Proletarios de altos vuelos

Estas líneas comienzan donde terminaron las de mi última columna, excesivamente descarnada e inusualmente biliosa, según me han hecho ver muchos amables lectores. Agradezco las cariñosas reconvenciones y, por supuesto, estimo las opiniones discrepantes, pero un puente y decenas de lecturas después, mantengo de la cruz a la raya lo que escribí sobre los controladores aéreos. Ni una sola palabra de las toneladas que han vertido en su torrencial campaña autojustificativa me ha convencido. Y conste que no les tengo en cuenta expresiones pérez-revertianas como “no somos vuestros putos esclavos” o “nos exigís currar todos los putos días para tener vuestras putas vacaciones”, ni la burda patraña de que a algunos les habían puesto una pistola en la cabeza, luego desmentida entre balbuceos por sus portavoces oficiales y oficiosos.

Algo de propaganda sé, y no trago con esos potitos simplones. Tampoco, por supuesto, con los que nos ha ido suministrando el Gobierno español, disfrutando cual cochino en fangal de su papel de salvador de la ciudadanía. ¿Que me debía haber revuelto puño en alto contra la declaración de Estado de Alarma y el espolvoreo de tipos con uniforme en las torres de control aeroportuarias? ¡Venga ya! Vivo en un país en permanente y no promulgada excepcionalidad. Concejales de pueblos minúsculos con doble escolta, periódicos cerrados por autos judiciales de fantasía, golpes de madrugada en la puerta que no son del lechero, y hasta una ley que señala a quién se puede votar y a quién no. ¿Se me va a inflamar la vena democrática por un do de pecho autoritario para la galería? Nones.

De huelgas y razones

Ya estoy acostumbrado a no tener bando, y en esta chanfaina opté también por quedarme fuera de la marmita. No calculaba que acordarme de la calavera de un puñado de hidalgos agrupados en una cofradía corporativista que montan un pifostio monumental para mantener sus privilegios me alineaba con el Brigadier Blanco o el Mariscal Pérez Rubalcaba. Menos aún había previsto que en cierto imaginario neo-rojizo de postal unos señoritos que no distinguirían una reivindicación laboral de una onza de chocolate fueran designados como la moderna vanguardia del proletariado que pone en jaque al capital y, de propina, al Estado opresor.

Con ojos como platos tuve que leer panfletadas de parvulario como la que sostiene que “en toda huelga la razón la llevan siempre los huelguistas”. Ya, como en la de camioneros que acabó con el gobierno de Allende en Chile. En ese punto decidí dejar de discutir.

13 comentarios en «Proletarios de altos vuelos»

  1. No lo has entendido, los controladores hicieron mal, pero tienes sus derechos humanos, sindicales, etc. O no ?. No se debe aplaudir la militarización, la supresión de derechos etc. No creo que deba recordarte las palabras de Bertol Brecht. La propaganda oficial y la Tv, cuidado con los medios, te harán odiar a tus vecinos. He visto nominas de controladores de 6.000 euros al mes http://www.flickr.com/photos/erwangrey/5242898206/y no 900.000 euros como dice el triunvirato Blanco-Ruvalcaba-Zapatero. Y tu que harías si el Gobierno te impone unos servicios mínimos del 100% del personal ?.Todo esto no es más que una cortina de humo, lo verdaremente importante son los 15.000 millones de deuda de AENA, haciendo aereopuertos donde no se necesitaban y gastando a espuertas el dinero de los ciudadanos sin justificación ni estudios de viabilidad imparciales. Ese agujero en las cuentas públicas es el que deberia preocuparnos. Bastante más me estan jodiendo estos políticos impresentables e irresponsables, los banqueros ladrones y los especualdores codiciosos. Es la hora de defenderme de todos ellos y me niego a actuar de inquisidor de herejes.

  2. Estoy con Iñaki.
    En cuanto a la actuación del gobierno, es el 3 de diciembre el dia para sacar un real decreto ley 13/2010, en el que aparece el siguiente texto:

    DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Actividad aeronáutica en el control del tránsito aéreo.

    1. Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010.

    Dicen que se hace una mala interpretación del texto…no se, a mi me parece lo que me parece

  3. Los insultos hasta la «ene potencia» han sido ,en esta huelga de ida y vuelta: había que oir a la gente lo que decía también.
    A parte todo eso, yo sigo pensando que los controladores con todos los fallos que puedan tener, y todo lo que se quiera han venido a decir :» No queremos jornadas abusivas,no es cuestión de dinero.Si quereís levantar este «Spain is different» hacerlo de otra forma, ya no podemos más».
    Y pararon.
    Querido Javi:

    Yo también vuelvo a mi planteamiento original. Este conflicto parecido puede estallar en el colectivo médico.
    Las Urgencias a tope de los Hospitales, el abuso de jornadas laborales, el pagar el descanso no disfrutado, son moneda corriente.Hay Sindicatos Médicos que negocian «dinero» y van callando o manteniendo la olla express a raya.
    Pero un día hará :PUM! y pasará igual, habrá gente que esté cansada de no tener vacaiones desde años, de no compensarles un dinero que no disfrutan, y éstos que harán pum, no serán los Jefes de SErvicio, serán médicos de a pie.
    DEntro del mundo controlador, me imagino que pasa igual, habrá gente que vieve en Miami y viene a Barajas y se va, y estará el o la controladora que se jama los marrones de todo Dios, y que ya no aguantan más.
    A mí su plante me parece deseable, como ejemplo.
    ¿tiene la gente un precio?
    Creo que no.
    Luego, en estas fechas, donde se nos enternece el corazón demogágico, saber que hay millones de parados, que no sabemos lo que dicen ni digan, y que lo que salga es gente que iba de vacaiones, !qué quieres! me resulta vergonzoso.
    Dicen que es el postmodernismo, yo diría que es una P.mier…
    (con perdón navideño)
    Un abrazo muy fuerte Javi.

  4. A Iñaki: Los 900.000 € que hablaba Blanco son de que «una ha llegado hasta 900.000 € anuales». La nómina que presentan el el Pais es mensual, no es de 6.000, sino de unas 10.300, que es el bruto y (para hablar en los mismos términos,brutos, anuales) diremos que es una nómina de 120.000 anuales, (o 140.000 si hay dos pagas extras, que a lo mejor los pobres no tienen ni pagas extras). Ahí ya estamos más cerca de la realidad de todo lo que decía Pepiño (media de 250.000 y una máxima de 900.000), y además, vamos a hacer otro esfuerzo por ser ecuánimes, lo más probable es que esa nómina sea de las más bajas, dado que se presenta para desmentir las declaraciones del Gobierno.
    A mí, Pepiño no me cae nada bien. Es muy mal ministro de un muy mal Gobierno. Es el causante de que esto haya podido pasar, (entiendo por torpeza), pero los culpables de que de hecho se haya producido son los que lo han hecho: Los controladores.
    Pero no exageremos: No han hecho huelga: Como no podían más, sólo ganan 6.000 netas al mes y deben trabajar 1.640 horas diarias (¿por qué yo debo trabajar 1700?), y además sólo se permiten 80 horas extras (yo no cobro ninguna, y las debo hacer), pues se han ido de su puesto de trabajo, todos a la vez y que se jodan las personas que dependen de ellos. ¿Es demagogia como lo he expuesto? Preguntar a los conductores de autobús, que llevan en sus manos y pies la vida de similar número de personas. Otra demagogia más: Mi hijo no tiene derecho a huelga: tiene una actividad que le impide ejercerlo: Es parado. Esto demuestra que hay actividades que porque no tengan derecho a huelga no le pasa a uno nada. A currar! Listos.

  5. Ánimo. Ahora viene operación Galgo. Luego operación avestruz. Pero la modificación del sistema de pensiones, es decir privatización de las mismas, seguirá. Lo mismo que la «banquización» de las Cajas. Como la privatización de algunos aereopuertos de AENA(los cuatro que son rentables), epr pra privatizarlos Blanco tenía que solucionar el asunto de los controladores, que se han columpiado porque no les interesa más que su situación. Así sin apoyar ni media a los señores controladores, han servido para poner a remojar las barbas de más de un colectivo de currelas.

  6. Salud, Javi y compañía.

    La verdad es que no me siento nada solidaria con los controladores y poco me apetece defender sus derechos ni sus reveses. Con la poca simpatía que despiertan, sólo su gran torpeza explica que se les haya ocurrido una protesta que joroba a un montón de gente y hayan caído en la trampa que hábilmente les han tendido.
    A pesar de todo hay que ir por partes y mirar a todos los lados. Y me parece una jugada perversa del gobierno la trampa que han montado y la solución militar que han tomado. Es un peligro: en este caso no ha sido difícil justificar las medidas adoptadas porque los controladores han hecho oposiciones para ganarse el poco respeto de la gente, pero no sería de extrañar que se vuelva a recurrir al argumento de los privilegios, etc… cuando interese machacar a otro colectivo y se vuelva a aplaudir la jugada. Las leyes han de ser para todo el mundo y los límites hay que ponerlos antes.
    Al final se salen con la suya: se privatiza AENA, y de paso se cuela con el más absoluto silencio el decretillo por el que se quitan los 400 y pocos euros a la gente que no cobra ya el paro…. Rubalcaba y Pepiño se cuelgan la medalla de resolutivos con su populismo militar y reciben todos los aplausos. No mola nada. Las leyes han de ser para todo el mundo y los límites se han de poner antes y sin recurrir al golpe de fuerza

  7. Huyamos de las simplezas. Resumir que el golpe de Estado de Pinochet fue provocado por la huelga del transporte es como decir que quien mató al asesinado fue la sangre que huyó del cuerpo por el agujero que hizo la bala, no quien disparó el arma. Es quitar de golpe dos años de intervención de la CIA, dos años de malos manejos del gobierno, dos años de organización de los industriales para derrocar al gobierno, dos años de desórdenes, de acciones terroristas de la ultraderechista Patria y Libertad, dos años de preparación de un escenario propicio para salvapatrias. Es curioso, Chacón también puso en prealerta al ejército la víspera de la firma del decreto desencadenante de todo esto.

  8. Javier, la vida es muy irónica. Sería muy fácil solidarizarse con los controladores si trabajaran sesenta horas a la semana, no llegaran a mileuristas, el Gobierno les impusiera por decreto una jornada de setenta horas y, cuando se ausentaran de su trabajo para ir todos pacíficamente a pedirle al Gobierno una rebaja de horas, Rubalcaba en persona ordenara al Ejército abrir fuego contra ellos para dispersarlos. Pero tanto en esa hipotética historia que anda entre lo dickensiano y la Revolución Rusa de 1905, como en la realidad, aquí ha habido un problema laboral que el Gobierno ha resuelto sacando a los militares a la calle. Y eso es una burrada. Como también lo es que el Gobierno regule las condiciones laborales de un grupo de empleados a golpe de decreto-ley. Tendrás que estar de acuerdo en que ni siquiera en Euskadi ha ocurrido nada así, al menos en los últimos 30 años.

    Yo también estoy acostumbrado a no tener bando, créeme. Pero recuerdo la campaña de las elecciones vascas de 2001. Y desde entonces he aprendido a desconfiar automáticamente cuando oigo a todos los medios de comunicación señalar los mismos problemas y acusar de ellos a los mismos culpables.

  9. A Julián: Rehaces los cálculos y qué tenemos ¿120.000 euros brutos anuales? Bien, fijémonos en todo. ¿Cuántas horas trabaja la persona que percibe esta nómina? 47 horas semanales sobre la base de un mes para una persona cuyo trabajo requiere de la máxima atención ya que son personal de seguridad. ¿Cómo es posible que hagan tantas horas extras? ¿Por qué hacen horas extras, dado el riesgo y el alto coste económico de esas horas para AENA?

    Dices que Blanco dijo que la media se situaba en 250.000 euros brutos anuales. ¿No te horroriza pensar cuántas horas extras ha tenido que realizar un controlador para percibir ese salario? A mí si.

    Estoy con Iñaki. No es un colectivo al que le tenga ninguna simpatía, creo que sus salarios son más elevados de lo que deberían serlo, pero tienen derecho a la huelga. Tienen derecho a jornadas más reducidas y a no hacer horas extras obligatorias y desde luego la jugada del gobierno ha sido un auténtico despropósito y todos debemos darnos por aludidos.

    No seamos ingenuos. Primero se nos da la cifra del salario más elevado (que no entiendo que hace un ministro dando esa cifra, a no ser que esté cocinando algo). Después se aprueba un decreto justo antes de un periodo donde miles de personas iban a desplazarse. Evidentemente, sabían que esa provocación iba a resultar en protestas severas en un momento en el que esas protestas fastidiarían las vacaciones a mucha gente. Y sin embargo (¿o quizás por ello?) lo hicieron. Y tras eso ya la escena de una tanqueta del ejército aparcada frente a la torre de control es repugnante. Esa gente son civiles y no tienen por qué someterse a ninguna ley militar.

    Vergonzoso y terrorífico que un gobierno haga las cosas así. Más alucinante es todavía que la ciudadanía lo apoye. ¿Qué pasa, que mientras el colectivo atacado «no nos caiga bien» no hay problema? No hemos aprendido nada en cuestiones de derechos. Nada de nada.

  10. Opino. La prueba del algodón para la izquierda en el conflicto de los controladores.

    A favor del argumento de Pedro y el concepto de huelga. Al autor de este blog: tanto cocidito madrileño y trama mediática te ha hecho interiorizar las estructuras argumentales del enemigo, que al final tus premisas y conclusiones terminan en falacias. Errores de razonamiento. Ay, la lógica, esa asignatura de Filosofía.

    La verdad es que pensaba que en ideología política estabas como Javier Ortiz o Antonio Alvarez Solís. Pero me he equivocado. A Ortiz estarías mas cercano por su posición ética respecto a la profesión periodística. No está mal. Pero no sé, tengo dudas contigo en lo político. Tengo la impresión de que ha calado cierta postura conformista con la situación de la crisis y la manera de entender sus causas y cómo afrontar las consecuencias.

    Que mal se entiende el genuino concepto de política. Peor que el de economía.

    Es como las opiniones de algunos contertulios en tu programa nocturno en Onda Vasca, en las que algun contertulio se permite decir que la culpa de la crisis la tenemos todos. Como si nada. Y no me cuela. Dicho por el ex miembro de un grupo ya desaparecido de musica. Al final esto es como lo de estosololoarreglamosentretodos.org. Lavado de cerebro apolítico que no confundir con apartidista. Escalofrios si se tocan las estructuras de la política y la economía.
    Me sonó raro. Más todavía que estando el representante de Alternatiba no le hubiera contestado con contundencia. Cosas del directo quiero imaginar.

    Las desdichas del pensamiento débil, y una cara del postmodernismo, la mala. Será también la autocensura. ¿hasta tan lejos llegan las raices del sistema capitalista? Esto ya es el sálvese quien pueda.

    Tal vez me equivoque en todo lo dicho. Y no es lo mismo hablar en un medio de comunicación que hablar en privado. ¿No hay ágora?

    Por si a alguien le interesa: Antonio Alvarez Solis ( http://www.gara.net/paperezkoa/20101207/236548/es/El-valor-vacaciones ) y Miren Etxezarreta ( http://rebelion.org/noticia.php?id=118273 ).

  11. Yo hay una cosa que no entiendo, ¿por qué se permiten las horas extras en profesiones donde están en juego la vida de las personas? Debería estar prohibido por ley. Si hacen falta más horas, se contrata a trabajadores y punto.
    Yo no me siento seguro en manos de una persona que lleva 24 horas sin dormir (médicos) o 2e horas de turno en una torre de control.
    Trabajar menos para que podamos trabajar todos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *