de Aperture y apostar por un nuevo concepto, unir en el mismo programa gestión y edición, el mencionado «Fotos» reúne ambas características.

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Las primeras críticas las he leído en la «Applesfera», apuestan porque la nueva idea va a satisfacer preferentemente a los usuarios menos avanzados (los que manejaban iPhoto) y para los enamorados de Aperture se quedará muy corta.

Me da la impresión que la empresa de Cupertino ha querido aumentar la potencia de edición de iPhoto y renuncia a competir en el campo del retoque profesional con aplicaciones como Lightroom o Photoshop que están a años luz en calidad y potencia. El usuario medio se puede sentir satisfecho con «Fotos» y el profesional tiene un estupendo gestor entre manos, obviando su capacidad de edición.

Adiós a Cálico Electrónico

Icono de una generación que ha visto nacer Internet, la mejor serie de animación online echa la persiana. Cálico Electrónico llega a su fin, aunque no es la primera vez que este superheroe bajito y gordinflón se despide.

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Para aquellos que no lo conozcan, el bueno de Cálico es un cruce entre Torrente y Chiquito de la Calzada, aderezado con unas mallas de licra y la altura de una maceta. Su creador Niko, afincado en Barcelona, lleva mas de diez años con el personaje y a duras penas ha conseguido financiación para terminar  la quinta temporada.

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Me vienen a la memoria aquellos cursos de flash en los que apenas conseguía que los alumnos hicieran botar una simple esfera a lo largo de la pantalla, cuando llegaba el momento de  mostrar las posibilidades del mundo de la animación, siempre aparecía Cálico para arrancarnos una sonrisa (o carcajada).

Acompañado de una pléyade de secundarios, a cual más cómico y gamberro, ha sido gracias al crowfunding que han podido sacar adelante esta última temporada. Aunque arrancó con gran fuerza, los ánimos han ido decayendo y es lo que ha llevado a su creador, y a sus colaboradores, a tirar la toalla, aunque advierte que el adiós no es definitivo, la fata de recursos y tiempo ha llevado al equipo a la triste decisión.

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Así que no todo está perdido, mientras tanto espero impaciente para ver el último episodio, que según cuentan en El Confidencial se preestenará en el espacio Dock de Bilbao el 30 de abril a las 20.00 horas.

Camiseta i media. Diseña tu camiseta

Las camisetas han sido un soporte publicitario tradicional que jamás pasa de moda, cualquier aficionado o profesional del diseño ha superado el envite y plasmado su proyecto sobre una tela.

Hoy me ha tocado visita al taller de camiseta i media, ciertos compromisos obligan, y nos tocaba presentar diseño y elegir modelo de camisetas.

camisetasComo siempre es un placer coincidir con un profesional como Ibán, con su ayuda y asesoramiento puedes estampar cualquier diseño que se te pase por la imaginación.

elegir

disenoPor supuesto que en las fechas que estamos, los chicos de camiseta i media tienen preparada una pequeña sorpresa para la próxima final de copa. En breve estará disponible y seguro que tiene mucho éxito.

IMG-20150330-WA0000Edito el post: «Diseño realizado por Daniel Castelló Muñiz»

Si no tenéis la suerte de poder acercaros hasta su taller de Deusto, siempre podéis acudir a su aplicación online, o en su defecto mandar vuestro archivo a través del correo y en poco tiempo podréis lucir vuestros diseños en cualquier tipo de prenda.

personalizador prendaHay diversas técnicas para transferir el archivo, desde imprimirlo directamente sobre la tela hasta el soporte vinílico que se transfiere al tejido, en cualquier caso y ante la duda, acudir siempre a un profesional.

profesionalNos toca esperar unos días para lucir nuestro boceto, prometo mostraros el resultado en cuanto esté disponible.

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Consejos para enloquecer a un diseñador

Es bastante sencillo desquiciar a un diseñador, de hecho muchos clientes lo consiguen habitualmente sin intención alguna y desde luego sin ningún esfuerzo. Desde chistesparadg.com han hecho una recopilación de pasos a seguir para lograr hacernos perder la razón definitivamente.

Aportando también de mi propia cosecha, este el el camino para hacernos abandonar el mundo del diseño embutidos en una camisa de fuerza.

  • Microsoft Office
    Envía tus especificaciones, fotos y todo lo que se te ocurra convenientemente insertado en un documento de Office, a poder ser acompañado con un boceto de lo que quieres en Paint. Recuerda que las imágenes deben tener la menor resolución y tamaño posibles para poder exigir una calidad digna del mejor catálogo de moda.

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  • Tipografías
    Recomienda encarecidamente la Comic Sans como única tipografía, te intentarán convencer que uses Helvética, escoge entonces la Arial. Según vaya avanzando el trabajo recuerda con cierto ímpetu tu elección inicial.
  • Espacios en blanco
    Todos los diseñadores tienden a utilizar grandes margenes, interlineado, separación de párrafos, todo ese espacio vacío les hace sentir equilibrados. Rellenalo con tus ofertas, a poder ser con algo similar a un texto sacado del WordArt, después de eso seguro que su cordura comienza a tambalearse.

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Cuando esté entregado el trabajo asegúrate de pedirle que meta una segunda dirección, otro teléfono, una oferta, cualquier cosa que llene esos huecos que lo mantienen en su sano juicio.

  • Terminología
    Para definir el diseño que quieres utiliza  términos como: dinámico, divertido, sofisticado, vintage, simbólico, enérgico… se deben combinar aleatoriamente en frases del estilo «el diseño me parece muy enérgico pero poco simbólico», «quisiera algo más vintage», «es perfecto pero ¿le podías dar un toque más sofisticado?».
  • Logotipos
    A la hora de entregar los logotipos, utiliza siempre archivos de la más baja calidad posible, un Gif pixelado sería ideal, además de enviarlo según las directrices del primer punto.

logoenword(Para no herir sensibilidades… el ejemplo os aseguro que no es real, el logo es mio y el cliente encantador)

Si le encargas un logo asegúrate de pedirle infinidad de ellos, torciendo el morro en cada uno y diciendo  «me gusta, pero no podría ser más…» y elegir un término del punto anterior.

  • Colores
    Una simple búsqueda de nombres de colores en Google te bastará para escoger al azar diez o quince de ellos para proponerlos como imprescindibles, una combinación de azul vermeer, rojo inglés, verde turmalina,  rosa pompadour, violeta de cobalto, verde hooke… sería perfecta. Te pedirá que elijas dos o tres de ellos, pero hazle saber que tu eres el cliente.
  • Plazos
    El plazo de entrega tiene que se lo más próximo posible al día de ayer. No olvides nunca enviar múltiples correcciones e intentar cambiar colores, fotos y tipografías cinco minutos antes de publicarlo definitivamente.

Quéjate amargamente de su falta de iniciativa y creatividad, asegurale que el próximo trabajo lo vas a hacer personalmente en Publisher porque su escasa profesionalidad te ha decepcionado.

Después de todos estos consejos lo más seguro es que consigas tu objetivo y que duerma en una celda acolchada durante una larga temporada.

Retorno al pasado. Photoshop 1.0

A través de mi compañero y amigo Iker Merodio, me ha llegado un vídeo compartido por microsiervos en el que se hace una propuesta tan interesante como divertida. Alguien en Creative Live ha tenido la genial idea de rescatar una copia de Photoshop 1.0 y enfrentar a grandes expertos a una maquina del tiempo en la que tienen que retroceder 25 años.

Los menús apenas tienen opciones, casi no hay ajustes (ah!!! están los niveles), no existe la previsualización en vivo, no hay más que una opción de deshacer (una gota de sudor golpea mi teclado) y sobre todo…. no hay capas (en este momento debería sonar un grito desgarrador).

Os invito a que lo disfrutéis…. y corroboro la frase de Jared Platt:  Oh my god!! It is nothing in this program!!!

El mejor resumen de la experiencia lo define Julianne Kost… May I please return to Creative Cloud now!!!!

El retoque analógico

La fotografía ha sufrido un cambio radical en los últimos años, hay que tener en cuenta que nació allá por el siglo XIX. Dudo si somos realmente conscientes que no ha sido hasta principios del XXI donde ha triunfado la técnica digital y se ha desarrollado y generalizado el uso del programa estrella del retoque, el archiconocido Photoshop.

Siguen existiendo grandes románticos que trabajan con negativos, ampliadoras, papel fotográfico y elementos químicos malolientes. Uno de los maestros de estas técnicas de montaje tradicional es Jerry Uelsmann,

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Una muestra de su artesanal trabajo nos la ofrece en este vídeo

Muchas de has herramientas y procedimientos de la fotografía tradicional han sido heredados por los programas de retoque, de tal forma que han adaptado una forma manual de manipular imágenes para incluirlas dentro de la aplicación informática.

El trabajo por capas no deja de ser la antigua superposición de negativos, las máscaras de Photoshop tienen su equivalente analógico al positivar una foto con una ampliadora y tapar ciertas zonas con una cartulina negra. No quiero decir que todo estuviera inventado, ni mucho menos, pero una de las bases del progreso es adaptar y mejorar los sistemas de trabajo.

Y para todos aquellos que piensan que Photoshop es el único e irrepetible, os dejo un «moderno» vídeo de demostración de una aplicación de los años 80, con el pequeño inconveniente que está en ruso.