Cambio de papeles

Escribí hace unos meses aquí mismo que el actual Gobierno vasco se apoyaba en un pacto a bofetadas. Tres años menos un mes después de su firma, lo sigue siendo. Sin embargo, en las últimas semanas estamos asistiendo a un significativo y —por lo menos, para mi— sorprendente cambio de papeles. López, que hasta la fecha recibía todas las yoyas de Basagoiti con un estoicismo que hacía sospechar que tenía sangre de horchata, parece haberse rebelado. Ya no se calla, tragando quina, ante el escarnio público al que le somete su socio y sostén. Ha empezado a devolver las guantadas y le ha cogido gusto a ejercitarse sin disimulo en todas las cosas que sabe que le hacen echar las muelas a su costilla política.

Aunque quedó eclipsado por la bronca con el PNV a cuenta del agujero en la caja, hace seis días pudimos asistir a un sabroso episodio de esta recién estrenada indisciplina. Siguiendo el ritual de costumbre, Antonio Rottenmeyer abroncó a través de la prensa a Heidi López por sus últimos descarríos, mayormente en la cuestión del acercamiento de presos: “Les seguimos apoyando pero que no nos toquen las narices”. En lugar de bajar las orejas y aguantar la granizada, el lehendakari salió respondón: “Si eso es tocar las narices, lo seguiremos haciendo”. ¡Zasca!

Eso se merecía que el sublevado acabara en el cuarto de pensar copiando cien veces “No replicaré a quien se lo debo todo”, pero no hubo castigo. Lejos de ello, el pasado viernes, Basagoiti se presentó en el Parlamento vasco suave como un guante para pedirle por favor a su ojito derecho que no se dejara enredar por la propuesta de constitución para Euskal Herria del niño malo Eguiguren. La respuesta del aludido fue que verdes las han segado y que a él no le decía nadie lo que tenía que hacer.

¿Habrá cisma? Esa esperanza está abandonada, pero se agradece que nos hayan cambiado el guión. Ahora Patxi es Lussón y Antonio, Codeso. Y mola.

3 comentarios en «Cambio de papeles»

  1. Arazoa da bi hauek tontakeritan dauden bitartean Euskadi gero eta zor haundiagoa daukala, langabezia hazten dihardu eta ez dakite nola gelditu, izugarrzko murrizketak (nahiz eta beraiek ezetz esan) ahalbidetu dituzte, Euskararen kontra jun egin dira….
    Horrela jarraitzekotan beraien plana gauzatuko da.
    Bai PP eta PSOEk badakite Ajuria Enearen boterea galduko dutela, nola PPk duela gutxi atera du lege bat gaziki dauden autonomien kontrola eskuratzeko, Euskadi erruinara bidali nahi dute, boterea galtzen dutenean PP ateratako legearekin berreskuratzeko.
    Lehen bai lehen joaten ez badira agian urte bat barru berandu izango da.

  2. Zurekin bat nator,Sugar,urte bete geixegi ez dan izango Euskadi tente iraun dezan inutil hauen eskutartean.Gauz bat argi dago,bere buruz ez dira joango,bota beharko ditugu.Lortu harte.

    «Baina guztiok batera
    saiatu hura botatzera,
    usteltzen hasita dago-ta,
    laister eroriko da.
    Hik bultza gogor hortikan,
    ta bultza nik hemendikan,
    ikusiko dek nola-nola
    laister eroriko dan.»

    Agurrak hemendik dabiltzan Gorka Knörr-i.

  3. Ados nator sugarrrekin, hurrengo legealditan Euskadi zaramapotutik atera beharko dute/dugu hurrengoek, horrela dela eta beste lau urte aparkatu beharko dugu gure betiko arazoa, libre izan nahi dugula eta nazioarteko errekonozimendua lortzea ere bai (batez ere zoriuntsu izateko, psikologikoki dinot, hau ez al da gai interesgarri bat Querejetarekin eztabaidatzeko???Ni exilioan sentitzen naiz maiz nahiz eta nire herrian bizi).Por lo demás, Txusito me parece un freakie (espero que no me borres por esto habibi). Sé que en el tema de ETA se ha metido hasta las trancas pero el resto son sólo «ocurrensias y susedidos». ¿qué ha votado Txusito con respecto a la ley que obligaba a los comercios a rotular en euskera???? y con respecto a la pt selección, la Roja??? Pues eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *