Cruz o cruz

Nos dicen que Europa se juega hoy su futuro. Deben de ir ya como veinte veces en medio año. En todas se ha repetido exactamente el mismo ritual: toque a rebato, anuncio preventivo de un apocalipsis más atroz en cada capítulo, amago de bronca entre los líderes y final feliz en el último minuto, con los cronistas contándolo como si fuera la caraba y las bolsas de borrachera para celebrarlo. Tres o cuatro días después llegaba el clavo monumental en forma de índices que bajaban el doble de lo que habían subido, y vuelta a empezar. De nuevo, a convocar otra cumbre salvadora, no sin antes esquilar una punta más el estado del bienestar para poder presumir a la llegada a Bruselas de haber hecho los deberes.

Tendríamos que sabernos de corrido la canción, pero a fuerza de acojonarnos, consiguen convencernos de que la que viene es la buena, la definitiva, la que marcará el antes y el después, la que determinará quién puede seguir jugando a la ruleta rusa y quién se queda para los restos en la cuneta. Lo terrible es que las opciones que nos ofrecen son cruz o cruz. La única diferencia es el tamaño de los clavos con que nos fijarán al travesaño y si nos quemarán o no las palmas de los pies. Y como la psicología funciona, nos damos por afortunados si sólo nos arrean treinta y nueve latigazos en lugar de cuarenta.

¿Qué hacer? Poca cosa, desgraciadamente, porque también nos han metido en la cabeza que si protestas te hace más daño y no están los tiempos para heroicidades. Como mucho, se puede echar un vistazo a ver si hay un prójimo que vaya a salir peor parado, que siempre consuela mucho comprobar que hay otros que pringan un poquito más. Lo demás es ir agrupándose dócil y resignadamente a las puertas del desolladero y aguardar turno en animada tertulia sobre cuánto le queda a Montanier o sobre si mola más un HTC, un Iphone o la Blackberry. Aunque quizá haya otras alternativas, quién sabe.

2 comentarios en «Cruz o cruz»

  1. Esto del euro y su crisis empezo el ano pasado cuando segun las malas lenguas en torno a Wall Street DSK intento dar un manotazo y cambiar las reglas de juego cambiando el dolar por el euro como moneda de cambio internacional!
    Y no estoy de broma!
    Modelos, actrices y atletas de nombre internacional empezaron a pedir ser pagad@s en euros!
    Al mismo tiempo habia que echar la culpa a alguien y empece a leer articulos en L’Express y otras revistas francesas de lo mal que estaba Espana economica-
    mente DSK personalmente dijo que habia que hacer reformas estructurales en Espana!
    De pronto empieza la marabunta!
    El PP queria llegar a Moncloa y por lo tanto todos los articulos en los periodicos financieros empezaron a dar palos a Zapatero! Los de IU y sus mariachis organizaron a los indignados en la calle y aqui entran en escena unos profes de Estudios de Banca que no sabemos de donde han salido poniendo notas hasta al servicio de limpieza del Banco de Espana!
    Quien esta detras de la crisis? Los despiadados que han sacado los dineros de la bolsa y los han mandado a Belize o Jersey Islands o Lienchestein como nuestro buen amigo Elosua!
    Otros invierten en Inmobiliaria, Oro, priedras preciosas , Arte o bragas de B Spears en ebay!
    Pero tras leer un libro de dos periodistas de NJ sobre las 50 detenciones de politicos e iglesias por corrupcion en 2009?
    Bancos dando creditos de hasta 50 millones con la unica garantia del nombre de la familia que lo pide!

    No me extranaria que hay un monton de hipotecas refinanciadas con dos hipotecas sobre el mismo valor inmobiliario y el dinero en esos paraisos fiscales o en paises de origen de muchos indocumentados! y a quien hay que echar la culpa de esto? Al capitalismo o a los sindicatos que han sido complices de la corrupcion y no han dicho ni mu y siguen solo con el monotema : culpar al sistema y su cambio!
    Esta claro que hay que regular el mercado pero si no tenemos profesionales en ningun sitio de nuestra sociedad y a eso apunta todo esto…..al final no se va a librar ni el apuntador!
    Alguien recuerda a los trabajadores de banca como Societe Generale que perdio 7 billones de euros en 2007? y ha habido otros del mismo calibre en los ultimos 5 anos!
    Ahora que han pasado las elecciones generales anticipadas en Espana y las francesas que se avecinan…a ver si el euro se facifica!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *