¿Fijación?

Exactamente igual que El Corte Inglés o Eroski incluyen en el presupuesto una estimación de los productos que les van a afanar, cada vez que dedico una columna a López & Cía doy por descontados los tres o cuatro recaditos desabridos que inevitablemente me llegarán por diferentes vías. Aunque algunos van trufados de insultos gruesos y referencias a mi parentela, no me quitan el sueño. Los aparto de mi mente del mismo modo que se retira un pelo de la sopa, con una mueca de asco que se pasa dos cucharadas más tarde. Sin embargo, entre los recibidos en las últimas semanas —mayormente en Twitter— hay una palabra cuya repetición me ha llevado a pensar: fijación. “Tienes fijación con López”, me dicen los remitentes, amparados en el semianonimato que permite el invento social de moda.

¿La tengo? Rotundamente no. Son muchos los defectos que me adornan, pero ese no está en el catálogo. De hecho, pocas cosas me provocan una pereza mayor que tener que cascarme mil novecientos caracteres sobre el penúltimo desafuero del ínclito o su séquito. Hay que ser Rachmaninov para hacer 24 variaciones sobre el mismo tema sin dormir a la parroquia, y servidor está a milenios luz de esa brillantez. No imaginan la cantidad de asuntos estimulantes (en su mayoría perecederos y por tanto, irrecuperables) que dejo sin hincar el diente por tener que ponerme el buzo para entrar de nuevo en el jardín de Nueva Lakua.

Si tanto me cuesta, no debería hacerlo, ¿no? Parece lo más lógico y es una gran tentación, pero eso supondría reconocer la victoria de los que son insistentes liándolas pardas porque esperan que los demás nos cansemos de ponerlas en solfa. Buena parte de las impunidades se sustentan en la reiteración en los desmanes y el abandono por agotamiento de los que los señalaban. Callarse, aunque sea porque te has quedado sin fuerzas y sin adjetivos, se convierte en otra forma de complicidad. Por ahí no paso.

23 comentarios en «¿Fijación?»

  1. Pues yo si que tengo fijación con López, y no me recato ahora mismo en decirlo. Y diré más, es lógico pensar que habrá no poca gente a quien le pase algo semejante, habida cuenta, por ejemplo, de los datos del último Euskobarómetro, más conocido como Euskopakometro, donde se pone de manifiesto que alrededor del 80% de los encuestados en Euskadi reprueban la gestión del (des)Gobierno Vasco.

    Así que lo digo sin empacho.

  2. Si tener ningún ánimo de defensa para la gestión del ínclito López y sus huestes, hay que reconocer que esos pactos contra natura con su adversario natural en el circo electoral no pueden desembocar en un plácido acontecer de políticas rítmicas y buenos propósitos concretados. Las p´roximas elecciones autonómicas van a dibujar un mapa parlamentario de lo más entretenido, sin duda.

    http://casaquerida.com/2012/02/06/derrotados-por-su-entorno/

  3. Admitalo, ¡usted está enamorado de Lopez!; no desespere, una vez me dijo que tenia usted unas manos preciosas, quizás aun pueda lograr algo de su amor platónico (si Rajoy no se carga lo del matrimonio antes).

    Ay perillán, perillán, que calladito te lo tenias.

  4. Me apunto al club de Gorka Knörr. Yo también tengo fijación. por cierto que acaban de contraatacar con un supuesto fraude de, agarraos, veintipico kilos de euros, por parte del dep de justicia del gobierno de Ibarretxe. O sea, tres annos les ha costado destapar un fraude de tal magnitud. No, no hablamos de unas decenas de miles de eurípides, sino, ahí es nada más de 20 millones de los nada antuguos euros!

    O es verdad y estos se la tenían guardada para la ocasión (contraataque a lo de la llamadita de Ares), lo cual es de dimisión inminente por esconder tal cosa a la opinión pública.

    O son bobos los del desgobierno por no descubrir algo de tal magnitud durante más de tres annos.

    O mienten más que hablan. Cosa a la que nos tienen acostumbrados desde hace lustros estos canallas.

    Yo si que tengo fijación con ellos, más que tú Vizcaíno. Seguro, más que nadie! Qué pena no poder votar.

    Agur Iparretik!

    PD Es bueno, que los ppsoerines que te critican tengan tal fijación en ti. Muy bueno… créeme JV… No cambies nunca leche!

  5. Paco I El Agradecido habría pasado totalmente desapercibido en otro pais, en otro contexto y seguramente en otra época, pero es que Euskadi es La Gran Tierra de las Oportunidades, donde no hace falta mas que ser ambicioso, tener una escasa conciencia crítica y arrimarse al sol que mas calienta primero (la mano derecha de N. Redondo Terreros, hace algo mas de una década), para terminar siendo uno mismo un planeta sobre el que giren unos cuantos planetillas menores con aspiraciones en galaxias mas grandes y glomourosas que la nuestra.
    Confieso que el tipo no me caeria mal si le conociera personalmente; algún encanto tiene que tener, seguramente simpatía natural o algo así, pero es que el daño que nos ha hecho es de tal calado que pasarán muchos años hasta que nos podamos reponer de su nefasta gestión.
    Mención aparte merece el talento demostrado como «gestión de personal», asignatura ésta que deberia haber aprendido de las directoras de casting en teleseries y películas americanas, auténticas artífices de que el equipo actoral funcione.
    A mi no me cansa que hablen (mal) de el porque me sigue pareciendo fascinante el que una hormiguita común se haya transformado en termita.

  6. Pues si el euskopakometro que es de casa…dice que el 80% no esta con la Nueva Lakua {el insertado Paco es el marido de la Celaa y por ello ya habra echado algun puntito del (standard error )para casa y valga la redundancia} ……ya estan preparando las maletas para irse a los Madriles! y no me extrana, una cosa es tener al PP apoyandoles en minoria en Euskadi mientras el PSOE esta en Madrid y otra la situacion actual!
    Y Javier algunas fijaciones no son solo buenas sino terapeuticas! Si no fuera por eso los vascos no existiriamos! Tercos a rabiar y a mucha honra!

  7. Cuando un dia si y otro también se dedica a hablar de la misma persona, es fijación. Que uno lo reconozca o no es otro cantar.
    No obstante, es lo más natural del mundo: hay que agradecer la mano que te da de comer.
    Saludos.

  8. «Tic». He aquí una versión medio descafeinada de los tontos con balcón a la calle a los que aludía en el texto. Para empezar, seudónimo. Para seguir, no sabe contar: de «un día sí y otro también», nada. La media es uno y pico a lasemana. Y para terminar, la gachupinada de «la mano que te da comer», típica traslación freudiana. Ya he explicado más de una vez que si va de manos que dan de comer, pero bien de cojones, me habría quedado en mi anterior casa. Fue justo al contrario: no quise venderme, ni siquiera por una suculenta cantidad. ¿Queda claro?

  9. Pues yo tengo fijación con la tierra que amo. Y me duele ver como una panda de trepas e incompetentes la esquilman y la convierten en un erial.

  10. Javi, eres un carck. Un «10» en la respuesta el impresentable -y escondido en pseudónimo- ese de «Tic».

  11. Yo también tengo fijación con Jaimito,y con la Quiroga,y con cualquiera que me desgobierne previo pucherazo e insulte a mi inteligencia día tras día con su propaganda y manipulación.Con cualquiera que me pretenda redimir y me endose un cambio,a lo suyo,sin habérselo pedido desde una minoría golpista por muy arropada que esté esta minoría por los morrois mediáticos de la una grande y libre.Con cualquier anormal que pretenda normalizarme y con cualquier monja alferez que me insulte por osar pedir dignidad para seres humanos que siembran las cunetas asesinados,por sus antecesores políticos(los de la monja alferez),como perros.

  12. A Tic solo le gustan los no vendidos, a la sazón Inaki Gabilondo, Luis del Olmo, Curri Valenzuela, Isabel San Sebastián, Calleja… el equipo imparcial de intereconomía… 😉

    Lo dije un día y lo digo hoy, Javier Vizcaíno no es un tipo perfecto… (menos mal!) pero es de lo poquísimo del gremio y me costaría citar alguno más, que no escribe dictados, este va a lo suyo y leerle es, al menos para mi, de lo más depurador e higiénico. La pena es que solo hay uno. Y no estoy siempre de acuerdo con él (casi siempre sí;-), pero es un gustazo ver que hay periodistas tan honestos consigo mismo.

    Tic? sigues ahí? ah no, que estás a tope con lo del desfalco de los 23 millones del gobierno Ibarretxe… claro es que lo ha destapado un diario de lo más imparcial: EL CORREO ESPANOL.

    Gabon Iparretik

  13. ¿por qué es un vendido Iñaki Gabilondo?

    ¿Por qué no tiene detecho a tener sus opiniones y sus opiniones como J. Vizcaino tiene las suyas?

    A mí, salvo por cierta tendencia a pontificar que ha adquirido en los últimos años (será la edad), me parece además de un comunicador excepcional, y una persona y un profesional honesto. (y aunque en sus posiciones esté bastante más lejos de él, lo mismo diría de Del Olmo en gran medida).

    Me cuesta entender que el hecho de que alguien no piense como nosotros ya nos impida automáticamente cualquier no ya reconocimiento sino mero respeto por su persona.

  14. ¿Cómo no va a haber fijación?
    Para mí, la fijación la tienen ellos con el Gobierno Vasco (como símbolo y signo de identidad) y con nosotros, jorobándonos los jugos gástricos un día sí y otro también…
    La última la del Dpto de Justicia y el agujero. (¿Sabían que Idoia Mendia era la Consejera? Yo creía que sólo era dubitativa portavoz…). Pero no acusa a nadie. «Faltaría más». Idoia: No somos subnormales. Sólo pacientes.
    Cómo llegó Patxi a presidente del Gobierno Vasco (lo de lehendakari es de naZionalistas…), la política de los problemas de los ciudadanos: Se limitó a las ayudas a la venta de coches, frigoríficos y ventanas. A gastar el poco dinero que había (que antes había dicho Aguirre que no había), porque total, como esto era una recesión…
    En minoría y tratan de sacar leyes sin consensuarlas ni siquiera con el PP.
    Aguirre intentando crear un cuerpo de inspectores de Hacienda al servicio del Gobierno Vasco.
    Globo sonda, desmentido de Mendia, rementido de Mendia, y matización y reconocimiento.
    La llamada que no existía, pero no le dije exactamente eso…
    Si no llega a ser un partido de 100 años y que estuvo ¿12? años en el Gobierno Vasco con el PNV, uno pensaría que es un partido de novatos que les han elegido por simpáticos…
    ¿Cómo coño no vamos a tener fijación?
    Que convoque elecciones y que nos dejen en paz.
    Jon Intxaurbe.

  15. A ver Larry… qué pereza me da lo que voy a hacer. Corro el riesgo de parecerme a ti pero allá voy…

    No juzgo sus excelentes capacidades como excepcionales comunicadores profesionales de la mar hermosa… Podrán gustar más o menos.

    Pongamos Inaki Gabilondo, gran comunicador sí Sr! Habla de maravilla, que te cagas vamos… no digo que no.

    Pero Larry… Inaki Gabilondo es un vendido, un vendido neto y nato y la mano que le da de comer (los millones mejor dicho) se llama P-S-O-E.

    El PSOE siempre le tendrá de altavoz y le dará un puestecito en cualquiera de sus medios del imperio PRISA. Yo diría que va más allá de la mera «vendición» (de vendido) y es parte inseparable del partido. Y mira que el tío no me cae mal del todo…

    O no!?

    Y claro, Larry, claro que tiene derecho… pero alguien lo ha puesto en duda?

    Vamos Larry… sota, caballo y rey.

    Agur Iparretik

  16. Vaya, pues me uno tarde…sí,sí tengo fijación con López. Antes del asalto a Ajuria Enea me parecía un pobre hombre puesto que está claro que tiene menos luces que un barco pirata y la inteligencia es algo biológico que no se elige y venimos como venimos a este mundo, pero que ya esta gente y él mismo nos quiera vender la moto de que es el salvador de Euskadi, que ha acabado con el terrorismo, que le preocupa el país….anda ya, es que es como para vomitar. Por cierto, muy feo, el enfrentamiento del lunes en Gabon (A veces habibi, me pareces bastante moñas pero hay que ver lo bien que se está sin chillidos y tú más y tú más, no creo que en esa tertulia se vaya a arreglar nada pero se escuchan, a veces, cosas interesantes). Por lo demás, espero que este gobierno, o se vaya de rositas y espero que cuando se destapen todas sus mierdas, alguien les lleve a juicio, Islandia is possible.

  17. Edu, agradezco enormemente que tengas la grandeza de responderme aun a riesgo de rebajarte tanto como para parecerte en algo a mi. Tranquilo, no caerá sobre ti esa tragedia. Todos somos únicos e irrepetibles, que decía el otro, y la desgracia de ser como soy me ha tocado a mi (la puta reencarnación; ya se sabe).

    Pues es que no veo por qué es Gabbilondo un vendido la verdad.
    Hombre; es un profesional de la información o comunicación que presta sus servicios profesionales por dinero. Pues sí, vende por dinero a un grupo empresarial su trabajo. Pues sí un vendido. Aunque yo prefiero llamarlo profesional.

    Lo vende por mucho dinero, porque así está el mercado de ese sector y lo que se paga a determinadas “estrellas”. Pues sí. A ver quién es el guapo que dice que no cuando le ofrecen ganar la millonada. ¿Tú?

    A partir de ahí; lleva casi toda su vida profesional trabajando para un grupo empresarial determinado. Ya; ¿es por eso un vendido? No creo que si Llorente se queda toda su carrera en el Athletic le llaméis vendido ¿a que no? Le llamareis vendido precisamente si se va a otro equipo ¿no?

    ¿Cuál es entonces el problema? Pues intuyo que el problema es que ese grupo de comunicación tiene una línea ideológica determinada. Va por ahí ¿verdad?

    Y, como no te gusta esa línea ideológica, pues parece que si un vasco la comparte, tiene que ser necesariamente porque se ha vendido.

    Que yo sepa, Gabilondo ha sido siempre bastante coherente en sus posiciones. Que seguro que son tan parciales o sectarias como las de cualquier otro pero son las suyas y van en línea con el grupo para el que ha trabajado siempre.

    Joder! Yo le llamaría vendido si de repente se hubiera ido a la COPE , en la otra trinchera ideológica hispana, por una millonada.

    Pero que se haya mantenido siempre con el mismo grupo que está en línea ideológica con él…¿por eso es vendido? En todo caso, ya digo, sectario, pero…¿vendido?

    Pues no veo por qué lo va a ser más que, por ejemplo, Xabier Lapitz (con lo que digo que no creo que Lapitz sea un vendido).

    Claro, que para eso hay que admitir que alguien tenga una línea de pensamiento distinta a la de uno. Un vasco, como Iñaki Gabilondo, puede tener perfectamente una línea cercana (que no igual, porque yo a Gabilondo le he escuchado muuuchas veces dar cera al psoe, tanto a González como a ZP) a la del grupo Prisa.
    Y las posiciones sobre el conflicto vasco que siempre ha expresado Gabilondo no son nada fáciles de sostener en la villa y corte y por eso le han marcado (tb sectores del psoe) como prácticamente cómplice de eta.
    No es obligatorio que un vasco sea nacionalista. Y que conste que además Gabilondo, si no lo es, ha sido siempre muy respetuoso con el nacionalismo vasco.
    Pero, insisto, parece que o piensan como uno, o son unos vendidos.

  18. Muy bueno….»no es obligatorio que un vasco sea nacionalista»…….vasco,por supuesto….
    Pero es obligatorio,impepinable, que un vasco de la CAV o Navarra sea Español.Y eso que el nacionalismo Español no existe….Son todos «no nacionalistas»…Españoles.
    Me suena eso de «contra el nacionalismo obligatorio»(vasco,por supuesto),ahora ya pide el voto para ellos hasta Inestrillas.Otro «no nacionalista»…Español.

  19. Vale Larry, para ti es un profesional como la copa de un pino y para mi (y casi para cualquiera) Inaki Gabilondo es el altavoz del PSOE.

    Para ti es un periodista coherente y para mi es un tio que hace muy bien del altavoz del PSOE, siempre lo mismo o sea, sí, coherente.

    «Yo le llamaría vendido si de repente se hubiera ido a la COPE , en la otra trinchera ideológica hispana, por una millonada«:

    -Claro Larry, yo no he dicho que sea un chaquetero, pero pa qué cambiar si la millonada ya la cobra en Prisa.

    « Y, como no te gusta esa línea ideológica, pues parece que si un vasco la comparte, tiene que ser necesariamente porque se ha vendido«:

    -En fin… no comment.

    «No es obligatorio que un vasco sea nacionalista«… : discrepo Larry, lo que es obligatorio es ser nacionalista, pero nacionalista espanol, lo dice la constitución por activa en sus artículos 1.2, 2 y 8 y por pasiva en el resto. Las ambiciones nacionalistas vascas estan literalmente amenazadas por el texto divino. Constitución espanola por cierto, con un respaldo irrisorio en la CAV. A ti seguro que te parece el texto de la paz y del amor y la transición ejemplar, no? Lo dice Victoria Prego y si lo dice ella… pa qué pensar más, verdad?

    Que descanses y abrígate que he leído que está nevando por mi querida nación (con ce, fíjate)… aquí hoy de mínima -16 y de máxima -7… de la sensación térmica ya ni te cuento…

    Agur Iparretik

  20. Si alguna vez has leido que yo haya escrito nacionalista con «z» te ruego que me digas cuándo. Te pido (te exigiría pero ya sé que te va a dar igual) que me pongas un ejemplo, uno solo, repìto, uno solo, en que yo haya utilizsdo un insulto o siquiera un comentario despectivo contra los nacionalistas vascos. Uno sólo ejemplo y te juro que desaparezaco para siempre de estos blogs y de cualquier otro.

    También me atrevo a pedirte que me digas por qué Gabilondo es un vendido. No que crees que lo es. Si no porqué.
    ¿porque cobra mucho? ¿porque mantiene desde siempre unas mismas posiciones?
    Y por cierto; yo, que sí le he seguido, le he escuchado dar mucha cera, pero mucha cera al psoe, con motivo de la corrupción y el gal de la época de gonzález y con motivo de la insustancialidad zapateril en tiempos muy duros.
    Lo que pasa es que eso no ha implicado que no haya salido en se defensa cuando desde la uktraderecha se han dicho barbaridades de ellos.
    También por cierto: dices que para casi cualquiera Gabilondo no es más que un altavos del psoe. Creo que puedo ser yo tb tan presuntuoso como tú como para creerme conocedor de lo que pienda casi todo el mundo así que me atrevo a decir que es muy probabble que una importante mayoría de vascos (y diría que de ideologías variadas) creen que Gabilondo es uno de los periodistas d mayor honestidad y de mayor credibilidad (estando de acuerdo o en desacuerdo con él).
    Ya ves; qué diferente percepción de las cosas. Tú a lo mejor te basas en lo que piensa la gente de tu entorno. Vale, pero no creas que eso represenrta a casi cualquiera. Nuestros entornos son eso; nuestros; hay vida más allá.
    Es más, en este punto me voy a arriesgar incluso a quedar en evidencia y en ridículo y con la palabra en la boca, pero me atrevo a pedir a periodistas que escriben y trabajan en estos foros y blogs, que creo que le conocen mejor que yo, si no han abandonado ya la charla dejándonos ya en el rifi rafe, que se mojen, que nos digan qué opinión les merece Gabilondo, si tiene honestidad, si tiene credibilidad, dentro de sus posturas y parcialidades, tan legítimas, supongo, como las demás.

    Sólo digo, que si alguien tuviera la misma trayectoria que Gabilondo, ganando tb una pasta, pero en un medio nacionalista vsasco, para vosotros no sería un vendido, sino un guru. ¿Cual es la diferencia de Gabilondo? Pues que su ideología es otra.

    Sobre los temas políticos:
    Me consta que para muchos tb es obligatorio sentirse español. Pues me parece tan malo lo uno como lo otro. ¿no? ¿nacionalistas españoles? a puñados. Y muchos muy casposos.
    ¿eso hace obligatorio ser nacionalista vasco?
    La constitución no obliga a nadie a ser nacionalista español. Obliga a ser nacional español.
    Y es un error. Un error que hay que solucionar. No soy nacionalista vasco así que según vosotris seré nacionalista español; me la sudan las etiquetas. No reniego de españa porque tengo evidentes lazos afectivos, culturales, etc con españa pero creo que los vascos debemos poder decidir por nosotros lo que queremos ser y nuestro futuro y que hay que hacer lo posible para avanzar hacia eso. Y luego ya veremos lo que queremos o decidimos. Sin dramatismos ni histerismos.
    Eso para algunos me convierte en nacionalista vasco. para otros soy nacionalista español. me la suda, ya digo. Cómo me etiqueten unos y otros.
    No idolatro ni la constitución ni la transición. Pero tampoco me dejo llevar por las modas que pasan de decir que aquello fue un prodigio de virtudes a que fue una mierda pinchada en un palo.

    la constitución, como lo que es, es un texto correcto, homolagle a un estado democrático más que nada porque los constituyentes no invetaron nada y copiaron (literalmente) textos de democracias del entorno (por ejemplo, la Ley fundamental de Bonn). Un texto meritorio en el momento en que nace y con mucho más recorrido y posibilidades del que parece su hay voluntad politica.
    Voluntad política que existió en los comienzos de la transición, que ahora es muy fácil despreciar.
    El problema de la transición es que (muchos) nos la creimos y la creimos perfecta y acabada. Y fue un error porque se quedó sin acabar. Lo creimos hecho y no se terminó y a partir de ahí incluso se empezó a retroceder en muchos aspectos, tb en cultura política y democrática. Pero los comienzos fueron muy meritorios (pese a los intentos de ambos extremos de ahogarla en sangre y en parte lo lograron) y de alguna forma ya me gustaría que la clase política actual y la ciudadanía actual tuviese la mitad de compromiso, de ganas de trabajar, de honestidad, de altura de miras, de coraje que mucha gente de aquellos años que hoy es tan fácil despreciar.

  21. ah! y lo de respaldo irrisorio de la constitución en la cav (buena jugada no coger en este caso de referencia euskal herria, ahí te he visto bien) pues…hombre.irrisorio, irrisorio, Mira los datos.
    Para empezar mmuuuuchos más síes que noes: en todos los territorios.
    Ya sólo con ese dato…hablar de apoyo «irrisorio» pues mucho hablar.
    ¿la abstención? No soy de los que niegan un significado político a la abstención. Pero…¿qué parte de la abstención? ¿sabes tú cuantificarla? ¿o la cogemos toda? no hubo entonces abstención técnia (que suele andar por el ¿treintaiy…?)por vez primera vez en la historia.
    repito ¿sabes cuantificarla?
    ¡Cómo haber evitado eso?? Joder, pues votando que no. venga a pedir consultas, venga a pedir referendums …y para una vez que hay uno y se puede decir, al menos decir, que no, que no a españa, que no a la reforma, que no y que no…pues, hale, no decimos nada.

    así que por un lado…sabemos que hubo muchísimos más sies que noes, por otro lado no podemos cuantificar qué porcentaje de abstención tuvo contenido político, por otro que incluso teniendo significado politico ese porcentaje de abstención tampoco es claro que equivaliera a rechazo (porque, entonces, hubieran votado que no, ¿no?,; ¿que era más un «sí pero…» o un no, pero…»)…pues con todo eso…habar de apoyo «irrisorio», en fin.

    Esto no niega ni el conflicto ni la necesidad de abordarlo y resolverlo de una vez ya que evidentemente aquí la constitución no tuvo el apoyo del resto de españa y reso fue por algo.
    Pero me parece muy simplista camuflar el problema y equivocar el diagnótico con afirmaciones como que la constitución tuvo un apoyo «irrisorio».
    Si eso fuera así, si eso fuera irrisorio, el problema vasco (o parte de ñel, que es el conflicto entre los propios vascos entre sí) ya se hubiera solucinado o no hubiera ni siquiera existido. y ahí está. Y una prueba del mismo es que considereis a gabilondo un vendido por pensar como piensa y decirlo.

  22. Joeeeee pero es que siempre ando tarde…. a ver Gabilondo cuándo dices que ha dado cera al psoe??Que mantiene posiciones muy difíciles de sostener en la villa??? Estamos hablando de la misma persona?? Este pájaro fue miembro del foro de Madrid cuando era guay decir lo del conflicto político y que hay que dialogar y que ésa era la salida. Después de la T4 el pájaro éste en su informativo dijo que Aznar había hecho bien en optar por la vía represiva, que había estado solo y que él,por fin, había visto el acierto de esta política. Gabilondo sí es un vendido y es un español de origen vasco. El conflicto no es tanto entre vascos (que sí)sino entre vascos y españoles de España y sobre todo españoles que vivís aquí y que decís que sois vascos.En Irlanda se hacen llamar protestantes (cuando son ingleses) , en Kosovo son serbiokosovares, en Kurdistán se llamarán turcos, sirios etc, en Tíbet chinos…..por lo menos, no se hacen llamar ciudadanos tibetanos no nacionalistas pero tiempo al tiempo larry iñigo. Por cierto, nosotros no tenemos selección propia (porque no lo permitís) por ejemplo de fútbol y vosotros queréis que vuestra selección juegue en nuestro país para humillarnos, y luego somos nosotros los totalitarios, nacionalistas….el LENGUAJE LO HABÉIS PROSTITUIDO, un saludo político local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *