Extrema derecha, pero menos

Déjà vu lo llaman. Desde hace veinte años, en los sesudos análisis y despieces que siguen a cada cita electoral en el estado francés hay un titular que raramente falla: “Preocupante auge de la extrema derecha”. Tal cual se suele enunciar, incluso cuando el Frente Nacional ha perdido respaldo en comparación con convocatorias anteriores o, como ha sido el caso, cuando uno de los pocos datos que han clavado las encuestas es el resultado de la formación liderada por Marine Le Pen. ¿A qué viene sorprenderse y echarse las manos a la cabeza por el cumplimiento de algo que venía telegrafiado? Pura coreografía ensayada que oculta, me temo, muy pocoas ganas de hurgar en el fenómeno. Es más práctico despachar el asunto con cuatro tópicos y un rasgado de vestiduras ritual que meter las narices en un avispero donde la política convencional resultaría bastante malparada.

Al contrario de lo que veo en la mayoría de interpretaciones sobre el asunto, a mi no me provoca el menor escándalo que un 18 por ciento de los ciudadanos vote por una opción tan ideológicamente deleznable. De hecho, me da más miedo el indeterminado porcentaje de individuos de auténtica y genuina extrema derecha que han apoyado a un Sarkozy que cada vez disimula menos. Ahí es donde está el verdadero peligro, porque detrás de esos sufragios sí hay unas convicciones tan rancias como profundas… y con la posibilidad real de transformarse en medidas concretas.

Sin embargo, y por paradójico que pueda parecer, los que en estas dos décadas han inflado el globo de los Le Pen —padre e hija— no son mayoritariamente fascistas y cabezas rapadas de manual. Son, en buena medida, gentes abandonadas a su suerte por los partidos tradicionales y, si hay que concretar más, por los de izquierda, que los han relegado de una patada a la última fila de sus prioridades. Para expresar su cabreo sólo les queda votar lo que quizá jamás habrían votado.

11 comentarios en «Extrema derecha, pero menos»

  1. No sé porqué tanto desgarramiento de ropa con este asunto de Le Pen. Coloquemos en paralelo el ideario de Bildu con el de esta señora francesa y veremos que no son tan diferentes.

  2. Ya te habrás dado cuenta si lees los comentarios de las noticias que hay un grupo muy militante contra extranjeros (algunos «chisplaus») que , según mi humilde punto de vista, están intentando sondear a ver si en Euskadi cuela una «plataforma por» o un «frente nacional» (a saber de qué nación).

    La cosa es que en Holanda ya han estado en el gobierno y no valen para nada, mucha indignación, muy buenos en recoger el enfado de la gente que está más cabreada que un mono, pero son igualmente ineptos a la hora de gestionar.

    Aun con todo está claro que las sociedades occidentales son sociedades del malestar (sobre todo psicológico) y por mucho que los medios nos digan bobadas sobre la sociedad del bienestar , la gente se siente fatal, ahora además de dolores de cabeza también tiene hambre, le falta vivienda y pronto la Sanidad.

    La gente ahora mismo quiere orden, puesto que ve que su país (cualquiera de los dos) es un cachondeo, corremos el riesgo de una Marie por aquí. Es más, siempre decíamos que Rajoy es moderado pero está claro que es una pantomima, una cortina de humo y estos son tan frente nacional como los de Francia, sólo que con otro barniz.

    De todas formas, con las nuevas medidas contra los extrajeros ilegales puede que se aligere un poco el raca raca antiinmigrante, llegarán menos, se irán unos cuantos y será más asumible su presencia (creo yo) y evitaremos el fascismo de la «buena gente indignada».

  3. El verdadero fascismo nunca se ha ido del poder, en todo caso lo habrán despachado temporalmente de las instituciones.
    ¿O alguien conoce de alguna familia, grupùsculo o poder fáctico que se haya empobrecido con la seudodemocracia y el reparto mas o menos equitativo de las ventajas del bienestar?.
    No, si ahora hay cierto motivo de alarma no es por el llamado auge de los fascismos patrioteros, sino porque estos repuntes coinciden históricamente con periodos de crisis económicas que castigan a placer al mas débil, al que ha tocado algo del dulce estado del binestar y ahora le quitan el caramelo de la boca, al que sufre en sus carnes o en las de su vecino de escalera la escoria social que generan todas las sociedades, la violencia idiota, el machismo casposo, el deterioro de su calidad de vida, etc.
    Para que triunfe en las urnas una aberración como esa,( que siempre o casi siempre llevan el apellido «popular», o «frente» o algo igualmente belicista) solo tienen que darse las dos circunstancias: empobrecimiento material agudo, e incompetencia, corrupción, negligencia, idiotez, descoordinación, rivalidad entre políticos del mismo signo, etc.Todo el muestrario al completo de las ambiciones políticas de unos cuantos con la impericia habitual de muchos.
    Y una escasísima cultura decocrática: Suspenso en Pedagogia Política, si es que existe eso.
    Es decir, todo lo que ya tenemos a este lado del Bidasoa.
    Nada nuevo bajo el sol, salvo que en este mundo cada vez mas globalizado, el PF termine siendo mas contagioso que la gripe A.

  4. Aquí,en Euskadi, la extrema derecha preside el parlamento,pone y quita lehendakari,marca el camino a un desgobierno golpista de chichinabo que sostiene(mientras se mofa de él) e insulta y desprecia a las víctimas del fascio Franquista.Y no pasa nada.
    No sé qué hacemos hablando de Le Pen.

  5. Iñigo no te preocupes tanto de bildu y mira al postfascita PP…que sigue al pie de la letra un camino que aterriza en franco….precariedad en todos los sentidos de posteguerra=precariedad «pepeista» de rajoy…. eso sí que es preocupante y por cierto, poco que envidiar a Le Pen padre

  6. XAbier cuando os quitareis la venda de los ojos! Decir que ha sido el PP quien ha puesto a Patxi ahi es no querer ver la biga en tu propio ojo! pregunta a Otegi porque pidio el voto nulo! El sabra lo que ha rubricado con el Patxito porque ya ves las noticias de hoy del Ministro del Interior!
    Lo que me temo es otra desbandada de unos cuantos de ETA y los duros como les llaman hoy los del PSOE se enquisten y dentro de otro par de anos volvamos a las andadas!
    Hay que hacer un plan mas global y una salida de todos los presos de ETA! pero con las bases bien puestas y sabiendo lo que se hace no haciendo el payaso como hemos hecho las otras 3 veces ….
    Pero volvamos al puntoque nos trae: Le Pen
    Los que votan Le Pen son los que dicen lo que sienten millones de franceses y espanoles y no se atreven por miedo a las represalias de parte de sus propios vecinos, companeros de sindicato o partido….
    Los problemas del mundo no se resulven metiendo a unos ilegales en unas pateras o camiones de gallinas y pasearlos de un pais a otro y ponerles a trabajar por 4 pesetas…siendo subvencionados por los lugarenos en paro!
    Veamos lo que ha pasado con la inmigracion en Euskadi! Que nos trajo aparte de confrontaciones linguisticas y culturales y pollucion? Al resto de los trabajadores poco! Y una contradiccion que los de Iparralde se tengan que marchar a trabajar a Toulouse, Paris o incluso a California!
    La OIT esta ahi para que? Lleva 60 anos y seguimos con lo de siempre! que no son capaces de coordinar unas rentas y unos salarios equiparables para que la gente no tenga que ver siempre el prado mas verde al otro lado de la alambrada! Cauntos pueblos abandonados hay en el estado espanol? cuantas escuelas y autobuses han tenido que cerrar? No tienen neustros agentes sociales ninguna responsabilidad en donde se invierte? y que hacen cuando los inversiones se pierden como ha pasado con Repsol?
    Le Pen y sus votantes son los ogros porque dicen lo que piensan y no se callan! otros como los de CCOO siguen pidiendo la sanidad gratuita para los ilegales y que sigan mandando a embarazadas en pateras! Que verguenza de gente que nos cobra para representarnos y protegernos!

  7. SR Mª Luisa, el pretendido «urrezko botoa», que acabó siendo un «kaka botoa», fue necesario para que la suma del frente nacional Español PPSE daría a estos sinvergüenzas para usurpar Lakua y la lehendakaritza,Por supuesto.Pero el que tras aquellas elecciones tuvo capacidad y determinación para aupar a Homer a la lehendakaritza con su apoyo fue Basagoiti y no otro.De la misma manera que ahora tiene la capacidad de sostenerlo o tumbarlo.Saludos.

  8. Una sociedad que venda sus instintos a la izquierda es una inventiva fracasada que se autopropulsa ella misma al fracaso y a la miseria .

  9. Xabier Intza, Algun dia sabreis porque al PNV le intereso tambien el juego! Depues del Faisan fantasmon con Gorka Agirre en medio del pastel e Ibarretxe en el banquillo, al PNV le interesaba distanciarse de Otegi,
    Os acordais de las negocaciones de Loiola donde el PNV dijo que no hacia de mayordomo de ETA! pero los otros siguieron porque?
    Vete a las hemerotecas y lee las declaraciones de Urkullu, mas o menos diciendo que tenia problemas con Ibarretxe, al que han crucificado entre unos y utros!
    Como lo he dicho en cientos de foros , jamas ha habido un plan o plon a nivel personal en Euskadi, para que este pobre neofito en politica se meta con un plan a su propio nombre! e ir a Madrid en plan escapada de Bahamontes…y termino con la pajara !
    Pero sobre todo el PNV se queria distanciar de sus 10 anos de gobierno con el PSOE en Euskadi. Asi les han metido un GOL y lo veremos pronto!
    Ese plan venia desde 2002 con Nicolasito Redondo Terreros pero cuando yo mendione a un gallego de La Nacional en NY en Madrid que ya veriamos lo que hacia Nicolasito cuando se sepa la que organizaron conmigo desde 1991 en adelante con todas las falsficaciones con la venia del INEM y que lo desclasifico el abogado de la UGT Fernando Moratines en 1995…..y no apelo…cuando yo estaba afiliada a la UGT…..? Otegi esta callado como un muerto…….porque la Omerta como cita Inaki Anasagasti no solo es a niveles de la monarquia!
    El GAL jamas hubiera salido a la plaestra si muchos de los periodistas de EGIN no se hubieran marchado a El Mundo del Pais Vasco! y ahora tambien silencian todo unos y otros!
    Patxi no es mas que un peon mas en el tablero de ajedrez y al pobre le veo cada dia mas flaco y con el tic mas avanzado! ira lo que dice San Odon hoy! a ese quien le votaba en Donosti? Quitaron a EA para ponerle a Odon y ahora estan Bildu con el nombre de EA! en fin si no fuera tan tragico esto parece un guion de los telenecos!

  10. Y encima la culpa de todo la tiene el rey segun Anasagasti porque le dijo a Patxi en 2009 delante de todos al parecer que le quiten a Ibarretxe que ya vale y luego por otro lado a Basagoiti …etc etc. Es tan torpe el rey como para ir diciendo esto en corrillos en Deusto? si fuera en la Zarzuela que esta en casa…pero con los jesuitas por medio..a ver quien ha mandado a al esukobarometro a Washington y ahroa meter a su mujer de consejera de educacion con Patxi! en Euskadi el tablero de ajedrez no es muy grande y todos los peones nos conocemos! El jaque al rey….es otra cosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *