El mérito de Basagoiti

En cuatro o cinco censos de perdedores del 20-N he visto que junto a los fracasados de manual —Zapatero, Rubalcaba, López—, en los capítulos finales figuraba el nombre de Antonio Basagoiti. Si nos atenemos a esa aritmética maleable de la que hablaba ayer, es rigurosamente cierto que los populares vascos han sido la deshonrosa excepción del ascenso gaviotil. En la CAV apenas han rebañado 700 votos más que en 2008 y han mantenido los 3 escaños que le vienen de serie por la normativa electoral. Ha sido gracioso ver cómo culpaban a ese forúnculo llamado UPyD de haberles afanado papeletas, y más despiporrante aun, escuchar a Iñaki Oyarzábal y Laura Garrido que si se miraba el conjunto de Euskal Herria (ahí estaba el chiste), eran la fuerza más votada.

Excusas de pésimo pagador al margen, reitero que el resultado de la sucursal mariana en esta parte del mundo no ha sido, a primera vista, para descorchar txakoli. Sin embargo —aquí viene la paradoja—, eso no le resta ni un solo mérito al líder del PP vasco. Lo mismo que en los equipos de fútbol hay delanteros centro y centrales rompepiernas, en la política hay figuras que tienen la misión de marcar goles y otras, no menos importantes, que deben destruir el juego del rival. Ahí es donde se las pinta solo Basagoiti, que ha convertido en guano no pocos de los 180.000 votos que ha perdido el PSE, su adversario —no lo olvidemos— en estas elecciones.

También es verdad que López y la pléyade de áridos y pastóridos que lo circundan son especialistas en marcar en propia puerta, pero podrían haber obtenido un resultado un poco menos bochornoso si no hubieran metido al enemigo en casa. En estos tres años ejerciendo de sostén con encaje de Nueva Lakua, lo que realmente ha hecho el PP ha sido vaciar la despensa de votos socialistas en Euskadi. Los otros, hipnotizados por la makila, no se han dado ni cuenta. Y aún queda otro año para rematar la faena.

7 comentarios en «El mérito de Basagoiti»

  1. Totalmente de acuerdo.

    Basagoiti ha fracasado, no ha adelantado al pse y no han quedado primeros en el global de hegoalde ya que se cuentan los votos de la coalición con UPN podriamos decir entonces que PNV+GBai (PNV+Zabaltzen+Atarrabia Taldea) les supera en votos.

    Si hablamos de escaños quedan en 3º lugar ya que Amaiur tiene 7, PNV+GBai 6 y PP+UPN 5 (igualando al psoe).

    Y en la CAV son 4º a pesar de la marea azul en España

  2. Estimado Javier:

    Que el PP es el partido más favorecido por la llamada ley D’Hont es algo sabido por todo el mundo que no se deje imbecilizar por el españolismo cuartelario. Sin embargo, a Rosita Díez y la chusma que la rodea, ese curioso sistema representativo no le va tan bién, de modo que nos encontramos con la “gran injusticia” de que Amaiur, con 333.628 votos, se haga con siete escaños, mientras que el chiringuito personalista de Rosita, con 1.140.242, se tenga que conformar con sólo cinco, detalle repetido hasta la saciedad por buena parte de la prensa carpetovetónica y por los simpatizantes de IU. Como si esos candidatos fuesen unos ingenuos que desconocen el sistema electoral. ¿Qué tal si centraran sus esfuerzos en las circunscripciones en que tienen opiciones de obtener representantes? Y sobre todo, porque aquí quería llegar: ¿por qué no se monta el mismo akelarre a cuenta de que a Araba, con menos de la mitad de población que Gipuzkoa y menos de un tercio que la de Bizkaia, le correspondan 25 diputados en el parlamento vasco como a los otros dos territorios históricos?

  3. Ezkerrik asko, Vizcaino jauna.
    Eso de leer casi a diario un artículo agudo y mordaz con ese estilo tan sarcástico «me llena de odgullo y satisfazion», quizás porque siempre le saco mas jugo a algo que me hace reir a carcajadas, «la letra con risas, entra».
    No sé si en el partido del ave carroñero (perdón, no quiero insultar a nadie, pero todo el que viva en la costa sabe que las gaviotas comen carroña y cuando no la encuentran, la roban) habrán hecho su particular interpretación del caso vasco pero el cometido que tenían cuando le dieron cuerda a Lopez y Cia lo han cumplido con creces si lo tenían planeado, que creo que si: se han comido al huesped desde dentro, y no voy a poner mas similes zoológicos porque me fio tanto de esta democracia como de la virginidad de Maria.
    No me extiendo mas.
    Reitero mi admiración por un escritor que es capaz de crear pequeñas joyas de opinión casi a diario.

  4. Si como se comenta en la proxima manifestacion por los presos politicos de principio de año se presentan en euskal herria centenares de refujiados vascos. Seran encarcelados? Si no se acerca a los presos politicos , si el director de Egin, los del 18/98 , arnaldo otegi y compañia siguen encarcelado y dispersado, si las decenas de jovenes militantes de organizaciones juveniles siguen encarcelados y dipersados, si los encarcelados cautelarmente siguen encarcelados y dispersados, si los encarcelados sin pruebas siguen encarcelados y dispersados, si Sortu no es lagalizado……………… que?

  5. No estoy de acuerdo esta vez contigo, Javier. Sin menoscabo de esas virtudes que con tanto tino atribuyes a Basagoiti, López se las ingenia solito para armar una buena sangría de votos en su partido. Basagoiti y Quiroga no pasarían de ser bultos sospechosos en el parlamento si el ex lehendakari «in pectore» no les hubiese tendido la alfombra…

  6. El mérito de Basagoiti fue perder 65.000 votos en el 2009 respecto a María San Gil en el 2005.Lo que pasa es que gracias al pucherazo,los números le dieron para apoyar la usurpación de Ajuria Enea por parte de Jaimito López y las consecuencias de tener agarrado por las pelotas a Jaimito le permiten sacar cabeza y tener un protagonismo desmedido gracias a esta situación pucheril.
    Por lo demás y como dijo Anasagasti,no es más tonto porque no se entrena.Eso sí,cínico un rato.

  7. Lo de Rosa Díez y su queja es de traca, porque ella saca 4 escaños por Madrid con 340.000 votos. Así que no tiene un balance muy diferente de lo que tiene Amaiur. por mucho que se queje, Rosa Díez es tan privilegiada por la Ley d’Hont como el PNV, CiU o Amaiur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *