Urquijo, virrey

Los jóvenes turcos del Partido Popular del País Vasco, esos que algún siglo de estos empezarán a quitar las telarañas de su formación, se han quedado con un palmo de narices por el caramelo gordo que le han dado al sangilista y mayororejista pata negra Carlos Urquijo. Nada menos que Virrey de Madrid en la irredenta Vasconia o, en la terminología oficial, Delegado del Gobierno central en la CAV. Del ostracismo por ser talibán y además parecerlo a un puesto que, por mucho que algunos tilden de testimonial, tendrá mucho bacalao que cortar en el trozo largo de camino que nos queda hasta la normalización.
¿Un pirómano declarado enviado a apagar los rescoldos de la violencia? Aunque no lo dicen porque están muy bien educados, que para eso fueron a colegios de pago, eso es lo que desconcierta a los “pop” del PP. Ahora que el partido parecía dispuesto a sacarse de encima el olor a naftalina y rancias esencias, a alguien de la cúpula se le ocurre poner un lobo a cuidar las ovejas. A freír espárragos el discurso buenrollista y, para colmo, a defender en público otra vez aquello en lo que no creen. Ni Maroto, que ha cogido carrerilla en lo de ir por libre, va a protestar esta vez.
Hay una versión más amable de este jarro de agua fría al aperturismo pepero vascongado. Consiste en la creencia de que lo mismo que algunas medidas económicas se toman para tranquilizar a los mercados, determinadas decisiones sobre pacificación hay que adoptarlas tratando de no incendiar los ánimos cavernarios. En este sentido, el nombramiento de Urquijo, con gran caché en el ultramonte español, sería sólo un cebo para aplacar los ánimos de la fiera. El clásico intermitente a la derecha antes de girar a la izquierda, que en el caso que nos ocupa sería, como mucho, otra derecha con sacarina. ¿Será posible que Basagoiti haya aprendido a rajoyear con tanta pericia? El tiempo nos lo dirá, pero no tiene pinta.

18 comentarios en «Urquijo, virrey»

  1. Talibán, pirómano…. es que mejores adjetivos imposible. Viene con una lata de gasolina para apagar los rescoldos cómo dices.
    Yo a esta gente, les suelo denominar » tensadores profesionales de » la cuerda»…. a ver si se rompe, y ya se sabe: a río revuelto ( y cuanto más revuelto, mejor), ganacias de «pescadores.»
    Saludos Javier

  2. Hace unos dias lo llamaba «embajador» en este mismo periódico, pero «virrey» lo define mucho mejor: tiene una resonancia bélica que le va como anillo al dedo, no sólo por lo que tiene de violencia antigüa, sino tb de status social.
    Este sr es al Puto Fascio lo que la Obregón a la prensa rosa, un producto bien facturado que cumple con su función porque además se la cree.
    Y como al final todo es psicología, como diria un psiquiatra de guardia, la propia vanidad del individuo y sus ganas de figurar provocarán más de un conflicto donde solo deberia haber discusión, o ni siquiera eso.
    Algún dia puede que tengamos un respuesta científica, razonada, lógica y fehaciente de por qué este pais nuestro, que tantos talentos tiene por metro cuadrado, produce simultaneamente un número casi igual de mercenarios.
    Y si parece que exagero, repasen la interminable lista de ilustres apellidos vascos que ejercen o han ejercido (valen tb sus antepasados) de vendidos al oropel castellano.
    En Madrid hasta hay una presidenta, en Extremadura tb lo hubo,el mismo Aznar, y mas que afortunadamente he olvidado.

  3. ¿Éste no es el señor que decía que Sarri es un secuestrador? Él con su cara pálida y desnortada parece más bien que ha sido abducido. No estoy de acuerdo contigo… el pp es lo que es, aunque tú tengas un chaval majísimo en Gabon (ése que dice que el pp viene de la ucd…juas,juas,juas). También Laura Garrido parecía muy modosita y ha sido coger el poder y salir lo que hay dentro….el antivasquismo. De Basagoiti qué decir!!! Un beso para Manrique y aunque las personas somos todas diferentes y en los partidos siempre hay corrientes, el pp no va a ser pro-vasco nunca, a pesar de que digan que son ciudadanos vascos no nacionalistas y no sé qué más chorradas. Dentro de la tragedia vasca un tío con esa cara de perdido en el espacio dará para algún chiste que otro.

  4. Dependerá de lo que se entienda por ser «pro- vasco».
    Lo que no va a ser nunca el PP es nacionalista vasco. Eso está claro; pero no confundamos ser vasco con ser nacionalista vasco.
    Ser vasco o pro-vasco no depende en absoluto de la ideología política ni identitaria (en el sentido en que se usa en nuestro eterno debate).
    Pues claro que habrña antivascos en el PP. Los hay. Pero tb los hay pro-vascos. Y mucho y muchos (hasta el punto de que se la han jugado por la idea que ellos tienen de lo vasco que será distinta a la de otros, pero igualmente legítima; digo yo).

  5. Hombre, Larry, no se cómo se puede ser «pro-vasco» y ser del PP al mismo tiempo; tal vez lo que algunos entiendan como ser provasco sea mas bien una separación higiénica de los ultras mas absurdos, estólidos y belicosos, a la par que ignorantes. Vamos, que vendria a ser una especie de arrugamiento- ligero- de- la -nariz- ante- comportamientos- socialmente- reprochables. La clásica diferencia entre tener algo de elegancia y comportarse (políticamente) como un mandril, aunque venga con coche-cuna de Arrue.
    De eso los vascos también sabemos un poco.

  6. «La idea de lo vasco» de esta gente oscila entre Españolizar lo vasco reduciendo esto último al museo o Españolizar lo vasco reduciendo esto último a escombros.Manrique es de los primeros y Urquijo de los segundos,pero ambos a Españolizar lo vasco y punto.
    Y no solo es legítimo,además es factible y no reparan en medios para conseguirlo,el actual pucherazo es muestra de ello y el intento de segundo pucherazo(200.000 votos de «exiliados» para la causa) para continuar con el trabajito la ratificación de ello.Para que la idea «de lo vasco» de otros no sea factible ya delegaron en el glorioso y valiente ejercito Español la custodia de la sagrada unidad patria(Española,claro).A una mala y en vez de mandar la cabra con la legión y los tanques,podrían empadronar todos los efectivos del glorioso y valiente ejército Español en Euskadi para que puedan votar.Incluida la cabra,que fijo que es «no nacionalista»,también.Más que nada,por dar ideas a Basagoiti y CIA por si la de los «exiliados» no cuela.

  7. Bueno,estoy pensando que quizás podrían hacer ambas cosas a la vez;que voten los 200.000 «exiliados» y empadronar todos los efectivos del glorioso y valiente ejercito Español en Euskadi,cabra incluida.Así acabamos antes.

  8. De acuerdo que el tío es del Ultra Sur Sangilero, pero qué más me da el supuesto buen rollito del partido de la mala leche (PP) si lo que hay detrás es más caca facha de la de siempre. Qué más me da a mi Urquijo que Basagoiti, San Gil, que Quiroga u Oyarzabal que Mayor Orexa… o Juana que se hermana… el PP es un partido radical, al estilo Bildu pero en carpetovetónico y pijo.

    Pusieran a quien pusieran iba a resultar un pirómano político… creo.

    Fijaos en el difunto Villar que soltaba de estas:

    http://www.interbook.net/personal/angelberto/ninosasesinos.htm

    Son así…

    Agur Iparretik

  9. Pues no, no da igual; para nada. ¿Qué clase de pais o de convivencia quereis construir vosotros?
    Yo creo que este es un pais plural, pese a quien pese, y hay que convivir y entenderse en la pluralidad y en la diferencia. Si lo que molesta es la pluralidad, eso es otra cosa.

    Y para ello, pues es mejor gente dispuesta a hablar, a entenderse, que gente metida en el bunker.

    Ahora hay gente en el PP a la que es muy fácil ridiculizar o insultar pero que las pasado moradas. Gente muy joven, gente normal, de nuestros barrios, que entró en esto por compromiso, estando aún en la universisad, en tiempos muy duros (un compromiso que creo que merece respeto) y que nada tienen que ver con el franquismo, nada. Porque aún hoy tienen poco más de 30 años. Y al igual que a otras generaciones les tocó vivir otras cosas y violencias, pues a estos les tocó ver a su alrededor lo que vieron; asesinatos, camisas pardas entrando en sus aulas de universidad a sacarles a bofetatas, etc.
    Y se implicaron; lo que creo que merece, repito, respeto. Y cada dos-tres semanas asistían a un funeral de uno exactamente como ellos, al que habían asesinado, preguntándose si el siguiente iba a ser cualquera de ellos, etc. Toda su juventud sin libertad.
    Esa gente, a quienes muchos conocemos, porque eran compañeros de colegio, de univeridad, gente normal, repito, sólo quiere llevar una vida normal.
    Pero, claro, vienen de donde vienen y han pasado lo que han pasado. Es curioso como para otros pedimos que se respeten «sus tiempos» y aplaudimos con las orejas cualquier mínimo gesto, pasito, y tal. Pero a estos, que tb dentro de su partido han tenido que pelearlo y enfrentarse a símbolos y a inercias muy dificiles de romper, etc…a estos seguimos despreciándoles y diciendo que son lo mismo.
    Hace poco se lió en la caverna madriñeña la de dios porque Arkauz y Gómez brindaban con un pintxito de txistorra con el alcalde de Donosti en actitud cordial. ES el tipo de gente a la que me refiero. A Gómz en su día le dijeron que estaba el primero de la lista negra, junto con su mujer, y que en alguna ocasión se había salvado por los pelos; que iban a por él. A Arkauz…le han hecho pasar las de san quintín en pueblos varios. Son chavales, normales, como cualquier otro, que se la han jugado, por muy en desacuerdo que estes con ellos, las han pasado putas y sólo quieren poder llevar una vida y una convivencia normal. Y en esa famosa foto de la txistorra, por la que tanta caña les dieron, era eso lo que se veía, unas ganas terribles de normalidad, d poder convivir. Como se veía en las fotos de Semper con Garitano en el diario vasco la semana pasada.
    Si unos merecen su tiempo y se reconoce su nueva actitud y tal ¿por qué a otros les seguimos ridiculizando, despreciando, haciendo de menos a todo lo que hacen, etc?
    será que a lo menor, como decía al principio, lo de la pluralidad y la convivencia no interesa de verdad; lo que queremos es echarles.

  10. Hay que recordar que Urquijo ya fue Virrey de España en Vascongadas de la mano del ínclito Aznar. Cuando a éste le echaron de La Moncloa por trolero, D. Carlos, que apenas llevaba una semana en el cargo, tuvo que dejarlo. Alguien empezó a llamarle por aquel entonces «Carlos El Breve»; lo que nunca se supo es si por su brevedad en el cargo, o por que su gran amor a lo español dejaba breve espacio en su corazón a lo vasco. Va a hacer bueno a Villar, ya lo veréis !

  11. A algunos les parece que la»pluralidad y la convivencia» se fomenta exclusivamente bajo bandera Española.O rompemos la baraja.Ante la mínima sospecha de «subversión»,aunque esta sea plenamente democrática y pacífica,empieza la brunete mediática su trabajo y las cortes Españolas el suyo.Y por si acaso,ya están la cabra y la legión con sus tanques con mandato constitucional para redirigir la «pluralidad y convivencia»de los vascos hacia la «normalidad» convivencial Española.Y si no te gusta te jodes.
    Cuando la «subversión» ha sido violenta,algunos sufrían personal y humanamente las consecuencias del terrorismo mientras otros recogían,efectivamente, nueces.La última y golosa cosecha fue la usurpación del gobierno vasco y la lehendakaritza por parte del nacionalismo Español acomplejado y resentido.
    De lo mal que lo han pasado algunos jóvenes del PP que no tienen nada que ver con el Franquismo,no me caben dudas,pero considero que estos,los jóvenes PPros impolutos,no han dado pasos «suficientes» hacia el reconocimiento del mal que causó,por ejemplo,el gobierno fascista al que perteneció el actual presidente de honor de su partido a cientos de miles de personas y él mismo como ministro de interior;asesinatos,torturas,carcel,latrocínio…….Pienso que va siendo hora de que reconozcan el dolor y el mal causado.A otros se les está pidiendo constantemente lo mismo en otro sentido,no?.Vamos dando ejemplo y que cada cual aguante su vela,que aquí hay varias,y no una sola.En este sentido y personalmente,me conformaría con que la joven e impoluta Arancha Quiroga,presidenta del parlamento por pucherazo, dejara de insultar a los familiares de los asesinados por el fascio Franquista enterrados como perros por las cunetas.
    Qué quieres que te diga,respeto la pluralidad y me gusta convivir,a cualquier persona le gusta convivir en armonía y con tranquilidad,a cualquiera.
    A mí lo que no me cuela es que todo lo que sea pasar por el aro nacional Español contribuya a la «pluralidad y la convivencia» y todo lo que sea salirse de ese guión nos lleve a la «crispación».Así se pueden meter su falsa «pluralidad y convivencia» por donde les quepa.A otro perro con ese hueso.

  12. Amen, Xabier Intza, no podría haberse expresado mejor. Zorionak. Y el que quiera entender que entienda…

  13. Bueno, Edu; lo dejaré cuando a mi me parezca. Tú, por supuesto, puedes contestar o no. En todo caso te agradezco el comentario perdonavidas.
    ¿entender? Pues, bueno; en este pais cada uno entiende lo que quiere; eso está claro. Y creo que todos entendemos bastante más de lo que parece pero no siempre resulta una realidad digerible y preferimos no entender. pero todos.
    Y, si no soy capaz de entender…pues habrá que hacer el esfuerzo. Porque como no se para de repetir…estamos condenados a entendernos.

    Pero todo eso que dice Xabier Intza, que tiene sus razones (aunque a mi me parece que se queda sólo con una parte del puzzle) es algo que forma parte de a realidad y que forma parte del argumentario típico.

    Ayer estuve en una cena de amigos, de cuadrilla. De toda la vida. De los amigos desde el colegio. Y al hilo de algún comentario sobre la manifa de Bilbao y unas cuentas botellas de vino…aquello se fue calentando y enicma de la mesa aparecieron todos esos reproches que hace Xabier, y en la otra dirección toda esa batería de reproches tb habitual sobre árboles y nueces, y complicidades, etc.

    Y allí estaban amigos de toda la vida, todos vascos, acusándose mutuamente de asesinatos , fusilamientos, torturas, bombas, de ser amigos de eta, de ser ahijados de Fraga…escupiéndose cadáveres de los que ninguno de los presentes tenía culpa alguna.

    Todas las opciones, todos los partidos, tienen sus fantasmas, sus vergüenzas históricas, sus fundadores poco presentables, sus responsabilidades y su papel que jugar. Y su verdad.

    Pero creo que no saldremos nunca de la rueda. Nunca. Es nuestra hisitoria y está en nuestros genes.

  14. Qué mala gaita tenéis! Urquijo puede escribirse también Urkijo, pero nunca he visto el Banco Urkijo ni he visitado el palacio del marqués de Urkijo, ni el Bilbao la calle Alameda de Urkijo… etc. Sobre lo q dice Hordago que «D. Carlos, que apenas llevaba una semana en el cargo, tuvo que dejarlo»…Todos sabemos que estuvo 3 meses, hasta fin de legislatura. Y sigue: «Alguien empezó a llamarle por aquel entonces “Carlos El Breve”; lo que nunca se supo es si por su brevedad en el cargo, o por que su gran amor a lo español dejaba breve espacio en su corazón a lo vasco» (?????). Supongo que cualquiera que tenga madre y pareja, sabrá que un amor no va en detrimento de otro… a no ser que sea como la baronesa Thyssen… pero bueno, para qué entro al trapo!! qué horror!! jajajajajaja. En fín…………

  15. Lo que me he perdido…… si es que no se puede estar sin navegar un sólo día. No me voy a repetir ya que Xabier se ha expresado de maravilla y no hay que ser cansinos…¿qué opinarán los «ciudadanos tibetanos no nacionalistas» (usease los chinos) o los ciudadanos irlandeses no nacionlistas sobre la convivencia y la pluralidad???? juas,juas,juas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *