¿Crisis sistémica?

Warren Buffett, un tipo que tiene el riñón forrado con más de cincuenta mil millones de dólares, concede que la humanidad está inmersa en una lucha de clases. Sería todo un detalle y hasta un motivo para la esperanza, si no fuera porque inmediatamente después añade con suficiencia y cinismo que es la suya, la de los que nadan en pasta, la que va ganado la contienda por goleada. Al otro lado de la acera ideológica, económica y ética, Julio Anguita es aun más cenizo y certifica la derrota sin paliativos de la clase obrera. Bien es cierto que, inasequible al desaliento y genéticamente peleón, el viejo profesor anima a pedir la revancha y a jugarla con la inteligencia que ha faltado en el siglo y pico anterior.

Por pura tozudez, me apunto a esa filosofía, aunque si lo que tenemos a la vista son los compases iniciales del nuevo partido, me temo que ya vamos palmando de nuevo. Ni siquiera creo que sea pesimismo vaticinar el vapuleo definitivo. De esta volvemos a los economatos, las alpargatas con agujeros y el cuarto de socorro de beneficencia. No todos, claro. Se librará la cantidad mínima de productores-consumidores necesaria para que siga rulando el Sistema.

¿Cómo que el Sistema? ¡Pero si nos han dicho que el puteo incesante que padecemos es el síntoma inequívoco e incontrovertible de que las oprobiosas cadenas están a un cuarto de hora de saltar! ¡Si hasta unos tales Krugman y Stiglitz, que tienen sendos premios Nobel de Economía como dos soles, juran que esto no es una crisis de chicha y nabo sino una señora crisis sistémica del carajo de la vela! El malvado gigante capitalista se derrumbará sobre sus codiciosos pies de barro, víctima de sus propias contradicciones, como anunciara el profeta Carlos Marx. Sí, no cabe duda. Va a ser exactamente así. No hay más que ver la tremenda preocupación del citado Buffett y los congéneres que lo acompañan en la lista de megamillonetis de Forbes.

9 comentarios en «¿Crisis sistémica?»

  1. Egun on
    Tras haber leído el artículo, unos apuntes para alegrar el día:

    -Una cosa es que haya «clases», y otra que haya «lucha de clases». Este segundo entrecomillado es el que falla.

    -Una persona A puede formar dos partidos políticos: uno, con él mismo (A), y otro sin él («No A» o VACIO). Dos personas (Ay B) pueden formar 4 partidos: A,B, AB, y VACIO. Tres personas (A,B,C) pueden formar 8 partidos: A,B,C, AB,AC,BC,ABC, Y VACÍO. En resúmen, un conjunto de «n» personas pueden formar «2 a la n» subgrupos/partidos. Es decir, siempre puede haber más partidos que personas que los pudieran integrar. Esto es lo que pasa con las fuerzas/partidos/asociaciones progresistas.

    -En efecto, estamos en una «Crisis Sistémica». (Nota: «Crisis Sistémica» no es ni «Crisis Sísmica» ni «Crisis Sistemática»)
    «Sistémica» viene de «sistema»; y el «sistema» al que se refiere es al neoliberal, o capitalismo de rapiña salvaje.
    Algunos manzanillos de esos que se dedican a lanzar globos por la «Paz en Euskadi» o a pintarse las manitas de blanco «por la confraternizacion multirracial» o a escribir cositas enternecedoras en su ordenador, dan por supuesto que, agotado el sistema de rapiña, vendrán días de flores, frutos y semillas; días de canciones y sonrisas a la alborada; días guays, trendies y fashion (días de suplemento dominical de El País, vaya) obviando otras posibilidades, como la de que se reinstauren los más salvajes sistemas medievales… pero esta vez con tecnologías y armas devastadoras que no dejarían ningún resquicio de libertad a súbditos o vasallos.

  2. Dale un trozo de la pasta de Buffet a cualquier obrero sindicalista activista de manifa y huelga fácil y ya tendrás… dos Buffets! Y hasta millones de Buffets si hubiera para todos… o qué nos creemos?

    Esto de la lucha de clases nunca lo he entendido muy bien si no es desde una óptica romántica y victimera. Hablo, cierto es, del común de los obreros de este país… dejo aparte al campesino boliviano o el esclavo chino de turno, (desafortunadamente de cientos de millones de ¨turnos¨), ahogados por unas reglas de juego brutales e indignas, que nada tienen que ver con las del europeo (iba a decir espannol, pero luego me tengo que volver a flagelar y aún me duele el culo) avaricioso ya sea este empresario u obrero. No se puede generalizar, como decíamos ayer, pero el egoísmo, el gran invento semítico, lo ha invadido todo y nos ha atrapado a todos. La ética… la del sentido común, la más básica de todas ha sido vencida por la avaricia, pero no nos engañemos… la avaricia de todos! Que no estamos así por culpa de los empresarios, o de los obreros, sino de todos como colectivo.

    Aquí todos nos hemos creído que hacerse rico sin currar era posible y los obreros también! y hemos generado todo tipo de burbujas como colectivo y parecía esto Alicia en el país de las maravillas. Y la mayor burbuja de todas… creernos más de lo que realmente éramos. TODOS! Aquí no se libra ni Dios que a la sazón, es otra burbuja.

    “El capitalismo caerá por sus pies de barro…” vale… y luego, qué? Alguien cree que viviremos en un mundo más justo? Por dios, mirad la historia!! El hombre es el mayor problema del hombre!

    Por qué no puede ser una motivación intentar ser mejores y más consecuentes con lo que creemos justo para nosotros y el colectivo? Cada día un poquito. Por qué no empezamos por nosotros mismos?

    Por qué siempre necesitamos luchar contra un enemigo? Ya sea este Buffet u otro forero que, buaaa, buaaa… me llama esto o aquello… Por qué motiva tanto tener un enemigo??? A veces nuestro peor enemigo está dentro de nosotros.

    Sí, soy anarquista y misántropo. Me jode serlo, pero es así. Putas derechas y putas izquierdas. A ver si despertamos conno! Todas son opios. Todas nos prometen un mundo de rosas, pero todas esclavizan nuestro espíritu, nuestra capacidad de mejorar, esforzarnos. Nos atrofian, nos impiden pensar. Han terminado, las dos! con la economía real. La han hecho virtual y planificada, social y atrofiante. Han terminado con la naturaleza y solo han traído más egoísmo al mundo. LAS DOS.

    Besitos,

    Agur Iparretik

  3. Sigo.

    Id a un centro comercial en hora punta y qué veis? Masas de gente de clase obrera comprando compulsivamente, con sus smartphones, sus Nike Air… y llegan a casa abren su portátil con Windows y mandan emails con sus cuentas gmail… eso sí, habiendo comido bien en el MCDonalds… y sobre todo no habiendo pensado ni un segundo en los campesinos bolivianos o los escalvos chinos… “esos no van conmigo”… déjame tragar tele 4 horas, irme a la cama a la 1:00am, levantarme con suenno y rendir lo justo en la ofi…

    Alguien, muuuy egoista les daba trabajo y con sus raquíticos salarios saciaban su sed de consumo y materialismo.

    Hoy, aquel empresario egoísta ha aplicado un ERE (con razón o sin ella) ! Y quien compraba plácidamente en el centro comercial le culpa de su situación a través de un liberado sindicalista que defenderá sus derechos en una huelga general… el pobre… ya no puede comer en el McDonalds el fin de semana.

    Lo que nuestro amigo obrero, compulsivo comprador de centro comercial no entiende es que nadie y digo bien, NADIE tiene la obligación, ni legal, ni moral, de darle un trabajo. Es él el que ha caído en este mundo y es él quien tiene que currarse las alubias y buscarse la vida por si solo! Si trabajas por cuenta ajena, más te vale cuidar de la empresa que te da de comer y no vivir creyéndote el rey del mambo y un coleccionista de derechos, como si por ser obrero el empresario fuera satanás.

    Lo que tampoco entiende nuestro querido amigo de clase obrera es que quien le oprimía no era solo aquel empresario del ERE injusto, sino los sindicatos y partidos de izquierda que le tienen como un juguete y lo peor y más mortífero de todo su propia insidia y egoísmo que le hacían en la medida de sus posibilidades comprar en el centro comercial, eso sí criticando que otros tengan un coche mejor, ropa más cara (estos putos pijos de mierda…) y vacaciones en Marbella y no el pueblo de Burgos de turno. TODO ERAN NARCOTICOS, su empresa, el centro comercial y el sindicato.

    Sin saber que si Buffet les regalara (se trata de recibir, no? Es “mi” derecho!!) un millón de dólares se iban a convertir, por su naturaleza humana influida por el mayor invento semítico, en pijos bien avenidos.

    Y ahora me pongo a currar un poco que ya va siendo hora… y estoy dando mal ejemplo…

    Besitos

  4. Ay Edu, estás muy espeso hijo, pesadísimo, pareces yo, juas,juas,juas.

    Lo que es peor es que pareces uno de estos de la CEOE que dicen que los obreros han vivido demasiado bien hasta ahora (aunque los smartphones eran antes de la compañía y no de uno y las cosas estaban pagadas a crédito).

    Seguro que ha habido más economía virtual que real pero es quela economía real se está produciendo en Asia (no es que sepa mucho pero parece que esto esta claro) y no podemos competir porque allí trabajan por un salario irrisorio (teniendo en cuenta que los de aquí son una basura tb).

    Seguro que hemos tenido burbujas varias pero yo no tengo la culpa de los tejemanejes de los constructores con los bancos y de que sus deudas sean privadas sean ahora públicas. ¿Alguien me puede rescatar a mí?.

    Como se nota que a ti te va bien pillínnnnnnnnnn y lo de romántico y victimista, piénsatelo otra vez porque nos lo dicen a los vascos un día sí y otro tb.
    Agur Hegoaldetik

  5. Para comprender mejor por dónde irán los tiros políticos, sociales y económicos (es decir, lo que será «historia» en un futuro inmediato) no hay que leer a tanto experto, Nobel o no. Ignoro por qué una disciplina llamada Ciencia Económica sigue llamándose ciencia cuando la mayor parte de sus gurús tienen la capacidad de predicción de Aramis Fuster.

    Los guionistas de la ficcion mas apocalíptica y pesismista (tipo Mad Max, El Planeta de los simios, La carretera, Walking Dead…) saben mas del género humano y de sus carencias y virtudes que todos los Nobel de Economia juntos porque son, básicamente observadores y creadores. Para hacer una predicción de comportamiento humano no basta con saber realizar gráficas en una pantallas, ni curvas de derivas, ni cálculos sofisticados.
    Puede que el futuro no sea tan negro como describen, pero a poco que una extrapole el comportamiento de los depredadores de cuatro patas que viven en manada, puede hacerse una idea de por qué y en qué fallan uno tras otro los grupos humanos cuando no existen normas eficaces de control, reglas de comportamiento a las que deba someterse todo el mundo.
    Ni me considero «tan» apocalíptica, ni desde luego «integrada», con permiso de Humberto Eco, pero si no tenemos en cuenta la condición depredadora del ser humano, ni la enorme capacidad que tiene de reinventarse a sí mismo, lo tendremos muy, pero que muy crudo para salir de esta.
    Eso de que «remenos juntos en la misma dirección», además de ser un tópico de los que avergüenzan por su idiotez, es una falacia: los que podríamos ser comidos, sobreviviremos siendo listos, alegres (si se puede, que si) y también teniendo mucha suerte de no caer en el ominoso grupo de los despedidos-olvidados-marginados-desechados…
    Ojala tuviera alguna buena idea: la repartiría gratis, haciendo una minipedorreta al feroz sistema capitalista que considera poco menos que enfermizo no querer hacer negocio de algo, de lo que sea.

  6. Bueno, yo también creo que estamos inmersos en una lucha de clases, y también creo que nos levantaremos y pelearemos.

    Si ahora mismo, parece que nos van a vapulear, es porque todavía estamos en el proceso de «darnos cuenta» de lo que realmente ha pasado.

    ¿De cuantas estafas «legales», hemos sido objeto sin ser conscientes? El ciudadano medio, y cómo medio no lo digo económicamente sino ni muy listo, ni muy tonto, ni muy culto, ni muy analfabeto, simplemente medio. De esos que te venía la factura de la luz y pensaba, mierda, cómo sube la vida, pero no llegaba más allá, ese ciudadano, por poner un ejemplo, no ha sido consciente de la estafa de las eléctricas, vendiendo toda la luz a la más cara, recibiendo ellos de varios precios.

    Y como eso, mucho más. Y ese «doloroso» despertar, no se produce de la mañana a la noche. Muchos menos la lógica y airada respuesta, que les de la fuerza suficiente para levantarse y luchar.

    Ni os cuento, vencer años y años y más años, de manipulación para encontrar culpables entre tus compañeros de clase, en lugar de en quien realmente la tiene. Los privilegiados.

    Así que, creo que lucharemos, creo que ganaremos, creo que si nos volvemos a conformar con lo conseguido, lo volveremos a perder, creo que esto es cíclico… y que desde luego, no se puede bajar la guardia. El gran enemigo… ¡el poder!, que corrompe…

  7. Marinaleda, me parece un ejemplo .
    El triunfo del capitalismo es el haber conseguido que la clase obrera no esté orgullosa de serlo, y no esté segura de que el poder está en sus manos.
    Pero al ver las imagenes de ayer de la juventud cerca del Congreso, con banderas republicanas y la policia abriendo cabezas, me pareció que algo está ya pasando:»Y sin embargo se mueve»
    Y no gritaban:Golooll! Gritaba: Democracia ya!!!
    PD:
    Si compras chorizo, te regalan espaguetis, y hay vales del 20%, 10% y 4 euros, en el Super que sumado a la tarjeta de descuento Ikea Family, y la Travel, y los puntos Dananoes, y BBK junto con las ofertas de la Semana Fantástica, y los descuentos de la FNAC,y Cortefiel,con la reducción del 2% de la factura de luz del próximo mes,y la jaboneta gratis de la pescadería y el queso de la carnicería, !Cada vez más cerca del Warren Buffet!
    SI es que uno no es rico porque no quiere.

  8. A ver BBB, por alusión, como dice tu venerado Larry…

    No sé qué te hace pensar que parezco de la CEOE, pero todos, incluidos los obreros hemos vivido muy por encima de lo que una economía real y sin soporte europeo nos hubiera brindado. Empresarios incluidos. Los emrpesarios cabrones, los más cabrones aún y los más honrados también. Todos.

    Haces alusión a la deslocalización, ahora no tengo tiempo, pero yo no veo nada malo en deslocalizar los centros de producción. Pero eso es una historia muy larga y ahora no puedo.

    Como creo que sé por dónde van tus tiros… digamos que soy un NINI, no me va ni bien, ni mal. Padre de familia, hipotecado, preocupado por la situación de mi industria que me puede dejar manana en la calle y por el momento me gano cada euro que cae en mi cuenta… antes caían más, ya ves. Si mi empresa se va al garete… a otra cosa mariposa, pero desde luego no iré donde nadie a pedir cuentas ya que habrá sido culpa exclusivamente mía en mi parcela y si pintaran buenas… la medalla obviamente es también mía, también en mi parcela, no lo dudes.

    Hay tantas cosas que hacer en la vida y esta pasa tan rápido que no perderé ni un segundo en protestar.

    Todo empieza en uno y acaba en todos. Y no alrevés como quieren los sindicatos y la izquierda o los derechosossss que quieren que empiece en uno y acabe en uno también.

    Lo que ya no entiendo es que sigamos anclados en derechas e izquierdas y en este rollo de lucha de clases cuando es la avaricia de todos la que nos ha llevado aquí. Los banqueros y los de los tejemanejes sí, pero todos nos hemos creído la pera limonera! liberados sindicales, políticos, ciudadanos de a pie, concejales, periodistas, parados profesionales, victimas profesionales, etc.

    Solo queda hablar en primera del plural ya que es el colectivo es que nos ha traido a este punto… solo el colectivo lo podrá sacar. Hay que empezar cambiando la mentalidad social y eso será más fácil sin Espana, pero eso ya es otro tema…

    Me encanta parecerme a tí por cierto.

  9. Peter Senge es uno de los expertos en pensamiento sistémico. En un libro muy interesante llamado «La quinta disciplina», recorre y analiza las causas y bucles apalancados que frenan «los cambios». La identificación de esos bucles y los puntos de apalancamiento mental sistémico, son las claves para salir de la «burbuja permanente». La crisis NO es sistémica..pero el pensamiento SI puede serlo y eso ES PEOR…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *