Doctor López y Mister Patxi

En el maravilloso clásico Luz de gas (o Luz que agoniza, según otras traducciones), Charles Boyer volvía tarumba a Ingrid Bergman a base de decirle primero una cosa y luego la contraria. Tan pronto la cubría de bellas y protectoras palabras como le echaba una bronca monumental por haber perdido un broche que él mismo había escondido. Será por esa fijación que se me atribuye, pero me resulta asombroso el parecido entre esa forma proceder y la que manifiesta, especialmente de un tiempo a esta parte, el inquilino incidental de Ajuria Enea.

El viernes pasado, además de reconocer en sede parlamentaria que el déficit se le había ido de las manos, confesaba que sería necesaria una nueva ronda de lo que él eufemísticamente denominó “ajustes”. Efectivamente, lo que vienen siendo los recortes de toda la vida. Lo macabramente chistoso es que el domingo, ataviado con el jersey camisero reglamentario de arengar a las masas, clamaba ante las Juventudes de su partido contra la política neoliberal basada en los recortes sin ton ni son. ¿Imaginan a Mourinho despotricando contra los malos modos en el deporte? Pues tal cual.

En realidad, casi peor, porque en su prédica incendiada, Robin de Coscojales atribuyó en exclusiva la receta del tijeretazo y el pisoteo de derechos sociales al PNV y al PP. Pase lo del mamporro a los jeltzales como devolución de los malos ratos que le procuran poniéndole ante el espejo, pero, ¿qué le ha hecho el partido de Basagoiti, aparte de sostenerle la makila y permitirle que salga en la colección de cromos de lehendakaris? Sin entrar al barrizal identitario, ¿quién le aprobó el último presupuesto, cuajadito de hachazos a cualquier materia que oliera un poco a estado del bienestar?

Era el penúltimo récord que le quedaba por batir: ser Gobierno y oposición a un tiempo, algo así como el Doctor López y Mister Patxi. Si acaba colando, es que definitivamente nos lo merecemos todo.

3 comentarios en «Doctor López y Mister Patxi»

  1. No creo que nos merezcamos todo lo que nos pasa con estos, ejem, políticos, Vizcaino Jauna.
    No veo cómo podemos defendernos de ellos ni siquiera a la hora de votar, pues las mas de las veces nos vemos impelidos a elegir entre lo nefasto y lo menos malo y algunos ingenuos terminamos creyendo eso de que alguna persona con fuste tendrá alrededor para evitarnos tanto bochorno.
    Frank I el Desmemoriado puede permitirse esa especie de esquizofrenia amnésica (inexistente como enfermedad en la larguísima literatura médica) porque desde el mismo patio de butacas su público presenta los síntomas mas alarmantes del Alzheimer y ademas tampoco parece importarles mucho, qué demonios: al fin y al cabo han colocado a su chico en Ajuria Enea, le llaman Lehendakari y le apellidan Normalidad.
    Los que soportamos el txou desde gallinero, es decir, los que no vemos ni escuchamos, ni leemos el libreto del Movimiento que nos reparten ellos, nos limitamos a hacer chistes para contrarrestar el poder del ácido, y tb nos reimos muchísimo con los que hacen otros tan creativos como usted.
    Asi que, por la parte que nos toca, Ezkerrik asko berriro.

  2. Ay Sr. Vizcaino creo que estamos en una sociedad que solo piensa en tener poder sobre los demas y para eso lo mejor es usar el abuso emocional es mucho mas subtil y no deja moratones como el abuso fisico!
    Esa peli es la obra maestra de la manipulacion y abuso emocional, eso es lo que hacen los abusadores en el circulo familia.
    Y eso es lo que han hecho los circulos sociales por anos usando el clero etc para controlar a la gente hoy como ya nadie va a la iglesia usanlos partidos politicos, sindicatos, clubs de futbol, la moda….y para confesar usan a los terapeutas, trabajadores sociales etc etc
    Hace muchos anos que Maslow dio en el clavo con la piramide de las necesidades emocionales humanas para obtener el maximo potencial humano, lo malo es que tenemos unos lideres perversos que usan las teorias de este hombre al reves para seguir manipulandonos y victimizandonos mejor!
    Y por desgracia no son solos estos que tenemos ahora como lideres….solo que estos entraron con la varita magica rota y asi no hay quien haga magia!

  3. Sr. Vizcaíno, sigo su espacio habitulamente y me parece interesante su propuesta, pero a veces me resulta monótono el discurso de los debates con sus contertulios (por repetitivo, en lo relacionado con el No cuestionamiento ó aceptación del propio sistema ó Status Quo).

    Mi pregunta es, si sería si es posible ofrecer otras visiones alternativas con otras opiniones y contertulios que se hagan preguntas y respuestas desde otras ópticas… (p. ejemplo: el fallido sistema y sus alternativas) .

    Un saludo y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *