Barcina, ¿por qué?

Aunque cada cual cuenta la anécdota cambiando el nombre de los protagonistas, los lugares y las épocas, en el periodismo se ha hecho célebre una supuesta crítica teatral que sólo constaba de dos frases. Decía algo así como: “Ayer tal director estrenó tal obra. ¿Por qué?”. El resto del espacio que habitualmente ocupaba la columna estaba en blanco. Todos los que frecuentamos con mayor o menor fortuna el género de opinión en la prensa hemos sentido alguna vez el impulso de plagiar al desconocido autor de esa tarascada inmisericorde. De hecho, conozco a un par de tipos que llegaron a hacerlo, y el resultado fue que las centralitas de sus respectivas redacciones se bloquearon ante la marea de llamadas de lectores que advertían de lo que creían a pies juntillas que era un error de impresión. Con la ironía siempre ha habido problemas de comprensión.

No me animaré, pues, a repetir la experiencia, pero en pocas ocasiones como hoy he sentido que para decir lo que quiero decir —y que la mayoría de ustedes lo entienda— me bastaría y me sobraría con un puñado de caracteres. Exactamente 74, incluyendo espacios, que son los que, si el chivato del procesador de textos no miente, suma este enunciado: Yolanda Barcina sigue siendo presidenta del Gobierno de Navarra. ¿Por qué?

Nada de lo que he escrito antes de esa especie de twit escuálido y nada de lo que teclee hasta el punto final aportará gran cosa al mensaje. Sobra cualquier apostilla, cualquier intento por reforzar la idea con esta o aquella filigrana. Ustedes conocen tan bien como servidor al personaje y sus circunstancias. 19 días cobrados de matute en la UPNA, dietas mayores que el sueldo luego convertidas en dos salarios, la dureza del merengue francés como argumento para vestir de atentado terrorista una protesta, la petición de omertá a la dirección de Volkswagen sobre 700 despidos. Eso y bastante más cabe en un simple ¿Por qué?

8 comentarios en «Barcina, ¿por qué?»

  1. «Yolanda Barcina sigue siendo presidenta del Gobierno de Navarra. ¿Por qué?»

    Porque el PSN así lo quiere. Barcina no tiene mayoría absoluta.

  2. Jopes; y porque le votan unos cuantos navarros, no?
    Ningún otro candidato, creo, tiene mayor apoyo por parte de los navarros.

    Por tanto; en este caso el recurso queda un poco descafeinado porque la respuesta a ese ¿por qué?, la respuesta más inmediata y objetiva es evidente, porque ha recibido más apoyo por parte de los navarros que ningún otro partido. O sea; la razón directa es la democracia.

    ¿Por qué le votan? Pues cada cual sabrá; pero digo yo que están en su derecho ¿no? Será legítimo y respetable ¿no?

    También hay mucha gente que se pregunta por qué es Garitano Diputado General de Gipuzkoa. Pues porque los gipuzkoanos le han votado. Y así sucesivamente.

  3. Lo dije hace semanas: a nos ser que la pillen sodomizando a un bebé esta señora mantiene la poltrona porque (al parecer) los huevos navarros tienen mas omega 3 que los de nadie, o son radiactivos, o a falta de sentido del humor (que es una de las mayores muestras de inteligencia humana), en su partido tienen mala hostia, y sus electores, pues ejem, no sé qué decir sin caer en la procacidad.
    Diria «que se jodan», pero seguro que los que pagan por sus desmanes son precisamente los que no la han votado.
    ¡Hay que ver qué buen partido le ha sacado la Doña a un par de merengues franceses!

  4. No se Por qué,pero seguro que el pasado domingo hacia las 12:00 de la noche se le heló la sonrisa,y a muchos se nos iluminó.Y seguro que ya ha aprendido a decir «Geroa bai»,la hiena graciosilla.

  5. Qué bueno….el por qué ahora es la democracia(porque le votan…),en el caso de Barcina.Y en el caso del jaimito de Ajuria Enea,cual es?.

  6. Pues exactamente el mismo por el que Ibarretxe se hubiera mantenido en Ajuriaenea si su partido, o EA o EB llegan a sacar algunos votos más. Votos y aritmética parlamentaria.

    Eso respecto de la pregunta.

    Respecto de insultos a personas como hiena, jaimito (bueno; este es al enos más suave que en otras ocasiones) y que se permitan, pues nada que decir.

  7. Pequeña gran diferencia:Ibarretxe hubiera sido lehendakari en un parlamento completo,seguro.Si hubiera sacado él,o EA,o EB,algunos votos más,también hubiera sido lehendakari en el parlamento actual.Jaimito solo tenía posibilidades en un parlamento incompleto,además,tenía que faltar a su palabra de no pactar con el PP con los electores tres días antes de las elecciones.Ni siquiera ganó las elecciones,faltó a su palabra y el pucherazo funcionó.Barcina es presidenta de Navarra de manera totalmente legítima,por la voluntad mayoritaria de los Navarros,en un parlamento completo(aunque me joda).Jaimito es lehendakari por pucherazo y por mentiroso,es un usurpador totalmente ilegítimo ya que su cargo nada tiene que ver con la voluntad mayoritaria de los vascos,o sea,con la democracia,y además,se ha pasado lo que lleva desgobernando insultando a nuestra inteligencia e intentanto «redimirnos» desde su espejismo golpista y su realidad paralela a la realidad vasca.
    Lo siguiente es hacerte un croquis.
    Y no sé porque «hiena» te parece un insulto.Es un animal simpatiquísimo,se pasa el día riendo.Barcina también es muy simpática y muy graciosa,hace buenos chistes;»Jeroa bai».Ja,ja,ja..qué risa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *