Piénselo, López

No generalizaré, porque está feo y además es garantía de injusticia, pero resulta curioso comprobar que gran parte de las personas con responsabilidad de gobierno acaban pareciéndose más allá de las siglas en diez o doce tics. De todos ellos, el más acusado es un apego irracional por la poltrona. En tiempos de Adolfo Suárez, que manifestó el síndrome en su estadio más agudo, él mismo no tenía rubor en hablar de “la erótica del poder”, como si mandar fuera una irrefrenable pulsión sexual. Dios o Freud sabrán si hay algo de eso, pero el caso es que un repaso somero a cuantos han regido nuestros destinos o nuestros destinitos arroja una inusitada cantidad de individuos a los que ha habido que sacar con sacacorchos del machito. Sería sólo un apunte de psicología parda, si no fuera por los devastadores efectos que suele acarrear su sobrehumana resistencia a ingresar en la condición de “ex” y pasar a la consiguiente vida regalada de jarrones chinos.

A estas alturas de la columna, y sin necesidad de anotar siquiera sus iniciales, ya imaginan a quién está dedicada. Sé que si no le hace caso a nadie, menos me lo va a hacer a mi, con el historial de mandobles dialécticos que llevo en el zurrón, pero sería algo digno de condecoración que alguien le hiciera ver que el mayor servicio que le podría hacer al país -y quizá a él mismo- es marcharse. Hoy mejor que mañana y mañana mejor que pasado mañana. Esa desmemoria de la que hablaba hace un par de días le puede servir como aliada, que aquí se estila mucho el “tanta gloria lleves como paz dejas”. Así que pasen unos calendarios, lo recordaríamos, primero como una mal sueño y, no tardando demasiado, hasta habrá quien sostenga que tampoco fue para tanto.

Baje la luz, acomódese en la chase-longue de tomar las decisiones trascendentales, ponga en el estéreo su canción favorito de Vetusta Morla, y piénselo, señor López. Ya, que no. Me lo temía.

6 comentarios en «Piénselo, López»

  1. Homer y sus secuaces nada más piensan en la manera de estirar al máximo los sueldazos y puestazos de la legión de medianías inútiles en cualquier proyecto privado,en el que la pasta haya que generarla a base de trabajo y oficio,que han ido enchufando durante estos tres años de asalto y expolio.
    Hoy me ha alegrado la encuesta de el correo de la falange Española y de las J.ON.S.,no por los resultados en si,cocinados convenientemente para evitar que desde el pse y pp lluevan votos a Urkullu para impedir una victoria de Bildu que estiman «descartada»,sino porque entre los votantes del PNV parece extenderse la idea de que pactar con el PSE ya no mola,al menos mientras esta banda de impresentables que lo dirige en la actualidad se mantengan al frente del partido,desmintiendo de este modo,además,al gurú paragüero entusiasta «vasquista» muñidor principal del «vasquista» pacto PPSE que hace pocos días daba por mayoritario el apoyo de las bases JELtzales a un pacto PNV-PSE y pronosticaba el triunfo del PSE en las próximas autonómicas.Un crack,el flexiGuren.

  2. Xabier; ¿cómo es posible que el periódico preferido-de muy largo-de los vascos sea u periódico de la falange española de de las jons?

  3. Pues seguramente porque el «diario de la falange Española tradicionalista y de las J.O.N.S.»(literal) ha tenido 40 años para consolidar un diario de cercanía,libre de competencia(salvo «la gaceta»,entre fachas anda el juego,pero monáquicos estos),bajo la protección de una dictadura criminal y fascista.Porque por tener,tuvieron incluso el regalito por parte de la dictadura criminal fascista de la rotativa del diario «Euzkadi»,robada a sus legítimos propietarios.Años para currarse a placer las esquelas ylas crónicas de los pueblos.Cabe reconocer,también,la visión de negocio$$$$$$$ de la nueva dirección tras la posguerra y hasta hoy y su habilidad para camuflar o al menos hacer digerible ante el gran público,que no abandonar ni mucho menos como es evidente,las querencias políticas y labor de zapa pro Españolización vasca que lleva a cabo el correo Español,pero siempre con la ventaja evidente que supone todo lo anteriormente expuesto.
    Vamos…que la» inspiración» les ha pillado trabajando a los del correo Español,pero llevan 40 años de ventaja por el favor de una dictadura criminal y fascista.Así es más facil,mucho más facil.

  4. Pues porque la sociedad vasca no es que sea plural como se dice hasta el hartazgo, sino que es muchas veces es contradictoria….mucha gente del PNV lee el pt Correo, no es que Deia, Gara o Berria me encanten pero son de mi país y me fío más. ¿Por qué 180.000 personas siguen oyendo Radio Euskadi, sobre todo el programa del gallego? Pues Dios sabrá, yo creo que mucha gente se mueve por inercia y da mucha pereza cambiar de hábitos. ¿Por qué el PSOE va a sacar parlamentarios en Vitoria tras verse que su gobierno nos ha retrasado una década en lo económico, social y todo lo referente al euskera y la cultura vasca? Pues vaya Ud a saber…

  5. Patxi no se va porque nadie tiene arraultzes en Euskadi! Mucho fufufufu pero luego nada de nada! solo humo!
    Su socio dijo que le dejaba en la estancada…pero no quiso ninguna mocion de censura .asi que .a ver quien es el chulo que le espanta!

  6. ¿Que es lo que produce hartazgo? ¿La pluralidad de la sociedad vasca? ¿O que se hable de dicha pluralidad es un cuento chino?

    Hombre; a mi me parece que es bastante plural; tanto en el eje identitario (abertzalismo-españolismo) como en lo ideológico (bueno; izquierda-derecha). ¿No os parece?
    ¿Y eso es bueno o malo? Pues ni bueno ni malo. Si somos lo suficientemente maduros como para asumirlo y convivir con ello, pues no tiene nada de malo. Si no lo somos y para los unos son el resto etarras y para los otros el resto son las J.O.N. S, pues es malísimo.

    Y yo creo que los lectores de El Correo (el Diario Vasco..) ha sabido captar gran parte de esa pluralidad que representa una gran mayoría desde la clase media-baja hasta la clase alta, moderada en lo identitario. Que puede ir desde la derecha españolista civilizada (aquí soy yo el que etiqueta y excluyo a los nuevo liberales y directamente ultas) hasta los michelines del pnv (que son legión) pasando po el socialismo tb más «transversal» y el abstencionismo no excesivamente politizado y a quien le interesa lo local.

    Como supongo que habré dicho muchas chorradas, todo esto para decir que son periódicos que ofrecen credidibilidad para una mayoría de los vascos de diverso pelaje (eso son datos) incluso pese a su evidente escoramiento de unos años a esta parte hacia la línea editorial del grupo estatal.
    Claro, decir que eso, 40 años después, obedece a la posición de ventaja heredada del franquismo por su cabecera orginaria, es directamente un insulto a la mayoria de los vascos, que según esa teoria, serían bastante merluzos. No lo creo.

    En mi opinión, las cabeceras de vocento en gipuzkoa y bizkaia no son imparciales. Tienen su línea editorial. Y no son objetivos. Pero…es mi impresión, son bastante más plurales que el resto de medios escritos; por supuesto mil veces más que abc (por mucho que sea del grupo), la razón, gacetas y demás, pero tb mucho más que Deia o Berria, por no hablar de gara.

    Supongo que esa percepción no sólo la tengo yo, que no tengo criterio, sino miles de personas más y quizás, quizás, además de buscar la razón en franco, esté ahí la razón de que sea de largo el periódico preferido de los vascos.

    En qué me baso. Un indicador puede ser el de la prelación de noticias y titulares. Qué se destaca y qué se silencia. Pero ahí nos vamos a enredar porque para unos unas cosas son motivo de escándalo y otras son cosas menores y al revés.

    Pero en el tema de noticias, de información, todos los medios escritos lo tiene crudo. El público ya ha accedido a la información de mil formas cuando sale el periódico y además, muchas veces las sirven las mismas agencias.

    Lo que determina la pluralidad o no, es la opinión. Y cada medio tiene su línea. Y son claras. Y supongo que serán legítimas todas ¿no? Entonces…¿por qué miles de vascos que son mayoritariamente abertzales dan preferencia a un periódico de evidente línea editorial españolista (o, bueno, falangista, según Xabier; para mí, españolismo light o civilizado)? Por inercia???
    Pues eso es que la gran mayoría de los vascos sin directamente tontos. Repito; no lo creo.
    Yo creo, por ejemplo, que en El correo y en el DV uno puede encontrar mucha más pluralidad de opinión. Es mucho más habitual encontrar columnas y artículos y entrevistas de abertzales en El Correo que textos de españolistas en Deia. Creo que esto es objetivo. Y cada cual tiene derecho a dar cabida a lo que quiera. Por supuesto. Pero creo que eso hace que el Correo llegue a día de hoy aún a mucha más gente que Deia; quizás es eso, en vez de echar la culpa a franco.

    Pero ya digo que son meras impresiones mías, y en esto, la objetividad es difícil.
    Lo que me parece una barbaridad, una barbaridad, es a día hoy relacionar El Correo con el falangismo. Una pasada, una vez más.

    Claro; esto es pequeño, y todos nos conocemos. Y todos conocemos a gente en El Correo; a redactores, fotógrafos, comerciales, directivos, gente de publi, etc.
    Y, coño, yo es que falangistas no conozco ni uno. Ni tampoco les considero profesionales a los que no les ha quedado más remedio que venderse al falangismo por un sueldo y un trabajo. de verdad lo digo. Creo que es gente normal, gente profesional, gente de aquí, vascos como el que más, que tendrán sus ideas legítimas (las que sean), que trabajan honestamente y que hace un muy buen producto. Y por eso vende.

    Es más; lo que son las cosas, conozco a gente que hoy en día está en deia , gete estupenda, que vienen precisamente de El Correo. Y no creo que fueran falangistas antes de entrar en Deia.

    Ya está larry mezclando y enfocando los temas hacia lo personal. Pues a lo mejor va sendo hora de hacerlo o, al menos, de tenerlo en cuenta antes de soltar según qué cosas. Porque es lo que hay detrás de las siglas, de nuestra guerras y nuestras andanadas de hostias.

    Mezclar hoy El correo con el falangismo es una barbaridad. Y supongo que nuestras generaciones están demasiado envenenadas, demasaido encabronadas…pero si aun habiendo oasado 40 años aún hay que dice que El correo es falangista a ver si nuestros hijos (si aún no los hemos envenedado) o nuestros nietos son capaces de no hablar ya nunca más del periódico de los etarras o del periódico de los falangistas (si es que hay periódicos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *