Por encima de…

Es normal que nos repatee el hígado que nos digan que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Sobre todo, cuando nos lo sueltan tipos que ni han pasado ni pasarán jamás nada parecido a una estrechez. Sí, a mi también me sale la bilis negra cuando se lo escucho a Botin, Rato, Cospedal o Lagarde. En sus labios suena, efectivamente, a ensañamiento gratuito o a cachondeo macabro. Imposible no desearles que les caiga un rayo que les tire pedestal abajo y tengan que subsistir, aunque sólo sea un par de meses, con los cuatrocientos sesenta euros pelados que le pagan, pongamos, a muchísimas viudas.

Sin embargo, digerido el cabreo que provoca que hablen justamente los que deberían sellarse el morro con silicona, no haríamos mal en poner un par de interrogantes a la afirmación. ¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? Obviamente, es una pregunta con truco. Para empezar, no tiene una respuesta única, sino tantas como personas se la hagan. Y ahí nos encontramos con otro problema: la inercia probablemente nos llevará a hacernos trampas en el solitario. ¡Es tan cómodo, tan manejable, tan liberador, que las culpas de todo siempre vivan a mil kilómetros o, incluso, en otra dimensión! Los mercados, el capital, el sistema… Sí, unos cabronazos de tomo y lomo, cada día más, pero en el ejercicio que propongo no vale agarrarse al comodín del público. De hecho, existe el riesgo de descubrir que se ha sido —queriendo o sin querer, esa es otra— un poco mercado, un bastante capital y un mucho sistema.

¿Todos culpables, entonces? No, ese es el teorema de los que he citado antes, la responsabilidad dispensada a granel. Esto va de lo contrario, de conciencias individuales que se cuestionan honrada y sinceramente si por acción u omisión tuvieron algo que ver (una parte infinitesimal, se entiende) en que ahora estemos como estamos. Luego vendría, si cabe, el propósito de enmienda.

12 comentarios en «Por encima de…»

  1. Yo sí he vivido por encima de mis posibilidades, ..y menos mal. Ahora lo estoy pasando realmente mal (será por eso que me ha dado por escribir comentarios en internet…o eso o que tengo adicción a las pantallitas) pero no me arrepiento.

    Cansada de la mentalidad de mis padres, de esfuérzate y ya vivirás, el palo y la zanahoria, o lo de O Peio, Peio, gero gero bai, me esforzé muchísimo, sembré,no recogí apenas nada y me dio por vivir. Soy cigarra al parecer.

    El tiempo pasa, dicen que no hay mal que cien años dure pero la vida es corta y nos tienen entretenidos abroncándonos y finalmente para que nos den una palmadita cuando estemos en nuestro lecho de muerte…CARPE DIEM COÑO. No lo digo frívolamente pero creo que en el otro mundo no hay primas de riesgos, banqueros, políticos etc….pero seguramente tampoco habrá manjares, paisajes maravillosos, música etc. Estoy muy jodida pero por lo menos, algo he vivido.

  2. Mentira!

    ¿De las posibilidades de quien? Peor es que no os dais cuenta que esa frase es una llamada a la revolución.

    Es como decir aquello de»tampoco es necesario comer tres veces al día» o chorradas por el estilo.

    ¿Estamos atontados? – y perdonarme la expresión- Si le quitásemos a algún banquero famoso y a su familia todos los bienes que tienen y le expropiásemos el banco. Y si cobraríamos todas la primas que paga el Real Madrid a sus jugadores. Y si ademas el dinero de la venta de camisetas del Real Madrid lo invertiríamos en el famoso estado. No dudéis, ni por un momento, que lo de la jubilación lo tendríamos arreglado y no harían falta recortes sociales, ni en educación ni tonterías.

    Hoy en día la economía es un juego de niños de tres años y un montón de oscuros ladrones que se mueven el la oligarquía.

    Pero ellos no son el problema. Insisto, y ya son varios post en los que insisto en lo mismo. El problema somo nosotros. Si. Repite por dentro. El problema soy yo.

    Y ya sabéis por que. Si nos dicen que vivimos por encima de nuestras posibilidades, como idiotas sin dignidad, repetimos que es verdad, que con una hoja de lechuga nos basta para sobrevivir. Si amo, si.

    Enviad un grupo de operaciones especiales a las principales fortunas de Europa y ya veréis como solucionamos ese problema del efectivo.

    ¿Indignación o revolución? Ninguna de las dos . Dignidad y libertad.

  3. Buena reflexión Javier.

    Excelente reflexión «Beste bat bilbotik»!

    No puedo estar más de acuerdo. Incluso a los que la crisis sólo nos ha rozado la oreja vivimos en el acojone constante, y mientras tanto la vida pasa. Pues no!
    Lo peor de todo no es pensar que viviamos por encima de nuestras posibilidades, lo peor de todo es que ahora vamos a vivir peor.
    Que disfrutéis del fin de semana!

  4. Para mi el problema no es que la gente haya vivido por encima de sus posibilidades, que puede ser que sea cierto! Para mi el problema es la adiccion a consumir que ha creado el sistema! Hace solo 50 anos cuanta gente tenia TV? coche? quien iba de vacaciones? quien tomaba potes a diario o comian de restaurante todos los fines de semana?
    Cuando se crea una sociedad de consumo donde la gente solo se entretiene pagando por todo….por ir al cine o al futbol, y no digamos la adiccion al telefono y al internet! Y para colmo tenemos las tarjetas de credito! Hoy no tienes ni que salir de casa para gastarte un paston dandole al teclado!
    Hace 50 anos la mayoria de la gente trabajaba para pagarse los estudios, el piso, y si podian iban de viaje de novios a Benidorm y seguir currando hasta la jubilacion osease desde los 18 anos hasta los 65 sin tomar ni siquiera una baja!
    Mi generacion fue mejor porque ibamos de vacaciones pero seguiamos ahorrando para comprar el piso! y seguir estudiando ! hasta que llego la democracia donde se les dijo a todos que no habia que currar! que eso de estudiar es de tontos! Antes te colocaban las monjas ahora los partidos y los sindicatos y hacian y siguen haciendo proselitismo en todas las facultades!
    Lo mismo que el ahorrar para el piso porque el estado tenia el deber de darnoslo!
    En nuestros tiempos nadie queria ser funcionario porque era sinonimo de vagos y corruptos! Hoy dia los jovenes se pasan 20 anos haciendo oposiciones y otros 10 aplicando para los pisos de proteccion oficial!
    Luego resulta que se aburren en el tajo y cogen la baja por depresion, lo cual no es malo porque hay otro que les substituye, pero pagamos doble!
    Por si eso fuera poco nos casan a los Urdangarines, Leticias y Katalinas de turno con los principes y viola! la democracia y el proletariado al poder!
    Pero como todo esto no es mas que un espejismo y una realidad virtual! un dia la varita magica se rompe y esta es la cruda realidad!
    Y para los que hablan de falsas espectaciones aun recuerdo cuando en los ans 60 ibamos al Penascal a llevar ropa y comida a los chabolistas que vivian alli y lo unico que pedian las pobres mujeres era que NO GANASE EL ATLETIC porque sino sus maridos iban a venderles hasta los colchones para ir a la final a Madrid!
    Asi que como vemos todos vivimos por encima de nuestras posibilidades y todos tenemos neustras prioridades! para mi la solucion viene de la educacion en un consumo realista y volver a ensenar a ahorrar a los ninos como nos ensenarn a nosotros! La Diputacion de Bizkaia solia abrir cartillas de ahorro en la Vizcaina con 500 ptas a todos los ninos nacidos en la provincia…
    Lo sigue haciendo y nosotros ahorrabamos 25 ptas a la semana que la maestra metia en nuestra cuenta!
    Todo el mundo habla de ecologia pues a ver si aprendemos de nuestros abuelos que reciclaban todo en los caserios y respetaban la tierra y a los demas por encima de todo!
    Lo que necesta nuestra sociedad no son sermones sino mas coherencia y mas honradez! sin honradez no hay ni ideologia, ni justicia ni democracia!

  5. La clave (y por tanto el engaño semántico de Botin etc..) está en la distinción entre lo «macro» y lo «micro». Cuando se dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, si se habla en «macro», es evidente. Pero lo traspasamos a «micro»: si he vivido como una cigarra, que si nuestros padres hicieron.. y yo he hecho, que si soy culpable, que si tal… Tres hambrientos se encuentran tres pollos, y el más listo (es decir el típico hijo puta que- por ejemplo- se cuela en las colas) se come los tres pollos menos un ala que se la da al segundo, mientras que el tercero no le queda más que la envidia del segundo con su ala. El primero dice que hemos comido más de lo conveniente. Y es verdad, en conjunto, claro.
    Qué falla. La distribución. El problema del sistema socio-económico en que vivimos tiene un único problema, con distintas apariencias y/o consecuencias: Es la distribución de la renta, y por tanto de la riqueza. Se ha mantenido a los protagonistas de la demanda interna sin renta suficiente para alimentar el consumo (mantiene la producción y el empleo), pagar impuestos (para evitar el déficit y mantener la inversión pública) y producir ahorro (para alimentar las necesidades financieras). La solución a esta insuficiencia ha sido poner barato y fácil el crédito hasta que están endeudados los tres colectivos (consumidores, empresarios, y Estado), y además, los financiadores (ya que no hay ahorro generado suficiente). Esto es a nivel «macro». A nivel «micro» yo sólo puedo contar que yo (y mucha gente que conozco) he sido hormiguita y cigarra, no me he endeudado más que lo que era necesario y lo podía afrontar, siempre he valorado el ahorro y no he despreciado tampoco el consumo y la diversión. Y no me siento culpable en ningún sentido, pero sé que la suma de todos los «yo» da un resultante como el descrito antes: el desastre. Hay mucha gente que ha hecho lo mismo que yo, y sé que tienen menos sueldo, con lo que se han tenido que endeudar, y gente con más sueldo ha sido más cigarra, y también está endeudada, o pasándolo mal. Pero sobre todo las empresas. Cualquier proyecto de inversión, financiado al 100 %., la reducción de deuda que es lo normal con la generación de beneficios, no ha existido. Deudas de un 75% del balance y repartir dividendo como si fuera jauja… Otras empresas no. Pero el resultante, si. El endeudamiento público es un 75% del PIB. El privado (familias más empresas), del 320 % del PIB! Y Mafo con la reforma laboral desde el 2007, y los de la mayoría absoluta (!) recortando servicios básicos sociales (menos renta disponible). ¿Cómo quieren que reaccionen los mercados, con este panorama?
    Y, desde luego las decisiones económicas públicas no contradicen el haber vivido por encima de sus posibilidades. La Diputación de Castellón no puede mantener un aeropuerto sin vuelos (creo yo).La junta de Andalucía no puede mantener dos torres de control en un aeropuerto que sólo necesita una, un AVE en Aragón con 3 pasajeros al mes…
    Ninguno de nosotros somos culpables de nada. Todos juntos, sumados, sí, con una variante: a los políticos (y a los sindicatos) les votamos y pagamos para evitarlo.
    De lo anterior se deduce muy fácil cual es la solución de la crisis. Los tres hambrientos se tenían que haber comido 1 pollo entre los tres, dejar otro para la cena y vender el tercero para crear un fondo que sirva para otras cosas. Sólo así se podría hablar de culpas colectivas. Pero creo que así no les hubiera ido mal, con lo que no se echarían culpas.

  6. ¿Alguien me ha llamado hp? Oye que soy muy sensible…. Tú serás colectivista Julián, pero estoy hasta las tetas de que se harengue por parte de los que no se cuelan en las colas (yo también soy un poco paspán y no me cuelo) pero les encanta adoctrinar a los demás y una vez llegan al poder como en Venezuela, arramplan con todo. De repente les encanta todo lo capitalista y lo suyo ahora es suyo y no de todos.

    Yo no me he comido el pollo de nadie sino que he pedido dos con la visa (por seguir con el ejemplo de los pollos) y la que se pasa unos días sin comer al mes soy yo Y NO TÚ ya que has ahorrado y ahora comes y encima das lecciones morales a los que ahora estamos mal (ya hay que ser mezquino).

    Yo me lo tomo con filosofía y pienso que me viene bien para bajar barriga y que mi suerte va a cambiar….desde luego si pensara que alguna hormiga jodida de tanto currar y tan poco disfrutar me iba a ayudar, pues lo iba a llevar claro. Saldremos de ésta seguro…algunos tienen su mala hostia que les mantiene vivos (no es que yo no tenga) pero otros tenemos la calidez de buenos recuerdos que nos hacen sobrivivir a estos malos momentos. Ea, ahora a pasear y a airearse!!!!.

  7. Beste bat! oso ona! Julian en tiempo de Franco no habia ni desempleo! Ni bajas por enfermedad y parece que tampoco las hay ni en Cuba ni en Venezuela! En China ..no vayamos a decir! Esos tienen el sistema que tu predicas! Y dejales un microfono abierto y veras lo que te cuentan! Me haces gracia cuando hablas de micro y macro! Lo que los mortales como tu y yo tenemos delante de nuestras narices es el micro! y esto es como el trafico: Tengo mas de medio millon de kilometros en Europa y America y no he sufrido ningun accidente jamas! Un dia le di a Jose Antonio Torrontegi el antiguo alcalde Munguia en la curva de Raqu muy famosa en Mungia un musutxu porque habia barro! el unico! y sabes porque? porque aunque haya un monton haciendo el payaso en la autopistas trato de respetar el codigo y cuando me encuentro con algun idiota que trata de picarme le digo: Ale vete antes que yo al hospital y dejame en paz! Pues esto mismo hay que hacer con tu economia personal! y con tu vida personal! Ser responsable y sobre todo respetar la ley! EStoy de acuerdo que el Botin y los demas comen los tres pollos y nosotros solo el ala! Hay que solucionarlo y la solucion ya la tenemos en casa: las cooperativas en las que he creido siempre como la tercera via!
    Las Cajas de Ahorro como alternativas a la banca! y mira la que han organizado! Es culpa del macro o micro!?
    en 2009 hubo mas 50 personas arrestadas en New jersey en EEUU y dos periodistas han hecho un libro de todo el proceso! Lo que aun no entiendo es como podemos seguir malviviendo con tanto desampresivo y corrupto en todos los niveles! Los bancos ( empleados no Soros ni Botin) daban creditos de 50 millones de dolares sin tan siquiera saber si la propiedad existia! solo porque el cliente tenia buen credito! Hubo varios lideres religiosos que estaban blanqueando el dinero negro a traves de organizaciones de caridad! Ves lo que digo! quien esta abusando del sistema? No solo el que lava el dinero sino todos los que comen el ala.. y eso solo es un boton de muestra!
    Y mira las paradojas de mi vida que las mas pardas me las han hecho desde esas! El Karmelo de ensenanza y Caja Laboral Popular …….Para que veas que no hay nada perfecto cuando los errores y las corruptelas o la persecucion son humanas y usando el maldito sistema ! Aunque echar la culpa al sistema no solo esta de moda sino que queda muy bien y ademas de progre no faltas a nadie! solo a esa elite que como Dios sabemos que existe pero que no es tangente!
    Y paradojicamente los que mas se quejan del SISTEMA son los que viven de puta madre DEL SISTEMA! Pregunta a los sindicalistas que estaban cazando moscas y sonando con las musaranas en los ultimos 4 anos!

  8. Siento lo de «harengar», claramente es arengar pero entre que leo los comentarios de las noticias donde los chavalitos confunden haber con a ver, haya con halla, sino con si no…. estoy empezando a confundirme. Este fallo es una interferencia del inglés; generalmente se tiene interferencias de la lengua materna en las otras lenguas pero , a veces, también al revés. Lo siento. La pollera.

  9. Me gustaría, saber primero ¿ cuáles son «las posibilidades de vivir», para saber después que se está por encima o debajo.
    En una economía basada en el consumo, es echarse piedras en el tejado el no gastar.
    Como me parece increible que el Rey se desvele por la economía, cosa de la que no ha entendido más que le dejaran la «mordida» los jeques.
    No entiendo nada, de economía, de préstamos, de nada de todo eso.
    Sólo veo gentes con miedo de pagar medicamentos, de que se les acabe el paro, de no recibir ayudas, de no hacer sustituciones, de parejas que se odian pero que no se divorcian porque es caro….
    No sé. os digo ,¿cuáles son las posibilidades de vivir».
    Para muchos, comedores de cáritas, pensiones de mala muerte o el cajero.
    Pero la gente que vive mal, seamos sinceros, nunca nos importó…si acaso porque ahora igual se encabronan y nos roban en el piso.
    Más o menos.

  10. A Quecaro! No solo tenemos un sistema de consumismo a malsalva sino de valores minimos en todos los sentidos! Hemos retrocedido a una subcultura a la altura de los simios !Si no fuera tan tragico seria un chiste!
    Hace 20 anos cuando termine mi tesis doctoral pense que estabamos en un momento economico, humano y social que nos llevarian a erradicar el hambre y las injusticias en el mundo! Teniamos la educacion, los medios economicos y tecnologicos para ello! Si las cosas se han vuelto al reves…..quien ha fallado? Como siempre el factor humano!
    Sigo cn mi mantra : Cuando no hay honestidad No hay ni ideologia, ni educacion, ni nada de nada! todo falla!
    Y asi nos luce el pelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *