Fraga y la rabia

Para que luego vengan a moralizarnos por aquí arriba con lo del arrepentimiento y la petición de perdón, el llamado león de Perbes ha estirado la zarpa sin haberse aplicado jamás ni a lo uno ni a lo otro. Es más, cuando aún respiraba, cada vez que alguien le insinuaba que tal vez había algunos episodios de su pasado de los que era posible que no se sintiera satisfecho, su respuesta era un bufido y una reafirmación. Creo, de hecho, que eso es lo único que se le puede reconocer al glorificado fiambre: a diferencia de otros franquistas conspicuos que se rociaron de pachulí democrático y nos vendían la moto de que “aquello había que entenderlo en su contexto”, Manuel Fraga nunca dejó de reivindicar sus fechorías. Si le mentaban a Julián Grimau o a los asesinados en Gasteiz o Montejurra, en lugar de achantarse y contemporizar, sacaba pecho y bramaba que volvería a hacerlo.
Ahora ya sabemos que no solamente no pagará por esos crímenes, sino que además, pasará a la Historia como santo varón de la libertades, padre fundador de la nueva Hispania y egregio arquitecto del Consenso patriotero. Pensando en la sangre y en el sufrimiento que provocó, es descorazonador, pero no deberíamos dejarnos llevar por el desaliento ante la torrentera de elogios fúnebres que ha seguido a su desaparición física. Eso venía en el guión y no puede sorprender ni arredrar a los que desde el minuto uno de esa engañifa que bautizaron “modélica Transición” son —somos— plenamente conscientes de lo que quería decir el bajito de Ferrol con lo de “atado y bien atado”.
Muerto Fraga, no se va con él la rabia. Se queda entre nosotros que, en vez de envenenarnos con ella, habremos de transformarla en memoria comprometida e indeleble de sus víctimas. Eso, mientras señalamos con el dedo y distinguimos con un profundo desprecio a la plétora de dolientes que han corrido a delatarse como sus legítimos y orgullosos herederos.

4 comentarios en «Fraga y la rabia»

  1. La transición Española fue una puta mierda(no se me ocurre expresión más educada y descriptiva para describir una puta mierda)para la democracia y la dignidad humana.Ni memoria,ni reconocimiento,ni resarcimiento,ni petición de perdón,ni devolver lo robado,ni carcel con doctrina Parot ni sin ella,ni dignidad para los enterrados como perros por las cunetas ni para los eternos humillados ni para sus familiares, ni nada.Y lo mejor es que ahora nos toca escuchar a los herederos políticos del fascismo asesino Franquista dar lecciones de democracia y exigir peticiones de perdón y cumplimientos de sentencias vengativas por doquier.Soporto malamente escuchar a neofalangistas camuflados como Basagoiti o la Quiroga(esta última presidenta por pucherazo,para no perder las buenas costumbres de sus antecesores políticos) exigir a los demás lo que no han tenido para el fascista y asesino fundador de su partido,por ejemplo.Me suena a chufla la banda de sociatas acomplejados dando cobertura a los laudatorios a un fascista asesino.
    Siempre lo he dicho,tanto asco me da Rodriguez GALindo como Txapote,pero el doble rasero y la ley del embudo que se han utilizado y se utilizan para unos y para otros son una vergüenza,un asesino es un asesino independientemente si el asesinado es o no de nuestra cuerda,o eso pensaba yo,para el PPSOE no.Y hay que escuchar que la vasca es una sociedad enferma y cobarde……
    Fraga ha sido ministro de un gobierno golpista,fascista,sátrapa y asesino,jefe de la policía que asesinó 5 obreros en Gasteiz,firmante de una sentencia de muerte y posteriormente defensor de la misma bajo el regimen fascista,Montejurra…..
    Retiremos la placa de la plaza «Txiki-Otaegi» para no hacer apología del terrorismo y las víctimas de ETA no se sientan humilladas.Participemos de los homenajes institucionales que,sin duda,se organizarán en recuerdo de este «padre» de la constitución y la democracia mientras las víctimas del fascismo Franquista siguen humilladas y sus muertos como perros por las cunetas.Lo dicho,esto es una puta mierda.
    Ha muerto un fascista.Punto.

  2. Está claro que la impunidad existe y que la justicia es más un deseo que una realidad. Este «señor» nunca tuvo complejos, ni remordimientos de haber sido lo que fue..como decía Aznar «sin complejos»…. y al «missing» Rajoy le llama otro «liberado» , el Federico de las ondas ( o de las hordas) «mari cónplejines». Esas son las dos caras del PP la un poquillo acomplejada y la buena-buena de verdad…y sale el niño repelente a decir que Fraga evitó que hubiera más ultras en España..anda caralho y el muerto qué es y el «guapo de los bosques»????.

  3. Estos días, siento más asco de pertenecer (por imperativo legal) a un país como españa. Asco de ver como no hay justicia, Asco de ver las caras de los políticos españoles, que no solo son corruptos, sino que encima intentan hacernos creer que un Fascista como Iribarne, (Apellido que deshonró toda su vida) era un gran hombre. Asco de escuchar a Basagoiti, alabar a este Franquista, y no caérsele la cara de vergüenza….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *