Pues no nos callamos

Nada por lo que sorprenderse. Venía en el manual de media cuartilla en que cabe toda la doctrina árida y pastórida. De hecho, es incluso condensable en una sola frase: aquí te espero, Baldomero o, en adaptación al caso que nos ocupa, arrieritos somos y en el reparto de licencias de radio nos encontraremos. Sobre 32 concesiones, una sola para la segunda emisora privada de este país, una que, puñetera casualidad, lleva el nombre que envenena los sueños de los moradores de lo que por poco tiempo seguirá siendo Nueva Lakua.

Onda Vasca, esa cáscara de nuez que creció a txalupa y luego a velero capaz de navegar contra todos los pronósticos y contra todos los vientos, se ha erigido en Pepito Grillo, china en el zapato y altavoz de las vergüenzas de Patxinia. Comprendo que eso duela, que joda incluso, que te arranque un cagüental al verte retratado metiendo los dedazos en el tarro de la mermelada, como les hemos pillado tantas y tantas veces. Sin embargo, ni de lejos me entra en la cabeza que las verdades incómodas que han difundido nuestras antenas hayan podido traducirse en una inquina tan superlativa como la que nos dispensan. “Esos hijos de puta” es la jaculatoria mínima que nos dedican en los conciliábulos de puño y rosa donde se amenaza con la excomunión al militante que osara tener cualquier trato con el maligno, o sea, nosotros.

Lo que debería haberse gestionado con cintura y técnicas de comunicación básicas —el PP lo ha hecho de cine—, terminó siendo una cuestión personal, casi de honor. Hubo quien se juramentó para acabar con la mosca cojonera aunque fuera lo último que hiciera. Efectivamente, lo último: justo antes de recibir el tremendo patadón que vendrá de las urnas, alguien ordenó acelerar frenéticamente un proceso que iba para largo y, por malos, nos han castigado sin frecuencias. Se acusa la patada en la espinilla y se devuelve con una sonrisa sardónica; no nos callamos.

13 comentarios en «Pues no nos callamos»

  1. Que se joda la chusma sociata acostumbrada a la omertá de lo suyo y sobre los suyos,y que se apresten a perder contundentemente en las urnas lo que ganaron con mentiras y pucherazo.Por cierto Vizcaíno,debo confesar que yo el lunes 22-o seguiré la actualidad en radio Euskadi,al menos por la mañana.A mala baba,por supuesto.

  2. Tenéis lo más importante… mogollón de gente está con vosotros, más de lo que ellos jamás podrían si quiera imaginar!

    Qué desproporción! Con la mayoría de medios privados y públicos maquillando su estupidez cada día y con el poco electorado que les queda en picado…

    Es que maquillar a Pastor, Ares, Tontxu, Txarli, Txaro, Patxi y cia, es todo un reto para cualquier comunicador, no me negaréis! Tiene mérito, estamos de acuerdo. De ahí mi admiración al Txorreo Hispanistaní, la PSETB de Surio y tantos y tantos Tonios Etxarris que nos han hecho reir a mandíbula «valiente» con sus esperpénticos ensalzamientos de los políticos más absurdos y grises que la historia pasada, presente y futra podrá dar.

    JV y compis… no paréis de contarnos cosas jamás!

    Ánimo y gracias por vuestro trabajo!

    Y al gobierno espanol del putxerazo… arrikitaun! A disfrutar del chalet de Castro y los billetes de 500… solo os queda lamer culos en Madrid! Jajajaja!

    PPSOE NUNCA MAIS!

    Agur Iparretik

  3. Así actúan los malos gobernantes, Javi, intentando acallar al mensajero, en vez de intentar mirarse en el espejo que les presentan. Algo que, por desgracia, no es ni nuevo en estas tierras, ni exclusiva de PatxiLo y cia. Aún tengo en mi memoria cómo el sr. atutxa aprovechaba los megáfonos asociados a su cargo de buru de interior y calificaba a un diario de este pais de ser «10 gr. diarios de amonal», colaborando así con el posterior cierre de ese medio a manos de Aznar y sus brazos armados. Y por supuesto, guardo fresquito en mi memoria la utilización desvergonzada de EITB, controlado políticamente por los mismos dueños de este medio, para mentir, manipular, agredir verbalmente o silenciar a una opción política que les molestaba entonces y les atemoriza ahora. Si, en todos los sitios no cuecen habas, pero en muchos sí, para desgracia de los habitatntes de este pais.
    Por cierto, os felicito por las veces que les habeis pillado a esos pánfiloscon los dedazos en la mermelada, y lo agradecería aún mássi también fotografiarais otros dedazos que también nos manchan el condumio y nos rascan el bolsillo y que no visten de rosa, sino con kaiku y txapela o plumas de ganso, digo de gaviota.
    Abrazo y aurrera!

  4. Acertado comentario Javier. Por lo que he leido, no solo quiern callar la voz de Onda Vasca sino la de otras emisoras que vienen aportando su granito de arena a la pluralidad desde hace años. Me refiero a Radio Popular de Bilbao, a Arrate Irratia, Bizkaia Irratia,….
    Es de dudosa credibilidad democrática un gobierno que actúa así, a sabiendas, callando voces.
    Yo voy a seguir escuchando Onda Vasca, y como yo muchos amigos, familia, etc. No os calleis.

  5. A ver Jotairri,no te engañes o que no te engañen:En todos los sitios cuecen habas y en «tu casa»,las han cocido a calderadas.Y de las chungas,además.Muy chungas.

  6. Pues yo voy a disentir un poco…. yo estoy esperando que se pase la mopa con mister proper en Eitb, tanto en Radio Euskadi como en Euskadi Irratia y qué decir de ETB. Ésa es mi casa original aunque ahora no tengo tele y escucho muy a menudo onda vasca. Por eso te puedo decir que en su momento fue muy necesaria y por eso llegásteis a los 100.000 oyentes, ahora creo que andáis por los 65ooo (yo incluida). Os ufanábais de haber llegado en un año de 0 a 100 y yo creo que en el 2013 iréis de 100 a 0 igual de rápido puesto que ha sido una emergencia lo que ha precipitado el nacimiento de esta radio.

    La cosa es que Radio Euskadi tiene muy buenos programas como pompas, la jungla o levando anclas que son parte esencial de mi vida. Tb echo de menos a Jaime Otamendi. La tele creo que no voy a volver a ponerla más, vivo mejor.

    Lo que quiero decir es que doy mil gracias a la labor de Onda Vasca pero quitandote a ti y a Lapitz (gran profesional y tío antipático donde los haya) la programación es pasable pero ninguna maravilla. Los informativos cada día son más sosos, pnv-michelíticos. Habláis casi siempre de España como, a nivel nacional, los fallos técnicos son muy habituales etc, los contertulios siempre los mismos y algunos son infumables como el «socialista» Josu Montalbán,( en RE tienen por lo menos a JF Azurmendi o a otros incordios interesantes, aunque casi nunca los oigo). Lo digo sin acritud, puesto que os oigo muy a menudo, y no sé qué hubiera sido de mí sin vosotros este largo pasaje en la oscuridad….pero mi casa es EITB… que se vayan ellos a la suya y que me dejen a mí volver a la mía. Así que eskerrik asko pero yo quiero volver a la normalidad. Muxus.

  7. Sí, sois piedras en los zapatos,y los trapos sucios los habeís sacado vosotros gracias a Alá,( porque ya se sabe que Dios está con el PP).
    Y que sigaís siendo piedrecitas en los zapatos del que esté en el poder,y que sigaís sacando los trapos sucios, aunque no gusten.
    Todo lo mejor,para el bote sandungero de onda vasca!

  8. Hombre….Onda Vasca tiene sitio en la radio vasca tras la necesaria fumigación y puesta al día a la realidad socio política vasca que está al llegar en la actual radio de Ares.Creo que Onda Vasca tiene una audiencia consolidada que no tendrá problemas para mantener,es más,levantado el actual boicot comercial al que lo somete el actual desgobierno vasco todo será más fácil.Onda Vasca ha sido aire fresco en un momento de axfisia nacionalista Española en las ondas vascas.Seguimos necesitando una referencia privada y diferenciada del resto de emisoras(importantes en audiencia)que sintonizan,todas ellas,con la sensibilidad nacionalista Española.No podemos volver a cometer errores del pasado,la experiencia debe servir para algo,somos muchos lo que somos conscientes de ello.Onda Vasca seguirá siendo necesaria y se mantendrá,la mantendremos.
    Lo de los fallos técnicos es cierto,falla mucho,aunque supongo que algo tendrá que ver en esto la falta de frecuencias a la que se alude en la entrada.Esperemos se pueda subsanar el tema en la próxima legislatura.

  9. Me tengo que enmendar la plana a mí misma. Ayer quería oír la jungla y antes de que empezara el programa pusieron un anuncio de la casa (para promocionar Radio Euskadi),con la voz de mi admirado Pedro García Larragan (qué voz, por Dios, me pone cach…, para qué leer las sombras de no sé quién, teniendo a un tipo con esa voz a mano)… y dice algo así como que hay radios que dicen que vienen y no acaban de llegar….TÓCATELAS…pues sí que molestáis, sí, serán envidiosos los de RE, espero que sólo sea cosa del tordo sinsal que la dirige, vaya que si sois una chinita en el zapato…me ha encantado, menudas risitas que me eché ayer. Aupa guapos, hay que criticar a veces pero os doy todo mi cariño.

  10. BBB: Ya me imagino quiénes son los autores de la gachupinada que comentas. Menudo autorretrato, por cierto. Si lo citas es porque, efectivamente, algo te escuece. Yo siempre me he negado a comparar por varios motivos. El primero, porque aquella casa está llena de buena gente y buenos profesionales y muchas veces cuando haces una critica al piso de arriba… resulta que parece que te estás metiendo con todas esas personas que dan el callo. Pero hay otra cuestión fundamental que hace imposible la comparación: cada día de emisión de la radio pública en castellano cuesta lo que veinte o veinticinco días en Onda Vasca. Ya sabes quién paga eso, ¿no? Nosotros tenemos que mirar hasta lo que gastamos en botellines de agua para los invitados. Allí, sin embargo, se pueden soltar 300 por participar en una tertulia de hora y poco. De nóminas medias, mejor no hablamos… Somos un utilitario. Que le hagamos cosquillas a un Ferrari de competición tiene su qué. ¿Fallos técnicos? El milagro es que lleguéis a escucharnos. No tenemos tropecientas mil antenas con el mejor y más caro servicio de mantenimiento
    Si algo me gusta de la emisora en la que estoy es que a mi alrededor veo a gente currando a dos manos dos piernas… sin perder la sonrisa. Es radio artesanaa, casi primitiva. No os hacéis una idea del mérito que hay detrás de algo como esto. Y hablo desde el conocimiento de lo uno y de lo otro. 22 años anduve por allá…
    Perdón por la chapa, BBB me ha dado oportunidad de decir un par de cosas que creo que debíais saber…
    Un abrazo.

  11. A mi me pareció muy meritoria la creación de la nueva onda vasca,me pareció,además,una decisión acertadísima y estrategicamente imprescindible en aquellos momentos.Lo que no puede ser es que cuando la tortilla se apresta a dar la vuelta en la radio de Ares,un proyecto consolidado y tan currado sea orillado.Y no lo puede ser por un par de cosas principalmente y a mi criterio:Porque sería un error monumental en el plano estratégico y porque las personas que se mojan en momentos delicados merecen un respeto y consideración.Otra cosa sería mezquina y ruín.

  12. Quién ha dicho que haya que orillar a nadie??? Simplemente que quiero volver a mi casa, porque como dice habibi se paga con los impuestos nuestros. Está claro que es difícil competir con el Ferrari pero es que el Ferrari era mío y lo quiero de vuelta, nada más. Además, en le RE de antes había bastante pluralidad, pasada la emergencia, quiero que la radio recupere el prestigio que tenía… no quiero que haya luchas entre los que se fueron y se quedaron (la verdad,es que han sembrado cizaña estos hps y a ver qué recogemos ahora). No pretendía pisar el pie a nadie pero me aburren los militantes de nuestros partidos tanto batasunos como pnvíticos. Por cierto, Hamaika telebista ha sido tb un estupendo intento de competir con un Ferrari, esta vez por parte de la IA y sin embargo yo quiero que vuelva la ETB anterior a Ortuzar.
    En cuanto a los fallos, me refería no a las antenas (pobres navarros por cierto) sino a los técnicos que meten cuñas mientras alguien habla o no entra cuando se espera una información( no pasa nada pero sí que da la impresión de ser primitiva). Da igual, lo cierto es que yo sí que os oigo pero la fuerza y la motivación del pricipio se ha perdido…ya veremos lo que pasa pero creo que las aguas volverán a su cauce y volveremos a ser 265.ooo. Ya se me está pasando el escozor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *