Ir a pillar

Como sabe cualquiera que haya participado en una, las ofertas públicas de empleo son una especie de yincana salvaje. Empiezan con la ingestión intensiva y acrítica de conocimientos —nueve de cada diez, inútiles— constituidos en temario, siguen con un bingo caprichoso disfrazado de examen tipo test y, si se pasa el corte, culminan rascando decimales a base de méritos tan diversos como arbitrarios. A veces, para joder un poco más, se incluye esa inconmensurable tomadura de pelo llamada psicotécnico que consiste en adivinar si a un cuadrado le sigue un triángulo, un círculo o la madre que lo parió, que suele ser la respuesta correcta. Atravesadas todas esas pantallas del videojuego, llega el momento de descubrir, como en el viejo Un, dos, tres, si te ha tocado el apartamento —el curro para toda la vida— o tienes que conformarte con la vaca, que en este caso es entrar en las listas de sustituciones.

Aunque sueñan con el premio gordo, quienes se presentan a las especialidades masivas (enfermería, auxiliares, celadores) de la OPE de Osakidetza aspiran, en realidad, al de consolación. Estar en un puesto medio o alto de la bolsa de trabajo equivale a la perspectiva más o menos razonable de encadenar contratos de dos meses, una semana o tres días y, mal que bien, ir tirando hasta la próxima convocatoria de plazas. Lo malo es que probablemente no haya otra en mucho tiempo. Y es ahí donde se torna en escabechina la decisión de los supertacañones de Bengoa de poner un examen trufado de tramposas preguntas sobre derecho para aligerar el número de candidatos que pasan a la siguiente fase.

Centenares de personas que vivían en el filo de la interinidad han sido definitivamente eliminadas del cruel juego. De un rato para otro, ya no sirven para suturar una herida o poner un termómetro, aunque lleven años haciéndolo. Y todo, porque como dicen con razón, han ido a pillarlas. Descaradamente, además.

9 comentarios en «Ir a pillar»

  1. La escabechina es mayor si comparamos el resultado del examen, con el de la OPE de 2008, también fue tipo test, y aprobó la mayoría de los que se presentaron, de forma que aquellos trabajadores que llevan un montón de años haciendo sustituciones y no son fijos (pueden llevar 15, 18 años por ej. trabajando), han seguido haciendo sustituciones en función de la puntuación final sumando la nota, el tiempo trabajado y el euskera.
    Con el examen de esta OPE 2011 muchas de estas personas, se quedarán en el paro al no haber superado el examen, y por ej. en el caso de las Auxiliares de Enfermería, estamos hablando en la mayoría de los casos de mujeres y en la franja de edad de 45/55 años, con un nº muy importante de trabajadoras eventuales, y que por supuesto todas tienen su título académico correspondiente, además de la experiencia por los años que llevan trabajando.

  2. Por cierto sólo comentar que la «siguiente fase» es simplemente atender las reclamaciones que haya sobre preguntas que hayan podido ser mal formuladas y por los que consideren que se les ha corregido mal. Una vez resuelto esto se otorga la puntuación por el tiempo trabajado, por el perfil de euskera que se posea, y los cursos u otros titulos que pueda tener el concursante.
    Es decir no hay màs examenes. Pero este proceso de reclamaciones y resoluciones, hasta tener lista definitiva de aspirantes por orden de puntuación, suele durar como minimo 2 años

  3. bueno si solo fuera esto, ya no le cuento para obtener un perfil de euskera! eso si que es pillaje, todo depende de las futuras matriculas que tenga el euskaltegi para el proximo curso! yo he sido testigo como sortean el aprobado o el penco depende de la red clientelar! este año sobre todo! por el tema OPE y puntos extras! por desgracia todo va en función del clientelismo! y del euskera tambien se ha hecho un negocio! HABE=LA COSA NOSTRA, luego no se quejen de que en la administración publica no se habla euskera! normal la mayoría de ellos realmente NO SABEN NO QUIEREN, pero a muchos les regalarón el perfil……………..

  4. Una pregunta, a ver si alguien sabe la respuesta: Si con carácter general el examen ha sido desastroso debido a esas preguntas absurdas ¿eso quiere decir que tienen más posibilidades de sacar la oposición quienes tengan más puntos por otro tipo de méritos (antigüedad, etc)?

    Porque así, a bote pronto, la única justificación que se me ocurre es que se haya buscado reducir las diferencias que pudiera marcar el realizar un buen examen (si tod@s lo hacen mal, las diferencias son mínimas) para que cojan más peso en el resultado final el resto de conceptos que se incluyen en la ponderación.

  5. un tema interesante y la Guinda es que el sindicato UGT Euskadi ha dicho que esta OPE le parece la más justa de los ultimos años…! por algo será….

    por cierto, ese tema de los perfiles de Euskara me interesa mucho, como se sacan, quienes, por qué, ¿ el que saca el perfil Sabe Euskera?porque eso si que son escabechinas y economicas, porque la gente se hipoteca para estudiar euskera y poder sacar el perfil, matriculas etc…
    mesedez, habla de eso también…

  6. Y ¿para cuando un perfil de castellano? Nos asombraríamos de cuanta gente se quedaría sin plaza por no acreditarlo, desde celadores a neurocirujanos, por poner un ejemplo.
    Ya me gustaría a mí poner un cartelito en mi mesa que diga:
    En español si, pero despacio que me estoy cristianizando…

  7. ¿De verdad te importan los opositores si no te importan quienes consiguieron en su momento la plaza? [Enlace roto.]

  8. Txiki: ¿Dónde pone que no me importen los que consiguieron la plaza? Me temo que no has interpretado bien NINGUNA de las dos columnas.

  9. Creo que he interpretado bien esta, motivo por el cual no me cuadra con la que he mencionado. (También está la posibilidad de que tú, en alguna de ambas, no te hayas expresado bien, ¿no?(a mí me enseñaron en mi trabajo a utilizar la expresión»¿Me he explicado bien?»antes que «¿Me ha entendido?»)).
    Cuando leí la primera entendí que te parecería correcta al eliminación de empleo público, que aquí(no conozco el Reino Unido) empezaría por eliminar plazas ocupadas por funcionariado interino que lleva años en precario poniendo inyecciones y sellos, (luego irían a por los de carrera); leo esta y me parece entender que ves injusto que por una prueba no adecuada se vaya a su casa gente que lleva años trabajando o no pueda entrar quien aspira a trabajar. Y pienso ¿qué más da, si habría que echarlos?
    Estaría encantada de recibir cualquier aclaración en este sentido porque, no lo niego, puede que algo se me haya escapado.
    Gracias por tu atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *