Ponencia imposible

Supongo que en el Basque Culinary Center ya estarán pensando en poner como asignatura obligatoria la elaboración de una de nuestras especialidades gastronómico-políticas por antonomasia: los panes hechos con unas hostias. El penúltimo salió del horno del Parlamento vasco el viernes pasado, cuando una ponencia creada por y para la concordia tuvo como primer efecto que estallara la discordia en el seno de Aralar. Es verdad que la cosa olía a rosario de la aurora y que cualquiera que conozca este país con tanta querencia por la partenogénesis sabía que tarde o temprano llegaría el momento de hacer el karaoke de María Dolores Pradera: devuélveme el rosario de mi madre —o sea, el escaño y tal vez el carné— y quédate con todo lo demás. Sin embargo, la gota que colmó el tonel de rencores macerados tuvo que ser justamente lo que pretendía ser un paso para que en el futuro nos miremos todos con menos desconfianza. Antes de la suma, la división; no parece el mejor comienzo.

Más triste es aun pensar que la inmolación prematura de Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe va a servir de bien poco. Me encantaría equivocarme, pero sospecho que su sacrificio tendrá, como mucho, la belleza de los gestos inútiles, y hasta eso se les negará en medio del cainismo imperante. Inspirada en las más loables intenciones y aprobada por una mayoría tan contundente a la vista como ficticia en la trastienda, esa ponencia está condenada a ser nada entre dos platos. Aunque llevemos un buen rato hablando del nuevo tiempo, todavía quedan muchos que no han cambiado la hora, por no mentar a los que usan el reloj como calculadora, que son la mayoría.

No se culpe a nadie. Como mucho, a este cha-cha-chá al que no acabamos de acostumbrarnos después de cincuenta años de heavy metal. Con suerte, un día dejaremos de pisarnos —por descuido o a mala leche— los unos a los otros. Mientras, hay que seguir intentándolo.

9 comentarios en «Ponencia imposible»

  1. Cualquier intento de crear un texto, ponencia, foro, conferencia, declaración, etc. (me da igual el formato) que sirva para crear la tan ya largamente necesitada concordia entre unos y otros a este lado de los Pirineos, estará indefectiblemente abocado al fracaso si no cuenta entre sus seguidores, firmantes, participantes, etcétera, al PP y a la izquierda abertzale (ambos dos al mismo tiempo). Todo lo demás es atrezzo y divertimento para los protagonistas, al tiempo que va en detrimento para los pacientes votantes de este curioso país/región/comunidad autónoma, quienes desesperan mientras esperan lo cuasi-imposible de sus representantes. Habrá quien diga que hay una puerta abierta para la izquierda abertzale, pero es más que evidente que es una puerta falsa por las que no entran fácilmente algunos, o si no que se lo digan a algunos de los San Pedros de turno de esta ocasión. Por tanto, un conato estéril de nuevo.

    Estoy de acuerdo en muchas de las cuestiones que planteas. Ahora, en lo que no coincido contigo es que la inmolación de Aintzane Ezenarro y los otros dos que se le siguen (y los pongo así sin nombres, porque parece que el papel de Ezenarro y el del resto parece estar en diferentes planos) no sirva para nada. Para los efectos de lo que se ha consensuado en el Parlamento Vasco acerca de esta ponencia, seguro que no. Pero yo creo que sí ha servido o servirá para que esta política adquiera notoriedad y, quién sabe si de paso (o no tan de paso) también ciertas prebendas de algunos nuevos amigos. No se explica de otra forma, si no es desde una lectura de ciertos tintes de afán de protagonismo, cómo algo que no ha culminado en nada parecido a lo que se gestó inicialmente puede ser todavía defendido a capa y espada por su impulsor. El amor de una madre hacia éste, su hijo bastardo, es tan improbable como creíble.

    Vaya por delante que, por definición, yo creo firmemente en el diálogo intrapartido continuado y en los llamados debates internos para resolver disidencias ideológicas. Por dos razones. Primero, porque es imposible que en un grupo humano de más de 5 personas (y ya no digo en el seno de un partido, aunque no tenga una estructura muy grande) existe un único paradigma ideológico que dé respuestas a todas las posibles controversias que surjan. Y segundo, porque ello es un arma fundamental contra el pensamiento grupal. No obstante, y puede que me equivoque, pero este acto me parece que va más allá de un mero disentir. Y a este punto, y visto el resultado final de la ponencia, también más allá de sacarla adelante.

  2. Esta ponencia tal y como está constituida no va a servir,en absoluto,para lo que supuestamente debe servir.
    Hace falta una ponencia de caracter institucional para que los partidos hablen entre ellos mientras el parlamento no sea representativo de la realidad socio política del país?.Estoy convencido de que si las intenciones de todos fueran realmente las que dicen que son no sería necesario para nada.
    «Irekia» anunciaba que salía adelante la ponencia «impulsada por el lehendakari López»;Si empezamos con mentiras y manipulación ya vamos mal y tenemos evidencias de las verdaderos objetivos de algunos con esta ponencia.
    Carmelo Barrio se postula para presidente de una ponencia que debe servir para la «paz y la convivencia» y el PSE no tiene más cojones que tragar para seguir con este sainete;Barco hundido.
    No sé que hacen Aintzane Ezenarro y el PNV de colaboradores necesarios en este despropósito.
    Los de la IA(I) tienen más morro que un oso hormiguero y muy poca vergüenza;Legitiman y deslegitiman instituciones a su bola dependiendo de que sus intereses coincidan o no con dicho juego,ya sea esta el parlamento vasco ya sea esta la monarquía Española de «su majestad».Jetas.

  3. SUSTITUYE AL ANTERIOR: Hay unas cuestiónes estructurales previas que hay que abordar, y no se si esto lo ha dicho o no la IA u otro opción política, es lo que yo pienso. El sistema, las reglas de juego, los árbitros …….no respetan a los participantes, ni por asomo en las mismas condiciones. No se puede hablar del golpe de estado del 36 y de sus consecuencias sangrientas e indemnizaciones pendientes a la altura de holocaustos ocurridos en el mundo? No va a haber reparación del mismo? Entonces la ponencias de este tipo para mi se erigen sobre arenas movedizas y son una hipocresía gigantesca. Tienen que reconococer Euskal Herria y nuestro derecho ( que no nos lo dan ellos, es nuestro) a decidir, y no hablo de independencia, nuestra singularidad diferenciada dentro de Europa , nuestras señas de identidad e idioma que están siendo constantemente objeto de acoso desde las posiciones y Medios españolistas , que ponencia vas a hacer cuando desprecian nuestra lengua como lo hacen. Cuando el holocausto vasco ( ejemplo Gernika Durango la persecución posterior equiparable al nazismo ….)sea reconocido indemnizado y todos estemos en igualdad de condiciones ( euskal herria y derecho a decidir ETC.) hablamos y hacemos una ponencia como Dios manda. Antaño hubo un pacto cuando los reyes castellanos juraban los fueros en Gernika , y lo rompieron unilateralmente, rompieron su palabra. Y Nos señalan cobardemente los tanques y aviones a un pequeño pueblo honrado y trabajador y noble, reconocido en todo el mundo. Si repasamos la historia es clarísimo que en cuanto puedan nos harán desparecer del mapa. Y recordar el lamentable trato que recibió un régimen tan abominable como el franquista por parte de los paises democráticos europeos y EEUU. Nunca es tarde si la dicha es buena

  4. Si que es paradogico como todo en Euskadi! Que las personas capaces de llegar al consenso mas amplio salgan como han salido! al menos en la foto! Esta Aralar para escisiones? Pero como dije ayer en otro foro. En Euskadi todos los partidos han tenido lios internos menos el PSOE_EE esos por no tener no tienen contradicciones por mandar a unos de ETA a exilios de oro como paso con los de Santo Domingo, Venezuela etc y a otros al GAL detras para que los maten!
    Supongo que estos que fueron con los beneplacitos del gobierno espanol han tendio ayudas como las ofrecidas a Thierry en las ultimas conversaciones antes del bombazo de Barajas!
    Asi que …….como dije el otro dia: Veo un elefante volando y lo primero que pienso es: Que maravilla ya tenemos otro milagro mas y luego le mirare el label! seguro que es made in Euskadi!
    Asi que esta visto que en Euskadi eres esquizofrrenico o no sobrevives politicamente!

  5. Acabo de leer en el Mundo que Eguiguren y Otegi han almorzado juntos en Logrono! No se si Txutxito le ha llevado el champan de parte de Basagoiti como le he recomendado muchas veces!
    Si no fuera por San Arnaldo….Ni Antonito ni Arantxita estarian donde estan e incluso tampoco Rajoy! Pero en fin dejemos las cosas como estan!
    En cuanto a lo dice Itsalalde cuanto mas tardemos en llegar a un acuerdo de paz mas facil que nos eliminen del mapa! Ya lo he analizado y estamos en el ultimo eslabon de la identidad vasca ! No tengo mas que ver a mis sobrinos en facebook! ninguno habla euskara! Nombres euskaldunes pero quieren olvidar todo lo relativo y sabeis porque ? porque la final se han creido el teorema deque NO SOMOS UN PUEBLO y se contentan con poner nombres eusdaldunes a los hijos votar la opcion mas radical y punto! y asi no se salva el pais!
    Esto es igual que la manipulacion de las mujeres: mas sexy y femenina con maquillaje de espanto y zapatos de Louboutin que dan vertigo!

  6. Está claro que todo el mundo piensa que la ponencia no va a servir para nada, como no ha servido para nada este gobierno vascoespañol (aparte de para imponer su identidad española). De todas formas me hierve la sangre cuando alguien tiene el morro de decir que Ezenarro va a conseguir prebendas de esto. ¿Qué prebendas? ¿que te echen de tu propio partido porque su ideología e intereses ha cambiado?. Son los otros, la corriente ahora mayoritaria la que ha se ha plegado a la HB de siempre por puro interés de coger el poder. En ese «partido» no se puede disentir, como no se podía disentir con Stalin. Ahora se han dado cuenta de que el Parlamento no representa a la sociedad vasca, que ellos no están (aunque está el de EA y Maeztu), no habían caido en la cuenta tan ocupados com0 están en la basura de gestión de los residuos guipuzcoanos. Estoy asqueada de nuestras opciones políticas, el PNV todo michelín y Bildu, que mejor se llamaría Ezabatu, los españolistas estarán encantados.¿Concordia??? Y una leche, aquí no hay más que yo quiero chupar de la teta, yo quiero chupar de la teta.

  7. La ponencia aprobada no contiene el término «sin exclusiones» expresada en el original que presentó Aralar. Luego es excluyente, tal y como han manifestado PP y PSE y por otro lado la IA oficial. Y este es el meollo de la cuestión, y lo que la hace imposible. Y esta sustancial diferencia no la escucho a casi nadie. Po r eso no entiendo como Aintzane, Mikel y Oxel le han dado su apoyo, aunque yo tambien tengo mis teoria, que alguien ya ha apuntado.

  8. la censura sigue! me han borrado mis comentarios! Viva la democracia silenciando a víctimas ! Quien censura los blogs?

  9. ¿y para qué coño iba a poner el texto sin exclusiones «Aintzineko»? En la ponencia sobre víctimas de la violencia política y bla,bla, bla tampoco estáis…¿es que no os interesan éstas vuestras víctimas o es que no tocaba hacer el paripé?.Estoy MUY DESILUSIONADA con vosotros. ¿y qué que no ponga sin exclusiones? Si no íbáis a estar de todas formas, a no ser a través de Maeztu y el de EA, igualito, igualito que en las demás ponencias….. Sois los de siempre y os molesta la gente que se sale un milímetro de vuestra ortodoxia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *