Basagoiti, con la caña

Empiezo dejando claro y sin lugar a matices que retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles es una tropelía intolerable que retrata la miseria moral de quien lo ha decidido. Mucho más cuando, mirando las cifras, se descubre que no son los cuatro duros de ahorro real los que han motivado la medida, sino la convicción de que despertaría más simpatías que antipatías. El caldo que se ha ido cociendo a fuego lento durante los últimos años está listo para servirse. La prueba es que Antonio Basagoiti, catedrático de oportunismo político, ha corrido a tomarse la primera taza sin miedo a escaldarse la lengua… ni la saca de votos. Si decidió aventurarse en el Rubicón que supone escribir “primero, los de casa”, catón de la ultraderecha montaraz y malfollá, es porque sabía perfectamente que la media docena de collejas que le iban a caer no le harían ni cosquillas. Lo que buscaba y encontró era el aplauso de una parte creciente de la sociedad —sí, también de la vasca— que sostiene ese discurso cada vez más abiertamente.

¿Y ahora qué hacemos? ¿Miramos al dedo o a la luna? La respuesta de carril es poner pingando al lenguaraz presidente del PP vasco, compararlo con Marine Le Pen para salir guapo y bronceado en los titulares o tildarlo de populista de baja estofa. De acuerdo, me sumo. Es todo eso y mucho más. Pero insisto en que, metido el pie en el charco después de hacer los cálculos correspondientes, al aludido le importa un huevo de gaviota que lo crujan dialécticamente. Él simplemente ha ido a vendimiar unas uvas de la ira que están maduras.

Eso es lo que nos debería preocupar. ¿Por qué ha crecido tanto entre nosotros el sentimiento hostil hacia la inmigración? ¿Por qué lo ha hecho, particularmente, entre la gente de economía más modesta? Mucho ojo con las respuestas, porque si son tan incorrectas como hasta ahora, el río revuelto beneficiará a los pescadores como Basagoiti.

23 comentarios en «Basagoiti, con la caña»

  1. Creo que la respuesta a la pregunta es que inmigrantes y gentes «de economía más modesta» se disputan los mismos trabajos, los mismos servicios y las mismas prestaciones. Lo contaba Gene Hackman en ‘Arde Mississippi’: la animadversión de los aparceros blancos hacia los negros. La enemistad se establece en horizontal y el desprecio, en vertical.

  2. Creo que jukebox ha dado bastante en el clavo aunque falta por añadir que aparte del bienestar físico que ahora escasea por falta de medios y por los recortes, tb está el hecho de que cada cultura quiere vivir a su manera e incluso imponer a otras cómo deben vivir.

    No es sólo una cuestión económica aunque es lo económico lo que da alas a la ultraderecha. El mundo de hoy en día es una jaula de grillos….sinceramente los ricos acaban aislándose en sus potentes chalets…. y es que el infierno siempre es el otro.

  3. Jukebox, no estoy de acuerdo con que nos disputamos los mismos trabajos y servicios. Los inmigrantes ilegales no contribuyen más allá del IVA y otros impuestos indirectos a su consumo (que tampoco es baladí, ya que a la mayoría de los locales el IRPF le sale a devolver), pero tampoco trabajan en lo que los autoctonos trabajaríamos (aún espero ver a un local vendiendo CDs y bolsos por la calle para que me justifiquen eso de que quitan trabajos). Los inmigrantes legales tienen todo el derecho del mundo a los servicios que muchas veces no reciben (están sanos, se van antes de cobrar jubilación, etc.), y el hecho de que vengan de otro país no debería representar absolutamente nada si lo hacen de forma legal, ya que eso significa que vinieron porque podían o les necesitaban, por lo que usar el racismo o la xenofobia como argumento es inaceptable. Y es triste que cale tanto en la sociedad, aunque creo que aquellos que lo venden hacen más ruido de lo que suponen por la parte de la sociedad que representan, que estoy seguro es una minoría compuesta de racistas y xenófobos derechones añorantes de su imperio español y unos pocos que se dejan llevar por el gusto que les da en su ingnorancia.

  4. Desde luego que en la Rioja el ultra Sanz ya lo aplica. Los vascos no somos de la casa riojana…. menos mal.

  5. Me parece ridículo el post de Javier Vizcaino, y me parece así porque esto mismo que dice de Antonio Basagoiti se lo calla cuando lo propusieron los señores de ERC. Recuerdo que ellos dijeron que los inmigrantes yacian a sus anchas por los hospitales catalanes mientras los propios catalanes tenian que esperar seis o siete meses de listas de espera. Lo que dijo el Señor Tarda es lo mismo que ha dicho Basagoiti pero con distintas palabras. ¿Porque callaste cuando lo dijo Tarda y ahora no? que sepa yo si es populismo de Extrema derecha lo que ha expresado Basagoiti porque no lo es lo que ha dicho Tarda?. Por cierto eso de que son cuatro duros no te lo crees ni tu. ¿ Sabes cuanto vale una estancia en un hospital público una semana sin que haya operacion? sabes que pasa de los 600 euros? sabes quien paga eso?- ¿ Sabes lo que subiría si hubiera operación?

  6. El racismo vende: vale, acepto tu versión. Pero es igual, porque en el imaginario popular las cosas suceden como decía en el anterior comentario, más allá de que sea verdad o no. La gente -alguna gente- no se encabrona con el vende CD’s ambulante, sino con el pinche de cocinero, el albañil, el ‘chino’ de la esquina etc… En definitiva, contra todo aquél suspeptible de ser acusado de tirar los precios. Estoy de acuerdo en lo demás que dices: hay quién cree que dejar que los inmigrantes accedan a los servicios que contribuyen a pagar es solidaridad. De risa.

  7. Yo recuerdo unos carteles de «Democracia nacional» con el slogan de «Los Españoles primero!».Se referían al trabajo,en este caso.El problema quizás resida en que por el papanatismo de nuestros políticos y la resistencia a iniciar debates incomodos con seriedad y en profundidad,estemos dejando a «pescadores» tipo Basagoiti o Inestrillas varios el campo libre para abordar(y manipular) las inquietudes ciudadanas que afloran en épocas de vacas flacas como las actuales en lugar de abrir debates serios y resolutivos desde las instituciones y los partidos,en plural,,fundamentados en datos y en el sentido común.La xenofobia no es manera ni es la solución,pero el «buenismo» acomplejado que deja campo abierto a pescadores en rio revuelto tampoco.Y hay mucho de eso entre nosotros.

  8. La largada de Basagoiti es una de las inversiones mejor realizadas por los cachorros de la Una, Grande y etcéteras: no ha hecho mas que recoger un sentimiento de ira creciente (¡qué agudo ha estado J.Vizcaino con el simil de las uvas!) entre la población que mas sufre la incompetencia de nuestros políticos, la dejadez del sistema judicial y el alarmismo creado y probado por las cada vez mas numerosas noticias de sucesos: agresiones sexuales por parte de ninis magrebís hiperprotegidos y bienpagaós, robos a mansalva por parte de mafias rumanas (gitanos rumanos, mas bien), y en general toda una larguísma lista de bofetones en la cara a los que pensamos que nos han quitado mucha libertad a cambio de seguridad y no tenemos ni lo uno, ni lo otro.
    El muy oportunista, falsario y mercachifle de Bassagoiti ha proporcionado el titular que le dará votos mansalva entre gentes buenas que se sienten desprotegidas y chuleadas porque el resto de instituciones públicas está siendo muy negligente con un problema social que seria casi anecdótico en época de vacas gordas, pero que ahora mismo parece la enésima agresión que sufren los que realmente sostenemos la cosa pública.
    Hasta el mas obtuso de estos mismos ciudadanos conoce perfectamente el percal, sabe que quien mas le chulea no pasea por la calle como el, ni practica botellón, ni comete agresiones homófobas durante las jaiak multiutudinarias…
    Ni Basagoiti, ni el virrey Urquijo, ni la Barcina y su valido, Naftalina y Alcanfor, sufrirán en su carnes la miseria que este estadillo de mierda nos ha «colocado» mientras vendían a buen precio las grandes empresa públicas a sus amiguetes y compinches. Tampoco ese otro paretido que aún conserva la palabra socialista y obrero en sus degradadas siglas.
    Pero, como a estos inmigrantes de baja cuna sí que se les puede echar el guante y la frustración y el agravio comparativo es mas que evidente, aquí el amigo que quita y pone lehendakaris, que ya se ha acostumbrado a proporcionarnos un titular tras otro, gasta dos euros en la primitiva del voto, y recogerá un buen bote si el resto de instituciones (partidos y ongs incluidos) no agarra el toro por lo cuernos, mas allá de unas cuantas vestiduras desgarradas.

  9. Javier, La cátedra de oportunismo político la tienen TODOS nuestros políticos y si no fuese así, ya habrían dejado la política corrupta en la que chapotean alegremente.
    ¿Dices respuesta incorrectas?, ¿Ahora tenemos que cubrir las necesidades de todo el que desee cruzar el «charco»? ¿Y quién cubre las nuestras, en las que ya no nos queda ni para pan? En nuestros puestos de trabajo, vemos como son INVADIDOS por este tipo de gente, con presupuestos muy por debajo de los nuestros, sectores como servicios, gremios de todos los géneros de obras, servicios de trasporte, y hasta en la prostitución, esta gente está tirando el mercado por los suelos y no se puede competir. Y así podíamos seguir hasta el infinito… Que si, que la culpa no es de ellos, que la culpa es del sistema, del capitalismo, y mil excusas que ya uno se harta de escuchar…pero lo que no he visto todavía es a todos los que dicen que los demás somos racistas, el que metan en sus hogares, en sus camas y en sus mesas a esta gente para ayudarles. Claro entonces tendrían que sacar el dinero de su bolsillo, y eso no es el tema ¿Verdad?, ahora sí, con el dinero de todos, con ese si podemos ir de Pros y solidarios a tope, faltaría más. total mi puesto de trabajo es de alta cualificación y hasta que lleguen a mí, falta mucho…..cuanta hipocresía
    Todos tenemos derecho a vivir bien, muy cierto, pero primero serán mis hijos y si después llega para otros pues muy bien, pero, cuando no llega para MI FAMILIA no se me puede pedir que dé para los de más. Y esa es la realidad actual…
    ¿Respuestas incorrectas? Por favor

  10. Cuantos sin papeles entraron con el PP? cuantos hay en valencia, Murcia y Madrid? no es madrid quien les permite entrar? esto es como el tema de la deuda pública que son precisamente las comunidades peperas las mas endeudadas y con corrupción? el tiro le va a salir por la culata ya veréis

  11. simplemente habría que ir todos los parados a las oficinas del PeP a pedir los puestos de trabajo que prometieron, lo prometido es deuda y la deuda hay que pagarla

  12. Se sabe en cuantas empresas ha producido y cotizado el mencionado basagoiti que justifique que a el también le atiendan en el hospital o ambulatorio ? por otra parte se sabe cual es la opinión de Munilla el obispo sobre la asistencia sanitaria? porque de las víctimas suele hablar o no? y de estos desamparados no dice nada?

  13. Que se atreva. Lo que nos dice la experiencia es que cuando un pescador agita las aguas para poder pescar, otros vienen raudos y veloces preparados para tomar el botin. Y estos no tendran tantos reparos en mostrarse tan agresivos que le iran desplazando. Que se lo pregunte a Chirac hace 10 años o a Sarkozy recientemente. Y si se cree Basagoiti que el tema del populismo antiimigrante sera su coto privado vera como le crecen enanos los cuales tendran mucho mayor margen de maniobra al no pertenecer al bipartidismo y otros al no apoyar ni las garantias constitucionales y se preguntara si hizo bien en ponerse a pescar.

  14. A Marcelo e Ion. Todos los estudios publicados hasta ahora (me refiero a la CAV) demuestran que los inmigrantes, proporcionalmente: gastan menos en sanidad (menos visitas al médico, menos hospitalizaciones… solo nos superan en maternidad), aportan más a las arcas públicas de lo que reciben, gastan menos en medicamentos, menos bajas… Vamos, que nos están dejando más dinero del que se llevan.

  15. Totalmente de acuerdo con Eli. En la Alemania nazi había judíos criminales o lo que fuera que los nazis perseguían, y gitanos ladrones, etc. etc., pero de igual manera había Alemanes germanicos que eran criminales, ladrones, etc. Pero ellos se valían de ese discurso para meter en el mismo saco a todos los judíos, a todos los gitanos, y a todo aquel que odiaban por ser diferentes o por su racismo patológico. Es verdad que hay inmigrantes que abusan el sistema de ayudas sociales, pero ni en mayor ni en menor medida que los «indígenas», por lo que su origen étnico o nacional es indiferente. Y al igual que los nazis, los modernos racistas patológicos lo explotan para crear un saco donde meter a todos sus «enemigos» extranjeros. Lo peor de todo es que esos neo-nazis disfrazados de demócratas, patriotas o de lo que sea que se vistan, logran a base de repetir las mismas mentiras que hace 70 años, convencer a gente que luego se dedica a hacer de loros y altavoces de sus mentiras. Lo malo es que la naturaleza humana parece ser inmutable, y es triste que no hayamos aprendido de los ejemplos de la historia.

  16. Vaya por delante que el «Señor» Basagoiti es un impresentable, por estas declaraciones, pero el fondo del tema no es solo la Seguridad Social y el artículo de Javier a querido «creo yo» poner los puntos claros.
    Sinceramente no me interesa lo que aportan estas personas a la seguridad social, lo que me importa que Mis hijos, Mis, sobrinos, Mis Familiares, Mis amigos, Mis vecinos,Etc…. puedan aportar lo mismo, Y no es el caso.
    Que Mis hijos, Mis, sobrinos, Mis Familiares, Mis amigos, Mis vecinos,Etc…. tengan los mismo derechos en ayudas sociales..vivienda, Luz, Gas, Agua, Comida, Ropa, no pagar ni un duro de impuestos etc…. y se dé que hablo perfectamente.
    Y si les quitan el trabajo porque vienen con los «precios» por los suelos y en SU MAYORÍA si MAYORIA, en dinero negro y economía sumergida, vendedores ambulantes de bolsos o de CDs, etc…. decía alguien sin identificar en este Blog, al que recuerdo que esto es ILEGAL, que ya tenemos comerciantes, que esos si pagan sus impuestos y su seguridad social y a los que estos ROBAN sus beneficios. Mis hijos, Mis, sobrinos, Mis Familiares, Mis amigos, Mis vecinos,Etc…. Estarán después de pagar TODA SU VIDA ellos y SUS FAMILIAS, sin nada que llevarse a «La Boca», porque ya lo pagan otros nuevos «vecinos»
    ¿Que los empresarios españoles, se frotan las manos con estos hechos? Claro, ellos son los que con la connivencia de la clase política corrupta han permitido que esta POBRE gente halla venido, para salir de la miseria que tienen en sus países respectivos, eso nadie lo pone en duda, pero ¿ Cómo podemos repartir y ser justos con ellos, cuando no tenemos ni para nosotros?
    Más Hipocresía del que vive bien y en el fondo le importa un pimiento lo que le sucede a su vecino de toda la vida, mientras el tenga su «Ongi Etorri» sin barro que limpiar.

  17. Los que nos arrebatan lo que nos corresponde no son los inmigrantes. Son los que abren fronteras a capitales, (que bien), a mercancias, (que bien), y a personas, (qué democratas)…Para reducir el pastel después (el PIB) y, además, repartirlo peor. Nos engañan de enemigos, Marcelo, Ion, todos los que se sienten agraviados: No es un problema de antes o después. Es un problema de reparto. Basgoiti tiene un trozo como de un cuarto del pastel en la mano y nos dice que nos fijemos qué pocas migajas nos deja el inmigrante, que nosotros estamos primeros. Recordad que, a la vez, es de los que dice vayamos a Laponia…Por favor, tengamos claro quién es el enemigo. Marx-Engels, nunca más vivos.

  18. Julián, que pienso como tu e incluso como Racismo verde, pero la verdad es esa, eso es lo que VE la gente en la calle y en sus hogares, lo demás son Ideales, que apoyo y respeto pero nada más. Primero arreglo mi casa y después la del vecino y aquí como somos unos Quijotes, vamos de Buenos Samaritanos y no tenemos ni donde caernos muertos…

  19. Hablas hoy de libertad de prensa Javier! Aqui tienes mas o menos lo que es lo politicamente correcto!
    Vaya por delante de que hay casi 6.000.000 de parados en Espana! Pagan estos senores y los senores que les daban trabajo hasta hace poco a la SS?
    No padre! El Estado no solo tiene que desembolsar el RGI o como se llame a cada uno de los 6 milloncetes en lugar de cobrales! y por cuanto tiempo? y seguir pagando el aparato de los hospitales!
    Teng 62 anos y he pagado a la SS desde los 18 anos! y se de lo que hablo!
    A quien le conviene la inmigracion ilegal? A nadie excepto a los negreros que hacen negocios y pingues con ellos!
    Segun mi experiencia la SS y los servicios asistenciales de medicos y hospitales no han sido muy buenos que se diga!
    En Euskadi la mayoria tiene una mutua o iguala para tener el medico que quiere e ir a la SS solo para la hospitalizacion obligatoria y la medicacion y asi y todo segun leo hay colas para casi todo!
    Asi que quien dice que hay que pagarles desde los partos y la inseminacion artificial..hasta la operacion de cadera de la abuela Juana acabada de venir de Brasil…….que hable en su nombre!
    Como he dicho siempre si EEUU y Europa tienen mejor nivel de vida es porque las mujeres hemos trabajado siempre y pagado nuestros impuesto y SS!
    Mi madre pago como agricultora por autonomos y eso que tenia la covertura de la SS de mi padre!
    Asi que …..si me he sacrificado por estudair y pagarme mis estudios y la hipoteca y por dejar la maternidad para mas tarde me he quedado sin hijos….debo pagar por los que no han pagado nada jamas!
    Basta de demagogos y sinverguenzas que siguen con que hay que pagar todo a todos!
    Mientras ellos violan la ley y sus compromisos profesionales como ha pasado con el reciclaje de los parados pagados por el UE a traves de los sindicatos!
    Y para mas contradiccion que sigan pagando todo a los que tienen 3 mujeres en concubinato y cobrando de los servicios sociales como madre soltera como ha pasado con la Sra. del burqa en Bretana!

  20. Que conste que nadie ha hablado de negar los servicios a los inmigrantes legales jamas!
    Los legales estan dados de alta en SS y por lo tanto no hay diferencia si es inmigrante o no! y la tonta de la Idoia dice hoy que desafiara al gobierno en el constitucinal!
    Demagogia y mas discurso politicamente correcto para distanciarse de su socio!
    Esto es como la violencia domestica y los dineros que ha dado el gobierno Zapatero para no se que pais! y no protegen a las mujeres espanolas!
    Y otra anecdota de la falacia y estupidez de nuestros gobernantes es que Espana vendio armas a Gadafi!
    Segun algunos medios Espana vendio armas 1 mes antes de que empezara la famosa revolucion a la han contribuido tanto nuestra Senorita Trini y la Hillary!
    Ya hice un comentario de su falta de seriedad y sentido de decencia minima cuando ambas estaban en ORGASMO POPULAR carcajeandose por su victoria en una reunion de la OTAN reportado por la prensa internacional!
    Basta de lo politicamente correcto delante y lo legalmente incorrecto detras, eso si mientras no les pillen! luego seguiran echando la culpa al tonto xenofobo de Basagoiti!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *