Federalismo tardío

A buenas horas mangas verdes, Alfredo Pérez Rubalcaba descubre el modelo federal como bálsamo de Fierabrás que acabará en un pispás con las irritaciones y los eczemas territoriales que han reverdecido en la sensible piel de toro. Mira tú que entre 1982 y 1996 primero y entre 2004 y 2011 en segunda convocatoria, su partido tuvo tiempo —21 años, que se dice pronto— de llevar por ahí el balón. Pero entonces no hizo ni un amago. Ha esperado a ser una oposición en imparable aguachirlización que compite en descrédito y despiste con el Gobierno para brindar al sol, a ver si se echaba un titular a la boca, que buena falta le hacía.

Cierto, lo consiguió. En esos caracteres de humo que se lleva la brisa informativa sin mayor esfuerzo, pudimos leer la propuesta de reformar la Constitución —ja, ja, ja— para calmar con un azucarillo a los que quieren hacer las maletas. Si es la mitad de lumbrera de lo que dicen, debería ser el primero en comprender lo ridículo, o quizá lo patético, de su tercio a espadas. Puede que hace un par de décadas o incluso menos el tal federalismo hubiera sido un precio razonable. Hoy, sin embargo, la inflación de mala leche y agravios encadenados lo convierte en una broma. Según parece que estamos a punto de ver en el Parlament, la tarifa mínima actual está en derecho a decidir. Un mal paso, otra bofetada gratuita, y nos ponemos en autodeterminación como nada. De ahí a la independencia hay medio Petit Suisse.

Como escribí hace unos días, sigo pensando que no llegaremos a esa pantalla del videojuego tan pronto como algunos celebran por anticipado. Pero no será, precisamente, por el papel que hayan de jugar ni el PSOE ni su sucursal catalana, reducida a convidado de piedra en el momento más decisivo de la historia de su país. Gran ayuda, por cierto, la que envía a sus compañeros el Gunga Din vasco Patxi López presentándose como “dique contra los independentismos”.

14 comentarios en «Federalismo tardío»

  1. Muy acertado.

    Ya ni los acuerdos funcionan. Ya que lo que para unos son mínimos, para otros son máximos. El federalismo, los estatutos e incluso los conciertos económicos pudieran ser puntos de acuerdo para las diferentes tendencias, si bien, son acuerdos de mínimos para algunos y de máximos para otros. Dicho lo dicho, son más bien parcheos, pero no acuerdos ¨ad eternum¨.

    Pudieran funcionar durante las dos primeras décadas desde la muerte del bajito, pero todo esto ha evolucionado como ha evolucionado y los estatutos se han cumplido a la carta de unos y no de lo pactado.

    Espana no ha completado su transición ni en Euskadi ni en Catalunya. Habría que refrendar con un sí o un no claro la constitución y los estatutos, al menos donde las cosas no son tan claras.

    El Rubalcaba, si hubiera querido ir más allá del titular y realmente ponérselo difícil a la fuerte tendencia independentista vasco-catalana hubiera propuesto una unión a tres de igual a igual refrendada soberánamente entre Euskadi, Catalunya y Espana. Pero ya sabemos que los espanoles son expertos en crear burbujas, son como los globos, grandes por fuera y vacíos por dentro, hablan, pero no dicen, miran pero no ven, oyen, pero no escuchan…

    Gora Euskadi eta visca Catalunya!! Amigos, es ahora o nunca!!

    Entonces… cuándo nos vamos!?

    Carantonnas pa todos!

    Agur Iparretik

  2. Respecto a la unión a tres (que yo no deseo, quede clar) se me ha olvidado annadir además que no tienen huevos! 😉

    El espanol es genéticamente cobarde.

    Agur Iparretik

  3. Con todo cariño, una gran objeción: la cobardía no viene en los genes y mucho menos en la partida de nacimiento. Me parece profundamente injusto tildar a todos los españoles, todos los vascos, todos los chinos, todos los islandeses o todos loquesea como cobardes.

  4. Si metes los genes de por medio mal vamos. Si metemos los genes de por medio, yo mismo, soy hijo de castellanos, y a diario me llaman en los comentarios del deia vago, cobarde, basura, etc, etc. Somos muchos los que nos vamos aproximando a la idea del independentismo desde una óptica no nacionalista, pero yo, y estoy seguro de que muchos como yo, a barcos etnicistas o de raza no me subo, se llamen España o se llaman Euskal Herria. Ya hubo otro al que le dio por hacer una película llamada raza. Pediría un pelín de respeto y que construyamos un pais sobre la esperanza, no sobre el odio al país vecino, que puede ser el de nuestros padres. No en vano, muchos, yo el primero, tendremos la doble nacionalidad, y espero que se puedan tener ambos pasaportes, pero ambos con cierto orgulla, al menos sin verguanza y sin odio.

  5. Joder la que he liau sin intención. No soy racista, ni etnicista ni nada de eso… vaya por delante, SÍ que soy antiespana, no por ello antiespanol, vaya también por delante y como aclaración. Quizá me he pasado borracho de énfasis y pasión. Vale. Pero la llorería de los megaofendidos de siempre, llámense Larry o JaviR, hasta ahora no la entendía, ahora me cansa.

    Se puede decir, ¨oye, lo que has dicho es una soberana estupidez, por esto, esto y esto…¨ (como Javier Vizcaíno y con razón) pero empezar que si soy hijo de castellanos, que si mi abuelo fumaba crack y mi abuela era zaragozana y me has llamado por ello ¨basura¨… buaaa, buaaa… no lo entiendo…

    Cierto, es muy burro decir que genéticamente la gente sea tal o cual cosa, salvo si hablamos de ser negro, blanco, de pelo rizado o liso. No soy genetista, ni sé del tema una mierda, pero no hay que ser muy listo para saber que la cobardía no es el denominador común de los espanoles si eso viniera en sus genes. Ahora…

    podemos decir que los espanoles son pícaros, no, verdad? Podemos decir que en Espana hay más pícaros por metro cuadrado que en el resto de Europa? Rotúndamente SÍ.

    Pues eso he querido decir conno… mal dicho por mi parte, vale. Pero nada más. Además cuando lo he dicho pensaba más en su clase política y estos sí, no tienen huevos de llevar la democracia hasta sus últimas consecuencias.

    perdón a los ofendidos, de corazón y de pancreas si es necesario, pero conno, que los espanolistas a mi me llaman naZionalista, boinarrosca, proetarra, y ME LA PELA!! Y si alguien como yo tantas veces suelta un sinsentido o burrada, pues peor para él, que habré quedado como un idiota, pero de ahí a sentirse ofendidito y empezar a llorar…es que es de risa.

    Y ahora me voy a flagelar un ratito más en privado y a escribir 500 veces ¨no mentaré más a la genética¨…

    Como todo lo que he escrito, ha sido levantando la voz, os pido de nuevo disculpas por ello.

    Y ahora disculpadme, pero me tengo que autoflagelar un poco más…

    Zas!

    ay!

    Zas!

    au!

    Zas!

    au!

    Lo admito JaviR, he dicho una tontería muy grande!!

    Y por cierto, me encanta que te aproximes al proyecto de independencia!

  6. Hola

    He leído en diversos periódicos de ámbito estatal unas declaraciones del Txikarrón de Alonsotegi de hoy, y ponen los pelos de punta.
    Luego he leído los comentarios de la gente de aquí referidos a las declaraciones del mocetón, y no he descubierto más que estupor, indignación y hartazgo.
    Y como ganen las elecciones -que las ganarán, pues para eso están el PP y el PSOE, para apoyarles en lo que necesiten, pues «son de los nuestros» (de «ellos»)- el título «Federalismo tardío» debería cambiarse a «Federalismo posibilista».

    Jamás el PNV ha tenido en las cúpulas tipos más mediocres (o simplemente malos) que los que tiene en la actualidad… y eso que es un colectivo en el que menudea la gente buena.

  7. !qué interesante, esa idea de «acercarse a la independencia no desde el nacionalismo»!
    ¿puedes desarrollarla más, Javi R?
    Gracias
    PD:
    Para mí, por todos los que quedan en cunetas y republicanos y españoles, en la memoria. lo tengo claro,y ellos fueron un buen ejemplo de haber dado su vida, por una españa mejor para una generación, que nunca llegaron a ver.

  8. Yo creo que ya nada tiene importancia desde que LóPPez ganó el campeonato al político más sexi (seguido de Besugoiti)en no se qué confidencial o web o lo que sea(Española,eso sí).Sólo el nuevo «blog casi secreto» del Don Juan de Coscojales y las canciones que en él pincha hacen sombra al nuevo galardón que en España otorgan a nuestro willianwallace particular:
    ««Hemos conquistado la libertad y ya nadie, nunca más, nos la podrá arrebatar». Ha colgado en su nuevo «blog casi secreto».
    !!!!oh yeahhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. No olvides que se trata de un campeonato entre políticos.
    López, pues sexy, sexy…no es. Pa qué nos vamos a engañar.
    Pero ya me dirás…tú ¿Ortuzar? ¿Garitano? ¿Urizar? ¿Ibarretxe? Menos sex appeal que Urdaci.
    Urkullu…está desaprovechado; necesita un cambio de imagen.
    Garaikoetxea tuvo su época…pero ya…

    Y ellas…pues Quiroga (que no es sexy pero es guapilla), Laura Garrido, tenía un punto Ezenarro, Goirizaleia tuvo que ser muy guapa…y me ponía mucho Zenarruzabeitia.

  10. Ah! Edu, por alusiones.
    No se trata de llorar o no llorar. No me parece que la respuesta de JaviR haya sido llorar (buaaa, buaaa).

    Es que date cuenta de cómo es la cosa:

    A: «Los españoles (o los sociatas o x) son unos vagos, chorizos, corruptos, cobardes (y más cosas que se pueden leer aquí de continuo y no me digas que nos lo inventamos), etc.

    B:»Decir eso es una pasada y es un insulto y una falta de respeto a mucha gente, etc, etc»

    A: «Hale, ya estais llorando. ya os vale, qué llorones son»

    Pues hombre. Es que ante eso hay tres opciones; callarse y hacer como que no se ha leido para que no le llamen a uno llorón, contestar tb con insultos (que seguro que tb se hace a veces, pero no es lo suyo) o simplemente quejarse e intentar hacer ver lo injusto de esos comentarios (o llorar, según tú).

    Si esto fuese una mera refriega de puyas (como son los comentarios a las noticias, por ejemplo) pues ni tiene mayor importancia. Pero a mi lo que me preocupa y por lo que suelo contestar es porque creo que…lo pensais de veras. Creeis que eso es así.
    Y salto porque quiero convencerme de que eso no es así. Porque, como dice JaviR, aquí, en uno u otro status, vamos a tener que convivir y construir algo mano a mano.
    Mal vamos si una mitad piensa que la otra son todo eso que se suele decir de los españoles u españolistas o si la otra piensa que la una son unos nazis enajenados.

  11. que no Larry, que no te he aludido, y si te he aludido, pues ya está, te des-aludo y asunto arreglado. Es que no sé cómo puedo ayudarte, tío.

    Siguienteeeee…!

    MMmmmmmm…. Me voy a jamarrrrr. 🙁

  12. juas,juas,juas….menudo foro más salado, nadie habla de federalismo, cada loco con su tema….menuda jaula de grillos. Por cierto, quecaroestatodo, ayer vi «la voz dormida» y me acordé de ti, lloré mucho aunque a mí no me haya tocado vivir esos tiempos y no se me ocurriría cantar el eusko gudariak, puesto que no he sido gudari y no me lo merezco.

    Ay Edu, el «super Tacañón» te ha tirado de las orejas, pero no ves que el «jefe» nunca va a decir nada incorrecto?. Lo del independentismo desde el no nacionalismo es para mear y no echar gota…. en fin, espero tener dinero pronto y viajar a países donde la gente aún se reconozca por su origen y tradición, por su forma de ver la vida y no por su ciudadanía estampade aen un p apel, mejor étnico (sin limpieza étnica, evidentemente, aunque España se construyó así) que tanta melonada global.

    Lo del ratoncito «Pérez» pues una chorrada entre tantas, dan ganas de ir a Madrid y desocupar el Congreso.

  13. BBB,

    El super Tacannón a mi me puede tirar de las orejas y… y… iba a decir del rabo! 😀 pero no, no sé por qué lo he asociado! debe ser por las corridas tauricidas…

    pues eso, de las orejas cuando quiera…

    …que para eso es el sheriff. Qué haría yo con mi café matutino y sin su textículo (de texto, vale?)… nada sería igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *