Dos por ciento

Otro gran éxito de las luminarias marianas: en los seis meses que lleva en vigor, la amnistía fiscal ha conseguido rascar —tachán, tachán— poco más de cincuenta millones de euros. Eso es el 2 por ciento de lo que los contables pardos de Moncloa habían previsto recaudar en todo 2012 con esta medida que más que de gracia, es de descojono. Cierto que los peninsulares somos gentes de último minuto, pero no parece que en los cuatro meses que quedan hasta las uvas se produzca una montonera de arrepentidos que apoquinen los 2.450 millones que restan para cumplir el objetivo. Adivinen de dónde saldrá el pastonazo que falte.

Seguramente quienes parieron esta idea y echaron las fantasiosas cuentas poseen un potosí de MBAs y postgrados en Economía por los chiringuitos académicos de mayor pedigrí planetario. Ahora, en lo que andan en sexta convocatoria es en conocimiento del alma humana. Hace falta ser primaveras cum laude para creer que la apelación al patriotismo ablandaría el bolsillo de los defraudadores a granel. Para estos tipos, su españolidad está cubierta con el reborde rojigualdo de los cuellos y las mangas de sus polos Lacoste. Igual que no les gusta mezclar el Chivas de 20 años con nada, tampoco les gusta contaminar su cartera con sentimientos nacionales. Aquí hay que citar a Marx: el capital no tiene patria.

Y luego hay una cuestión que va más allá de las banderas. ¿Por qué motivo iban a hacer un donativo voluntario del diez por ciento de sus fortunas cuando pueden tener hasta el último céntimo a salvo en el lugar y durante el tiempo que quieran? Cuesta mucho robarlo para ir por ahí regalándolo al primer pedigüeño gubernamental que extienda la mano y ponga ojitos suplicantes. Si lo quieren —así pensaría yo si fuera uno de ellos—, que vengan a por ello con las mismas armas con que ordeñan a la chusma que repta hasta fin de mes. Pero como eso no lo van a hacer, allá cuidados.

7 comentarios en «Dos por ciento»

  1. Y la inmoralidad que supone ponerle una pista de aterrizaje al tramposo para que siga gozando del resultado de sus trampas pagando solo un 10% del ya poco reparable perjuicio a la sanidad, las infraestructuras necesarias, los subsidios a los parados, las inversiones en educación, en repoblar bosques quemados por precísamente muchos especuladores amnistiados por los megachachis del PP, por poner un par de ejemplillos…

    Solo el standard ético espanol puede premiar al tramposo, en lugar de perseguirlo, posíblemente con mejores reultados si de rellenar las arcas se trata.

    Cuándo nos vamos?

    Agur Iparretik

  2. Tienes mucha razón, con que iban a soltar prenda, ja, ja.

    Mira el dueño de VLHM que decía que se iba a nacionalizar belga…porque ha visto las orejas al lobo,luego ha dicho que doble nacionalité…(ha debido de sonarle su gallo interior un poco afónico) …..pero si esto lo sabemos de pequeños!! ¿por qué tio Gilito se bañaba en sus montañas de monedas de oro? porque no daba ni un duro, a nadie.
    Si es que , no estan leídos.

  3. Hola
    Bueno. 50 millones de euros. No está mal la cosecha recogida por la Celia Gámez compostelana.
    Peor fue lo del otro, lo del rapsoda de vientos y civilizaciones, quien, tras haber indultado a Alfredo Saenz -banquero protochorizo-, y quizá creyendo que tal gesto le ameritaría entre la cleptocracia madrileña, se presentó en casa de uno de ellos para rogarle que él y sus amiguitos tuvieran a bien considerar la posibilidad de pagar algún tipo de impuesto. Aunque fuese un poquito.
    Dicen las crónicas que el jefe de Patxi López salió a puntapiés del palacete envuelto en sonoras frases de indignación («qué se habrá creido este», «cómo se puede tener tanta desfachatez», «adónde vamos a parar») y siguen diciendo las crónicas que José Luis tuvo que conectar con Barca TV para ver un partido del filial y así poder serenar un ánimo torturado.

  4. Una medida que me pareció correcta para luchar contra el dinero en B que no sé si se aplicó al final era no permitir pagos en efectivo de más de €2500.-

    Claro que la penalización por hacerlo era el 25% de la cuantía. Ridículo. Solo hay que contar que en el peor de los casos algo te va a costar un 25% más sabiendo que te has ahorrado muchos veiticinco-porcientos no habiéndolo declarado al IRPF o IVAs, etc.

    Al tramposo hay que perseguirlo como criminal que es. Lo que va a costar mucho en Espana es desprestigiarlo ya que estafar es algo socialmente aceptado. Compravender en B, autónomos que no facturan, declarar menos a hacienda, cobrar paros y trabajar en B…

    No nos llevemos a enganno. Esto es muuuy egggpanol. Una herencia muy pegajosa de la que hay que desprenderse como de una lacra. Y mira que uno es anarquista (cómo me mola airearlo.. ja ja ja) pero si el juego tiene reglas, hay que cumplirlas. Todos o nadie. Así que al estafador, al corrupto, al listo hay que sacarle los cuartos (que muchos lo necesitan con urgencia) y recuperar el valor moral correspondiente para su consecuente desprestigio social (esto segundo tan o más importante).

    Y ahora mi sermón…

    A mayor número de reglas, mayor número de trampas… liberémonos de las reglas y la propia naturaleza dictará la suya. Volveríamos a la economía real, a la cultura del esfuerzo, reaprenderíamos a sufrir y a disfrutar. El egoísmo nos llevaría a la autodestrucción y aprenderíamos de un modo natural y por la vía rápida a ser más solidarios y auténticos. Ahora papá estado nos protege de los tramposos y nos atrofia y acomoda. En mi utopía (mi «no lugar») los tramposos sucumbirían ante la bondad y la autenticidad… Fuera izquierdas y derechas, fuera estados y regulaciones.

    Viva la naturaleza!

    estoy chalado… 🙁

    Vale, paro que debo volver a la vida real 🙂

  5. Pues disiento de vosotros en que eso de evadir y demas es solo muy espagnol! He trabajado en empresas francesas que me las veia para pagar los sueldos al final de mes, porque se producia en Gernika, pero se vendia en Iberoamerica y se cobraba en Paris! Cuantas multinacionales hacen eso? Ni te cuento…He trabajado como contable por 8 anos en 3 empresas diferentes y dos de ellas estan semi-cerradas tras Fraude COBARESA en Munguia y Oximill Iberica en Gernika! de ONENA me marche porque sufria presiones del director administrativo que fue despedido tras mi marcha por fraude a traves de la una empresa que teniamos en Tarbes!
    En 1996 me compre un libro en Francia con todo tipo de detalles de como evadir, paraisos fiscales ! quedo en mi coche, que desaparecio en un Citroen en Paris en 1997.
    Este libro recomendaba como mejor sitio para evadir Luxemburgo, sin tan siquiera pasar frontera…para los franceses claro!
    Pero los vascos ya sabemos por el Faisan que algunos llevan el dinero solo hasta Bayona y por orden de la policia…Asi que de que nos vamos a asustar! Precisamente hace como un ano lei en el Mundo que algunos de sus corresponsables vieron en la capital de Luxemburgo al muerto muy vivo de Paesa, nada menos que el testaferro del Sr. Roldan ex jefe superior de la GC que evadio 1.500 millones de las antiguas pesetas y se esfumo! hasta que el mago de Bellocq lo extradito de Tahilandia…o mejor dicho de su piso de 300 m. que tenia en los Campos de Marzo en Paris enfrente de la Torre de Eifel! con todos estos datos quien es el tonto que paya impuestos? solo los que nos quitan el 33% en mi caso por soltera sin hijos de mi nomina…
    Encima lo que no pasa en ningun pais, esperar un ano a que te devuelvan lo que no te corresponde pagar por hipoteca etc! antes nos tenian a nostr@s ahora con 6 millones y pico de menos …y sin el mana de Bruselas….a hacer equilibrios : porque ningun evadido devolvera las pelas escondidas!

  6. María Luisa, claro, no lo niego.

    En todas partes hay tramposos, como en todas partes se juega al fútbol pero solo hay un campeón, un par de potencias de renombre y mucho equipo mediocre. En ambas cosas, fútbol y evasión fiscal Espanna es campeona indiscutible. En Euskadi tampoco nos libramos, ojo. Si los dos grandes países que nos hacen bocata son potencias en esto de evadir, cómo no iba a haber gente sucia en medio. Que los vascos somos un producto escaso y raro, aunque poco o nada especial en estas artes a día de hoy y después de tantos siglos de convivencia y consecuentemente influencia espannola. Pero no me digas por qué, quizá soy demasiado idealista pero no veo la “trampa” como parte de nuestra idiosincrasia, fíjate tú… y sí que la veo como un cacho inseparable de la identidad carpetovetónica. Cual rabito a su manzana, oyes.

    Y si pasamos de la idea a la práctica solo hay que ver el mapa de la corrupción en Espana o a nivel más pueblo llano ver que es el país de la Eurozona con la mayor concentración de billetes de 500 eurípides circulando de mano en mano.

    Por estos lares (los países bajitos) tramposos los habrá, no en vano los antillanos y surinameses que viven aquí a millones tienen unas mafias montadas que dejan a Al Capone de aprendiz de malo. Pero habiendo trabajado ya 7 annos solo con holandeses conociendo sus prácticas desde la sennora de la limpieza hasta la alta dirección a diario, te aseguro que la trampa como la vemos de pirineos para abajo es inexistente, al menos que yo haya visto o siquiera notado. Pero sobre todo es que es algo PURAMENTE DESPRESTIGIANTE… y aquí viene cuando la matan:

    Dime un solo país de Europa donde al tramposo se le amnistíe. Nómbrame una sola cultura en Europa, incluida la gitana, en la que sus códigos más naturales y elementales acepten con normalidad premiar a un ladrón.

    Solo hay uno. Y de su influencia debemos librarnos. Cómo? Aprendiendo día a día, reeducándonos, coaccionando al tramposo, re ensalzando los valores propios de nuestra cultura incluso si esto fuera idealista e irreal (al menos a día de hoy) la influencia sería positiva, es ahí donde el nacionalismo es positivo. Si ensalzamos nuestra identidad nacional vasca no para sentirnos más que nadie pero sí para creernos mejores hoy que ayer, o sea el nacionalismo vasco como camino, no como fin… entonces podemos volver a ser lo que día a día dejamos de ser porque tenemos mucha tontería en el cuerpo.

    Que nos creemos especiales por decir egun on, eskerrik asko, escribir pinTXos y bokata con tx y k y luego todo en erdera y si puedo le estafo a hacienda unos durillos… para mí ser vasco no es eso! Es la responsabilidad de ser herederos de una cultura constructiva, de superación, cercana a la naturaleza, creativa y valiente. Esa es nuestra idiosincrasia (mal herida a día de hoy) Es esa cultura, la que ensalzándola nos puede hacer ser mejores como colectivo y curarnos de la influencia nefasta y tóxica de la cultura del pícaro y el “que inventen otros”.

    Agur Iparretik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *