¿Cuba va?

Cuesta mucho asumir que las utopías juveniles se van descascarillando sin piedad y acaban convertidas en la dolorosa constatación de que los sueños, sueños son. En el trayecto hasta el cruel topetazo con la realidad, van saliendo a tu encuentro indicios, cada vez más irrebatibles. Al principio, los niegas con las tripas. Luego, tratas de obviarlos. Al final, cautivo y desarmado, admites, por ejemplo, que Cuba no es, como todas las células de tu cuerpo creían, el único lugar del planeta donde los ideales más hermosos habían conseguido prender.

A mi me abrió los ojos -significativa casualidad- un cubano llamado Lázaro. Sus años de resistencia contra la amenaza gringa, su abnegada participación en las heroicas zafras y su entrega en las campañas de alfabetización tuvieron por toda recompensa la prohibición de ejercer su profesión, que es la mía, por cierto. Su delito consistió en decir en público que lo que veían sus ojos cada día no se parecía a aquello por lo que tanto se luchó. Marginado y vigilado permanentemente por imberbes a los que probablemente enseñó sus primeras letras, cuando yo lo conocí hace veinte años, se las apañaba de taxista ilegal con un Lada que se caía a trozos. Con su formación, podría haber echado barriga en cualquier universidad norteamericana, pero jamás tuvo la menor intención de subirse a una balsa. Seguía siendo cubano y socialista.

Los otros disidentes

No todos los disidentes del castrismo son larvas alimentadas por la gusanera de Miami, ni tipos calculadores que se han metido a bronquistas para asegurarse un buen sillón cuando ni Fidel ni Raúl estén. Es cierto que es una tentación contestar con demagogia a la demagogia, y que la presunta “oposición democrática”, con honrosas excepciones, huele a pachulí mafioso y a malmetedores neocon con tribuna en Intereconomía, ABC, El Mundo o La Razón. Pero es un error creer que cualquiera que ya no le ríe las gracias al comandante -”coma andante”, dicen algunos a mala leche- es un cáncer liquidacionista de la gloriosa revolución. Chorradas de ese pelo escriben los rancios guardianes de la ortodoxia.

La ceguera voluntaria no va a cambiar la Historia. Aquello que quisimos tanto y que algunos seguimos queriendo a pesar de saber que nunca existió como lo soñamos, ha emprendido sin remedio la vuelta al redil. Podremos echarle la culpa, como siempre, al implacable y asesino bloqueo. Si fuéramos medio sinceros, repararíamos en el otro bloqueo, el mental, que nos ha impedido ver más allá de nuestros deseos de color rojo.

10 comentarios en «¿Cuba va?»

  1. Gran post, Javi. Y te lo digo desde un cierto desacuerdo. Yo antes me consideraba de izquierdas y tenía esa idílica visión de Cuba de la que hablas. Luego cambió mi manera de entender el mundo y el ser humano. Y estando en plena transición ideológica aterricé en La Habana. Me desconcertó que los policías ganasen más que los taxistas y estos más que los ingenieros. Y algunas otras cosas, como que el rector de la Universidad de La Habana hiciera uso de una casa de protocolo con una servidumbre que para sí la quisiera un marqués.
    Salud

  2. Estamos siempre con las mismas con el tema de Cuba y otros régimenes similares. Los que nos consideramos de izquierdas y creemos en el progreso económico, social y humano del hombre tenemos el corazón dividido entre la utopía y la práxis. Además pretendemos que nuestros deseos y nuestros actos sean totalmente congruentes y es ahí donde se nos abre una falla de dimensiones unamunianas.

    Está claro que el régimen cubano no es idílico pero nuestro régimen actual, o la mal llamada democracia occidental no pasaría tampoco la prueba del guaté de la congruencia (ver si no lo que se estás cociendo en Francia… o en Euskal Herria). Lo que pasa es que los «democratas» y los de derechas, como no buscan el progreso de la humanidad sino el suyo propio no tienen tantos escrúpulos ni se la están cogiendo todo el día con papel de fumar.

  3. Antes de llegar Fidel Castro al poder, en Cuba era presidente Fulgencio Batista, bajo su sombra, albergaba a muchos clanes mafiosos de los EEUU y políticos corruptos del estado de Florida y New York. Bajo su mandato creció la miseria, el desempleo, llegando en algunos muy “sonados” casos de humildes padres de familia que “vendían” la virginidad de sus adolescentes hijas, para poder alimentarse y subsistir. La medicina para los pobres era inexistente, solo había vida en los hoteles de los turistas americanos.

    Los campos de caña de azúcar , bajaron durante ese régimen a niveles nefastos, había más de un 70% de analfabetismo, y el futuro de ese pueblo bajo ese esquema era sencillamente tenebroso.

    Voy a ahorrarles a los lectores la parte donde Fidel llega después de una revuelta popular, para aprovechar el espacio y comentar algo mas.

    Sistema político de Cuba. Sabían Uds. Que en Cuba hay una asamblea elegida por voto directo del pueblo con mas de 600 miembros? Y que ha habido participación del electorado de hasta más del 97%, cosa única e inédita en toda la America(incluida la del norte). Allí el pueblo es verdaderamente “participativo”. Y a pesar de todos sus detractores, allí se celebran elecciones cada 5 años con una altísima participación.

    En los países latinoamericanos donde se habla de democracia, lamentablemente esta siempre viene acompañada con todos los males de la injusticia social y moral (miseria, desigualdad, narcotráfico, inseguridad, falta de salubridad, corrupción, etc.)

    Los balseros.

    Los enemigos de Cuba se han dado a la tarea de crear una falsa perspectiva de los cubanos que quieren abandonar Cuba. Y han hecho circular la tesis que Castro no los deja salir de la isla. Nada más falso! Sino como se explica la cantidad de cubanas que están casadas con europeos y viven en España y otros países mediterráneos? Nadie explica que la gran mayoría de los cubanos que quieren abandonar Cuba, desean ir para Miami, y para ello hace falta la visa americana, la cual es negada consetudinariamente por ese gobierno (el cual por cierto mantiene un doble discurso en cuanto a la emigración desde Cuba). Es esto tan cierto, que fíjense como las autoridades norteamericanas al encontrar algún balsero que no haya pisado tierra norteamericana, es enseguida repatriado a Cuba.

    De centro America (Nicaragua, El Salvador, Honduras, México y otros), salen constantemente personas que buscan el sueño americano, cruzando la frontera de EEUU, arriesgando sus vidas y perdiéndola en muchos casos, y en sus países no està el “monstruo” de Fidel. Entonces? Porque de Cuba se escapan por Fidel y de Centro America es por otra causa? No, mis amigos, es el sistema americano que es “capitalista y salvaje” y no le importa para nada la dignidad del ser humano, ellos permiten que haya determinada cantidad de personas “indocumentadas” las cuales labraran sus tierras, recogerán sus cosechas, limpiaran sus excrementos y todo por una décima parte de lo que cobrarían obreros nativos. Y después de usados , si ya no sirven son humillados, esposados y repatriados a sus respectivos paises.

    Ahora veamos algunas realidades actuales logradas por la revolución a pesar del “criminal bloqueo”.

    Las informaciones o cifras que emito a continuación, son provenientes de entes internacionales con alta credibilidad como son la ONU, FAO/OMS, OEA, ANMISTIA INTERNACIONAL, UNESCO, OREALC y otros.

    Educación:

    Cuba lidera a toda America Latina en cuanto a educación primaria (Extraído del New York Times 12/14/01)

    Se hizo una evaluación internacional, supervisada y aprobada por la UNESCO, y los alumnos cubanos duplicaron a los países que mas se le acercaron en pruebas como matemáticas y lenguaje.

    El alfabetismo es del 99.75%. No existe en Cuba ningún centro de enseñanza que sea pago, toda la educación es responsabilidad del estado, vale decir totalmente gratuita.

    Política y justicia:

    En toda la isla en la actualidad se habla de alrededor de 60 presos políticos, a los cuales se le sigue o siguió juicio por diversas razones. Mientras que en los EEUU (el país padre de la “democracia”) hay en la actualidad màs de 600 presos (entre ellos los de Guantánamo) sin ningún tipo de juicio ni acusación formal.

    Expectativa de vida:

    Como es que los detractores consuetudinarios, se la pasan pregonando que en Cuba no hay alimentos, que no hay salud, que hay miseria en las calles, y las cifras los contradicen cuando arrojan resultados como los del país con menor mortalidad infantil y como el país con la expectativa de vida mas larga?

    Seguridad:

    Seguramente el lector habrá oído de la inseguridad en Río De Janeiro, Caracas, Buenos Aires, Lima, Bogota, y que hay de la inseguridad en la Habana?

    Es minima, de America Latina es el país con la tasa más baja de criminalidad. Puede caminar tranquilamente por las calles de noche, porque si bien es cierto que nadie escapa al flagelo de la inseguridad con sus periféricos narcos y etc. En Cuba al contrario de los EEUU (primer consumidor de drogas en el mundo), se ejerce un control férreo sobre estos males y se mantienen a raya a beneficio de sus pobladores.

    Pobreza:

    Al hablar de pobreza, deberíamos análogar con otras latitudes, ya que es un factor que está presente en la mayoría de los países de la región. A menos que hablemos de Suiza o Noruega, (que sin embargo no escapan a uno que otro delito) . Porque si hablamos de El Salvador, Nicaragua, México, Venezuela, Brasil, Argentina y otros, la pobreza como producto de la desigualdad social es evidente y sin oportunidad de fuga, bajo los sistemas capitalistas.

    Por ultimo quiero expresar una opinión personal, no basada en hechos comprobables, y es la siguiente: Si los EEUU levantara el bloqueo a la isla de Cuba, y la mayorìa de los pueblos hermanos del sueño de Martì, pusiéramos nuestro grano de arena, empezando a reconocer a todos sus habitantes como hermanos y dignos soberanos de su propio destino, ese país fuera el más pujante y eficaz de toda la zona.

    Por favor, les hago un llamado a que no se hagan eco de historias escritas por resentidos o por ignorantes, vayan a cualquier agencia de viajes, compren un pasaje para Cuba y cerifiquen por Uds. Mismos la realidad de los hechos. Y después denle rienda suelta a sus epiritus.

    QUE MUERA EL PALANGRISMO MEDIATICO!!!

  4. Juan Triana es un investigador cubano del Centro de Estudios de la Economía Cubana, en La Habana

    Se le entiende todo en los vídeos que pueden encontrar en Internet.

    También está disponible el texto de su conferencia en marzo de 2010 en un centro cubano de biotecnología.

    Reubicar a una quinta parte de la fuerza de trabajo actual de Cuba, un millón de personas, sacándolas del sector estatal, no será nada fácil. Negar que esa penosa realidad está presente hoy en Cuba no va a cambiar las cosas a mejor, ni va a aliviar las penalidades de quienes sufran esa poda del sector estatal cubano.

  5. Tres voces distintas sobre la misma cuestión:

    – El estado de la economía cubana, según Juan Triana Cordoví.
    Agosto de 2010

    – La economía cubana, logros y dificultades, por Olmedo Beluche

    – Albures para una hipotética democracia
    “En síntesis, el problema económico de Cuba es que el sistema económico que hoy existe en el país no puede servir como punto de partida para el desarrollo…” [1]

    Waldo Acebo Meireles

  6. Me parece interesantemente que Javier exponga cordialmente el tema de Cuba en su blog y me parece razonablemente bien ameno , casualmente la poblacion cubana actual vive con indices de indijenismo ,miserias y penumbra por debajo de cualquier sociedad LatinoAmericana incluso en comparacion a paises como Haiti o Guatemala ,dos de las sociedades mas pobres del continente , tambien es cierto que la ONU y la OEA por razones que desconosco jamas han querido de alguna forma u otra develar ante la opinion publica los niveles de indijenismo y miserias por la cual la poblacion cubana actual sobrevive ,incluyendo el sistema alimentario del cubano actual ,es cierto que en el gobierno del oficial militar Fulgencio Batista existian ciertas prevendas a ciertos grupos sociales ,pero tambien ningun cubano tenia necesidad de emigrar o era continuamente vigilado como en un estado nacional nazista aleman ,como lo es la poblacion cubana en estos momentos ,victima de exterminio masivo ,obligada a emigrar ,vigilada continuamente y diezmada como lo a sido la poblacion cubana ,reducida a escombros y a la hambruna por decadas en todo caso ,con respecto a Jose Marti grado 33 mason de la gran logia ,el gobierno de Fidel Castro a usado su figura y a manipulado canallescamente la figura de Marti induciendo en la juventud una calumnia incosecuente y de ultraje hacia la figura de Marti denominandolo en muchas ocasiones un »comunista» ,eso es una falta de respeto y es una inmoralidad inaceptable del regimen de la Habana .

  7. El unico bloqueo impuesto a la republica de Cuba ,lo mantiene el sr Castro internamente dentro de Cuba y su regimen ,su politica obsoleta y feudal y sus intereses externos tanto de paises que han apoyado al regimen de la Habana , de Europa ,del Asia ,como de los paises SurAmericanos que tanto han degustado de sus politicas marxistas logicamente amparados por la propaganda y el mito sembrado por el marxismo y el izquierdismo en Sur America y en otras regiones del mundo como Espana que tanto a tenido y tiene que ver con la politica cubana ,en este caso politicos del PSOE .

  8. Orgullo y Prejuicio ………,si usted conoce tanto de Cuba y ama tanto el fidelismo ,porque no se va a vivir a ese sistema comunista de Cuba con 148 pesos cubanos de sueldo al mes ‘salario medio’, »7 dolares y apenas 10 centavos dolar»de sueldo para todo el mes ,con una bicicleta china si acaso la puede comprar ,con una libreta de abastecimiento miserable y encima siendo vigilado las 24 horas del dia ,los 365 dias ,los 12 meses por un comite de fidelistas y facistas que lo obligan a realizar trabajo voluntario ,mientras a sus hijos en las escuelas se les aplica enjuague y lavado de cerebro ,le siembran Comunismo y encima son llevados 30 dias a las escuelas al campo separados de la familia en donde son explotados los 30 dias del mes sin salario alguno , viviendo bajo condiciones deplorables e indijentes y siendo obligados a trabajar ,ademas en ocasiones bajo amenazas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *